31 enero, 2021

EE.UU.RINDE HONORES A PINCAY JR. CON UN ECLIPSE ESPECIAL



Fermin Estribi 

Laffit Pincay Jr. sigue cosechando reconocimientos tras  una carrera exitosa en la hípica. En esta ocasión fue galardonado con el Premio Eclipse al mejor jinete de los últimos 50 años en Estados Unidos.


Nacido en Panamá el 29 de diciembre de 1946, Pincay Jr. emigró a Estados Unidos en 1966 y el resto es historia.


El panameño acumuló 9,530 victorias y ostentó el récord de más triunfos para un jinete en la historia de la hípica en el mundo. Dos de sus victorias más recordadas fueron las que obtuvo con el ejemplar 'Swale' al ganar el Derby de Kentucky y el Belmont Stakes de 1984.


Pincay Jr. anunció su retiro el 29 de abril de 2003 luego de que, un mes antes, sufrió un accidente en una carrera que le provocó varias fracturas en su cuello.


Desde el año 1975, Pincay Jr. forma parte del Salón de la Fama y Museo Nacional de Carreras en Estados Unidos. Además ganó cinco veces el Premio Eclipse al mejor jinete.


En Panamá, la academia de jinetes ubicada en las instalaciones del Hipódromo Presidente Remón lleva su nombre.

MICULTURA LAMENTA DECESO DEL ESCRITOR RICARDO ARTURO RÍOS

El Ministerio de Cultura lamenta el fallecimiento del escritor y catedrático Ricardo Arturo Ríos, gran referente de las luchas generacionales, así como un ferviente defensor de la cultura y literatura panameña.

Licenciado en Filosofía, Letras y Educación con especialización en Geografía e Historia en la Universidad de Panamá, Licenciado en Bibliotecología con un postgrado del ICASE en Administración de la Educación, por la misma Universidad, Ricardo Arturo Ríos fue un versado promotor de la cultura literaria en Panamá, sobre todo mediante reseñas críticas publicadas en diarios locales.

El ministro de cultura, Carlos Aguilar Navarro, en nombre del Gobierno Nacional, extiende sus condolencias a familiares y amigos del escritor, quien dedicó su vida a la promoción de la lectura entre los públicos más diversos, así como al periodismo cultural y las luchas soberanas de todos los panameños y panameñas.

“Como testigo de nuestra contemporánea desde los días de la histórica siembra de banderas, su labor como dirigente y estudiante en el glorioso Nido de Águilas: el Instituto Nacional, al profesor Ríos se le honra también por ser un héroe nacional de la gesta del 9 de enero de 1964 cuya obra literaria estuvo enmarcada en el rescate del sentir panameño, agrega el ministro Aguilar Navarro.

Daniel Domínguez, director Nacional de las Artes, resalta que el profesor fue uno de los pioneros más incansables de los círculos de lectura en este país. 

“Maestro de más de un autor y maestro de más de un lector, era de los que te llamaba o te escribía cuando había descubierto a un escritor o alguien a quien podías hacerle esa misma llamada cuando eras tú quien hacía un hallazgo literario. Era un amante del libro, un apasionado de ser alguien más mientras se lee”, comentó Domínguez.

29 enero, 2021

CIUDAD DE LAS ARTES AVANZA A BUEN RITMO

El proyecto Ciudad de las Artes, una de las tareas prioritarias del Plan de Gobierno, avanza en un 60.4%, afirmó el viceministro de Cultura, Gabriel González, luego de realizar un recorrido de inspección a la construcción de la obra, junto al equipo de directivos de la institución.

La delegación del ministerio se reunió con directivos de la empresa Subcontratista, Administradora de Proyectos de Construcción (APROCOSA) para observar los trabajos, que en la actualidad presentan adelantos en cuanto a los acabados, el área del Teatro Multifuncional y los diferentes edificios que integran este gran recinto cultural.



Ciudad de Las Artes albergará a la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, el Ballet Nacional de Panamá, las escuelas de Teatro, Danza, Artes Plásticas y el Instituto Nacional de Música. Contará con una cafetería, salas de exhibiciones, biblioteca, un teatro multifuncional y también albergará la sede del Círculo de Escritores y Escritoras de Panamá.

