30 junio, 2022

ACCIÓN 2022 POR SERTV

Noticias SERTV presenta el programa especial “Acción 2022” a transmitirse en el noticiero estelar a las 7:00pm este jueves 30 de junio. En esta entrega usted podrá conocer los proyectos, actividades, pactos y toda la información relacionada con la gestión del presidente de la República Laurentino Cortizo durante los 3 años de su gobierno. 

Dentro de los importantes temas a conocer se encuentran: el programa gubernamental mi cultura en casa y el plan colmena, las medidas tomadas en educación durante la pandemia, los esfuerzos que está realizando el gobierno para garantizar la seguridad alimentaria, en que ha beneficiado el pacto bicentenario a los panameños entre otros. 

Por otra parte, el viernes 1 de julio a las 6:00 a.m. Sertv emitirá la transmisión en vivo de la toma de posesión de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional y el informe a la nación del presidente de la República. 

Ana María Pinilla, directora de Sertv Noticias, considera que con “Acción 2022” no solamente se muestran los mayores retos que ha tenido la gestión de gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, sino también todas aquellas actividades y proyectos que se han desarrollado durante estos 3 años. 

“En Sertv como Sistema Estatal de Radio y Televisión nos hemos dedicado a construir ciudadanía a partir de nuestras producciones”. Asegura: “En noticias tenemos 3 lineamientos: la voz oficial, que es la voz del Estado, la construcción de la ciudadanía, y la reconstrucción de la memoria histórica, nuestros periodistas han sido innovadores y se han dedicado a profundizar y explicar los temas más complicados de la sociedad panameña.” 

Sintonice Sertv canal 11 y sus plataformas digitales @SERTVPANAMA y @SertvNoticias para mantenerse a la vanguardia en información nacional. 



JÓVENES CHEF PANAMEÑOS SON CAPACITADOS POR PROGRAMA YOCUTA DE NESTLÉ

•El programa Young Culinary Talent (YOCUTA) brinda herramientas a estudiantes de gastronomía, mediante talleres culinarios y experiencias que fortalecen sus habilidades técnicas y blandas. 

•YOCUTA, liderado por Nestlé Professional, desde su lanzamiento en el año 2015 ha beneficiado a más de 300 jóvenes chef en el país. 

•El programa YOCUTA forma parte de Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé, que busca impactar la empleabilidad y el emprendimiento de 30 millones de jóvenes en el mundo para el 2030.

El programa YOCUTA, liderado por Nestlé Professional, busca entregar herramientas a jóvenes estudiantes de gastronomía para potenciar sus carreras y mejorar sus posibilidades de empleo o emprendimiento. 

Este programa, inspirado bajo el modelo de Creación de Valor Compartido de Nestlé, se suma a los planes que tiene la compañía para mejorar la calidad de vida de los jóvenes y se enmarca en el programa Iniciativa por los Jóvenes, que a nivel mundial busca beneficiar a más de 30 millones de personas entre los 18 y 29 años para el 2030. “Con el inicio de los módulos presenciales de YOCUTA en Panamá, buscamos brindar a jóvenes estudiantes de gastronomía un currículo más sólido y reforzar sus ventajas competitivas, para su posterior inserción al mercado laboral de la industria hotelera y de restaurantes”, comentó Andrés Calatroni, Director de Nestlé Professional Centroamérica.

Este programa ofrece a sus participantes capacitaciones con profesionales de la industria gastronómica y de hotelería, participación en eventos con distribuidores de los gremios afines, y contacto directo con reconocidos chefs nacionales e internacionales.

“Durante la pandemia impulsamos módulos digitales para seguir capacitando a los jóvenes. Tener la oportunidad de reactivar el programa presencial en el país nos permite ofrecer la experiencia y la práctica directa con los chefs. Estamos seguros, que con el apoyo brindado a estos jóvenes talentos culinarios, impulsamos el crecimiento de la industria de la hotelería y restaurantes en Panamá, sobre todo, en estos momentos en los que se necesita ese empuje y la pasión de jóvenes profesionales para seguir dinamizando la actividad y economía del país”, concluyó Alejandro Pereira, Gerente General de Nestlé Panamá. 

YOCUTA, brinda a jóvenes con alto rendimiento académico la oportunidad de participar de forma totalmente gratuita, quienes pasan por un proceso de selección previa y una entrevista para medir su conocimiento en  la cocina. 

