30 abril, 2021

8vo. FESTIVAL DE CINE POBRE PANALANDIA

 


Lo mejor en cortos de Panamá y Centroamérica reunido en un solo lugar.

Faltan pocos días para dar inicio al 8vo. Festival de Cine Pobre “Panalandia”: el destape de lo obvio, que este año será transmitido durante seis días, del 3 al 8 de mayo, a través de Sertv y Cine Bunker con películas panameñas y centroamericanas que estarán presentándose de manera híbrida entre la televisión abierta, plataformas virtuales y eventos presenciales.

Panalandia es un festival que nació en el 2014 inspirado en movimientos como El Teatro Pobre del teórico polaco Jerzy Grotowski (1933-1999) o El Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara (Cuba) para mostrar y promocionar el cine que sale de las fantasías, preocupaciones, felicidades y tristezas de la gente de los barrios y las comunidades.  Sin grandes requerimientos técnicos y presupuestarios, y sin importar si los creadores audiovisuales tienen o no experiencia profesional.  El lema de este año es "El destape de lo obvio", frase que invita a reflexionar sobre la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Panamá de España que se conmemoran el 28 de noviembre de 2021 y a la vez cuestionarnos si realmente somos un país independiente, una sociedad independiente, conformada por y una ciudadanía poseedora de pensamientos libres e independientes, y de no serlo, preguntarnos ¿De qué o de quiénes tendríamos que independizarnos?

El cine que muestra Panalandia es realizado con los recursos que se tengan a la mano, ingenio creativo y con la necesidad de contar una historia utilizando el cine como medio expresivo, en las categorías de ficción, documental, animación, videoclip o experimental en las que participaron cortometrajes, mediometrajes y largometrajes con la duración mínima de un minuto.

 

Este año en cine pobre panameño están: 1989, Dir. Astrid Scheuermann; CAOS, Dir. Jaime Abrahams; Chocolate Blanco, Dir. Alejandra García Peña y Risseth Yangüez Singh; Colores de mi piel, Dir. Camilo Rodríguez Pérez; Decidir, Dir. Sara Morales; Desde Casa, Dir. Jaime Abrahams; Despierta, Dir. Laureano Morán; E N T E, Dir. Darrin Jaramillo; Enfermizo, Dir. Elvira Del C. Rodríguez; Estanislao, Dir. Rodrigo Quintero Araúz; Homenaje, Dir. Alvin Cubilla; La espera en un tiempo imaginario, Dir. Randy Navarro; La Ilusión, Dir. Amael Farouk; La vida que soñamos, Dir. Kaito Voloj; Literalmente Quemado, Dir. Rolando A. Rosales J.; Manifiesto Antiracista Antifascista, Dir. Riss, Hjuo y Quique; Matria, mi deidad, Dir. Mabel Guerra y Yuri Pitty; Mind, Dir. Seuxis Sánchez; Misterios del Marketplace, Dir. Ángel Corro; Pachamama, Dir. Arinda Palacios; Por Buleria, Dir. Ayrton Paul; Reminiscencia, Dir. Jhon Ciavaldini;  Solita, Dir. Arinda Palacios; Un cuento no tan cuento, Dir. Debora Arrocha; Uno sale y se la rifa, Dir. Hjuo; Vuelta al Sol, Dir. Judith Corro y WE PAID FOR, Dir. Ayrton Paul.

 

Y en cine pobre de centro: Ana Lucia, Dir. Laura Bermúdez; Avanzaré tan Despacio, Dir. Natalia Solórzano Vásquez; Coligallero, Dir. Wainer Méndez Solano; Despertar, Dir. Andrea Araúz; Domingo, Dir. Jane Lagos Salazar; El sueño de Mary, Dir. Engell G. García; El Viaje del Perro Muerto, Dir. Mike Mazariegos; En nombre de Dios, Dir. Wong Reyes; Exodus, Dir. Oliver Stiller; Hasta que muera el sol, Dir. Claudio Carbone; La Partida, Dir. René Magaña; La Última Ave Cantora, Dir. José Aguirre; Ni X ni Y, Dir. Gladis Moreno; Tia Magda: The Lady Behind The Mic, Dir. César Augusto Fión Góngora; Todo Mal, Dir. Aaron Barillas y Victoria, Dir. Ixmayab' Quib Canal.

