31 mayo, 2022

VIVE LA FINAL DEL TORNEO SUB-21 DE LA LPB

Los Toros de Chiriquí, actuales campeones y los Correcaminos de Colón se enfrentarán este miércoles y viernes en la final del torneo sub 21 de la Liga Panameña de Baloncesto LPB y podrás sintonizarlo por Sertv y Nacional 101.7 FM.

Cabe mencionar que el equipo chiricano eliminó a los Dragones de Don Bosco en la semifinal, 2 juegos a 1 y que el equipo colonense eliminó en semifinales al Club Deportivo Pantera, también 2 a 1.  Y que en la ronda regular los Toros le ganaron a los Correcaminos.

Jorge Amaya, José Lemo Jiménez y Julio Ortiz serán las voces oficiales para llevar cada detalle y la mejor transmisión hasta sus hogares.

Los partidos se están desarrollando en la cancha de baloncesto del Nuevo Complejo Deportivo en Los Andes 2, pero si no puedes asistir, puedes verlo y escucharlo desde tu hogar este miércoles y viernes a las 8:30 p.m. por Sertv y Nacional 101.7 FM.


EL ARTISTA PANAMEÑO, RENATO RECIBE LAS LLAVES DE LA CIUDAD

En acto protocolar realizado en la Casa de la Municipalidad de la Ciudad de Panamá, el cantautor panameño, Leonardo Renato Aulder, recibió las Llaves de la Ciudad de las manos del alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, quien lo declaró como Huésped de Honor del distrito de Panamá en reconocimiento por su valiosa y destacada contribución en la industria musical en nuestro país. 

Leonardo Renato Aulder conocido artísticamente como Renato es un destacado músico afro panameño que encontró su vocación en el Reggae convirtiéndose en un cantante importante de este género musical que revolucionó la música en Panamá tras grabar su primer disco de reggae en español.

Renato, considerado como el padre del reggae en español ha dado a conocer a Panamá mundialmente como la cuna del reggae en español y ha inspirado a otros artistas nacionales e internacionales. Actualmente es miembro de la familia SERTV y conduce el programa “Renato en casa” en la emisora Crisol 106.9 F.M. 

“Estoy muy contento de este tremendo homenaje no solamente para mi, es para todos esos artistas que hemos luchado durante todos estos años. A toda la gente gracias por su apoyo. Nosotros somos orgullosamente artistas de Panamá”, fueron las palabras de Renato.

En el evento también se hizo la develación oficial de la estrella de Renato que formará parte del paseo de la fama del museo del reggae en español en Panamá. 

El alcalde Fábrega recalcó que los reconocimientos se hacen en vida y añadió: “Quiero agradecerles el promover la cultura afro panameña y los valores de Panamá, espero que esto sea un aliento para ustedes a continuar proyectando su amor por este país. No es suficiente decirles gracias por dejar en alto a Panamá”. 

La ceremonia destacó la entrega de las distinciones “Huésped de Honor” y “Llaves de la Ciudad” también a la honorable Sra. Ágatha Williams Springer destacada mujer afro panameña por su valiosa y destacada labor como educadora, filósofa, historiadora, socióloga, promotora de la cultura e identidad afro panameña.



30 mayo, 2022

SE ACERCA LA FECHA DE CIERRE DEL CONCURSO LITERARIO CARLOS FRANCISCO CHANGMARÍN

El Ministerio de Cultura (MiCultura) anuncia que se acerca la fecha de cierre para que escritores panameños puedan participar por el premio nacional de “Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín 2022” cuya fecha de convocatoria culmina el 10 de junio próximo, a las 4:00 de la tarde.

Este premio tiene la finalidad de promover y estimular la producción literaria de excelencia entre los autores nacionales que escriben para niños y jóvenes y que este año corresponde al género de poesía, y consiste en un premio único de 5 mil dólares. 

Es muy importante que los participantes tengan en cuentas que las obras que presenten al concurso deben ser originales e inéditas en su totalidad y no haber sido galardonada en ningún otro concurso. 

Los interesados deben ingresar a https://micultura.gob.pa/concursos-y-convocatorias/ para conocer las bases y conocer los requisitos para aplicar.