“Hemos podido observar que existe un significativo avance físico en sus estructuras y en la parte mecánica, según las inspecciones realizadas desde que retomamos la etapa constructiva. Esperamos que los panameños y panameñas tengamos pronto la posibilidad de disfrutar de sus instalaciones en beneficio de la cultura de nuestro país”, agregó González.


Durante el recorrido el Viceministro de Cultura estuvo acompañado de Jorge Morales, director de la Oficina de Equiparación de Oportunidades y Jaronne Rovi, director de Infraestructuras de la institución.


Este proyecto beneficiará alrededor de 20,000 mil personas de forma directa y más de más de 250,000 mil de forma indirecta, además de dar cabida a unos 5 mil jóvenes que cursan estudios en las escuelas y centros de artes del Ministerio de Cultura.



El presupuesto para la construcción de este proyecto se estima en 54 millones de balboas, pero no incluye mobiliario, ni algunas áreas que requieren de presupuestos especializados. Son 5 edificios nuevos, 2 que se están adecuando más la plaza principal de Ciudad de las Artes. Se estima que la Ciudad de las Artes se inaugurará a finales del 2021.

DONACIÓN DE 100 COMPUTADORAS PARA ESTUDIANTES


SERTV dona 100 computadoras para estudiantes de la comarca Ngäbe Buglé, llevando su compromiso con la educación de nuestros jóvenes más allá de la pantalla.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos explicó que estas computadoras serán entregadas a la escuela Cerro Flores en la Comarca Ngäbe Buglé, “este es un proyecto de transformación de una escuela rancho a una escuela con una infraestructura digna para los estudiantes”, con su equipo informático.

Los cien equipos informáticos donados son Desktop HP Compaq 17-2600 con WINDOWS 10 Pro y Office 2016 que les permitirá a los estudiantes  contar con programas como Word, Excel y Power Point, entre otros.

Además las computadoras contarán con los contenidos educativos producidos por Sertv y la clases de Conéctate con la Estrella, para que los estudiantes puedan accesarlas.

Para Giselle González, directora general del Sistema Estatal de Radio y Televisión, “poder donar 100 computadoras para que los muchachos puedan recibir conocimiento, eso es una alegría que embarga a la familia de SERTV”, y agregó que de esta manera “Cumplimos con el propósito de brindar educación a través de nuestros recursos”.

De esta manera Sertv sigue construyendo la televisión pública que los panameños se merecen, más allá de sus contenidos.

27 enero, 2021

MICULTURA PRESENTA CICLO DE ENTREVISTAS "VOCES DE LAS ARTES"

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de las Artes, presenta un ciclo de entrevistas con aristas ganadores de premios nacionales de música, artes visuales y literatura, denominado “Voces del Arte”, todos los martes, miércoles y jueves de enero a marzo de 2021 Desde las de 7 de la noche en las plataformas digitales de la institución.

Las experiencias de vida y el detalle detrás de las obras de los ganadores de los concursos que organiza la Dirección Nacional de las Artes, forman parte de los contenidos de este ciclo que busca que el público tenga encuentros con los poetas, cuentistas, ensayistas, novelistas, dramaturgos, compositores, pintores, escultores, fotógrafos y especialistas en arte digital que ganaron los certámenes Ricardo Miró, Carlos Francisco Changmarín, Gustavo Batista Cedeño, Roque Cordero y el Roberto Lewis.

Carlos Aguilar Navarro, Ministro de Cultura, explicó que Voces del Arte es un espacio virtual que permitirá que todo Panamá conozca a sus creadores de diversas disciplinas artísticas. “Se trata de una propuesta ideal para potenciar aún más al artista panameño que tiene tanto talento. Este ciclo de entrevistas va a convertirse en un caudal importante de información para que sean conocidos en todas partes, no solo en Panamá, sino en el mundo de la mano de lo electrónico”, destacó.

A su vez, Daniel Domínguez, Director Nacional de las Artes, que la cita con nuestros artistas será a través de las cuentas de YouTube y Facebook del Ministerio de Cultura.

“Esta era digital nos está uniendo para hacer nuevos proyectos valiosos como Voces del Arte. Esta iniciativa es otra muestra de la pasión que tiene el Ministerio de Cultura por todas las manifestaciones del arte”, comentó el director de las Artes.


