30 octubre, 2021

FORO INTERNACIONAL DE LAS INDEPENDENCIAS DE LA AMÉRICA HISPANA MARCÓ TENDENCIA DESDE PANAMÁ

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro clausuró el Foro Internacional de las Independencias de la América Hispana, en la que por tres días destacados historiadores nacionales e internacionales compartieron sus investigaciones sobre el periodo y los hechos vinculados a los 200 años de independencia de Panamá de España.

El titular  de  Cultura agradeció a los conferencistas, y moderadores de este Foro, así como a los organizadores de la Asociación de Interés Público  el "Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales ", esta iniciativa” que a su juicio contribuye a la formación de una visión sobre los  triunfos, logros y sobre todo, los retos que se enfrentaron para la consolidación de los movimientos de  separación de las colonias españolas.

“Ha sido un honor y un privilegio para el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura   haber tenido la oportunidad de reunir en un mismo espacio, presencial y virtual a los más destacados especialistas en la historia de las independencias de la de nuestra América hispana”, sostuvo el ministro Aguilar Navarro.

El Foro congregó  a prestigiosos investigadores de diversas nacionalidades que están a la vanguardia de la investigación histórica científica, rescatando no solamente los hechos y datos de las independencias, sino explicando desde distintas perspectivas, estos procesos históricos, así como sus generalidades y particularidades, añadió.

Durante el foro se expusieron temas como “Los grupos Indígenas y la Independencia”, “Las mujeres y la independencia”, “Los afro latinoamericanos y la independencia”, “Una nueva mirada a la construcción de la República y la Formación del Estado”,  y “Bicentenario: Nación, heterogeneidad y  democracia”, entre otros. 

Entre los conferencistas panameños estuvieron, Alfredo Castillero Calvo, Luis Navas, Guillermina De Gracia, Omar Jaén Suárez,  Tomás Mendizábal Marixa Lasso, Francisco Herrera, Yolanda Marco, Melva Goodin, Miriam Miranda, Beatriz Rovira, Félix Chirú, Alina Torrero, Carlos Arenas, Salvador Sánchez y Fernando Aparicio. 

Entre  los conferencistas  internacionales  estuvieron  Alejandra Boza Villarreal, de Costa Rica; Alfredo Ávila y  Erika Pani de México;  y Alfonso Munera, entre otros .

El encuentro  fue organizado  por la Comisión Nacional del Bicentenario de la Independencia de Panamá  de España presidida por el ministerio de Cultura en colaboración del CIHAC y el ministerio de Relaciones Exteriores.

29 octubre, 2021

“LAS MENTES CURIOSAS" CELEBRAN SU SEGUNDO ANIVERSARIO

El 12 de octubre de 2019, llega a pantallas de SERTV, el programa “Mentes Curiosas” con el objetivo de motivar a las futuras generaciones al estudio de las diferentes disciplinas científicas.  

Este año, el programa celebra 2 años de estar al aire con un dinámico equipo conformado por Gerson Ricord, Summer Sierra, Diego y Matías Álvarez, Daniel, María y Pablo Chacón, Jahir Zurdo, Naelly Salina, Mafe Casis y Andy Munar, niños y niñas de diferentes edades junto al famoso robot  NESI, “nada es imposible”, creado por niños con artículos de reciclaje, evolucionando en la pantalla de nuestro país con esta animación e interactuando así  con niños llenos de curiosidad y pasión por la ciencia. 

Entre los segmentos internacionales de Mentes Curiosas están Clowntifics de Big Van Ciencia España, son un grupo de personas dedicadas a la ciencia y a la investigación con el objetivo de transformar la comunicación científica en actividades atractivas para todo público, y Telecuantrix de México, una alianza de Sertv con fundación televisa. Otra gran alianza del programa es gracias a la Dra. Ivone Torres y la embajada de los Estados Unidos, con colaboración de la científica panameña Erika Podest y la comunicadora en Nasa Patricia Lapadula, para “Mentes Curiosas en la Nasa” donde los pequeños curiosos tuvieron la oportunidad de interactuar con científicos e ingenieros, resolviendo todas las semanas un reto de nuestro planeta y el espacio.

Felicidades a todo el equipo de Mentes Curiosas, que celebra su segundo aniversario. Mentes Curiosas se transmite los martes a las 2 P.M por Sertv y sus plataformas digitales @Sertvpanama



GALA FOLCLÓRICA BICENTENARIO POR SERTV

El Sistema Estatal de Radio y Televisión en conjunto con el Ministerio de Cultura presentan: “Gala Folclórica Bicentenario” el día 5 de noviembre a las 5:00 PM, un espectáculo cultural que presentara una exquisita combinación de diversas danzas y música folclórica tradicional de nuestro país.