El programa YOCUTA se implementa en los 6 países de Centroamérica. Desde su implementación en Panamá ha impactado desde su lanzamiento en el 2015 la vida de más de 300 jóvenes. Como meta para este 2022, la compañía busca capacitar a aproximadamente a 100 estudiantes de la carrera de gastronomía de escuelas aliadas como The Panama International Hotel School, Universidad Interamericana de Panamá, y GANEXA. 


29 junio, 2022

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS QUE VIVEN LOS PESCADORES ARTESANALES? ES U A INTERROGANTE A RESPONDER EN “A PROFUNDIDAD” ESTA SEMANA

De la mano de Carlos Rivera y Sara Ruíz este jueves 30 junio a las 8:00 p.m. “A Profundidad” develará los peligros y necesidades que sufren los pescadores artesanales en Panamá. Vea este programa a través de la pantalla de Sertv y en las plataformas digitales @SERTVPANAMA.

De igual modo, “A Profundidad” presentará la realidad nacional de la acuicultura de pequeña escala y los desafíos actuales de los pescadores artesanales. Usted también, podrá estar al tanto de qué es protección social y cómo se relaciona con la pesca artesanal y la acuicultura a pequeña escala. 

Los presentadores estarán conversando con los especialistas Bernardo Melo, director general de fomento y asistencia técnica de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y Alejandro Flores, oficial principal de pesca y acuicultura para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO).

Conozca más sobre la situación actual de la pesca artesanal y la acuicultura en “A Profundidad” este jueves 30 de junio a las 8:00 p.m. por Sertv canal 11 y sus plataformas digitales @SERTVPANAMA. 


EL BOSQUE DE LA VIDA: EL COMPROMISO AMBIENTAL DE IVI

oEsta iniciativa permitirá mitigar la huella de carbono de la compañía, capturando las emisiones de CO2 generadas por los viajes y desplazamientos corporativos realizados por la plantilla de IVI en 2021

La Sostenibilidad medioambiental está integrada en todas las áreas de IVI, y como uno de sus pilares fundamentales de acción, en los últimos años se han implementado medidas de gestión ambiental orientadas a reducir el impacto de su actividad.

“En IVI ponemos el foco en la VIDA, y el medioambiente es parte principal de la misma. Por eso, nuestra apuesta por el cuidado del medioambiente se ha convertido en un eje prioritario en las diferentes regiones en las que operamos. Es aquí donde nace ‘El bosque de la VIDA’, una iniciativa que permitirá mitigar nuestra huella de carbono y tiene sus raíces en la base para construir vida: el compromiso ambiental de IVI”, explica José Luis Esquer, director global de RRHH de IVIRMA.

Hace pocas semanas, IVI creó su primer bosque compartido dentro del proyecto de reforestación en Calahorra de Boedo, en Palencia. Este tiene una extensión de 1.08 hectáreas y absorberá 216 toneladas de CO2 en 40 años. Durante este tiempo, ‘El bosque de la VIDA’ capturará todas las emisiones de CO2 generadas por los viajes y los desplazamientos corporativos realizados por la plantilla de IVI en 2021.

“En este bosque se han replantado 1.105 árboles, dando lugar a un verdadero sumidero de carbono donde se mezclan hasta 17 especies de árboles diferentes. Además, hemos dividido este bosque en Participaciones Forestales de 174 metros cuadrados, que corresponden a cada uno de los centros IVIRMA, los verdaderos protagonistas en dar vida”, añade Esquer. 

Este bosque es el primer proyecto de reforestación que IVI realiza en España y se enmarca en su iniciativa de compensación de la huella de carbono, alineada con los compromisos adquiridos con la sostenibilidad medioambiental dentro de su estrategia corporativa.

“La apuesta por una cultura corporativa digital, segura y medioambientalmente responsable marcan nuestro día a día. Esto se refleja en las acciones emprendidas por las diferentes áreas de la compañía, donde el respeto y compromiso ambiental es transversal a todas las acciones”, concluye Esquer.

Otras iniciativas implementadas por IVI en pro del cuidado del planeta 

Esta firme apuesta de IVI por consolidar una cultura digital, segura y medioambientalmente responsable se materializa en la consolidación del uso de herramientas digitales en los procesos corporativos. Doble factor de autenticación, alertas sobre phishing, uso de robots, respuestas automáticas, digitalización del puesto de trabajo remoto o firma electrónica en los consentimientos informados se han vuelto habituales en el día a día de la compañía. Además de estas acciones, los resultados hablan por sí solos:

•Un 80% de pacientes de IVI a nivel global utilizan el portal del paciente durante su tratamiento.