Un festival que busca crear un movimiento de cineastas sociales y comunitarios, Panalandia 2021 del 3 al 8 de mayo por Sertv y Cinebunker, cine pobre panameño y centroamericano.  Busca tus palomitas, siéntate y disfruta desde las 9 de la noche de todas las producciones audiovisuales seleccionadas este año.


 

VIVE UNA HISTORIA DE ENSUEÑO JUNTO AL BALLET NACIONAL

Mi Cultura en Casa y Sertv te traen un espectáculo de lujo desde el Teatro Nacional, la obra “La Bella Durmiente” disfruta de este cuento de hadas interpretado por el Ballet Nacional, reviviendo la historia de la princesa Aurora presentada de una manera magistral este jueves 29 a las 8 de la noche.

Además, el Ministerio de Cultura y Sertv presentan una noche llena de magia desde el majestuoso Teatro Balboa en una transmisión de Sertv en donde se unen las más grandes estrellas del ballet panameño en la Gala de las Estrellas del Ballet Nacional.

El Ballet Nacional ha estado entrenando sin detenerse durante este tiempo de pandemia para poder seguir acercándolos a este bello arte que es la danza, el viernes 30 de abril a las 8 de la noche.

SERTV los invita a ver una propuesta escénica inspirada en el clásico mágico de “La Bella Durmiente”, el jueves 29 de abril y la Gala de las Estrellas, el viernes 30; ambas a las 8 p.m. por Sertv y sus plataformas digitales porque “Todos somos Panamá”.

28 abril, 2021

MICULTURA ENTREGA EDICIONES DE MEDIO POLLITO Y DEL CHANGMARÍN

El Ministerio de Cultura (MiCultura) a través de su Departamento de Letras de la Dirección Nacional de Las Artes entregó  este jueves 27 de abril de las ediciones 2019 a los ganadores de los concursos literarios, Medio Pollito y Carlos Francisco Changmarín.

 Daniela Vargas de la Escuela Sun Yat Sen de Panamá, Sofía Machado Pimentel del Colegio Javier de Panamá y Daniela Araúz Castillo del Colegio Nuestra Señora de Los Ángeles de Chiriquí, fueron las ganadoras del primer, segundo y tercer lugar respectivamente del Concurso Infantil de Cuento Medio Pollito 2019, quienes recibieron en un significativo acto las primeras ediciones de sus obras.

Esta edición incluirá los títulos ganadores de los tres primeros lugares  “El jardín de Amelia”, “Los Misterios del Planeta” y  “Preocúpate, es tu destino”, todos basados en la temática sobre el medio ambiente; pero además estarán incluidos , los cuentos “Los sueños” de Lía Victoria Ferreira Robles, quien estudia en el Colegio Javier de Panamá y “En peligro de extinción”  de Hannah González Mora, que recibieron  menciones honoríficas.

“Estamos muy felices de entregar estas obras. Ustedes son representantes de todo el talento artístico que tenemos en Panamá y así lo conocerán en los corregimientos donde estamos abriendo los espacios de lectura” indicó el ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro al entregar las ediciones.

 El titular de Cultura  exhortó a los infante  a seguir contando historias para “nosotros los lectores, para que seamos felices leyéndolas, y que podamos contribuir a promover la literatura panameña”.  

En este acto, Julio César Aparicio, ganador del Premio único del Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Carlos Francisco Changmarín” 2019, con el libro de cuentos “Las historias que nos cuentan los cielos”, también recibió la primera edición de su libro de cuentos.

Al respecto, el ganador del  “Changmarín” destacó que su colección trata sobre tres historias enmarcadas en los diferentes grupos culturales que habitan en el istmo y la contribución de cada uno de ellos en el desarrollo dela nación.  “Espero que les guste a los lectores, principalmente por cómo se plasman los valores que se representan en la obra, por lo que espero que les guste”, recalcó.

Estos ejemplares podrán ser adquiridos en La Casa del Escritor Panameño, ubicada en el corregimiento de San Felipe, dentro de las instalaciones del Convento de Santo Domingo (Arco Chato).

El Concurso Literario de Expresión Infantil Medio Pollito, fue creado con el objetivo de estimular de manera temprana, la creación literaria en los niños y niñas, y en el que los docentes propicien el desarrollo de la imaginación y el uso correcto del lenguaje en los mismos.