La gala tendrá la participación de la Orquesta de Cámara del Istmo, una organización sin fines de lucro, conformada por músicos profesionales con el objetivo de enaltecer y destacar la música cultural panameña; Folklore Dance Studio, academia de danzas folclóricas panameña integrada por niños, jóvenes y adultos y la actuación estelar del maestro, músico y compositor, Ormelis Cortez, ganador del Concurso de Acordeones Rogelio “Gelo” Córdoba de 1968.

No te pierdas y sintoniza por las pantallas de SERTV la “Gala Folclórica Bicentenario” el viernes 5 de noviembre a las 5:00 PM y a través de todas sus plataformas digitales @Sertvpanama.


RICARDO ARJONA PRESENTA “EL BOBO” CUARTA CANCIÓN DE SU ÁLBUM “NEGRO”


Un tema country-folk grabado en Nashville con una letra oscura, posiblemente uno de los textos más pesimistas de Arjona. 

Vicky Valdivieso

Una artista que ha dado mucho que hablar este 2021 ha sido el guatemalteco RICARDO ARJONA, quien esta vez presenta su nuevo tema “EL BOBO”, el cuarto sencillo de su última producción musical.

Ricardo Arjona continúa reinventándose, en esta oportunidad en su nueva canción “EL BOBO” del álbum NEGRO.  Un tema country-folk con una letra oscura que el mismo autor señala como “uno de los textos más pesimistas que escribió”.  La pandemia y la oscuridad que generó, sirvieron sin duda de punto de partida para escribir esta canción.

“El Bobo” es una fotografía ácida, irreverente y sin máscaras de nuestros tiempos.  Habla de la vida del común de los mortales desde su ángulo triste, todo en el marco de una música festiva, casi alegre, que hace que estos dos mundos actúen en un mismo escenario.  Es en esa dualidad donde está el encanto de esta canción: un up tempo country-folk con una gran energía y una letra muy profunda.  El arreglo de cuerda de violín hace de ella una canción circular, original y lúcida por donde se la mire. 

“BLANCO Y NEGRO”, discos compartidos por el artista en plena pandemia en los emblemáticos estudios Abbey Road, no se quedó en pausa, su segunda parte, NEGRO, incluye 6 nuevas canciones escritas y grabadas en plena pandemia más 8 canciones granadas en Londres.   14 canciones inéditas compartidas una por semana.  Esta semana le toca a “EL BOBO”, una imperdible historia grabada en Nashville, con toda la influencia de la música country.  Casi al mismo tiempo que el artista anuncia su gira por 25 ciudades de Europa para febrero del 2022 después de arrancar con los anuncios de su gira por USA que a 8 meses de su salida ya anunció sold out en varias de las ciudades.

Aquellos que deseen ver el video “EL BOBO” de Ricardo Arjona solo deben visitar su canal de Youtube donde podrán disfrutar del nuevo sencillo de este exitoso artista.

El día 3 de diciembre se publicará el libro “Blanco y Negro” (que incluirá, además, los CDs “Blanco” y “Negro”), y por primera vez un proyecto musical será trasladado físicamente a su público en el formato de un libro. 

Pre-ordena el libro “Blanco y Negro”

Lanzamiento 3 de diciembre:

https://smarturl.it/BlancoYNegroLibro

Pueden seguir a Ricardo Arjona en su cuenta @arjonaoficial o visitar su página web www.ricardoarjona.com donde podrán conocer más sobre la trayectoria y éxitos de este exitoso artista guatemalteco. 


Fotos: Ph Ricardo Calderón

ENRIQUE RAMIL RENDIRÁ TRIBUTO A LA MÚSICA ROMÁNTICA EN UN SHOW INTÍMO EN CASA CASCO


El artista español visitará Panamá como parte de su gira latinoamericana que lo llevará por Colombia, México, Venezuela y Panamá. Ofrecerá un concierto en Casa Casco     el próximo 7 de diciembre

Vicky Valdivieso

En víspera del día de las madres llega a Panamá desde España el cantante Enrique Ramil para traerle lo mejor de su música en un show romántico para todos los amantes del romanticismo en nuestro país. 

Enrique Ramil se prepara para visitar por primera vez Panamá y deleitar al público con su talento. El artista español, popular por canciones como Mentira, Prefiero ser la Otra y Que trabajo me da, ofrecerá un concierto en Casa Casco, Panamá.