•En España, Italia y Portugal se ha reducido más del 60% la compra de papel en los últimos dos años, incidiendo directamente en la disminución de su consumo.

•En España, fruto del procedimiento de gestión de residuos implantado, la cantidad de residuos generados por transferencia disminuyó en 2021 un 16% respecto al año anterior.


28 junio, 2022

CONOCE SOBRE EL CORPUS CHRISTY EN RAÍCES IDENTIDAD

Nueva emisión de Raíces Identidad sobre la fiesta del Corpus Christi desde el distrito de Parita en Herrera a través de la pantalla de Sertv este miércoles 29 de junio a las 8:00 p.m. En esta edición podrá apreciar el desfile que se realizó, sus danzas y conocerá además sobre las alfombras florales.

El Corpus Christi inicio como un modo de evangelización en Panamá, pero el pueblo panameño lo absorbió y transformó en una festividad que conlleva bailes propios, tradiciones, costumbres y escenificaciones del bien y el mal. Aunque se mantiene esa relación que lo une con la religión, entrando los diablicos a danzar durante la misa del Corpus. 

La festividad del Corpus Christi representa para el pueblo de Parita una fiesta de gran colorido y alegría. Y desde 2021 está en la lista de patrimonio inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

En esta emisión participan como invitados José Bernal Ríos, presidente del Patronato de Danzas del Corpus Christi Simón “Mon” Mendieta, abordando el tema sobre la tradición y costumbres ligadas a la fiesta.

Por su parte, Leopoldo Bermúdez, decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, investigador y folklorista, participa como invitado en esta emisión en la cual invita al pueblo panameño a que conozca más sobre nuestras costumbres y sobre la importancia de inculcarle a los niños y jóvenes, el amor hacia las tradiciones panameñas. 

No se olvide de sintonizar Raíces Identidad este miércoles 29 de junio a las 8:00 p.m. para ver la cuarteada del sol, y las danzas del diablico sucio, diablico limpio y torito a través del Sertv canal 11 y sus plataformas @SERTVPANAMA. 


VIVE LA EMOCIÓN DE LOS JUEGOS BOLIVARIANOS A TRAVÉS DE SERTV

Los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 que iniciaron el 24 de junio y finalizan el 5 de julio, se viven en Sertv y Nacional FM en donde Panamá ya ha ganado 11 medallas. De estas 9 son de bronce y 2 de plata. Nuestras atletas féminas han obtenido 6 medallas, mientras que nuestros atletas masculinos 5. Esta y más información la podrá conocer a través de los noticieros de Sertv canal 11 y sus plataformas digitales @SERTVPANAMA y los noticieros de Nacional FM 101.7 FM @NacionalFm.

Por otra parte, es la primera vez después de 45 años que nuestro país recibe medallas en gimnasia artística. El equipo femenino conformado por Hillary Heron, Karla Navas, Lucía Paulino, Valentina Brostella y Victoria Castro ganaron el tercer lugar en gimnasia artística grupal. Pero no conforme con eso, la atleta Karla Navas obtuvo en la categoría salto una medalla de plata para Panamá y Hillary Heron adquiere dos medallas de bronces, una en salto y otra en gimnasia artística individual general. 

En la categoría karate Panamá se adueñó de tres medallas de bronce gracias a Roberto Payares, Héctor Cención y Yaremi Borzelli. Nuestra primera medalla de plata fue en esta categoría y la gana Alberto Gálvez. Asimismo, en ciclismo, Panamá gana una medalla de bronce gracias a Christofer Jurado.  Los resultados para la categoría judo son 2 medallas de bronce gracias a nuestros atletas Némesis Candelo y Bernabé Vergara.

No se pierda el resumen diario de los resultados de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, a través de los noticieros de Sertv y Nacional FM y apoye a nuestros atletas que compiten por dejar en alto el nombre de Panamá.


PETE ROMERO HOMENAJEADO POR LOS 30 AÑOS DE “RECORDAR ES VIVIR”

Vicky Valdivieso 

Recientemente, se realizó un merecido homenaje a Felipe “Pete” Romero por los 30 años de su programa “RECORDAR ES VIVIR”. Y el Teatro Pacific fue el escenario ideal para esta celebración a uno de los íconos más importantes de la televisión y radio panameña que se ha mantenido vigente en el gusto del público por varias décadas.

Moisés Rodríguez, fue el encargado de llevar a los presentes en el teatro por un recorrido por la trayectoria de “Pete” Romero. Además de presentar a los artistas que desfilaron por el escenario, acompañados de la Orquesta de Felipe Rodríguez. 