26 enero, 2021

BOMBEROS TENDRÁN SU MUSEO

Con miras a realizar proyectos en conjunto que permitan recoger la historia Nacional del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Carlos Aguilar Navarro, Ministro de Cultura, sostuvo la primera reunión de acercamiento con directivos de esta importante entidad, para la creación de un nuevo Museo.

El Coronel Abdiel Solís, director general del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, mencionó que dicho acercamiento es para definir los detalles para llevar a cabo un convenio de trabajo mutuo que permita recoger la historia nuestra, para la creación de este nuevo museo que plasme el legado de los bomberos a lo largo de la república.”

Según Anayansi Chichaco, Directora Nacional de Museos, esta institución tiene muchos años de historia que contar como ha evolucionado a través de los años y las diferentes facetas que mostrar.

"Estamos tratando de seleccionar un espacio que se a accesible para las personas y que sea emblemático para el Benemérito Cuerpo de Bomberos; así para que adquiera doble valor, tanto como el contenido como la recuperación de esos edificios”.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá se funda el 28 de noviembre de 1887, es una entidad al servicio público que tiene a su cargo las labores de prevención, control y extinción de incendios de en todo el territorio de la República de Panamá.


23 enero, 2021

PUBLICAN LICITACIÓN PARA RESTAURAR ANTIGUO COLEGIO ABEL BRAVO Y CREAR EL CENTRO DE ARTE Y CULTURA EN COLÓN

El Ministerio de Cultura publicó en el portal PanamaCompra el acto público de la licitación por mejor valor para la restauración del antiguo colegio Abel Bravo, que se convertirá en el Centro de Arte y Cultura de Colón, en cumplimiento de la tarea 96 contemplada en las acciones prioritarias del Plan de Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen.  

El ministro Carlos Aguilar explicó que la iniciativa denominada “Estudios, diseño, restauración, adecuación, construcción de áreas nuevas, equipamiento y mobiliario del antiguo Colegio Abel Bravo para albergar el Centro de Arte y Cultura de Colón”, se llevará a cabo tomando en cuenta la participación ciudadana que determinará el uso de los espacios que ahí se desarrollarán.

Asimismo, expresó que “este gran proyecto permite devolver a la arquitectura del antiguo Abel Bravo la dignidad del espacio que tuvo en su origen, así como la funcionalidad y equipamiento que se requiere para que sea un innovador edificio de uso cultural, con el acompañamiento de la comunidad colonense”.

Con la restauración del antiguo centro educativo para instalar el centro cultural, se buscará la eliminación de las patologías en sus muros, reconstruyendo las cubiertas hoy desaparecidas, para restaurar su estructura de hormigón que se encuentra actualmente en avanzado estado de deterioro; dotando al edificio de una infraestructura de servicios cónsona a la época actual, con especificaciones técnicas, con equipos modernos para el desarrollo de disciplinas creativas y culturales.


El Gobierno Nacional ha girado instrucciones al Ministerio de Economía y al Ministerio de Cultura para que se tenga la asignación presupuestaria que permita la construcción y restauración del edificio parta crear el Centro de Bellas Artes para el desarrollo de las Industrias Creativas y Culturales en el país.

22 enero, 2021

SERTV, LA TELEVISORA DE LOS PANAMEÑOS CUMPLE 43

Hoy, celebra este aniversario con grandes e importantes logros, con un equipo unido, que está claro y apasionado con el propósito del canal estatal y el compromiso adquirido con el panameño…con nuestro país.

A nivel internacional, Sertv está teniendo un lugar relevante.  En el 2020,  fue portada de las principales revistas de la industria audiovisual, incluyendo publicaciones  americanas. Formó parte de siete co-producciones internacionales en donde su talento y marca será visibilizado por más de 80 millones de personas en Iberoamérica. 

Tuvo un programa nominado en los premios más importantes de la televisión pública y educativa a nivel regional TAL TV, “Mentes Curiosas Interactiva”, destacándose y compitiendo con canales de gran relevancia en mercados audiovisuales destacados como Colombia y Argentina.


