31 julio, 2020

MI CULTURA PROMUEVE PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ESCRITORES EN MODO BIRTUAL



El Ministerio de Cultura, a través de su Dirección de Investigación y Publicación, promueve las inscripciones para los talleres del Programa de Formación de Escritores (PROFE), que este año se estarán realizando de manera virtual.

Los interesados podrán ser parte del programa de manera virtual y asistir al taller literario de su elección con la guía de destacados escritores locales como Salvador Medina Barahona (poesía), Edgar Soberón Torchía (dramaturgia), Octavio Tapia Lu (ensayo), Ariel Barría (novela), Porfirio Salazar (cuento)  y el más nuevo el de redacción creativa con Erasto Espino Barahona.

Priscilla Delgado, en representación de la dirección nacional de investigación y publicaciones de MiCultura, explicó que la iniciativa del PROFE es formar escritores, reforzar los conocimientos  y aumentar el nivel producción literaria.

Asimismo, Delgado indicó que esta edición del PROFE será inclusiva, por lo que se ha cursado invitación a personas con discapacidad para que formen parte de la generación de nuevos escritores de esta edición 2020. 

Los cupos serán limitados, ya que se utilizará la plataforma zoom ilimitada, con el apoyo de SERTV.

El costo total de cada taller es de B/.150.00 y serán cuatro meses de clases sabatinas iniciando el 22 de agosto y culminando en diciembre. 

Para inscribirse u obtener información adicional acerca del programa PROFE, escribir a Odalis Rodríguez;  odarodriguez@micultura.gob.pa o hacer sus consultas al 501-4010.

Hasta el momento, más de 300 escritores de trayectoria y emergentes han participado de las tres entregas del PROFE, donde sus egresados han escrito 4 libros y han obtenido premios literarios nacionales, como Carlos Francisco Changmarin (Cuento), y Gustavo Batista Cedeño (Poesía).

30 julio, 2020

FERIA VIRTUAL DE MICULTURA REÚNE A 150 ARTESANOS DE AZUERO


Más de150 artesanos de las provincias de Herrera y Los Santos se unen a la feria virtual que organiza el Ministerio de Cultura los días 1 y 2 de agosto, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., desde la página www.micultura.gob.pa.

Polleras, piezas de orfebrería, artesanías de cuero, taburetes, mecedoras hechas a mano, cutarras, hamacas tejidas, alfarería, cerámica, cerámica fría, bordados e impresiones sobre cuero, productos de consumo como el famoso pan de la arena, e indumentarias características de la región, son parte de los accesorios que podrán adquirir los visitantes durante este fin de semana.

Jaime Luna, director Nacional de Artesanías de MiCulltura explicó que el público podrá disfrutar de presentaciones artísticas, así como tutoriales de artesanos quienes mostrarán la elaboración de sus productos, además de vídeos sobre las costumbres y tradiciones de la región azuerense.

Esta feria virtual será una experiencia enriquecedora para todas las personas que ayudan a contribuir con la reactivación de la economía, sobre todo para las provincias de Herrera y Los Santos, además de seguir apoyando la mano de obra y el talento de los emprendedores panameños.

En respuesta y soluciones para los emprendedores afectados por la pandemia el Gobierni Nacional viene realizando diversas estrategias, entre ellas la organización de diversas ferias virtuales para que los artesanos y nuestros emprendedores puedan seguir promoviendo sus productos y contribuir a su economía familiar.


ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL PRIMER CONCURSO VIRTUAL DE FOLKLORE EN PAREJA PANAMÁ 2020



Vicky Valdivieso


Uno de los más exitosos conjuntos de folklore en nuestro país abrió las inscripciones para el Primer Concurso Virtual de Folklore en Pareja Panamá́ 2020.  Por ello, contactamos a José Alberto Sosa Roner, quien nos dio más detalles sobre este interesante concurso folclórico.


La Fundación Nacional de Danzas y Artes de Panamá́ (FUNDARTE), con el apoyo de Grupo Roner, JS Producciones Artísticas y la Compañía Nacional de Danzas Folclóricas de Panamá́ presentan la Primera Versión del Concurso Virtual de Folklore en Pareja Panamá́ 2020.

