28 marzo, 2024

IFF PANAMÁ RINDE HOMENAJE AL TALENTO LOCAL: “BILA BURBA”, “BROWN” Y “DIOS ES MUJER”, DESTACAN EN EL DÍA DEDICADO AL CINE PANAMEÑO EN LA DUODÉCIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE PANAMÁ


Invitados especiales de 3 de las películas panameñas que se proyectarán en la gran pantalla de IFF Panamá, debutarán en la Alfombra Azul de Copa Airlines el próximo sábado 6 de abril previo a su estreno en Cinépolis de Multiplaza Mall.  

Vicky Valdivieso

Uno de los eventos más esperados por los cinéfilos es el Festival de Cine de Panamá, y este año no es la excepción pues en cada edición presenta interesantes producciones. 

Este 2024, El Festival Internacional de Cine de Panamá, IFF Panamá, celebra nuestra panameñidad con cine local, reconociendo los trabajos de valiosos realizadores que, a través de su investigación, ingenio y creatividad, han profundizado en la representación istmeña de nuestros orígenes, historia y personajes.

“Durante la última década, el cine panameño ha encontrado sus espacios en la programación de festivales internacionales, legitimando su presencia y circulación cada vez con mayor éxito en dicho circuito. El IFF Panamá, es una valiosa ventana de exhibición para las películas panameñas y este año durante el festival se presentarán 4 producciones ganadoras del Concurso Nacional Fondo Cine de las cuales: Brown y Bila Burba son estrenos, lo que evidencia el apoyo que le estamos brindando a nuestros talentos, quienes están siendo respaldados por una política audiovisual, que busca el desarrollo del cine como una industria creativa”, destacó Sheila González, Directora de la Dirección Nacional de Cine, DICINE.

“BILA BURBA”, el primer largometraje documental de Duiren Wagua, en su estreno panameño, relata los hechos sobre la relación entre la nación gunadule y el gobierno nacional la cual estuvo marcada por numerosos conflictos territoriales y culturales. Siguiendo los pasos de sus antepasados guerreros, los líderes Simral Colman y Nele Kantule se unieron para afrontar su destino y unificar a las comunidades de su territorio para la batalla llamada ‘Revolución Dule’ acontecimiento que buscó defender a toda costa a los Gunadule de los abusos por parte de la policía panameña.

“Quiero que la cultura de mi raza perdure dentro del marco universal de la cultura de los pueblos del mundo. Porque solamente en la expresión cultural de un pueblo está el sello ineludible de la esencia de su libertad, de su dignidad y de su respeto como Pueblo”. Nele Kantule.


Por su parte, los directores Ricardo Aguilar Navarro de Panamá y Manolito Rodríguez de Cuba, presentarán el estreno mundial de "BROWN" en la duodécima edición del IFF Panamá. El filme cuenta la historia del panameño Teófilo Alfonso “Panamá Al Brown”, primer latinoamericano que logró ser Campeón Mundial de Boxeo. Tras perder su título en una pelea amañada, el boxeador cuelga los guantes y viaja a París. Allí se convierte en la gran estrella de un cabaret de segunda y conoce al famoso poeta Jean Cocteau.

“DIOS ES MUJER”, es el primer largometraje documental del cineasta Andrés Peyrot. En él narra el recorrido del director francés Pierre-Dominique Gaisseau, ganador del Oscar, quien viaja en 1975 a Panamá para filmar a la comunidad Kuna, donde las mujeres son sagradas. Gaisseau, su esposa y su hija pequeña Akiko viven con los Kunas durante un año. El proyecto eventualmente se queda sin fondos y un banco confisca los carretes. Cincuenta años después, los Kunas aún siguen esperando descubrir su “película”, hoy en día una leyenda transmitida de los mayores a las nuevas generaciones. Un día, una copia olvidada es encontrada en París…

El día que hace homenaje a los títulos locales, cerrará con una potente fiesta al mejor estilo panameño. Una coproducción entre Pull it Up Naita y Bomba & Plena, en alianza con IFF Panamá, que ofrecerá una experiencia para todos los sentidos, con un mix de géneros urbanos, dancehall, reggaeton, plena, afrobeats, roots y hip hop, junto a RITMO EQUIS, KINGSTON CREW, MADFAMILY y mucho más. Boletos a la venta en ONESPOT.

Según los organizadores el público tendrá la oportunidad de ver una selección destacada de películas panameñas de historias autenticas y cautivadoras que reflejan la diversidad de nuestro país. Destacando así, que los estrenos todos se llevarán a cabo dentro del marco de la 12 edición del #IFFPANAMÁ.  