Firmó acuerdos de cooperación internacional con corporaciones de medios como la RAI de Italia, RTVE de España, entre otros.


Para hacer un poquito de historia, el canal surgió en 1967 como una estación de televisión de circuito cerrado de la Universidad de Panamá. El 22 de enero de 1978, inicia sus emisiones oficiales como Canal 11 con el Ministerio de Educación de Panamá hasta el 2004. La programación del canal 11, de índole educativa, era producida por la Universidad Nacional Autónoma de México y la embajada de Japón, que habían donado sus programas a la estación de televisión. 

En el 2010, SERTV fue el primer canal de televisión en transmitir en la TDT por el canal 41 UHF. En el 2014, el canal empieza a adquirir nuevos equipos para transmitir en alta definición (HD) y en el 2020, fue lanzada la señal HD para las cable operadora de Panamá, siendo "Cable onda" la primera en exhibir la señal en el canal 1011 de su servicio de Televisión por suscripción. 

También es importante mencionar que desde sus inicios el canal producía sus propias series, como los programas Goma, papel y tijeras y Hecho en Panamá.

Además de otros programas de producción nacional que disfrutaron todos los panameños a través de los años como: Ecoaventuras, Perfiles, NCI Panamá, No te duermas, Portada, Vidas en riesgos, El poder de la timba, Siempre joven, Ser mujer, Sala 11, 24 Bits, Recordar es vivir, Fusionarte, Raíces, Anfiteatro, Tembol, Despierta Panamá, Buen Provecho, Sube tu nivel, Cuida tu bolsillo, Guarachando, A las 2 en casa, Oye la clave, Primer plano, De pura cepa, Fiesta de acordeones, Tocando madera, Primero Panamá, Magic Ticket, Panorama, Ruta 507 Playlist, Llegó el fin, El próximo invitado, La Takilla, Un sorbito de café, entre otros.

Y los más recientes, que algunos de ellos aún se ven en los hogares panameños como: Hashtag, Sabores de mi barrio, Cómplices, Mentes Curiosas, Contrapunto, A Profundidad, Conectados, 6ta. Frontera, Aduanas 24/7, Yo me informo PMA, Quédate en casa, Encuentro con la historia, Influyentes, Actívate, Mi cultura en casa 2.0, Agrocultura UP, Agro al día, Todo lo que sé, Conéctate con la estrella, entre otros, que incluso estrenarán este 2021 como: Proteger y Servir 24/7, Mi Gente, Transformándonos, Emprendedores porque venimos más creativos y más innovadores, 

Son 43 años de labor en pro de la informar con veracidad, entretener y realzar valores familiares. Son muchos más los logros, pero tal como menciona Giselle González Villarrué, directora general de SERTV: “El logro más importante es saber que juntos estamos construyendo la televisión y radio estatal que nuestro país se merece  porque somos vehículo de transformación social”. 


Felicidades al Team Sertv.


21 enero, 2021

MICULTURA INVITA A PARTICIPAR DE LAS CONVOCATORIAS PARA CELEBRAR EL BICENTENARIO DE CENTROAMÉRICA

El Ministerio de Cultura (MiCultura) invita a diseñadores, compositores y otros profesionales de las artes gráficas y la música para que participen de tres concursos, organizados por la Secretaría General del SICA con el apoyo de la Unión Europea, para celebrar el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, además de los 35 años de los Acuerdos de Paz de Esquipulas y los 30 años del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Con este concurso, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) busca promover una mayor vinculación ciudadana y artística a la región centroamericana, al proceso de integración, a través del arte y la cultura con el propósito que, desde Centroamérica y República Dominicana, demos al mundo todo nuestro potencial artístico y cultural; todo inspirado en nuestra cultura, tradiciones, frases, modismos, platillo típico, símbolos patrios.

Por ello Panamá a través de MiCultura, se hace eco de estas iniciativas y exhorta a los interesados a participar de estas convocatorias donde se busca diseñar un icono (Isotipo) para la región, además de unos stickers representativos de Centroamérica y República de Dominicana y una composición musical.


ICONO PARA CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

El diseño ganador será considerado como una obra artística a utilizarse en forma de icono en el ámbito regional del SICA. 