En tanto,  el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín, pretende estimular la producción literaria de excelencia entre los autores nacionales que escriben para niños y jóvenes, al mismo tiempo que honrar y reconocer la trayectoria literaria de don Carlos Francisco Changmarín.

27 abril, 2021

VICEMINISTRO DE CULTURA PARTICIPA DEL CONGRESO GENERAL DE LA CULTURA GUNA

El viceministro de Cultura, Gabriel González fue invitado por autoridades de la Comarca Guna Yala para participar del Congreso General de la Cultura en la comunidad de Narbagandub Dummad, con el propósito de concretar un convenio de cooperación a fin de fortalecer la cultura, identidad del pueblo Gunadule, recibir asistencia en los proyectos y programas sociales que lleva a cabo el Gobierno Nacional y que serán de gran ayuda para el desarrollo de los habitantes de esta región del país.

Para esta visita el viceministro se hizo acompañar por un equipo de la Dirección Nacional de Folklore del ministerio y durante su intervención agradeció a los líderes indígenas y dirigentes de los congresos generales que les hayan permitido compartir con ellos y además de intercambiar ideas acerca de proyectos a futuro en materia cultural, resaltando sus costumbre y tradiciones.

La comitiva ministerial tuvo la oportunidad de presenciar la danza gunadule junto a la dirigencia de los Congresos Generales de Guna yala, y en donde también se hicieron presentes representantes de las mujeres conocida como Bundorgan, para luego trasladarse a Gaigirgordub para conocer e inspeccionar el estado en que se encuentra el Museo de la Nación Guna, que actualmente se encuentra en espera de rehabilitación, con el apoyo del Ministerio de Cultura.

De acuerdo a los miembros del congreso, con la visita del viceministro de Cultura, Gabriel González se ha propuesto firmar el convenio en la próxima sesión que se realizará los días 22 al 28 de julio de 2021, en la comunidad de Assudub.

“En esta reunión en conjunto con caciques de diferentes comunidades que vienen al Congreso General nos organizamos y avanzamos en el convenio que tendremos con ellos, desde el Ministerio de Cultura es importante poder propiciar este tipo de oportunidades y puentes en la cultura, ver que cosas podemos hacer como el turismo, lugares como este (el museo), observar las tradiciones, las identidades culturales y asegurarnos de que todas estas cosas son valiosas para nosotros”, destacó Gabriel González. 

El viceministro de Cultura, agregó que “para nosotros fue muy importante entrar y ver que la edificación (museo) está un poco destruida y se necesita material nuevo para que sea un lugar visitable”. 

El Gobierno Nacional a través de sus diversas entidades se suma al compromiso con los pueblos indígenas donde se busca un desarrollo que sea compatible con la cultura y con la tradición, conservando sus costumbres y esencia, por ello MiCultura junto a sus unidades administrativas realiza diversos acercamientos no sólo para conocer sus inquietudes, sino para acompañarlos en realzar y promover sus costumbres y tradiciones.

26 abril, 2021

UN RECINTO CULTURAL QUE PUEDES VISITAR

Brindar un espacio al escritor panameño para que pueda exponer sus obras literarias además de facilitar un lugar acogedor para la exhibición y venta de sus libros, es el objetivo de la creación de “La Casa del Escritor”, una librería administrada por la Dirección de Derechos Culturales y Ciudadanía del Ministerio de Cultura, que abrió sus puertas por primera vez el 5 de octubre del año 2017.

Actualmente, este recinto cultural es un lugar acogedor, situado dentro de las instalaciones del Convento Santo Domingo en calle Tercera, San Felipe, contiguo al Museo de Arte Religioso, donde el visitante podrá encontrar las ediciones de las obras que han sido galardonadas en los concursos literarios organizados por MiCultura.

Estos son: el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, Premio de Poesía, Joven Gustavo Batista Cedeño; Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín y Premio Medio Pollito.

Para Enrique Noel, director de Derechos Culturales y Ciudadanía “es importante acudir y visitar la “Casa del Escritor” porque permite al ciudadano y a los extranjeros conocer el país a través de su literatura.

“La literatura es parte de nuestra identidad Nacional a través de ella sabemos de nuestro pasado se retratan nuestras luchas, aspiraciones, nuestros sufrimientos es un espacio también para la promoción de los derechos culturales, a la memoria colectiva, nacional”.