Es importante destacar que el cierre de la jornada se celebrará con una fiesta panameña, una fusión entre Pull It Up Naita y Bomba & Plena.  Si eres acreditado de Industria tienen su entrada asegurada a la fiesta, si no deben adquirir sus boletos.

¡Todo ésto y más en la duodécima edición de IFF Panamá!

A continuación le compartimos un resumen de las diferentes proyecciones con sus respectivas sedes:

Sede: Cinepolis, Multiplaza Mall. 

Película: Bila Burba, del director Duiren Wagua; Panamá, Gunayala - 2023. Duración: 69 minutos. Idiomas: Dulegaya, Español. Género: Documental. Trailer

Horarios de proyección:

4:30 p.m., sábado 6 de abril, SALA 3

Película: Brown, del director Ricardo Aguilar y Manolito, Panamá y Cuba - 2022. Duración: 104 minutos. Idiomas: Español. Género: Drama. 

Horario de proyección:

6:30 p.m., sábado 6 de abril, SALA 3

Película: Dios es Mujer, del director Andrés Peyrot, Panamá, Suiza, Francia - 2023. Duración: 86 minutos. Idiomas: Español, Guna. Género: Documental. Trailer 

Horarios de proyección: 

9:30 p.m., sábado 6 de abril, SALA 3

8:15 p.m., domingo 7 de abril, SALA 4

Foto: Cortesía IFFPanamá


PROMUEVEN LA IMAGINACIÓN INFANTIL EN FESTILIJ

 

Presentaciones culturales, venta de libros, narración oral, teatro y poesía infantil son las actividades que se han programado para la quinta versión del Festival de Literatura Infantil y Juvenil (FESTILIJ) organizado por el Ministerio de Cultura (MiCultura) y que se desarrollará gratuitamente en la Ciudad de Las Artes, este martes 2 de abril desde las 10:00 de la mañana.

El propósito de este evento es celebrar el Día Mundial de la Literatura Infantil que es el 2 de abril desde 1967, bajo la iniciativa de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY por sus siglas en inglés) con motivo del natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen, uno de los cuentistas más famosos de la literatura internacional que nos ha atrapado con sus personajes como Pulgarcito, la Sirenita, La Reina de las Nieves o El patito feo, entre otros. 

El quinto Festival de la Literatura Infantil y Juvenil Panamá (Festiji) tendrá una dinámica para posibilitar el encuentro con el imaginario de la literatura infantil y las artes, promoviendo la lectura entre la familia y la comunidad, además de promover más sobre la literatura infantil nacional y universal.

El Festiji cuenta con aliados como el Ministerio de Educación (Meduca), el Municipio de Panamá (Mupa), la Biblioteca Nacional, la Asociación Panameña de Lectura, la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil, la Cámara Panameña del Libro, la Fundación Carlos Francisco Changmarín y un selecto equipo de promotores de lectura y escritores de literatura infantil.

De acuerdo a Carlos Fong, promotor de lectura de MiCultura y coordinador del Festiji esta es “una oportunidad perfecta para fomentar en nuestros niños y jóvenes uno de los hábitos más beneficiosos que puede adquirir una persona, que es la lectura”.

“Exhortamos a las familias a que participen, porque también tenemos un desfile de afiches y carteles donde los invitamos a expresarse con frases o dibujos, alusivos a la literatura infantil y juvenil”, afirmó Fong.

Esta quinta edición rendirá un homenaje a la escritora Telsy Sánchez, que falleció el pasado mes de febrero, dejando un cúmulo de obras, sobre todo dedicadas a niños.


DEBATE PRESIDENCIAL AGROPECUARIO, UN DEBATE DE COMPROMISOS CON EL FUTURO DE PANAMÁ

 

El equipo comprometido del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) llevó a su audiencia la transmisión del Debate Presidencial del Sector Agropecuario, mediante una cobertura exhaustiva y una dedicación firme hacia la transparencia informativa, garantizando un debate accesible para todos, con una producción en cadena nacional a través de Sertv, Nacional F.M. 101.7, Nacional A.M. 840, Crisol F.M. 106.9 y las plataformas digitales @Sertvpanama y @Sertvnoticias

Este debate organizado por la Asociación de Productores de Tierras Altas contó con 4 ejes temáticos: Marco legal de la institucionalidad, Comercialización, normas sanitarias y medio ambiente, Competitividad, agrotecnología, crédito y financiamiento, así como Educación, agricultura familiar y aprovechamiento alimentario.