FERTILITY DAY ONLINE

El próximo martes 31 de mayo a las 7:30 p.m. IVI Panamá estará realizando el Fertility  Day Online, evento gratuito que se presentará por la plataforma zoom. 

Saúl Barrera, director médico de IVI Panamá abordará el tema: La genética, aliado clave para aumentar el porcentaje de éxito en FIV.

En algunos casos los futuros padres pueden estar afectados o tener antecedentes familiares de cualquier enfermedad de base genética, pero no lo saben, es por ello, la importancia de realizar exámenes de laboratorio genéticos, a fin de determinar cualquier anomalía cromosómica que afecta el poder tener un hijo. 

Entre los test genéticos más utilizados se encuentran el GeneSeeker (Test de Compatibilidad Genética), a través de su realización se puede identificar la presencia de enfermedades genéticas que los futuros padres podrían transmitir a su descendencia.  

El Test Genético Preimplantacional (PGT) detecta y previene la transmisión a la descendencia de enfermedades graves causadas por alteraciones genéticas y cromosómicas en los embriones, antes de su implantación para lograr que los hijos nazcan libres de enfermedades hereditarias.

Los test genéticos ayudan al especialista a conocer a profundidad cada caso, ofreciendo un diagnóstico personalizado y seguro, garantizando el nacimiento de un bebé sano. 

Día: martes 31 de mayo de 2022

Hora: 7:30 p.m. 

Link de inscripción: https://ivi.com.pa/fertility-days-online/

Si participas del evento IVI Panamá te ofrecerá 50% de descuento en tu primera visita de fertilidad, también estaremos regalando 3 primeras visitas entre las participantes.



CIERRE DEL MES DE LA ETNIA NEGRA EN “ MI GENTE”

En virtud de la celebración de la etnia negra, “Mi Gente” presenta “Vida Espiritual” hoy a las 8:00 p.m. por Sertv y sus plataformas digitales @SERTVPANAMA.

Gustavo Zurita, productor del programa nos adelantó que se tocarán temas de las distintas religiones: adventistas, bautistas, episcopales y metodistas, ya que nos llevarán a un viaje de cultura, creencias e historias entre algunos afro panameños.

La religión y espiritualidad se centran en las celebraciones en honor a Cristo, en la fuerza de sus ideales conservada cuidadosamente en la tradición, hoy lunes 30 de mayo, a las 8 de la noche junto a Zito Barés por SERTV.



BAILARINES PANAMEÑOS SE DESTACAN EN FESTIVALES INTERNACIONALES DE DANZA


Panamá, una vez más, trasciende fronteras con la destacada participación de los bailarines del Ballet Nacional de Panamá, Andrea Díaz y Edgar Santamaría en el Festival de Ballet de San José, Costa Rica.

También se espera lo mejor de la pareja conformada por Manu Navarro y Yahir Castro que estarán presentes el sábado 4 de junio en el Festival Internacional de Ballet de El Salvador Alcira Alonso.

“El que nuestros bailarines hayan podido llevar nuevamente a Panamá a los escenarios internacionales es un honor, una gran motivación para continuar su trabajo con mayor ímpetu" destacó Gloria Barrios, directora ejecutiva del Ballet Nacional de Panamá.

Agregó que los aplausos y los comentarios recibidos por parte del público que presenció la participación de Díaz y Santamaría es la mejor carta de una delegación, luego de la actuación.

La pareja panameña brindó, el sábado 28 de mayo dos puestas en escena, siendo la primera “El Gallo y la Gallina”, coreografía de José Alberto Villamil, el cual es una estilización de la pieza folklórica del mismo nombre, la cual fue muy gustada por el público que se dio cita al Teatro Eugene O’ Neill en la capital costarricense. 

Con la misma galantería, los nacionales subieron al escenario para presentar en una segunda oportunidad, el tercer acto del “Pas de Deux” del Ballet Don Quijote, pieza característica de la antología clásica del ballet y donde también se llevaron los halagos de un público amante de la danza. 

En tanto, Manu Navarro y Yahir Castro, llevarán la bandera tricolor al escenario con la interpretación del "Pas de Deux" " Flamas de Paris" el próximo sábado 4 de junio, en el Teatro Nacional de El Salvador y en el que participarán bailarines de Nicaragua, Honduras y Rusia entre otros. 