La Casa del escritor es un área que fomenta la posibilidad que los autores sigan creando en la medida que el público compre sus productos; “también es parte de eso que llamamos hoy la economía creativa ya que contribuye a que se fomente la industria editorial y que algún día los escritores puedan vivir de su arte”, añadió Noel.

Adicional, este lugar también cuenta con libros en consignación de diferentes escritores panameños donde se destacan los géneros de novela, poesía, ensayo, cuento, teatro, folklore y temas de motivación y superación personal. Los precios de las obras oscilan entre B/.1.50 a B/.39.00. balboas.

“Memorias e imaginarios de identidad y raza en Panamá siglos XIX y XX” de Patricia Pizzurno; “Presencia Africana en el Habla del Panameño: Estudio Sociolingüístico del negro colonial” de Porfirio Sánchez Fuentes; “Hombres enlodados” de Javier Stanziola; “Los trabajos y los días en el Canal” de Víctor Manuel Rodríguez; y “Autopsia Psicológica” de Manuel Paz Batista, son parte de las obras más adquiridas.

Esta librería, actualmente es administrada por la Dirección de Derechos Culturales y Ciudadanía y está abierta al público, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y está a la disposición de todos los autores nacionales para que le sirva como puente para la promoción de sus obras.

BALLET NACIONAL DE PANAMÁ, VUELVE A LOS ESCENARIOS

En una extraordinaria velada, denominada “Gala de Estrellas”, la agrupación de danza más importante del país; el Ballet Nacional de Panamá retoma sus actividades presenciales con una presentación gratuita en el Teatro Balboa llena de fantasía, musas, príncipes, música y bellas piezas de la danza clásica mundial y moderna, y bajo todas las medidas sanitarias, resultando una extraordinaria velada que fue organizada por el Ministerio de Cultura (MiCultura) a través de su Dirección Nacional de Las Artes.

Luego de meses de confinamiento debido a la crisis sanitaria, los bailarines panameños se prepararon para reencontrarse finalmente con un público entusiasmado por cada puesta en escena y en donde los danzarines realizaron interpretaciones magistrales de piezas como: “Raymonda Pas de dix”, “El Corsario Pas de deux”, “Los Vendimiadores de Giselle”, “Esmeralda Pas de deux”, “Don Quijote Pas de deux” entre otras, y “Chulanegra” como homenaje a la bailarina y educadora Vielka Chú. 

“Retornar a las presentaciones presenciales, es para el Ministerio de Cultura un acto de fe y esperanza. En ese trance en el que hemos vivido los últimos 14 meses, nos hemos reencontrado con el poder curativo de la cultura”, subrayó Gabriel González, viceministro de Cultura.

Gabriel González, agregó que “en el 2020, las culturas y las artes encontraron un refugio en la internet, y nuestro ballet fue uno de ellos, sus miembros participaron en 14 eventos virtuales tanto a nivel nacional como internacional, además de una manera seccionada colaboró con entusiasmo en “Arte Solidario”, realizando pequeñas presentaciones y compartiendo la emoción que despierta la danza con los miles de voluntarios del Centro de Acopio de Panamá Solidario”.

MiCultura suma esta gran jornada de ballet a la temporada de conciertos presenciales de la Orquesta Sinfónica Nacional, la cual inició el miércoles 21 en el Teatro Nacional. Ambas presentaciones se desarrollaron con limitación de público como lo han recomendado las autoridades en materia de salud, y donde el público asistente ha podido adquirir sus entradas a través de la plataforma digital Eventbrite.

Al respecto, Daniel Domínguez, director nacional de Las Artes de MiCultura manifestó estar “muy contento de volver después de tanto tiempo a nuestra actividad presencial, que es la esencia y la motivación del profesional de las artes y una satisfacción de ver a la audiencia disfrutar de esta “gala de estrellas” y que se aprecie la gran calidad artística y técnica del elenco.

“El día de hoy es muy importante para nosotros, porque marca el regreso del Ballet Nacional de Panamá que, desde diciembre de 2019, no ha podido brindar su talento al público, por motivo de la pandemia, nuestros bailarines, sí se han entrenado durante todo este tiempo y por eso esta presentación va acompañada de todas las ganas de dar lo mejor para su público”, explicó Gloria Barrios, directora ejecutiva del Ballet Nacional de Panamá.

Han sido 48 años desde la creación del Ballet Nacional de Panamá, el cual ha tenido un relevo generacional sin parar, desarrollado una trayectoria continua que contribuye a la labor artística del país.