Acompañado tan sólo por un piano, en un formato íntimo que promete despertar emociones, Ramil rendirá homenaje a la música romántica a través de las canciones y artistas que han servido de influencia para su proyecto musical. 

“Va ser un concierto a piano y voz, como yo concebí mi sonido desde un principio. Voy a cantar un repertorio variado, con canciones con las que me di a conocer como el homenaje a Rocío Jurado, “Soy lo prohibido” de Cantoral, “La gata bajo la lluvia” de Rocío Dúrcal, temas de José José…entre otros, y las canciones que forman parte de mi propio repertorio. Voy a hacer un homenaje a la música romántica que es lo que me gusta cantar”, comenta emocionado.

Con la intensidad de su voz y puesta en escena, Enrique Ramil, ganador del “Tierra de Talento” en 2020 se ha hecho un lugar especial en el gusto del público amante del pop y la balada romántica. Su vínculo con Latinoamerica, se afianzó cuando Frederick Meléndez, director de AGTELive Venezuela, vio los videos en Youtube de su participación en el reality y consciente de su potencial lo contactó para representarlo.

Es importante destacar que el Concierto de Enrique Ramil, está pautado en Panamá para el próximo 7 de diciembre, será parte de la gira de conciertos que lo llevará a cantar en Colombia, México y Venezuela.

Bajo la producción de AGTE Live y 2show Live, el show promete conmover y deleitar con la fuerza interpretativa de un artista que deja el alma en cada canción.

Las entradas estarán muy pronto disponibles por lo que les invitamos a seguir los pasos de Enrique Ramil en @enriqueramil

Si son amantes de la música romántica, pero además quieren agasajar a sus madres y esposas que mejor regalo para ellas que una noche llena de romanticismo y buena música. Por lo que, una parada obligada es el concierto de Enrique Ramil en Casa Casco, donde pasaran una noche maravillosa y sobre todo quedaran muy bien con los suyos. 


CONCIERTO CONEXIÓN MUSICAL PANAMEÑA: UN HOMENAJE AL MES DE LA PATRIA POR LA FUNDACIÓN DANILO PÉREZ

 

Por segundo año consecutivo la Fundación Danilo Pérez (FDP) presenta el concierto Musical Panameña para ofrecer un recorrido sonoro por nuestra panameñidad el próximo ocho de noviembre en el Teatro Ateneo de Ciudad del Saber.

Desde su apertura la Fundación Danilo Pérez ha trabajado por Panamá a través del desarrollo de programas integrales de educación musical en niños y jóvenes de riesgo social brindándoles una oportunidad de transformar su futuro y el del país a través de su talento.

En este mes de noviembre en el que celebramos a nuestro istmo, el compromiso con la cultura se reafirma al abrir el telón del icónico Teatro Ateneo para mostrar un recital que honra nuestra diversidad de razas, costumbres y ritmos.

El concierto conexión panameña contará con la participación de profesores y dos ensambles de estudiantes que conforman proyectos de educación musical desarrollados en el año 2021. Este recital es desarrollado en el marco de las actividades del proyecto que lleva el mismo nombre del concierto y cuyo objetivo es desarrollar actividades de índole educativa y cultural que permitan realzar nuestra riqueza cultural. Este programa es posible gracias al apoyo de fondos otorgados por IBERMÚSICA, el Ministerio de Cultura y la Fundación Ciudad del Saber.

En esta segunda edición, el concierto se llevará a cabo de manera presencial y simultáneamente transmitido por los canales de facebook y youtube de la FDP y del Ministerio de Cultura como regalo a todos los panameños en el mes de la patria. 

La entrada al concierto es gratuita, sin embargo, si el público asistente desea donar para seguir contribuyendo a los planes educativos de la institución lo puede puede hacer de forma libre y voluntaria. 

La Fundación Danilo Pérez invita a todos los panameños a que se unan a este gran concierto y que disfruten de la música y sus beneficios luego de la crisis sanitaria que nos ha tocado vivir el último año. El ingreso está sujeto a la capacidad permitida por las autoridades y se requiere hacer su reserva en este formulario: https://form.jotform.com/212847603480961 

Para más información sobre el Concierto Conexión Musical Panameña o cualquier otra actividad que se realiza en la fundación pueden contactarse al: 2110272 o escribir al correo info@fundaciondaniloperez.org


SERTV TRANSMITIRÁ LA SEMIFINAL DEL CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA 2021


El Concurso Nacional de Oratoria ya cuenta con los 15 mejores oradores que deslumbrarán a Panamá, en la final a realizarse el próximo 21 de noviembre. 