Fue una noche llena de anécdotas, recuerdos y un show con talentosos artistas nacionales que pusieron el toque musical. Donde interpretaron algunos de los tantos temas de exitosos cantantes que durante los 30 años de “RECORDAR ES VIVIR” han sido parte esencial de este exitoso programa.

FELIPE “PETE” ROMERO… SU TRAYECTORIA

Nacido en Aguadulce Felipe “Pete” Romero un 15 de julio de 1935. Amante de la música romántica en la década de los años 50, empezó su camino por la música y la televisión con el único fin de darse a conocer como cantante y locutor de radio ambos sueños que lucharía por alcanzar.

Su primera experiencia en la radio fue en Radio Miramar, donde laboró como operador. Años después tuvo la oportunidad de desempeñarse como locutor en Radio Musical (hoy día es Radio Mía), en esta emisora realizó “La Tragedia del Calvario”, donde fue el narrador principal. Este era un programa estilo radionovela que lo llevaría a ser parte de una de las emisoras más importantes de la época.  

En RPC RADIO, “Pete” Romero, fue el locutor, actor y director de las tan gustadas radionovelas de las novelas internacionales como “El Derecho de Nacer”

Aunque luego “Pete” Romero se retiró de los medios a raíz de la invasión a Panamá.  A finales de los 80, lo llaman para hacerle una audición en SERTV. Ya que, como conocían la trayectoria y la sabiduría de él sobre música y la televisión.   Medio en el que, se destacó y es entonces cuando nace “RECORDAR ES VIVIR” uno de los programas más gustados en los hogares de las familias panameñas por años. 

El público panameño no se perdían este programa. Pues, en cada emisión disfrutaban de las maravillosas canciones de sus artistas favoritos de la época y aún hoy día 30 años después siguen colocando a “RECORDAR ES VIVIR”, como su programa favorito en cuanto a música se refiere.

“RECORDAR ES VIVIR”, es un programa en el que han desfilado en cada programa innumerables artistas tanto nacionales como internacionales. Los cuales se han presentado y han sido entrevistado por Don “Pete” Romero. A quien han nombrado como “El Papá de los locutores de Panamá”.

LOS ARTISTAS DE LA NOCHE

El homenaje a “Felipe “Pete” Romero, contó con talentosos artistas nacionales que pusieron al público presente en el teatro a corear los éxitos de algunos de los cantantes que han sido parte de “RECORDAR ES VIVIR” en estos 30 años de estar al aire en las pantallas de SERTV

El primer cantante en presentarse fue el salsero Luis Lugo, quien cantó (2 Gardenias de Daniel Santo), siguió el turno a Víctor Jaramillo con (Inolvidable de Tito Rodríguez). Manuel Corredera por su lado interpretó (Sabor a Mí de Los Panchos y La Copa Rota de José Feliciano). 

Por su parte, Idania Durman, cantó los temas (Last Dance de Donna Summer), (La Gran Tirana de La Lupe) y (Pata, Pata de Mirian Makeba) y en su presentación puso a bailar a “Pete” Romero poniendo el lado cómico de la noche.

Otra que engalanó el escenario con su talento fue Any Tovar, quien cantó los éxitos (Lágrimas Negras y el Yerbero Moderno de Celia Cruz). 

El desfile de estrellas culminó con la presentación de uno de los integrantes de la Orquesta de Felipe Rodríguez dirigida por Julián Gil.

LAS FELICITACIONES POR EL ANIVERSARIO

Durante el homenaje además de los artistas que amenizaron la noche también se presentaron diversos videos tanto de amigos, familiares, comunicadores y colaboradores del homenajeado. Los cuales le enviaban sus felicitaciones, mensajes de admiración, cariño y deseos a “Pete” para que siga deleitando a los fanáticos de “RECORDAR ES VIVIR” con este programa y su gran talento tanto con la música como en la comunicación por muchos años más.

Entre las personalidades que le enviaron sus felicitaciones a “Pete” Romero estaban: Carlos Martínez (Combos Nacionales), Solinka, Leo Goldfard, Alejandro Lagrotta, Lloyd Gallimore (The Beachers) Miguel Esteban González, Agustín “El Chino” Serrano éstos últimos locutores coincidieron en que “Pete” Romero es el maestro de los locutores.