Fecha límite para enviar propuesta: 15 de febrero del 2021

DISEÑA LOS STICKERS REPRESENTATIVOS DE CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

Crear un paquete de stickers, inspirados en nuestra cultura, tradiciones, frases, modismos, platillo típico, símbolos patrios, y que represente de la mejor manera la cotidianidad de los países miembros del SICA.

Fecha límite para enviar propuesta: 28 de febrero del 2021.

COMPONER UNA CANCIÓN CON LETRA Y MÚSICA ORIGINALES E INÉDITAS

El concurso contará con un jurado que además de calificar originalidad de la pieza (letra y música) evaluará la calidad y fidelidad sonora de la misma, por lo que se recomienda a las/los participantes producir su propuesta bajo estándares de calidad profesional de estudio tanto en su grabación como en su rasterización.

La musicalización puede incluir cualquier tipo de instrumento musical e inclusive objetos para crear sonidos.

Fecha límite para enviar propuesta: 31 de marzo del 2021 

Para más información descargue las bases de los concursos en:  https://www.sica.int/conmemoraciones/concursos


Sobre el SICA

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la integración de la región centroamericana, creado por los Estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Posteriormente, se adhirieron como miembros plenos Belice en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana. 

Fue constituido el 13 de diciembre de 1991. La creación del SICA fue respaldada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su Resolución A/48 L del 10 de diciembre de 1993, quedando el Protocolo de Tegucigalpa debidamente inscrito ante la misma. Esto permite que sea invocado internacionalmente y, además, le permite a los órganos e instituciones regionales del SICA relacionarse con el Sistema de las Naciones Unidas.

Su objetivo fundamental es la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, sustentada firmemente en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.


DOS GRANDES ESTRENOS DE SERIES COREANAS

Aclamadas a nivel mundial, premiadas por los críticos, llegan a Sertv dos exitosas megaproducciones que harán de tus tardes el momento más esperado y porque tú lo pediste, siguen las series coreanas en Sertv, “Mi amor de las estrellas” y “La voz de tu amor” que estrenarán este lunes 25.

A las 4:00 p.m. dos corazones separados por millones de kilómetros, están solo a unos latidos de distancia: “Mi amor de las estrellas”, en donde Do Min-joon es un extraterrestre atractivo que evita involucrarse con los humanos, excepto en dos ocasiones. 

Y ahora en la actualidad cuando finalmente tiene la oportunidad de regresar a su planeta, su mundo y sus planes se ven interrumpidos al conocer a Cheon Song-yi, la actriz más famosa de Corea del Sur, ella representa todo lo que él rechaza de los humanos, pero por razones que ni él mismo entiende, se siente atraído hacia ella y contra su voluntad comienza a protegerla, incluso hasta de ella misma y es que ambos tienen un pasado que los une.

Esta historia romántica fue un fenómeno en Corea del Sur y en China donde logró posicionarse entre los shows más vistos en streaming con más de 2.5 billones de transmisiones. 

Y a las 5:00 p.m. “La voz de tu amor”, un acto de valentía ante uno de cobardía, definirá el rumbo de sus vidas, en una serie dramática con elementos de fantasía y comedia romántica, que sigue la vida de Jang Hye-sung, un defensor público descarado y materialista, quien se convierte en abogado y después de superar la pobreza y los dolorosos recuerdos de su infancia, descubre el verdadero significado de la justicia al conocer a Park Soo-ha, una chica de 19 años que lee los pensamientos de otras personas, y a Cha Kwan-woo, un disciplinado y apasionado abogado.

El asesinato de su padre, cambió su manera de escuchar al mundo y un acto de valentía desató dos fuerzas indetenibles.  Diez años después sus vidas se cruzarán de nuevo y ya nunca volverán a ser los mismos. Juntos se unirán para luchar en la Corte y resolver los casos más difíciles de ganar.

Diferentes, únicas, originales así son las series de SERTV, dos grandes estrenos este lunes 25 desde las 4:00 p.m. ¡Haciendo la televisión que te mereces!


"CINE CON SABOR" DE LA GRAN PANTALLA A LA RADIO


Para todos los cinéfilos, el Sistema Estatal de Radio y Televisión, arrancó temporada 2021 de “Cine con Sabor” Radio Show tu programa de cine en la radio.