Previamente a su presentación Navarro, “Primera bailarina” de nuestro ballet y que también es “Embajadora para Latinoamérica” será parte del panel de maestros invitados que dictarán master class a los participantes de este festival. 

“Ambas participaciones llenan de mucho orgullo a todo el equipo del Ballet Nacional de Panamá, que está bajo la administración del Ministerio de Cultura (MiCultura), porque representa el esfuerzo, el trabajo y la calidad escénica e interpretativa que ha logrado, la más importante agrupación de danza del país, especialmente este año, que cumple 50 años de fundación”, expresó Graciela Guillén, directora artística del Ballet Nacional.


29 mayo, 2022

CHECO PÉREZ VUELVE HACER HISTORIA EN LA FÓRMULA 1 AL GANAR EL GRAN PREMIO DE MÓNACO


Vicky Valdivieso 

Sergio “Checo” Pérez vuelve a hacer historia en la Fórmula 1 al ganar el gran premio de Mónaco. Con este prim1er podio en Montecarlo, el mexicano se convirtió en el quinto piloto en ganar este circuito callejero.

Con este podio en el principado de Mónaco, “Checo” Pérez escribió su nombre en la historia al convertirse en el quinto piloto latinoamericano que gana este gran premio. 

Los pilotos latinos que antecedieron al mexicano fueron: el argentino Juan Manuel Fangio  (1950 y 1957), Carlos Reutermann (1980),  el brasileño Ayrton Senna (1987, 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993) y el colombiano Juan Pablo Montoya (2003). 

El Gran Premio de Mónaco inició con  una fuerte lluvia, y con el safety car por dos vueltas. Eso provocó la interrupción de la prueba, por algunos minutos, ya que las condiciones no eran las más favorables para continuar.

Este evento tuvo de todo,  fuertes lluvias, interrupciones y estrategias que no fueron las más adecuadas y un accidente espectacular que dejó a todos perplejos.

Mick Schumacher se estrelló contra la baranda de protección y su auto quedó partido en dos.  Pero, el hijo del 7 veces campeón Michael Schumacher, salió ileso para alegría de todos.

El gran perdedor de la carrera fue Charles Leclerc quién por una mala decisión de su escudería, al llamarlo al box para cambiar neumáticos, perdió la primera posición que no pudo recuperar y tuvo que conformarse con el cuarto puesto.

Con el triunfo de “Checo” Pérez en el principado ahora se coloca más interesante la carrera entre los pilotos por el campeonato. Pues, el mexicano se coloca de tercero con 110 puntos  y es antecedido solamente por su compañero de Red Bull Max Verstappen con 125 y Charles Leclerc de Ferrari con 116.

Cabe destacar que la carrera en Mónaco no completó las 77 vueltas debido a las interrupciones por la lluvia. Desde la vuelta 36 comenzó a marcar el cronómetro el final de las 3 horas reglamentarias y este gran premio se definió por tiempo.

En el podio, durante el canto del himno de México, se apreció a un Sergio Checo Pérez profundamente emocionado con lágrimas en los ojos al saber que había hecho historia y que su nombre estaría escrito junto a  los grades de la Fórmula 1.

El podio del Gran Premio de Mónaco quedó conformado por Max Verstappen en el tercer lugar, Carlos Sainz en el segundo y en lo más alto un latino,  Sergio “Checo” Pérez. Con esta ya son tres victorias del mexicano en la Fórmula 1.


CASAVIVU YOGA Y ARTE UN LUGAR QUE TRANSFORMA VIDAS

Vicky Valdivieso 

Hoy día el estrés agobia a las personas por diversos motivos de distintas maneras y no sabemos como llevar una vida más tranquila. Eso ya tiene solución, pues en un área del interior de nuestro país está CASAVIVU. Un lugar que desde que abrió sus puertas ha transformado la vida de muchos. 

VIVIANA VUELVAS PROPIETARIA DE CASAVIVU YOGA Y ARTE

Para conocer más sobre CASAVIVU, entrevistamos a su propietaria Viviana Vuelvas, una madre panameña de 38 años, profesora de yoga y terapeuta holística, fundadora de un espacio en movimiento.