En la fase de Preselección Nacional participaron 45 estudiantes provenientes de las diferentes provincias y de las 3 comarcas, de los cuales 15 aseguraron un lugar en este certamen estudiantil que enaltece 16 años de un exitoso proyecto, promovido como una gran alianza público-privada por la educación nacional.

Sertv transmitirá esta Semifinal de Oratoria el lunes 1 de noviembre a las 7 P.M., la misma contó con la presentación como moderadores de Betserai Richards y Geny Modes caras del canal estatal.  El teatro Ascanio Arosemena fue el escenario para el desarrollo del evento donde los jóvenes abordaron diversos temas sobre el acontecer nacional como: discriminación, educación, igualdad de género, valores, entre otros, que reflejan el sentir general de la actualidad que los envuelve, y que les invita a fortalecer sus propios ideales y pensamientos como jóvenes y ciudadanos.

El tema de este año del Concurso es: “Pacto del Bicentenario: juventud que busca cerrar brechas por un Panamá más equitativo, justo y solidario” La realización de la gran final será en el mes de la patria, noviembre, teniendo como marco, las celebraciones de importantes fechas que reafirman nuestra identidad como país y será transmitida el domingo 21 de noviembre a las 6 P.M por Sertv y sus plataformas digitales @SERTVPANAMA




EL PANAMEÑO, XITO LOVELL, SE PRESENTA JUNTO A CAMILA CABELLO

El trombonista panameño, Xito Lovell, se presentó este fin de semana junto a Camila Cabello en el Global Citizen Festival de Nueva York.

Xito Lovell, es un músico que ha desarrollado su carrera en esta ciudad tras culminar sus estudios en Berklee College of Music de Boston y ha colaborado con reconocidos artistas como Pedro Capó, Tony Succar, Tito Nieves, Ángel López, Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Axel Tosca, John Benítez, Nella Rojas, Toto La Momposina, Louie Vega, George Garzone, Xiomara Laugart, Aquiles Navarro, entre otros.

Además, el colonense, fue invitado por el Icono panameño, Rubén Blades, a participar en su último disco “Salswing” en el tema Pennies from Heaven y como artista invitado en su presentación del 2016 en el Madison Square Garden en la Ciudad de Nueva York. También ha participado en producciones musicales de alto perfil como el del percusionista cubano Pedrito Martínez y del 29 veces ganador del Grammy, el Rapero Puertorriqueño, René Pérez Residente.

Global Citizen, es un movimiento de ciudadanos comprometidos que utilizan su voz colectiva para poner fin a la pobreza extrema para 2030 y recauda fondos desde el 2012 con el festival musical que se realiza en diversos países como Francia, Brasil, India,  Estados Unidos, Corea del Sur entre otros y contó con más de 70 artistas.

Camila Cabello fue una de las estrellas invitadas al escenario del Central Park de la ciudad de Nueva York en la que también participaron Coldplay, Billy Eilish, Jennifer Lopez, Shawn Mendes, Alessia Cara,Cyndi Lauper, Burna Boy, Jon Batiste y Lang Lang.

Sobre su participación como trompetista y trombonista en la banda que actuó junto a Camila Cabello, el músico expresó su gratitud por la oportunidad y destaca que el trabajo duro, la disciplina y constancia son la clave para lograr los sueños.  Anteriormente, acompañó a la cantante en el estreno del éxito “Don’t Go Yet” en el show de Jimmy Fallon.

Xito Lovell, se encuentra cursando una maestría en música en New Jersey City University y trabajando en el primer disco con su banda Que Xopa Collective.

28 octubre, 2021

MICULTURA ENTREGA APORTE ECONÓMICO PARA OBRA "MAR DEL ZUR"


El Ministerio de Cultura (MiCultura) hizo entrega de aporte económico por la suma de treinta y cinco mil doscientos balboas (35,200.00) a la Fundación Gramo Danse para la realización del espectáculo de artes escénicas, llamada “MAR DEL ZVR”, Mito y Realidad, el próximo 21 de noviembre, en el Teatro Nacional, como parte de las actividades del Bicentenario de Independencia de Panamá de España.

En la obra participarán 15 artistas con talento en danza aérea y danza contemporánea, el evento es gratuito y es una de las actividades que la Comisión del Bicentenario a través del Gobierno Nacional brinda a la ciudadanía para celebrar los 200 años de Independencia.

Para Ximena Eleta, Presidenta de la Fundación y quién forma parte del elenco la obra narra el avistamieno del Mar del zur,  por vasco Núñez de Balboa, los mitos que lo acompañan y también las realidades.

“Ver el océano pacífico en el mundo de hoy, en el mundo contemporáneo lo que significa el océano pacífico en términos de una conexión entre los continentes y un intercambio de ideas de personas". 