Todos los sábados de 10 a 11 de la mañana por Nacional 101.7 FM y por Crisol FM 106.9, en simultáneo en estas dos emisoras.

Jorge Atencio

Con nuevos segmentos, premios e invitados los amigos de la Ruta del Geek de la mano con Jorge Atencio traerá lo último en tecnología, comics noticia y los más geek del séptimo arte.

Fabricio Velásquez nos va a traer un segmento de cine vintage, cine clásico para todos los cinéfilos.

Fabricio Velásquez

 Tienes una cita todos los sábados de 10 a 11 a.m. sintoniza en tu radio Nacional FM y Crisol FM: “Cine con sabor” Radio Show de la gran pantalla a la radio.

20 enero, 2021

PROPONEN COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Gabriel Santiago 

Ante los recientes casos de femicidios registrados en la Comarca Ngäbe Buglé, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social y la Gobernación de la Comarca Ngäbe Buglé, proponen instalar la Comisión Interinstitucional de Emergencia, para establecer los mecanismos necesarios que permitan avanzar en la investigación, juzgamiento, sanción y atención de estos hechos lamentables, así lo dio a conocer la licenciada Nellys Herrera, Directora General Encargada de la entidad. 

La Comisión que estará conformada por diversos actores locales, permitirá continuar fortaleciendo a los municipios, sociedad civil y autoridades comarcales en la prevención de este tipo de hechos, dando cumplimiento a la Ley 71  de 23 de diciembre de 2008 y la Ley 82 de 24 de octubre de 2013,  que tipifica el Femicidio en Panamá como delito, con el objeto de articular esfuerzos  e impulsar la aplicación de  la normativa  nacional e internacional  para la prevención, atención, sanción  y erradicación de la violencia  hacia las mujeres, manifestó Herrera. 


Por  otro lado, puntualizó que desde el INAMU,  intensificamos el desarrollo de iniciativas que procuren garantizar que las mujeres conozcan sus derechos, las vías para hacerlos efectivos y los mecanismos de protección y atención integral disponibles, así como también las formas de acceder a ellos, identificando y abordando adecuadamente las barreras estructurales que impiden que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos, en condiciones de igualdad y no discriminación y, en términos generales, adoptando una política pública favorable al avance de las mujeres en el país.




EN DIRECTO COBERTURA ESPECIAL DE OPERACIÓN PANAVAC-19


Luego de 10 meses de confirmarse el primer caso de Covid-19 en Panamá, se abre una luz de esperanza para el pueblo panameño con el anuncio de la llegada del primer cargamento con 12 mil 840 vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por la farmacéutica Pfizer. Es por eso que Sertv transmitió para todo Panamá en una sola señal la llegada a Panamá de éstas primeras dosis de las vacunas.  Una cobertura única, histórica y especial que llena de optimismo y tranquilidad frente a esta pandemia, dando esperanza a todo un país.

 

Más de 80 profesionales, entre productores, técnicos, camarógrafos y periodistas, lograron compartir las imágenes que todos los panameños esperábamos ver. Los medios de comunicación públicos y privados se unieron nuevamente para esta transmisión especial, por lo que estuvieron junto al periodista Betserai Richards de Sertv,  el periodista Eduardo Lim Yueng, el profesor José Escobar y el periodista Fernando Correa.

La cobertura se dio en todos los puntos de un recorrido intenso, desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la ruta de la vacuna y su llegada a las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) donde se almacenarán las vacunas contra el Covid-19 en congeladores con una temperatura menor a los 80 grados centígrados cumpliendo con uno de los requisitos más importantes para la farmacéutica Pfizer.

Panameños que han estado en primera línea de la batalla contra el Covid-19 tales como: Bleixen Del Rosario, Doris Blandón, Eusebia Calderón, Jorge Barahona, Lourdes Moreno, Matilde Torres y Aurora Vernaza; fueron los escogidos para recibir el primer cargamento de vacunas a su llegada a nuestro país.

El momento que todos soñábamos fue transmitido a través de la pantalla SERTV, la emisora Nacional Fm y sus plataformas digitales.  Vivimos un nuevo amanecer para la salud de todo Panamá.