Los ejes temáticos, las preguntas y el planteamiento de los productores a los candidatos a la Presidencia de la República de Panamá, fueron producto de una mesa técnica que inició en el año 2019 hasta la actualidad, donde diferentes agrupaciones de productores, agricultores, ganaderos y agroindustria; han aportado sus visiones y necesidades para la mejora continua del sector primario del país dentro de una política agroalimentaria de Estado.

Este evento fue la plataforma para que los candidatos se comprometieran con el desarrollo sostenible del sector agropecuario en Panamá.

SERTV se complace en contribuir al fortalecimiento de la democracia y desarrollo del país. En palabras de Mónica Díaz, jefa de comunicación y Relaciones Públicas de Sertv: “La maquinaria Sertv ha presentado un debate de altura producido por un equipo humano de más de cincuenta profesionales entre camarógrafos, ingenieros, productores, equipo digital, diseñadores y coordinadores y un equipo técnico de primera con más de 10 cámaras en acción de forma simultánea presentando un show de calidad que busca empoderar de este modo todas las iniciativas dirigidas a potenciar la promoción del voto informado”.

El escenario del Debate Presidencial Agropecuario fue el Centro Post Cosecha de Volcán, provincia de Chiriquí.



RECONOCIDO PRODUCTOR MUSICAL DICTA CONFERENCIAS AL SECTOR DE LA INDUSTRIA CREATIVA EN PANAMÁ

 

Aproximadamente 250 personas ligadas a la industria musical panameña asistieron este martes 26 al Master Class (conversatorio) ofrecido por el reconocido productor   estadounidense Sergio George ganador de múltiples premios por organismos ligados al mundo musical y considerado como uno de los más sobresalientes en esta rama. 

Norma Buendía directora general de la Asociación Panameña de artistas intérpretes y ejecutantes (PANAIE) y de la Sociedad Panameña de Productores Discográficos (PRODUCE) explicó que se trata de un ciclo de capacitación que están impulsando las organizaciones Para fortalecer la industria de la musical en Panamá.

Agregó que este es el primer Master Class de varios que se esperan realizar durante el presente año, “porque se necesita que quienes estén ligados a la industria tengan las herramientas y conocimientos necesarios para lograr que nuestra música traspase las fronteras que todos deseamos”, señaló Buendía. 

El primer día del Master Class el tema fue “Introducción e inicios a la industria musical”, en tanto que este miércoles 27, el tema será “Producción musical: Cómo transformar   temas a otros géneros”. 

Sergio George es considerado por la crítica considerado como el productor de música tropical más sobresaliente del mundo, pues ha producido exitosos discos a grandes artistas Marc Anthony, India, Christina Aguilera, Tito Nieves, Víctor Manuelle, Tito Puente, Orquesta de La Luz de Japón, y Jennifer López, entre otros.






27 marzo, 2024

MÁS DE 100 ESTUDIANTES DE VERACRUZ RECIBIERON ÚTILES ESCOLARES


Estudiantes que participan de las actividades de la Iglesia Niños de Bendición y el Comedor La Roca Fuerte en Veracruz, recibieron la contribución de los voluntarios ME SUMO de Telered, quienes se unieron en una tarde llena de bienestar y responsabilidad social, llevando a cabo una caminata para recaudar fondos y entregar mochilas con útiles escolares.  

Se realizó una caminata al aire libre que tuvo un recorrido de 3 kilómetros con el propósito de beneficiar a los más pequeños de esta comunidad y a la vez promover el bienestar físico y mental entre los colaboradores de Telered. 

Los fondos recaudados de la caminata fueron destinados a la entrega de mochilas con útiles escolares para más de 100 niños en Veracruz, contribuyendo así a mejorar las condiciones educativas y procurar un exitoso inicio del año escolar.

Telered realiza acciones sostenibles que movilizan aspectos de gobernanza corporativa, gestión ambiental y fortalecimiento de la educación dentro de sus criterios sociales. 

En educación Telered ha mantenido durante 3 años contribuciones constantes en la comunidad de Veracruz, que se encuentra en su área de influencia directa, con el fin de mejorar las condiciones educativas y la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en este territorio.

PROFESIONALES DEL TEATRO CELEBRAN SU FIESTA


Desde 1962, cada 27 de marzo, profesionales del teatro, organizaciones teatrales, universidades y amantes del teatro se visten de fiesta en celebración del Día Mundial del Teatro, como una manera de enaltecer esta forma de manifestación artística que fascina, divierte, entretiene y que al mismo tiempo muestra diversas realidades y recrea personajes para todos los públicos.

En este aspecto, el Ministerio de Cultura (MiCultura) en la Ciudad de Las Artes y en celebración de esta fecha realizó un homenaje al especialista de las alturas, Enrique Gutiérrez Padrel conocido como “Cucharita”; la actriz y cantante Nilena Zisópulos, además de un reconocimiento póstumo al director teatral José Quintero.