LA DANZA: MI FORMA DE VIDA

Cuando yo era niña, recuerdo que me decían “del ballet no vas a vivir”, porque yo decía que iba a ser bailarin a, y yo les respondía “del ballet si voy a vivir”. 

La Danza es el arte de la expresión por el movimiento, y hoy constituye una profesión en Panamá.

Según Wikipedia , los primeros en reconocer la danza como un arte fueron los griegos que le dedicaron en su mitología a una musa, Terpsícore. Su práctica estaba ligada al culto del dios Dioniso y, junto con la poesía y la música, eran elementos indispensables de la tragedia griega. Esta cumplía la función de comunicar e integrar a la comunidad.

Sobre el Ballet Nacional de Panamá 

En los años ´60 un grupo de bailarines decidió unirse para entrenar y nació la idea de formar una compañía profesional para Panamá. Esta idea  la lideró la Primera Bailarina, Teresa Mann Q.E.P.D. La idea se concretó en 1972, con la primera presentación oficial en el gimnasio del Colegio Javier y en donde ella danzó como cuerpo de baile a los 15 años.

Posteriormente en el año 1970, con la creación del Instituto panameño de Cultura y Deportes, (INCUDE) surge el Ballet Nacional de Panamá, impulsado por el Prof. Jaime Ingram y el apoyo de la profesora Nitzia Cucalón de Martín.

Varias generaciones de bailarines han pertenecido al Ballet Nacional y muchos de ellos hoy son directores, maestros o dueños de academias. En la actualidad el Ballet cuenta con 17 bailarinas y 10 bailarines. 


El baile es un estilo de vida que se reflejará por siempre en uno mismo, se puede constituir en la forma de vida de muchos panameños como es el caso de la Directora Ejecutiva del Ballet Nacional, Gloria Barrios y de los bailarines Pilar Vega y Edgar Santamaría.

Gloria Barrios y sus inicios 

Desde los 9 años, Gloria se interesó por la Danza. A esa edad ya sabía que ese era su destino y su decisión para el futuro. A los 12 años entra como aprendiz al Ballet Concierto Universitario de la DEXA.

“En ese entonces mi familia  era muy humilde y no podía pagar lo que yo necesitaba para bailar ballet, así que me aseguré de estudiar mucho para tener buenas notas y ser favorecida con  becas y de esta manera podía bailar”

“Trabajé muy duro para que me dieran beca para estudiar ballet en Londres y gracias a la famosa bailarina inglesa, Margot Fonteyn, logré ir a festivales y concursos Internacionales en Cuba, Rusia, Japón, USA, Brasil, Perú, y en algunos gané medallas. Todo lo hice para poder cumplir mi sueño de dedicarme para lo que sentía que había nacido”, añadió Barrios.

Se puede vivir de la Danza

La profesión  de bailarín requiere de mucha constancia, trabajo y disciplina. Por eso mismo y gracias al esfuerzo de “nuestros antecesores”, se ha logrado dignificar la carrera con salarios dignos. Además, la mayoría de los miembros del Ballet también enseñan en las academias de la ciudad, logrando de esta manera inculcar en la juventud el interés y la motivación de ver la danza como una profesión valiosa y reconocida, añadió Barrios .

Qué nos falta para ser considerado el mejor ballet del mundo 

El Arte y la Cultura en general requieren de tradición, de arraigo en su gente. “En Panamá la danza está en nuestro ADN, y en el Ballet Nacional hemos logrado el reconocimiento del público por nuestro trabajo” señalo.

De la misma manera ya los ojos del mundo, conocen y respetan lo que se ha logrado. Ahora con un Ministerio de Cultura y su próxima sede en La Ciudad de Las Artes están dando pasos muy firmes hacia los objetivos siempre deseados afirmó.

Danza y amor -Pilar Vega  

Pilar Vega  descubre su amor por la danza  a los 5 años en la Escuela Hamlyn en Florencia, Italia . Habla cuatro idiomas y sigue estudiando en la universidad, sin embargo, aún vive de su profesión como bailarina.

En marzo del 2011, después de haber tomado clases y ensayos ingresó al Ballet Nacional como solista. Se ha presentado en Francia, Suiza, Italia, Nicaragua y Perú con el Ballet Nacional y en El Salvador con su esposo en una invitación que   les hizo la Universidad de Panamá.