Según su propietaria CASAVIVU, es un espacio donde con los talentos de varios emprendedores creamos actividades donde se desarrolle la mejoría o ayuda a la salud mental, emocional y física de toda la familia por medio de prácticas como Yoga, Arte y Terapias holísticas.

En cuanto, a la idea de crear CASAVIVU YOGA Y ARTE, Viviana comentó la idea de crear Casavivu nació desde el 2011 cuando decidí juntar la mayoría de mis talentos para crear un plan de actividades que involucran la naturaleza, las artes plásticas y diferentes terapias holísticas en pro de la salud general.

Respecto a que la motivó a crear CASAVIVU, la propietaria respondió “La falta de amor, de conexión, de empatía que estamos viviendo en esta época.”

Mi motivo principal fueron los niños inicialmente. Al hacerme madre de una niña quise contribuir para que a mi hija tuviera un estilo de vida pleno y feliz en un mundo con personas emocionalmente, física y mental sanas. Me tocó poner un plan en marcha donde pudiera contribuir este mundo soñado. Y Nació Casavivu con nuestra primera sede en La Chorrera.

Es importante señalar que CASAVIVU, es experiencia en movimiento, casavivu brinda actividades variadas donde se involucra artes plásticas, yoga de diferentes estilos para toda la familia y algunos métodos o terapias alternativas como masajes relajantes, deportivo o thailandes moderno para curar dolencias físicas. 

Acerca de las personas que pueden ir a CASAVIVU, Viviana destacó es para todos, no hay edad ni condición física que no te haga parte de esta experiencia. Queremos hacer parte de la experiencia a todos. Por esto también dictamos talleres a Colegios, Orfanatos, centros de personas con discapacidad, a enfermos y personas comunes que desean intercambiar su estrés y enfermedades por una vida más tranquila y saludable. 

Respecto a como pueden participar las personas en las actividades su propietaria explicó que CASAVIVU tiene su sede principal en Pedasí, donde en la mayoría del tiempo estamos haciendo nuestras actividades, pero tenemos presencia también en diferentes puntos en la ciudad de Panamá, Bocas del toro y a donde nos necesiten, como ya dije antes somos experiencia, pero en movimiento, la ayuda va adonde se necesite.

Igualmente, Vuelvas señaló que en CASAVIVU, las actividades son variadas, van desde Talleres de artes plásticas, clases de yoga en varios estilos, charlas y talleres donde se promueve el Mindfull y actividades deportivas en Pro de la salud mental, terapias con caballos, retiros de sanación, masajes holísticos y más.

En CASAVIVU, aprenderán trabajo corporal, ejercicios adecuados, respiración correcta, relajación, buena alimentación y meditación. 

Los precios dependen, si usted tiene para pagar su terapia desde $20 por una hora de clase o si eres de escasos recursos los colores y el amor corren por la cuenta de la casa. 

La propietaria de CASAVIVU nos contó que la mayor satisfacción que ha tenido con este espacio es “Saber que una vida cambio para mejor después de haber pasado por esta Casa. El amor de los niños y la sonrisa de todos al vivir alguna experiencia con nosotros.”

Sobre si en un futuro piensa abrir una sucursal de CASAVIVU en la ciudad de Panamá, Vuelvas, comentó: Bueno, viajo a la ciudad con regularidad y tenemos espacios donde nos han abierto sus puertas para traer nuestras actividades y colores. Casavivu está donde nos necesiten.

También en CASAVIVU, encontrarán algo lindo y útil en su espacio de souvenirs como bolsas, ropa, accesorios, decoración para plantas terrarios y más.

Viviana subrayó que con CASAVIVU tiene muchas anécdotas entre ellas: Ufff de anécdotas está lleno El saco. Una señora muy humilde se me acercó un día con un dolor fuerte de espalda y me dice "me dijeron que usted sana con sus masajes, tóqueme aquí y diga que siente" yo tome mis manos las puse sobre su espalda y mi comenzó la magia, mi secreto mejor guardado (pedir a la Creación por sanación) la señora se puso a llorar, me abrazo y me dijo "usted es una curandera, mire que se me quito el dolor, ya no siento nada" yo solo la mire la abrace y seguí mi camino, hasta el sol de hoy la señora no me puede ver  porque que me abraza.