El programa que contempló estos reconocimientos incluyó un interesante conversatorio a cargo del actor Alejandro Bichir, quien actualmente ocupa el cargo de embajador de México en Panamá, quien junto a su esposa la también actriz Maricruz Nájera compartieron sus anécdotas de sus puestas en escenas, su crecimiento como familia que hace teatro y también de cómo ser felices, vivir y apasionados por esta disciplina artística.  

“Esta celebración es muy importante, estamos en la Ciudad de Las Artes, donde después de varias décadas la Escuela de Teatro tiene un lugar digno donde los que vienen a prepararse en este arte, tienen un hogar donde pueden disfrutar de salones con un equipamiento digno para que aprendan maquillaje, luces, donde hay profesores apasionados sobre todo una juventud con esperanza” expresó, la ministra de Cultura Giselle González Villarrué.

Sobre los homenajeados

José Quintero 

fue un director de escena, productor y pedagogo panameño, principalmente conocido por sus adaptaciones de las obras del dramaturgo Eugene O’Neill. Fue ganador de dos premios Tony y se destacó por el teatro dramático. Ha sido descrito como uno de los directores teatrales más aclamados del siglo XX. Su carrera de dramaturgo la desarrolló en Estados Unidos, donde falleció en febrero de 1999.


Nilena Zisópulos

cantante y actriz, estudió canto en la Universidad de Southwestern Louisiana y realizó cursos de teatro en Ganexa con los maestros Aurelio Paredes y Carlos Bromley. A sus 17 años de edad fue contratada como artista del sello CBS bajo el cual grabó dos discos de larga duración con la dirección del maestro Toby Muñoz.

Ha compartido escenario con grandes figuras como Camilo Sesto, Angela Carrasco, José José, José Feliciano, Dany Rivera, Nelson Ned y muchas otras.

Enrique Gutiérrez Pradel “Cucharita”

Acróbata, artista técnico de altura (rigger), especialista en estructuras y montaje sobre escenario, (trapecista, tramoyista).  Ha tenido experiencia en el Circo Nacional de Costa Rica, Circo de los Hermanos Fuentes Gasca, Rey Gitano de Panamá, así como trabajos relevantes en la Fundación Xielo Gramo Danse, Festival prisma entre otros.

Quintero, Gutiérrez y Zisópulos son destacadas figuras que dentro de las artes escénicas son referentes tanto nacional como en el extranjero cuando se habla del teatro panameño y han servido de inspiración y de ejemplo para nuevos artistas del teatro.


SERTV TRANSMITIRÁ EN VIVO FORO DEDICADO AL IFF PANAMÁ



Sertv “La casa del cine panameño” se complace en anunciar la transmisión en directo del Foro Sertv: Impacto del IFF Panamá en la Industria Local, Centroamericana y del Caribe, este 1 de abril a las 7:00 p.m. desde el Ateneo, Ciudad del Saber. El evento tiene como objetivo analizar el impacto del IFF Panamá y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de la industria cinematográfica.

El panel contará con destacadas figuras de la industria del cine: Pituka Ortega Heilbron, Karla Quintero, Isabella Gálvez, Luis Pacheco, Ricardo Aguilar y Duiren Wagua López.

Este foro producido por Sertv, precede a la duodécima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, programado del 4 al 7 de abril. 


ESCRITORA BERTALICIA PERALTA ESCOGIDA PARA RECIBIR CONDECORACIÓN ROGELIO SINÁN 2024


La escritora panameña de amplia trayectoria Bertalicia Peralta, fue seleccionada por el Consejo de Escritoras y Escritores de Panamá como la acreedora a la condecoración “Rogelio Sinán” 2024.  

El anuncio fue hecho por la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, quien adelantó que la premiación será en un acto solemne que desarrollará el 25 de abril en el Teatro Nacional.

González Villarrué agregó que para otorgar la condecoración Rogelio Sinán a la escritora Bertalicia Peralta se tomó en cuenta su gran trayectoria, su legado y su gran aporte a la literatura nacional y trascendencia internacional.

Según se establece en la Ley 14 del 7 de febrero de 2001, le corresponde al presidente de la República imponer esta condecoración.

Bertalicia Peralta incursionó en la crítica literaria, música, teatro y también fue redactora de guiones de radio y televisión e igualmente laboró en el campo del periodismo cultural. 

La agraciada se mostró gratamente sorprendida cuando recibió la llamada de la titular de Cultura anunciando que había sido seleccionada para recibir este galardón. 