La gran trayectoria de “Pete” Romero, es admirada por muchas personas.  Pues, es una personalidad que desde que inició su carrera y hasta 30 años después se ha mantenido durante décadas en el ámbito musical y televisivo gracias a su carisma, conocimiento, dedicación y profesionalismo como uno de los personajes más exitosos. El cual, ha logrado que “RECORDAR ES VIVIR” hoy día no sólo sea del gusto de nuestros abuelos, padres y tíos.

Si no, que también las nuevas generaciones se han sumado como fanáticos de este exitoso programa. Y que muchos desean que continúe por 30 años más en las pantallas de la televisión panameña.

Cabe destacar que “RECORDAR ES VIVIR”, es el programa más importante de las pantallas del Servicio Estatal de Radio y Televisión Canal 11 (SERTV).  Donde durante 30 años han llevado a los hogares panameños en cada emisión los temas más exitosos de la música de los mejores cantantes de los últimos tiempos a todos los amantes de la música.

En el cierre de este evento le entregaron a Felipe “Pete” Romero, un megáfono por los 30 años de aniversario de “RECORDAR ES VIVIR”, el logo de su programa. Igualmente, el homenajeado tuvo la oportunidad de cantar en el escenario junto a algunos miembros de su familia. Y al terminar fue aplaudido y ovacionado en pie por los presentes en el teatro.

Sin duda alguna, fue una inolvidable noche tanto para “Pete” Romero como para todos los presentes en el teatro durante las 2 horas del homenaje. Ya que, pasaron un agradable momento conociendo la trayectoria, anécdotas y disfrutaron de un show como pocos.

Para nuestra revista fue un placer asistir a este homenaje a Felipe “Pete” Romero considerado uno de los iconos más exitoso de la comunicación.  Y al que, hemos admirado por años y ser parte de este evento y conocerlo para nosotros fue un honor. 

Por ello, agradecemos a todo el equipo Producción y de Comunicación y Relaciones Públicas  de SERTV por la invitación,  todas las atenciones y apoyo para la realización de esta  nota.



Fotos: Equipos de SERTV 
             Cortesía  SERTV


ACCIONES PARA RESALTAR LOS VALORES PATRIMONIALES DE SANTA ANA

La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué y parte de su equipo de directivos, sostuvieron una reunión de acercamiento con representantes del Patronato de Santa Ana con quienes se conversó sobre la puesta en valor del sitio histórico, la creación el desarrollo de las industrias creativas y culturales del sector, la celebración de sus 350 años, y el establecimiento de un convenio de cooperación cultural que respalde las iniciativas diseñadas y las que vendrán a futuro.

La jefa de la cartera cultural, felicitó a los representantes de esta asociación por las actividades que han venido desarrollando y en las que han demostrado el interés de contar la historia de Santa Ana, realzando el valor cultural del sitio, pero sobre todo el querer hacer las cosas bien, trabajando por la comunidad y por la esencia del lugar.

Sobre los asuntos tratados en la reunión, Yazmín Morat, presidenta del Patronato de Santa Ana señaló estar complacida de esta sesión, donde la ministra "nos ha manifestado su colaboración junto con sus direcciones para la celebración de los 350 años del “Arrabal de Santa Ana” y nos ha brindado ideas de otras actividades que podemos desarrollar".

Con la formalidad del convenio se podrían reforzar en talleres en diversas temáticas, asesorías en cuanto a la conservación del patrimonio cultural e inmaterial, apoyos con el BID para emprendedores, la ejecución del “Museo del Arrabal” que contempla el patronato entre otras acciones que revitalizarán la zona y su patrimonio vivo.


MICULTURA APOYA EL FESTIVAL URBAN FEST

Cuatro agrupaciones de “Hip Hop” y 16 jóvenes y adultos participaron de manera individual en el micro Urban Fest, festival de música, baile y cultura que se desarrolló en la Plaza Catedral en el Casco Antiguo.

La actividad desarrollada por la organización Flava Urbana promueve el movimiento cultural “Hip Hop” en Panamá y según su director, Luis Aguilar tiene como objetivo reactivar la competencia de Breakdance y bailarines de breaking.

El Ministerio de Cultura a través de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), en conjunto con las micro empresas apoyaron está actividad que busca brindar entretenimiento y reactivar a los bailarines, raperos, djs y grafiteros que forman parte de este género.

El Urban Fest fue gratuito y contó con talleres de bailes, shows de rap, batalla de breaking, además, MiCultura presentó el “mercadito artesanal” donde los asistentes pudieron adquirir artesanías y disfrutar de deliciosos platillos del proyecto Sabores del Barrio.