Entregaron cheque por parte de MiCultura  Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura y Flor de Lotto, directora Nacional de Administración y Finanzas a Ximena Eleta de Sierra Presidenta y Representante legal de la Fundación Gramo danse.

Esta obra es apoyada por la Alcaldía de Panamá, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, el Fondo de Ayudas para las artes Escénicas Iberomericanas ( IBERESCENA).

EL CLUB DE LEONES DE PANAMÁ REALIZÓ CHARLA DE VALORES


 El Club de Leones de Panamá realizó charla de valores en la escuela Vocacional de Chapala en el marco del Día del Estudiante. 

Durante la Charla se resaltaron los valores de Honradez y Respeto, además se le hizo reconocimiento a alumnos y profesores que han apoyado de manera desinteresada al club en urgencias técnicas.

#ValoresporPanamá #Valoresconpropósito #CruzadaProValores #AlrescateDeValores #ValoresPorMiFuturo #valorescivicos #valoresmorales #Honestidad, #respeto #tolerancia #responsabilida

27 octubre, 2021

PREMIOS EXCELENCIA DE LA COMUNICACIÓN 2021

Reconociendo lo mejor de la Comunicación Social a nivel Nacional, la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá presenta: Premios Excelencia de la Comunicación 2021, el jueves 18 de noviembre a las 6:00 PM, en el Teatro la Huaca, Centro de Convenciones ATLAPA.

SERTV cuenta con 10 nominaciones en 5 categorías que son:

-Noticiero de televisión: Noticiero Estelar

-Noticiero de radio: Noticiero Nacional Matutino

-Programa de televisión promotor de educación:  Encuentro con la historia y Mentes Curiosas

-Producción de TV promotora de valores culturales y folklóricos:  Raíces Identidad y Cómplices

-Producción televisiva destacada del 2020-2021: Raíces Identidad y Travesías 

Este evento se ha destacado por enaltecer la labor de la comunicación social en Panamá, premiando el trabajo más destacado de diferentes categorías relacionadas con periodismo, publicidad, comunicación corporativa y comunicación audiovisual.

El director general de la 19ª edición de los premios, Jaime Toribio, expresó “se requiere de mucho compromiso, entrega y pasión. Trabajamos muy duro para brindarles lo mejor a los mejores y es importante que se le dé, a través de todos los medios de nuestro país, el reconocimiento que esta premiación se merece”.

26 octubre, 2021

RESTAURARÁN OBRAS PICTÓRICAS DEL PALACIO PRESIDENCIAL A TRAVES DE COOPERACIÓN TÉCNICA CON LA EMBAJADA DE ITALIA EN PANAMÁ

·La Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, participó como testigo de honor de la firma de estos programas de asistencia técnica.

·Esta alianza permitirá la formación de profesionales panameños y así estos desarrollen sus conocimientos en técnicas de restauración.

·Se restaurarán obras pictóricas que se encuentran en el Palacio de las Garzas.

Como salvaguardas del patrimonio cultural de todos los panameños, el Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Cultura y de la Presidencia suscribieron Programas de Cooperación Técnica con la Embajada de Italia en Panamá para la restauración de las obras pictóricas que se encuentran en el Palacio de las Garzas.

Por la parte italiana, los elegidos para colaborar en el programa son: la Universidad de Siena, el Politécnico de Turín y otras instituciones académicas, artísticas o técnico-científicas italianas.  Esta alianza, permitirá la formación de profesionales panameños, para que puedan adquirir nuevas herramientas y desarrollar conocimientos, tomando la experiencia de países hermanos en técnicas en los procesos de restauración.

Este acuerdo es el resultado de una gran sinergia interinstitucional entre los equipos de la Embajada de Italia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, el Ministerio de la Presidencia, el Despacho de la Primera Dama y MiCultura.

La Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, participó como testigo de honor de la firma de estos programas de asistencia técnica, “como amante de las artes, la historia y la cultura, me complace y me emociona ver que el Acuerdo de Cooperación Cultural y Científica entre la República de Panamá y la República Italiana retoma su curso, estrechando aún más nuestros lazos de amistad”.

“Estamos comprometidos con la protección y restauración del acervo histórico, ético y con la responsabilidad social que esto conlleva, se trata de un compromiso asumido con las mujeres y los hombres de nuestro país”, subrayó Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura.

Asimismo, Aguilar Navarro manifestó que “la cooperación solidaria emerge como una de las estrategias más eficaces para enfrentar los desafíos del entorno nacional e internacional, por ello consideramos que es fundamental y prioritario la formación de profesionales en áreas de restauración”.