IMPORTANCIA DE LA VITAMINA D PARA LA FERTILIDAD


  • Los valores normales de vitamina D deben ser entre 30-40 ng/ml
  • Ayuda a evitar la preeclampsia o tener un parto prematuro 
  • Tiene influencia en mejorar la calidad del tejido ovárico y del endometrio

La vitamina D es fundamental para la salud de los huesos, ya que ayuda en la absorción del calcio, pero también se ha descubierto que desempeña un papel importante en los procesos reproductivos humanos. Varios estudios han demostrado una relación entre la vitamina D y la fertilidad. Se ha observado que las mujeres con niveles adecuados de vitamina D tienen mejores resultados en tratamientos de fertilidad, como la fecundación in vitro (FIV). 

“Tenemos estudios que sugieren que la vitamina D influye en la calidad de los óvulos y espermatozoides, así como en la regulación de las hormonas reproductivas. Por lo tanto, mantener niveles óptimos de vitamina D podría ser beneficioso para aquellos que buscan concebir. Es importante consultar a un experto en medicina reproductiva para determinar si se necesitan suplementos de vitamina D o ajustes en la dieta, especialmente para parejas que enfrentan dificultades para concebir”, manifiesta el doctor Saúl Barrera, director médico de IVI Panamá. 

La vitamina D se puede obtener a través de la exposición solar, pero mayormente en alimentos como pescados grasos, huevos y productos lácteos fortificados, así como en suplementos vitamínicos. Su importancia se magnifica durante el embarazo, ya que juega un papel fundamental en el desarrollo fetal y en la salud de la madre. 

Durante la gestación, el bebé en desarrollo obtiene la vitamina D de la madre, por lo que es vital que ella mantenga unos niveles adecuados. Se ha demostrado que niveles insuficientes de esta vitamina pueden estar asociados con complicaciones en el embarazo. Por lo tanto, es recomendable que las mujeres embarazadas o que estén planeando un embarazo consulten con su médico de reproducción asistida sobre la necesidad de suplementos de vitamina D para garantizar una gestación saludable. 

Aumentar la fertilidad gracias a la vitamina D 

La vitamina D desempeña un papel crucial en la fertilidad y el embarazo. La falta de esta vitamina puede afectar la capacidad de concebir, al dificultar la implantación del embrión en el útero, mayor riesgo de preeclampsia o tener un parto prematuro. El receptor de vitamina D se encuentra en órganos importantes para la reproducción femenina, como el ovario, el útero y la placenta; por esto en niveles adecuados puede mejorar la calidad del tejido ovárico y del endometrio. 

“La deficiencia se ha relacionado con un mayor riesgo de complicaciones gestacionales. Por otro lado, en los hombres, la deficiencia de vitamina D también puede afectar la calidad del semen, especialmente en términos de morfología y motilidad de los espermatozoides. Para mantener niveles adecuados de vitamina D en el organismo, se recomienda mantener valores en sangre entre 30-40 ng/ml”, indica el doctor Barrera.

La vitamina D desempeña un papel crucial en la absorción de calcio y fósforo y por esto tiene un impacto significativo en el sistema inmunológico, muscular y en la función celular en general. Mantener niveles adecuados de vitamina D es vital para garantizar un buen estado de salud y así tener mayor éxito de embarazo de forma natural o mediante reproducción asistida. 

Para obtener suficiente vitamina D, es importante seguir una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en esta vitamina, como pescados grasos, yema de huevo, lácteos y cereales fortificados. Además, exponerse al sol de manera controlada es clave, ya que la piel produce vitamina D cuando se expone a la luz solar. 

Tendemos a centrarnos en problemas complejos relacionados con la infertilidad, cuando, en ocasiones, aspectos más sencillos como la pérdida de peso o adoptar hábitos más saludables pueden tener un papel esencial a la hora de lograr el embarazo.


“HABLEMOS DE…” EL SISTEMA DE VOTACIÓN EN PANAMÁ


Este martes 2 de abril a las 8:00 p.m. estrena el segundo programa de "Hablemos de... temas electorales" por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá, en donde se mostrará la segunda parte de la entrevista a Osman Valdés, director Nacional de Organización Electoral, en esta ocasión sobre el sistema de votación en Panamá, sus características y particularidades.

Valdés, explicará la votación en circuitos uninominales, circuitos plurinominales; ¿Qué es el cociente, medio cociente y residuo?; el voto adelantado para los residentes en el extranjero y para aquellos ciudadanos en servicio activo en la Fuerza Pública, Ministerio Público, Órgano Judicial, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil, Cruz Roja, personal médico y de enfermería, camarógrafos de televisión, periodistas, delegados electorales, servidores del Tribunal Electoral y de la Fiscalía Electoral, así como para personas con discapacidad comprobada que deseen ejercer el sufragio mediante el voto adelantado por internet, solo para la nómina presidencial, entre otros temas.