Conoció  a su esposo en el 2011, Edgar Santamaría en el Ballet Nacional, año en que contrataron a ambos.

 “La danza me ha hecho crecer como artista y como persona. Nada puedo comparar con la sensación que me da bailar en un escenario y percibir la emoción del público” sostuvo la bailarina Vega.

Sobre la incorporación  de niños a esta rama del arte, explicó que “Lo principal  es que al niño/a le guste muchísimo la danza, así como la música y el arte en general, es la única forma de disfrutar sus logros y sentir verdadera satisfacción  enfrentando esta carrera con mucha disciplina, sacrificio y entrenamiento.

Edgar Santamaría-“Amo lo que hago”

“Me inicié en la danza gracias a un familiar -Andrés Nieto- que ejercía el arte de la danza clásica profesional en Panamá. Una de las cosas que me impulsó a dedicarme a la danza fue el don innato de bailar. Mis primeros encuentros académicos los realicé en la Escuela Nacional de Danzas”, comentó Edgar Santamaría integrante del Ballet Nacional.

Relató que la danza es su estilo de vida, su profesión y su “trabajo". Haber sido bailarín contratado en el Ballet Nacional de Panamá, le ha permitido tener algunos empleos en escuelas privadas de danzas, y en otras ocasiones ha sido contratado para eventos privados, por ende “puedo decir que, si vivo de mi profesión”, acotó.

“He tenido la dicha de estar en escenarios internacionales compartiendo en distintos encuentros culturales” recordó Santamaría.

La mayor satisfacción que la danza “me ha dado es poder hacer lo que amo, conocer a la maravillosa mujer con la que hoy tengo una familia, y saber que la vida va pasando y que la danza me siga dando momentos tan lindos”, precisó. 

La danza enriquece el espíritu de manera suave, enseña disciplina y se trabaja en equipo, transforma el alma y el cuerpo es la profesión de muchos artistas panameños como lo son: Solieh Samudio, Manu Navarro, Melissa Gaona, Yahir Castro, Andrea Díaz, Ana Lorena Boy, Carla Barsallo y Yair Castro, miembros del Ballet Nacional de Panamá que han traspasado fronteras y viven de su profesión. A todos ellos. “Feliz Día de La Danza”.


LA PRODUCCIÓN PANAMEÑA 100% SERTV SE VISTE DE ROJO Y VERDE

  

El canal de todos los panameños dedica su programación a Chiriquí.

¿Qué te parece empezar tu día apreciando desde la comodidad de tu casa, una tierra con diversidad climática, hermosas montañas, paradisiacas playas,  diversidad cultural, con aroma a café y calor de gente?

Sertv lo hace posible, porque su producción 100% panameña inicia un recorrido por las provincias, y hace su primera parada en la provincia de Chiriquí.

Del 3 al 8 de mayo, SerTv te lleva a Chiriquí a través de una programación especial, iniciando el lunes 3 a las 8 de la noche con “Mi Gente” junto a Zito Barés, con datos curiosos de la ciudad de David y de Boquete. ¿Sabes qué es el “mono en bijao”? Pues te lo contarán el martes 4 a la 1 de la tarde en “Todo lo que sé”. Ese mismo día, a las 2 de la tarde, Gerson Ricord y el Robot Nesi de “Mentes Curiosas”, entrevistan al campeón chiricano de las olimpiadas de matemáticas y en “Contrapunto” se presentará el tema “Periodismo en Chiriquí”, con la participación de reconocidos profesionales de la pluma de esta provincia.

El jueves a la 1 de la tarde Ida Lezcano, mujer emprendedora de la comunidad de San Francisco de Bugaba mostrará la preparación de los almojábanos, tortilla de maíz asada y tortilla de arroz.  A las 7 de la noche, en “A Profundidad” hablarán sobre el turismo en la provincia chiricana y a las 8 en Cómplices una tertulia con escritores chiricanos. El viernes 7 de mayo a las 7 de la noche,  “Raíces Identidad” mostrando a los trabajadores, regionalistas y orgullosos chiricanos con una programación especial desde la gran provincia de Chiriquí. Seguidamente, a las 8, la juventud chiricana habla sobre ecología, turismo y sostenibilidad en Conectados.