27 junio, 2022

ARTE Y BAILE PARA CELEBRAR QUINCE AÑOS DE LA SENADIS


Con activaciones culturales como zumba y la exposición inclusiva "Tocando aprendo" el Ministerio de Cultura (MiCultura) a través de la Dirección de Equiparación de Oportunidades se hizo presente en la carrera caminata que realizó la Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis) celebrando sus 15 años de fundación. 

Esta actividad al que se sumaron otras instituciones se creó con el objetivo de sensibilizar y enviar un mensaje de inclusión, igualdad, unión y respeto a través del deporte, al mismo tiempo ofrecer un momento saludable y de esparcimiento familiar. 

La fiesta deportiva inclusiva inició a las 6:30 am., por parte de MiCultura con la presentación de la instructora de zumba, Yaritzel Morales que puso a bailar a los presentes previo a las diversas disciplinas programadas. 

Fue notorio el entusiasmo, el espíritu de fortaleza de las personas con discapacidad que participaron en diversas modalidades como silla de ruedas 3km carrera general 2km, caminata de personas con discapacidad visual, entre otros, quienes demostraron que no hay barreras para lograr las metas. 

"En el interior de un diablo rojo", "El observador", "Bailarina", fueron parte de las piezas en alto relieve que niños y grandes pudieron palpar a través del sentido del tacto, en el stand de MiCultura guiados por el artista Daniel Cubilla. 

MiCultura a través de la Dirección de Equiparación de Oportunidades lleva un trabajo en conjunto con Senadis desarrollando acciones de compromiso social fundamentadas en la creación y realización de proyectos y programas para que la ciudadanía conozca sobre los diversos tipos de discapacidad y el trato adecuado que se les debe brindar a las personas con discapacidad.


250 FAMILIAS DE LA REGIÓN DE AZUERO YA PUEDEN RECICLAR REALIZANDO SUS COMPRAS MEDIANTE NOVEDOSA PLATAFORMA EN LÍNEA

•Ya se han logrado recuperar más de 10 toneladas de residuos.

•Se realizó la entrega de reconocimientos a las familias que participan en esta iniciativa de reciclaje.

Vicky Valdivieso 

Con una nueva iniciativa para  reciclar, ayudar al medio ambiente y comprar se están beneficiando las familias panameñas.   

Tetra Pak mediante la campaña Tu Papel Cuenta en conjunto con La Cuenca forman parte de una acción para aportar a la economía circular.  La Cuenca es el primer eco supermercado de Azuero que impulsa el programa “Compra-Consume-Recicla” y este se ha convertido en la primera plataforma de venta de productos en línea y entrega a domicilio que ofrece a sus clientes un programa de reciclaje al realizar sus compras.  

En esta iniciativa los consumidores, también llamados Guardianes de la Cuenca, al momento de realizar su primera compra en línea a través de la página web www.lacuenca.com, obtienen de manera gratuita una estación de reciclaje casera donde pueden clasificar los residuos, tales como envases de Tetra Pak, papel y cartón, latas y plásticos, que luego son recolectados por La Cuenca en cada domicilio al momento de entregar al cliente su próxima compra. Actualmente el programa cuenta con 250 familias que participan activamente y con su trabajo conjunto se han logrado recuperar más de 10 toneladas de residuos.  

Cabe destacar que el programa ha reconocido a los guardianes que han participado en esta iniciativa con certificados de participación, productos de cuidado personal y artículos reciclados de envases Tetra Pak tales como libretas y bolígrafos. 

Isibel Solís, Co – Fundadora de La Cuenca, manifiesta que con este programa la comunidad aprende el concepto de reciclaje y economía circular, al separar correctamente los materiales aprovechables en casa, disminuyendo así el volumen de residuos que van al vertedero. El programa está dirigido a padres y madres de familia, jóvenes y niños comprometidos con el cuidado del medio ambiente en sus comunidades.

Por su parte, Denise Cisneros, Gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Centroamérica y Caribe, señala que este tipo de iniciativas junto a la campaña “Tu Papel Cuenta”, busca seguir impulsando en Panamá la educación ambiental y la cultura del reciclaje desde el hogar, y de esta manera facilitar la clasificación, la recolección y el reciclaje. 

Actualmente, se benefician con este proyecto los cinco corregimientos del distrito de Chitré, y el distrito de Parita en la provincia de Herrera y los distritos de Los Santos, Guararé y Las Tablas en la provincia de Los Santos. Cabe recalcar que este emprendimiento tiene como objetivo llegar a todos los distritos que componen las 52 cuencas de Panamá.