Infórmese de todo lo relacionado a los temas electorales por Sertv, desde las 8:00 p.m. en “Hablemos de…” todos los martes de abril.


ORQUESTA SINFÓNICA SE LUCE CON CONCIERTO DE MÚSICA SACRA PARA CONMEMORAR LA SEMANA MAYOR


La Orquesta Sinfónica Nacional brindó este 25 de marzo, en la Catedral Primada Santa María La Antigua, ubicada en el Casco Antiguo, un emotivo concierto como parte de las actividades en conmemoración a la Semana Santa.

El repertorio de música sacra, que no es más que la música nacida desde el comienzo del cristianismo, y la cual fue compuesta por grandes músicos para la celebración de los ritos católicos, fue de gran aceptación de los asistentes quienes con aplausos respondieron con complacencia cada una las interpretaciones. 

La noche musical que también recordó, el Día de la Encarnación de Jesús en el vientre de María, contó con la participación del coro “Música Eterna”, integrado por estudiantes de música que tienen una práctica interpretativa de buen nivel musical, quienes acompañaron a la Orquesta Sinfónica interpretando piezas de Martín Luthero y Samuel Scheidt, entre otras. 

Esta fusión de voces y de sonidos deleitó al público que acaparó todos los espacios de la Catedral, que cuenta con una capacidad de 500 personas sentadas.

Además de otras que, sin importar estar de pie, disfrutaron las casi dos horas de concierto y las siete piezas interpretadas. 

El repertorio también incluyó piezas de Johann Sebastián Bach y composiciones de Mozart.

Esta intervención forma parte de la agenda de la temporada 2024 de la Sinfónica Nacional, quienes ofrecen conciertos gratuitos en diferentes escenarios, con invitados especiales con la finalidad de promover el interés de la música clásica.

ATENCIÓN FANÁTICOS DEL BÉISBOL INFANTIL


Mucha adrenalina y acción es lo que vivirá en la jornada completa de la Serie del Caribe Infantil, donde los sueños se hacen realidad por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvDeportes este sábado 30 de marzo con las semifinales y la final desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

Después de un día de descanso para los niños por el Viernes Santo, prepárese para vivir la emoción con dos partidos muy reñidos en las semifinales donde se conocerán los 4 de 6 equipos que avanzarán a la final, iniciando a las 10:00 a.m. el 3ro. vs 2do. equipo y a la 1:00 p.m. el 4to. vs 1ro. equipo; seguido, ese mismo día la gran final a las 5:00 p.m. con el ganador A vs ganador B.

Este sábado a las 10:00 a.m. acompañe a los expertos de Sertv Deportes: Boris Castillo en los comentarios, Jorge Amaya en la narración y Julio Ortiz en el terreno con la transmisión en directo por Sertv desde el estadio Juan Demóstenes Arosemena.


26 marzo, 2024

FESTIVAL VIDA

 

¡Wopa! Festival Vida, el movimiento para generar transformación y cambios en la sociedad, ya tiene su primer evento programado.

¿Qué es Festival Vida?

Festival Vida es un festival dinámico de crecimiento personal, para el desarrollo de la sociedad colectiva en general.

¿De dónde viene este movimiento?

• Festival Vida es la evolución de lo que fue Feria Yo Reciclo en la década de los 2010’s.

• Durante 7 años se realizaron 82 Ferias Yo Reciclo, que hoy 2024 se transforman en Festival Vida para impactar más profundo en la sociedad.

¿Cuántas actividades y áreas tendrá Festival Vida?

Estamos uniendo a 70 líderes de distintas áreas de vida, que te ayudarán a descubrir más de ti.

Estas 70 actividades se dividen en 3 áreas:

• Charlas

• Stands

• Talleres

¿A través de qué nichos podrás crecer en Festival Vida?

• Bienestar

• Relaciones

• Mentalidad

• Liderazgo

• Finanzas personales

• Salud y prevención

• Holístico

• Duelo

• Organización del tiempo

• Imagen

• Comportamiento humano

• Apoyo a la mujer

• Aromaterapia

• Poesía

• Desarrollo personal

• Escritura

• Música

• Economía circular

• Yoga

• Masajes

• Pintura, cerámica

• Primeros auxilios

¿Cuándo y dónde será Festival Vida?