Además, participaron en este acto el Embajador de la República Italiana en Panamá, Massimo Ambrosetti, el Viceministro de la Presidencia Carlos García y el señor Aristides Ureña, reconocido artista plástico panameño.

“NOSOTRAS” UNIENDO FUERZAS CONTRA EL CÁNCER

En el marco de la campaña de la cinta rosada: “Uniendo Fuerzas contra el Cáncer” El Ministerio de Cultura, El Despacho de la Primera Dama, y Sertv presentan, “Nosotras” el especial de la cinta rosada, con El Ballet Nacional de Panamá en homenaje a todas las mujeres valientes y luchadoras, este jueves 28 de octubre a las 9 P.M. por Sertv.

Un programa que nos presenta testimonios de vida, mensajes positivos y de fortaleza de mujeres sobrevivientes de cáncer, entrelazados con mucho arte y danza teniendo como escenario nuestro majestuoso Teatro Nacional.

Nosotras especial Cinta Rosada este jueves 28 de octubre a las 9 P.M. por Sertv y sus plataformas digitales @Sertvpanama

 

 

LLEGA A PANAMÁ LA PRIMERA LÍNEA DE CUIDADO CAPILAR CON EL INGREDIENTE ÁCIDO HIALURÓNICO: ELVIVE HIDRA HIALURÓNICO DE L ́ORÉAL L’OREAL PARÍS

 

El poder del ácido hialurónico ahora actúa también en el cabello que proporciona hidratación intensa hasta por 72h gracias a la nueva fórmula de

Elvive Hidra Hialurónico.

Desde el mes de septiembre llegó a Panamá́ toda la franquicia de Elvive Hidra Hialurónico de la mano de la marca de belleza L ́Oréal Paris: la primera línea de cuidado capilar en consumo masivo que trae ácido hialurónico en su fórmula y que además es el ingrediente número uno de cuidado para la piel mundialmente. En Panamá́ el 12% de las consumidoras manifiestan sufrir de cabello deshidratado, mientras que tener un cabello hidratado es una de las 4 principales necesidades de cuidado capilar que tienen las consumidoras en el país.

La nueva franquicia Elvive Hidra Hialurónico cuenta con una fórmula innovadora, completamente nueva para la marca. Con un shot de ácido hialurónico que ofrece hidratación intensa para el cabello deshidratado, aportándole brillo y disminución en el frizz.

Esta línea de productos está disponible en todos los supermercados y farmacias del país, pero en octubre se hizo el lanzamiento oficial a través de un evento de bienestar, en Ciudad de Panamá́, al que asistieron más de 50 personas entre influencers, consumidoras de la marca y otras personalidades. La actividad central fue una clase de yoga luego de usar la crema para peinar, como prueba de que ayuda a controlar el frizz incluso durante la actividad física.


Proporcionar acceso a los productos que mejoran el bienestar y movilizar su fuerza innovadora para conservar la belleza del planeta ha sido uno de los objetivos que persigue Grupo L’Oréal desde sus inicios. Por eso, con su marca L’Oréal Paris, lanza esta nueva franquicia: Elvive Hidra Hialurónico.


Productos disponibles en la franquicia Elvive Hidra Hialurónico:

  • SHAMPOO HIDRA RELLENADOR ELVIVE HIDRA HIALURÓNICO: cabello intensamente hidratado y limpio por más tiempo.
  • ACONDICIONADOR HIDRA RELLENADOR ELVIVE HIDRA HIALURÓNICO: desenreda al instante el cabello, dejándolo suave y brillante.
  • CREMA PARA PEINAR ELVIVE HIDRA HIALURÓNICO Su fórmula está enriquecida con un shot de ácido hialurónico para ayudar a reforzar la hidratación que necesita tu cabello combatiendo el frizz. Además, se puede utilizar con el cabello húmedo o seco, especial para desenredar, peinar, recoger el cabello, jugar con él e intentar diferentes peinados.

¿Qué es el ácido hialurónico?

Es una molécula presente en la piel capaz de retener más de 1000 veces su peso en agua, y actuar como una esponja gracias a su gran afinidad con el agua logrando hidratar.

 ¿Cuáles son sus beneficios en el pelo?

La poderosa concentración de ácido hialurónico ayuda a incrementar la hidratación natural de la fibra capilar mejorando su resistencia y dando un aspecto sano. Además, da brillo y flexibilidad al alisar la superficie del pelo y funciona como anti- frizz.