El sábado de 1 a 6 de la tarde, en una tanda especial, la producción SerTv, 100% panameña, presenta “Todo lo que sé”, “Panamá Sí Lee”, “Mentes Curiosas”, “Mi Gente”, “Sabores de Mi Barrio”, entrevista del programa “Hashtag”, “Agro al Día”, para conocer más del famoso café de altura de Panamá. Además, aprende cómo tus ideas pueden convertirse en buenos negocios en #Emprendedores. También tendremos cápsulas con información turística y cultural de Chiriquí y curiosidades de la altiva provincia.

La cobertura será completa con una programación especial de las emisoras Nacional FM y Crisol FM que transmitirán sus noticieros y diferentes programas sobre el acontecer en la provincia de Chiriquí.

“Esta gira es una forma de agradecer a las audiencias de las provincias que siempre han estado acompañando a SerTv”, nos comentó Catalina Sanmartín, subdirectora de contenido de producción de SerTv. “A la vez, permite una interacción personalizada entre nuestra gente del interior y su canal estatal”.  

 

24 abril, 2021

ESPECIAL “EN OTRO SOL”, UN HOMENAJE A XANTOS JORGE

 


Este lunes 26 a las 8 de la noche, otro especial del rock nacional por SERTV.

La nueva normalidad mantuvo a los rockeros en casa. Sus habitaciones se convirtieron en sus nuevos estudios; y sus salas de estar, en sus nuevos escenarios. Los fanáticos quedaron con las ganas de volver a corear sus mejores temas, de saltar entre multitudes y disfrutar de la experiencia de interactuar cara a cara con los intérpretes.

Sin embargo, la cultura del rock terminó con su silencio ensordecedor, con la inesperada partida de Horacio Valdés, el líder de la popular banda Son Miserables. Músicos de otros géneros, fanáticos y público en general, reaccionaron ante el sorpresivo suceso. Entre lágrimas y amenos recuerdos, Sertv dedicó un especial con artistas nacionales en homenaje a Valdés, llamado “Ganas de verte”.

La reacción fue impactante y, desde ese momento, Sertv aceptó el compromiso de brindar un espacio a esos amantes del “rock del patio”. En esta oportunidad, era el momento para recordar un disco que marcó una era: “En Otro Sol”, de la icónica banda Xantos Jorge. Grabado entre 1998 y 1999, publicado en el 2000, y recientemente colocado en la aplicación musical Spotify.

¿Qué hace de “En Otro Sol” algo tan singular? Venir de un exitoso sencillo como “Lágrimas de sangre”, de su primer álbum “Salva la tierra”, había creado un precedente y las expectativas alrededor de un segundo disco crecieron. Lo mejor estaba por ocurrir: aquel segundo disco no fue una decepción. Por el contrario, “En otro sol” nos trajo temas como “Tigresa Siberiana Pantera Negra”, “Globo”, “Sabroso”, “Tridimensional” y “Partiré”, canciones que inmediatamente sonaron en las radios y se transformaron en hits.

“Existe un profundo respeto por el trabajo de Xantos Jorge y, por esto, hay una necesidad y gran interés por recalcar su huella en la historia del rock de Panamá”, nos comentó el productor de contenido del especial, José María “Chema” Torrijos. “El día de la grabación, a la banda y a todos los artistas invitados los sentimos muy felices. Sin bajar la guardia, cada uno pudo reencontrarse luego de tanto tiempo. La producción, de inmediato, fuimos contagiados de ese entusiasmo. Fue un ‘gracias’ directo de parte de cada músico”, confiesa Karina Nicholson, productora técnica.

“Haber sido considerados para este especial, haber vivido una noche tan mágica, rodeado de amigos y músicos, es algo indescriptible”, nos comenta Carlos Iván Zúñiga, líder de Xantos Jorge. “Cada contenido del canal de todos los panameños se debe a un propósito. En esta ocasión, el rockero panameño, músico o fanático, se merece su espacio para revivir, a través de la música, momentos inolvidables”, concluye Catalina Sanmartín, subdirectora de Contenido de Producción de Sertv.

Como invitados estarán Leonte Bordanea, el gran guitarrista “Pitongo”, Daniel Jácome, Zito Barés, Leo Goldfarb, Toni Drums (hermano de Sech), entre otros. No te pierdas este lunes a las 8 de la noche por Sertv, el especial “En Otro Sol”, homenaje a Xantos Jorge.