• Sábado, 6 de abril

• 1:00 a 9:00 pm

• AltaPlaza Mall

• Entrada Gratis

Participa de este evento que promete cambiar la vida de las personas al través de la conexión de los dones y talentos de sus expositores con cada persona que busca mejorar algún área de su vida.

Para más información:

• Entra a @FestivalVidaPanama en Instagram

• Escribe al WhatsApp 6236-8530

Y disfruta la vida, ¡que para eso nacimos!

-Robert Baum

Productor y Anfitrión de Festival Vida


SERTV PRESENTA “EL SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS DE CRISTO EN LA CRUZ” DRAMATIZADO POR JÓVENES DE CHITRÉ


Conmemorando la Semana Santa, la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, diócesis de Chitré y Sertv presentan: “El sermón de las 7 palabras de Cristo en la cruz”, este viernes 29 de marzo desde las 12 del mediodía organizado y dramatizado por jóvenes de la parroquia.

“El sermón de las siete palabras” es uno de los actos más destacados de la Semana Santa de Chitré, en donde todos los Viernes Santo desde el año 1973, esta iglesia del corregimiento de La Arena, se transforma en un escenario de la época en el que 7 sacerdotes, desde un púlpito, reflexionan sobre las últimas palabras que Jesucristo pronunció en la cruz, con una dramatización y una predica de tres horas, que culmina a las 3:00 p.m., hora de su muerte.

Las “siete palabras” que es como se denomina a las siete últimas palabras que Jesús dijo durante su crucifixión, son: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» (Lucas 23, 24); «Yo te aseguro: Hoy estarás conmigo en el paraíso» (Lucas 23,43); «¡Mujer, ahí tienes a tu hijo!  ¡Hijo, ahí tienes a tu madre!» (Juan 19, 26-27); «¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?» (Marcos 15, 34); «Tengo sed» (Juan 19, 28); «Todo está consumado» (Juan 19, 30) y «Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu» (Lucas 23, 46) y cada una es reflexionada por un sacerdote diferente.

Esta tradición es importante porque cada palabra tiene un significado y un sentido que representan la culminación de toda su obra redentora: Cristo se entrega al Padre sabiendo que su misión ha concluido y con la plena confianza que resucitará al tercer día.

Este Viernes Santo, reflexiona en familia, sintonizando las tres horas en vivo del Sermón de la montaña de las 7 palabras de Cristo en la cruz por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá de 12:00 m.d. a 3:00 p.m.

CONALFARM PRESENTA SUS PROPUESTAS PARA REGLAMENTAR LA LEY DE MEDICAMENTOS


Dirigentes farmacéuticos  plantearon una serie de propuestas para reglamentar la recién aprobada Ley No. 419,  que regula los medicamentos y otros productos para la salud humana y la adquisición pública de medicamentos, dispositivos y equipos médicos, y dicta otras disposiciones. 

En reunión realizada en Santiago de Veraguas,  los farmacéuticos aglutinados en varias asociaciones del país, analizaron el futuro de su profesión en función de la aprobación de esta nueva ley de 1 de febrero de 2024.

Jaime Olive, presidente de la junta directiva del Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm), se refirió al artículo 99 de la Ley 419, sobre la importancia de contratar personal idóneo en las farmacias públicas y privadas, ya sean profesionales farmacéuticos o técnicos.

Olive se refirió a la propuesta de ley que pretende elevar a autoridad la actual Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, pero que no puede ser dirigida por un médico.

“Los farmacéuticos hemos sustentando que desde la edad media, ambas profesiones, desde un punto de vista deontológico, están separadas para evitar conflictos de intereses entre el prescriptor y el dispensador”, indicó Olive.

El dirigente de Conalfarm instó al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre a cumplir con la palabra empeñada de remitir al Órgano Ejecutivo, lo antes posible, el decreto ejecutivo para formalizar los concursos de posiciones, tal como lo dispone la Ley 24 de 21 octubre de 1983.

25 marzo, 2024

PRODUCCIÓN SERTV PRESENTA DEBATE PRESIDENCIAL AGROPECUARIO ESTE 27 DE MARZO


El equipo de producción de SERTV se traslada a Tierras Altas para realizar el Debate Presidencial Agropecuario en su segunda edición que se realizará este 27 de marzo en el Centro Post Cosecha de Volcán, provincia de Chiriquí a las 7:30 p.m.

Este encuentro, que se transmitirá a nivel nacional, se enfocará en uno de los pilares de la economía del país: el sector agropecuario. El objetivo es discutir las medidas para mejorar la soberanía y seguridad alimentaria en Panamá, así como escuchar las propuestas de los candidatos presidenciales respecto a la política agropecuaria.