NUESTRO DESAFÍO DE SUSTENTABILIDAD

La visión de Grupo L’Oréal es hacer que la belleza sea sustentable, y hacer que la sustentabilidad sea bella. A través de su cadena de valor, estamos comprometidos a mejorar nuestra forma de hacer negocios, desde la investigación a las operaciones hasta el marketing a la comunicación con el consumidor.

Junto con nuestra ambición de llegar a mil millones de consumidores más en los próximos años, nuestro reto es producir más, con un menor impacto. Significa mejorar la sustentabilidad de nuestro negocio, en especial de nuestros productos. También significa hacer que el consumidor se suba a bordo. Un futuro sustentable depende de que los consumidores tomen decisiones sustentables. Al mismo tiempo, compartiremos nuestro crecimiento con nuestros proveedores, nuestros empleados y las comunidades que nos rodean.

Para superar las barreras del consumo sustentable, estamos trabajando en tres áreas principales. En primer lugar, estamos invirtiendo en la innovación sustentable, asegurándonos de que todos nuestros productos tienen beneficios medioambientales o sociales. En segundo lugar, vamos a capacitar a nuestros consumidores para que tomen decisiones más informadas, dándoles la información clara que necesitan. Y, en tercer lugar, vamos a utilizar la influencia y el poder de nuestras marcas para que la sustentabilidad no sólo sea la decisión correcta, sino la opción deseable. Así́ que juntos podemos cambiar nuestro comportamiento para ser más sustentables.

25 octubre, 2021

"EL BICENTENARIO TENDRÁ SU EXHIBICIÓN"

En el marco de los 200 años de la Independencia de Panamá de España, el Ministerio de Cultura junto al Museo del Canal Interoceánico y el Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales AIP han unido esfuerzos para realizar un expsición que busca resaltar el valor histórico de esta importante fecha. Se trata de una importante exposición que busca contar y explicar a través de recursos visuales la historia de los que sucedió hace 200 años y su importancia para la historia de Panamá y su formación como república.

Es por este motivo, se llevó a cabo el concurso “Exposición del Bicentenario”. 

Este concurso estuvo dirigido a ilustradores nacionales, con el objetivo de ilustrar o plasmar el contenido de la exposición “El Camino a la Independencia” en conmemoración del Bicentenario este 28 de noviembre (1821 – 2021). Resultando así ganadores: Martanoemí Noriega, Maikel Mendoza, Jam Pierre Barría, Gabriel Gómez, Denise Quintero, Jorvan D´Ordy, Alberto Weand Ortiz, Rubén Arauz y Alcides Hunt. 

El comité seleccionador estuvo integrado por la Directora Ejecutiva del Museo del Canal, Ana Elizabeth González; La Directora Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales del Ministerio de Cultura, Marixa Lasso; y el Coordinador de Interpretación del Biomuseo, Darién Montañez. 

Para Marixa Lasso, “una de las cosas más bonitas de este proyecto ha sido la colaboración entre varias instituciones y varias disciplinas. Por eso me ilusiona mucho la siguiente fase en la que me corresponde conversar con cada uno de los nueve ilustradores seleccionados sobre el tema histórico que a cada uno le corresponde ilustrar. ¿Por qué es importante ese dialogo entre historiadora e ilustradores? Porque no tenemos imágenes de los eventos que sucedieron hace 200 años. No existía la fotografía y no nos han llegado oleos o acuarelas de ese momento histórico en Panamá. Pero los documentos históricos si nos dan descripciones muy detalladas y ricas de los eventos. Y por eso, es que de esa conversación entre distintos saberes pueden salir las imágenes que nos ayuden a visualizar dichos momentos.”

Por su parte, Ana Elizabeth González, Directora Ejecutiva del Museo del Canal expresó: “Con este experimento de integración entre el arte y la historia, generamos un vínculo entre el pasado y el presente, conectando lo mejor del talento nacional y la investigación histórica a través de una exposición itinerante que iniciará su viaje en el Museo del Canal y recorrerá distintos escenarios del interior del país durante un año. Para mí ha sido un verdadero placer trabajar con mujeres como Anayansi y Marixa que luchan por la cultura en el país. Espero que este sea el primero de muchos proyectos colaborativos que estén por venir.”

La Directora Nacional de Museos de Mi Cultura, resaltó la importancia de la fecha porque forma parte de la identidad de los panameños. “La exhibición fue pensada precisamente para que nos empoderemos aún más de nuestra nacionalidad y que nos sintamos orgullosos de ese legado histórico que es parte de las colecciones museográficas de nuestros museos”. La misma estará exhibida aproximadamente un mes en cada uno de los museos que administra Mi cultura, para que todos los panameños conozcamos el bicentenario través de la mirada de los 9 artistas escogidos para esta muestra pictórica”.