Al final realmente no usé ningún método físico para ayudarla, solo energéticamente puse mi amor en ella, su dolor era más mental y emocional que físico y lograr entender eso, ahí es donde radica la sanación, en cambiar la energía, redireccionarla y sanar. Las personas necesitan amor, el resto son talentos que se cultivan.

Finalmente, Viviana invitó a todos a conocer CASAVIVU YOGA Y ARTE: Creo fielmente que mi talento es Salud y es por ello continuare creando este tipo de espacios a través distintas actividades donde todos podamos aprender a crear equilibrio mental y logremos el funcionamiento perfecto del cuerpo por medio de la respiración, el movimiento y la expresión por medio de las artes plásticas; compartiendo con otros en armonía y liberando estrés del día a día, que en esta época se ha ido incrementando. CASAVIVU, es la casa de todos, donde todos son bienvenidos. Atrévete a vivir la experiencia en movimiento con nosotros donde sea que te encuentres.

En estos momentos donde el estrés está en su punto por diferentes razones, y a veces no sabemos como canalizarlo y menos controlarlo. CASAVIVU YOGA Y ARTE, es un espacio donde podremos encontrar esa tranquilidad que tanto deseamos y además aprenderemos a afrontar las situaciones desde otra perspectiva y a llevar una vida más saludable para nosotros y los nuestros. 

Así que, no duden en visitar CASAVIVU, no se arrepentirán de transformar su vida para bien.


CON “FESTIVAL AFRO”, CON LA FAMILIA CELEBRÓ EL MES DE LA ETNIA NEGRA

Público nacional y extranjero disfrutó de una tarde llena de mucho colorido, música, artesanías y deliciosa gastronomía en el Festival Afro, que se realizó en la Plaza Catedral, en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, evento organizado por la Oficina del Casco Antiguo (OCA) del Ministerio de Cultura (MiCultura). 

La oferta cultural del “Festival Afro”, en el marco del Mes de la Etnia Negra incluyó, una galería de danzas congo a cargo del Conjunto Folklórico Diana Delgado, donde la mayoría de sus integrantes eran adultos mayores.

Así mismo, el público pudo apreciar una exposición fotográfica de imágenes del San Felipe de antaño por Ruben Kennnedy, confección de trenzas y turbantes, puestos artesanales con diversos artículos y accesorios característicos de la cultura afro y un muy colorido desfile de moda a cargo del reconocido diseñador con más de 30 años de trayectoria, Alex Adames. 

Mientras los asistentes disfrutaban de las presentaciones artísticas y los diversos atractivos, degustaron un menú como el one pot, torrejitas de bacalao, arroz con guandú, pescado en todas sus variedades, postres como el tradicional “bon” y demás alimentos propios de la cocina antillana.

Además de estas activaciones dentro del Festival afro, contamos con la presencia de Patricia Palacios y Cecire Yearwood, reina y princesa SAMAAP (Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá), respectivamente, quienes bailaron e interactuaron con los presentes.



LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL CELEBRÓ SUS 81 AÑOS, CON INVITADA DE LUJO

Con un gran concierto y un repertorio de lujo la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), celebró este 27 de mayo, sus 81 años de existencia al servicio de la cultura, teniendo como directora invitada a la francesa Nathalie Marín, acompañada del solista Bruno Quiróz, en el Teatro Nacional.

El programa organizado por el Ministerio de Cultura (MiCultura), la Embajada de Francia y la Alianza Francesa, contó con la participación de los 65 músicos que componen la orquesta, quienes interpretaron piezas clásicas como “Destellos luminosos”, de la compositora panameña Ela Ponce Uribe; “Ouverture opus 23” de Louise Farrenc, el “Concertino para flauta y orquesta” de Cécile Chaminade, “Intermezzo Cavalleria Rusticana” de Pietro Mascagni (Italia), y el “Sombrero de tres picos” de Manuel Falla.

Giselle González Villarrué, ministra de Cultura felicitó a la octogenaria agrupación musical y a su director, el Maestro Jorge Ledezma Bradley, por todas estas décadas, en la cual han brindado su talento al pueblo panameño y a la comunidad internacional.

También extendió su admiración a la compositora Ella Ponce por su obra “Destellos luminosos” que se estrenó en esta gala y al flautista Bruno Quiróz, quién fue el solista invitado.