La transmisión en vivo del debate estará disponible a través de Sertv, Nacional F.M. 101.7, Nacional A.M. 840, Crisol F.M. 106.9 y las plataformas digitales @Sertvpanama 

Para este segundo Debate Presidencial del sector Agropecuario, todo un equipo de productores, escenógrafos, camarógrafos, luminotécnicos e ingenieros de Sertv se encuentra preparado para garantizar la transmisión y cobertura completa de este evento histórico. 


22 marzo, 2024

VIEWSONIC FACILITA LA INTERACCIÓN EN PUNTOS DE VENTA E INFORMACIÓN CON SUS PANTALLAS TÁCTILES


Las series TD30 y TD23 y en el monitor TD2465, con tecnología táctil ofrecen funcionalidades avanzadas ideales para este tipo de segmentos

ViewSonic Corp., proveedor global líder de soluciones visuales, presenta monitores con tecnología táctil que ofrecen una experiencia atractiva y eficaz, tanto para los comercios como para clientes.  Las soluciones de pantallas táctiles de ViewSonic están diseñadas para integrarse perfectamente en cualquier flujo de trabajo. Compactos y ligeros para una fácil integración, estas pantallas táctiles son idóneas para puntos de venta y puntos de información.

Los monitores de las series TD23 y TD30, así como el monitor TD2465 de 24 pulgadas, representan una solución robusta y duradera para entornos de alto tráfico en espacios públicos. Su diseño incluye revestimientos de cristal antirreflejos y anti-rasguños, asegurando una resistencia óptima ante el desgaste diario. Estas pantallas están meticulosamente concebidas para operar como quioscos táctiles, ofreciendo experiencias precisas y confiables.

Los modelos de la serie TD223 y el TD2465 están equipados con tecnología táctil capacitiva de 10 puntos, garantizando una precisión excepcional y una respuesta inmediata a cada toque. Esta característica fundamental asegura una experiencia táctil superior en cada interacción. Además, su compatibilidad con una amplia gama de plataformas, que incluye Windows, Android, Chrome y Mac OS, los convierte en una elección versátil para diversos ambientes, ya sea en comercios minoristas, autogestión, información, entre otros.

Con funcionalidades avanzadas como el control local mediante RS232 y HDMI CEC, estas pantallas ofrecen un manejo sencillo y conveniente de múltiples dispositivos conectados. Esto no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también facilita el uso en cualquier configuración de pantalla, elevando la experiencia tanto para usuarios como administradores.

“ViewSonic presenta sus pantallas táctiles como una solución para mejorar la interacción en sistemas de Punto de Venta y puntos de información, gracias a su versatilidad y capacidad. Estas pantallas brindan una experiencia eficiente y atractiva para los comercios y los clientes, y se adaptan fácilmente a distintos proyectos, explicó Ricardo Lenti, gerente general de ViewSonic América Latina. “Además, estas pantallas facilitan el proceso de pago en comercios minoristas y retail, y son óptimas para autogestión, información y orientación en sectores como salud, banca y servicios. Estamos muy contentos de poder ofrecer esta solución en la región."

TD2465 -Monitor de pantalla táctil de 10 puntos MVA 1080p de 24" 

•Modo táctil con guantes o manos mojadas

•Monitor de pantalla táctil MVA 1080p de 24" y tasa de refresco de 60 Hz

•Tecnología táctil capacitiva proyectada de 10 puntos

•Panel anti-rasguños con dureza 7H y superficie de vidrio protector resistente al agua

•Respuesta a lápiz óptico y dedos 

•Diseño sin marco y soporte opcional

Serie TD30 - Monitores multitáctiles IPS de 10 puntos 1080p (22 y 24 pulgadas)

•Monitores táctiles IPS Full HD (1920x1080p) y tasa de refresco de 60 Hz

•Tecnología táctil capacitiva proyectada de 10 puntos

•10 puntos táctiles

•Panel antirasguños con dureza 7H 

•Diseño sin marco

•Conectividad versátil con entradas USB, HDMI, DisplayPort y VGA

Serie TD23 - Monitores multitáctiles IPS de 10 puntos de 22" 1080p (22 y 24 pulgadas)

•Monitores táctiles LED Full HD (1920x1080p) con una tasa de refresco de 75Hz 

•Tecnología táctil infrarroja robusta de 10 puntos 

•Diseño de tableta independiente con acabado negro mate, soporte ajustable estable y superficie 7H resistente a rasguños 

•Conectividad versátil con entradas USB, HDMI, DVI-D y VGA.

Para obtener más información sobre estos productos y otras novedades de la empresa visite ViewSonic.com/la y siga a la compañía en Facebook, LinkedIn, Instagram, X, TikTok  y  YouTube.