SERTV PRESENTA: “PANAMÁ Y LAS NACIONES UNIDAS: 75 AÑOS DE APORTES AL MUNDO”

El Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), en el marco del aniversario 76 de las Naciones Unidas, presentan este martes 26 de octubre a las 8 P.M. el documental: “Panamá y las Naciones Unidas: 75 años de aportes al mundo”. Este documental que fue preparado en 2020, en conmemoración del 75 aniversario de la organización hace un recorrido sobre el papel que ha jugado Panamá en el fortalecimiento del multilateralismo, así como los progresos alcanzados por Panamá producto de la cooperación internacional.

Panamá como miembro fundador de la ONU de 1945, ha jugado un rol clave en la organización no solo siendo uno de los primeros 50 países firmantes de la Carta de la ONU, sino que en los últimos 76 años, ha aportado en la construcción de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, ha sido un promotor del multilateralismo, la paz y la democracia. Por su parte, las Naciones Unidas para Panamá, ha representado un actor clave en la búsqueda de consensos, fortalecimiento de los procesos democráticos, así como en su trabajo para cerrar las brechas de desigualdad e inequidad.

“Panamá y las Naciones Unidas: 75 años de aportes al mundo” Mañana a las 8 P.M. por Sertv y sus plataformas digitales @Sertvpanama

23 octubre, 2021

ACCIÓN DE GOBIERNO BENEFICIA A VERAGUENSES


Un total de 13 Centros de Lectura Colmena fueron entregados en los distritos de Soná y Las Palmas de la provincia de Veraguas como parte de las acciones de la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) realizada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen en conjunto con miembros de su equipo de trabajo y autoridades locales de la provincia.

El epicentro de la actividad se desarrolló en el distrito de Soná donde en materia cultural en conjunto con el viceministro de Cultura, Gabriel González se entregaron diez nuevos Centros de Lectura Colmena a los representantes de los corregimientos beneficiados con el Plan Colmena.

Los corregimientos beneficiados fueron Soná Cabecera, Calidonia, Bahía Onda, Cative, El Marañón, Rodeo Viejo, Las Palmas, El Pixvae, Río de Jesús y Las Huacas.

De igual manera, 17 artesanos de la provincia que se dedican a diversos rubros recibieron su acreditación artesanal, que les brinda la oportunidad de disfrutar de los beneficios de estar en el Registro Artesanal que confecciona MiCultura.

Así mismo, dos damas fueron reconocidas como “Maestro Artesano”, ellas son Diana Saldaña en manualidades y textil y a Dolores Cordero experta en la confección de cerámica, bisutería, cuero y artes plásticas. Esta distinción corresponde a una mención honorífica que se otorga a los artesanos que, por su vasta experiencia, se dedica a la actividad de producción y enseñanza de las técnicas artesanales.

En tanto en el distrito de Las Palmas, Daniel Domínguez, director nacional de Las Artes del Ministerio de Cultura fue el encargado de visitar los corregimientos de El Viguí, Corozal y Zapotillo para entregar a los integrantes de estos lugares, sus nuevos recintos culturales que de seguro serán disfrutados por niños, jóvenes y adultos de estas comunidades distantes del país.

Domínguez, en cada uno de los puntos felicitó a la comunidad por hacer de cada rincón una fiesta, con globos, decoraciones ya que esto debe ser un “espacio de alegría” para todos, además que les conversó sobre la importancia de que ellos utilicen ese lugar, porque una biblioteca sin lectores es una zona de silencio, una zona sin vida, la cual está allí para todos nosotros. 

“Con esta literatura de autores panameños tienen un mundo de información de conocimientos, cada libro cuenta una historia particular por lo cual tienen más de cien historias, además si se parte de la premisa que el libro es un buen amigo, entonces aquí hay muchos amigos que los están esperando para hacerles compañía”, añadió Domínguez.

En este recorrido, la autoridad de MiCultura estuvo acompañado por Mariela García directora encargada de la Biblioteca Nacional de Santiago, quien les leyó cuentos muy divertidos a los presentes, además colaborará con la sede regional de la entidad cultural estará en la organización y seguimiento de los Centros de Lectura Colmena en la provincia.

La apertura de los espacios de lectura permite a niños, jóvenes y adultos acceder a la lectura de libros de autores panameños ganadores de los concursos literarios organizados por MiCultura.

Hasta la fecha se han inaugurado 179 Centros de Lectura con un total de 644 mediadores de lectura en todo el país, y el Gobierno Nacional tiene previsto abrir 300 en todo el país, especialmente en corregimientos de mayor índice de pobreza.