30 septiembre, 2020

MICULTURA FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN CULTURAL CON EL TRIBUNAL ELECTORAL

El Ministerio de Cultura (MiCultura) y el Tribunal Electoral (TE) firmaron un Convenio de Cooperación Cultural con el fin de coordinar acciones técnicas para la promoción desarrollo y ejecución en conjuntos de proyectos, programas y actividades de índole artístico educativo y cultural que contribuyan al enriquecimiento de la cultura nacional.

Según el ministro de cultura, Carlos Aguilar Navarro, la firma de este convenio sienta las bases de cooperación y asistencia técnica recíproca entre ambas instituciones. 

A través de esta herramienta interinstitucional se establecerá un comité interinstitucional que impulse proyectos en conjuntos que contribuyan al mejoramiento de las tareas que sean desarrolladas.

Asimismo, se realizarán proyectos encaminados a resaltar la cultura, por medio de la realización de programas y actividades artísticas, culturales y folklóricas, que se proyecten tanto a nivel nacional como internacional, así como el intercambio de experiencias, documentos e información y proyectos de ambas instituciones.

APRUEBAN EN PRIMER DEBATE LEY GENERAL DE CULTURA

La Comisión de Eucación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de Ley General de Cultura.

Luego de un amplio y participativo debate del cuarto y último bloque, los diputados validaron de manera unánime los más de 225 artículos que componen este proyecto. 

Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura, explicó que en el último bloque se planteó la creación de un fondo concursable para todos los artistas y las expresiones culturales panameñas.

Dicho fondo concursable permitirá a los escritores, bailarines, músicos entre otros artistas, dedicarse completamente al desarrollo y realización de la propuesta o proyecto que tengan en mente. 

"Estamos considerando tener este fondo no reembolsable de unos 5 millones de balboas, que por efectos de la pandemia no será para el 2021, pero que para el 2022 aspiramos que sea parte del presupuesto del ministerio", destacó Aguilar Navarro. 


El titular de cultura panameña espera que la decisión de los diputados sea favorable en el segundo debate, de manera que MiCultura cuente con la partida necesaria dentro de su prepuesto para llevar a cabo todas las ayudas a nuestros artistas y la puesta en marcha de todos los proyectos culturales, patrimoniales y demás que le competen a la entidad cultural.

CONCURSO PARA LOGOTIPO DEL BICENTENARIO SE EXTIENDE HASTA EL 15 DE OCTUBRE

El Ministerio de Cultura de Panamá invita a panameños residentes o no en el territorio nacional, mayores de 18 años, para que participen de la convocatoria del Concurso Nacional para el logotipo (isotipo o imagotipo) de la celebración del bicentenario de la independencia de Panamá de España.

La invitación se extiende hasta próximo el 15 de octubre a diseñadores gráficos, arquitectos, artistas, publicistas, profesionales en formación a fines a estas áreas y la comunidad en general, que quieran plasmar la identidad y autoestima del panameño.

Los interesados deben leer las bases establecidas para esta convocatoria en la siguiente dirección: www.micultura.gob.pa/concurso-bicentenario

Se otorgará un premio único de 5 mil balboas. El ganador será anunciado el 3 de noviembre de 2020, públicamente. Los proyectos deberán ser inéditos y originales. El logotipo del Bicentenario de la independencia de Panamá de España debe basarse en elementos positivos de nuestra nacionalidad, así como ser representativo de la identidad histórica, cultural y/o natural de nuestro territorio, además de transmitir diversidad, multiculturalidad, calidez y destacar. 

Para las calificaciones de los trabajos concursantes, el jurado se basará en parámetros como: creatividad y originalidad, coherencia con la idea y sus marcos o elementos conceptuales, argumentación de la propuesta y calidad en el diseño (líneas claras y definidas).

El concurso podrá ser declarado desierto en caso de que las obras presentadas no alcancen el mínimo de calidad requerida. 

La declaración de independencia de Panamá de España es el proceso emancipador desarrollado entre el 10 al 21 de noviembre de 1821, por el cual Panamá rompe las ataduras que existían en su territorio y la corona española, después de 321 años de vida colonial. Dicha marca será utilizada en cada una de las actividades, artes, impresos, promocionales y demás alusivas que se realicen con motivo de la celebración.

Los concursantes deberán presentar su propuesta con los documentos siguientes:

•Utilizar un seudónimo para mantener en secreto el nombre de quien participe en el concurso.

•Ficha de inscripción en un sobre aparte con la palabra Plica donde se vea claramente el nombre del concursante y debe contener en su interior los siguientes datos: nombre del autor, copia de la cédula de identidad personal, dirección domiciliaria teléfonos (fijo/celular) correo electrónico y una reseña biográfica actualizada del autor.

•Argumentación de su propuesta en una cuartilla

•Copia de cédula de ciudadanía

•Declaración de la cesión de derecho de imagen y diseño.

Las propuestas deben ser enviadas en formato PDF, PNG, JPG y en el software original de diseño. El candidato solo puede hacer un envío a través de dos alternativas (Digital y físico) tal y como lo señalan las bases.




29 septiembre, 2020

GRETTEL GARIBALDI NOMINADA AL LATIN GRAMMY POR SU TEMA “UNA VEZ MÁS"



Vicky Valdivieso 

 

La cantautora panameña Grettel Garibaldi sigue cosechando éxitos en su carrera. Pues, ahora fue nominada al Latin Grammy por su más reciente tema musical.

“UNA VEZ MÁS”, es el tema que le da la nominación a los Latin Grammys a Grettel Garibaldi junto a Ximena Sariñana, Elsa Carvajal y Susana Isaza.

El tema “Una Vez Más”, es una canción interpretada por la reconocida artista mexicana Ximena Sariñana, cuya idea nació en un “song camp” que organizó Warner Chappell Music, casa editorial a la que pertenece Grettel Garibaldi desde hace dos años.


En ese song camp tuvo la dicha de componer este tema con: Ximena Sariñana, Elsa Carvajal y Susana Isaza.

Es importante destacar que la canción “UNA VEZ MÁS” de Grettel Garibaldi, es de corte balada pop, pero con matices de todas las épocas musicales y habla acerca del deseo por mantener viva la esencia del amor, para que en la pareja todo continúe fluyendo tan natural como la primera vez que decidieron estar juntos.  

Un estilo de música que es característico en las canciones de la cantautora panameña y que es muy gustado entre sus fanáticos.

La canción “UNA VEZ MÁS”, fue estrenada por Ximena en el mes de mayo del 2020 y desde entonces el cariño del público por el tema se hizo notar.

Grettel Garibaldi

La exitosa cantautora emocionada por tan importante nominación destacó en comunicó “Hoy recibimos esta gran noticia de la primera nominación al Latin Grammy para Grettel Garibaldi como compositora en la categoría “Mejor Canción Pop”.

 “Agradecida estoy con mi casa Warner Chappell y con mis colegas por darme la oportunidad de trabajar junto a ellas esta canción.” 

Gracias a todos los que forman parte de estos 15 años de carrera por todo su apoyo.

Es un largo camino. Sigamos soñando..., porque ciertamente aquí en la tierra hay que trabajar con mucho esfuerzo, pero los frutos y la bendición solo vienen de Dios.” @grettelgaribaldi

Grettel Garibaldi, desde que inició su carrera ha tenido exitosos temas musicales en las emisoras todos muy gustados por el público panameño. Además de grandes satisfacciones como artista.

Sin duda, el talento, carisma, dedicación y esfuerzo de Grettel Garibaldi, es lo que le ha permitido ganarse el cariño del público y a posicionarse entre las cantantes favoritas y más exitosas de nuestro país tanto aquí como internacionalmente.