Según, José uno de los organizadores “Buscamos fortalecer la identidad nacional y brindar un espacio de trabajo, de expresión, de integración y de sana competencia entre las parejas bailando al ritmo de piezas del repertorio del folklore panameño, así́ como enaltecer nuestras indumentarias folclóricas.”


Igualmente, Sosa destacó que las parejas deben estar conformada por un varón y una dama mayores de edad, para su participación deben acceder al sitio Web www.fundarte.gob.pa del miércoles 22 al domingo 2 de agosto, donde estarán las bases del concurso y podrán llenar el Formulario de Inscripción.  Y la fecha límite para enviar los vídeos es el martes 11 de agosto.  


Cada pareja participante tendrá́ 02:30 minutos para ejecutar un popurrí́ de Tres temas folclóricos Musicales. Se evaluarán los siguientes criterios: Puesta en Escena, Acoplamiento Coreográfico, Proyección Artística, Vestuario y Originalidad.


La gran final se realizará el sábado 22 de agosto llevará a cabo como darte de la celebración del Día Internacional del Folklore. Adicionalmente, también se escogerá́ a la pareja más popular del concurso a través de las redes sociales de la fundación (FUNDARTE).


La inscripción es totalmente GRATIS, y como Premio Principal se llevará la Pareja ganadora LA MEDALLA DEL CONCURSO VIRTUAL DE FOLKLORE EN PAREJA, confeccionadas por el Orfebre panameño Ascanio Villarreal, la cual será́ para cada uno de los ganadores.


En cuanto, a los premios del concurso José señaló que los ganadores se harán acreedores a muchos premios de nuestros patrocinadores que van desde Joyas Típicas, hasta Certificados de Regalo, Cenas y demás obsequios.


Para mayor información nuestra página web www.fundarte.com.pa, correo electrónico concurso@fundarte.com.pa ó al teléfono 6503-8700.


Así que, aquellas parejas amantes del folclore están es su oportunidad para ser parte del Concurso Virtual de Folklore en Pareja Panamá́ 2020. El cual, sin duda será una experiencia sin igual. Pero además podrán llevarse maravillosos premios.

29 julio, 2020

RABANES, CANTADERAS Y CINE PANAMEÑO LIDERAN AGENDA DE MICULTURA EN CASA 2.0


Los géneros musicales, rock, son cubano, cantaderas y cine panameño se tomarán el escenario de MiCultura En Casa 2.0, este fin de semana para compartir con las familias panameñas más del talento de los artistas locales, a través de las pantallas de SERTV, las redes sociales del Ministerio de Cultura y medios de comunicacion que se unen en las transmisiones.

Desde el jueves 30 de julio, MiCultura les llevan para las plataformas digitales de MiCultura en Facebook y Youtube a Liusben Silva y su Sonómetro, quienes pondrán a bailar a los televidentes con diferentes ritmos cubanos como el Son, el bolero Cha cha cha y la guaracha, entre otros, pero con ese toque de salsa. 

Para el viernes 31, la banda de rock chitreana Los Rabanes, ganadores del Premio Grammy Latino en el 2007, nos traerá sus conocidos temas “¿Por qué te fuiste Benito?”, “De colores”, “Señorita a mí me gusta su style” y muchos más, para deleitar a las audiencias desde Sertv, RPC televisión y las redes sociales de MiCultura. 

El sábado 1 de agosto la programación cultural continúa con las noches de cantaderas, ahora desde Veraguas con los trovadores Jazmín “Yayita” Muñoz y Sebastián "Chan García”, en el marco de las festividades de Santiago Apóstol.


Mientras tanto, el domingo 2 de agosto con cine panameño se destaca con la producción “El viento y el agua”, que cuenta la vida de Machi, un joven Kuna, quien deberá que emprender un viaje en busca de sus raíces. Burwa Dii Ebo, nombre del filme en Guna, reseña las vicisitudes de nuestra herencia originaria.

MiCultura en Casa ha proyectado más de un centenar de conciertos, producciones cinematográficas, danza, teatro y más, durante los próximos meses para llevar a la población a partir de las 8pm., una variada programación cultural para que todos desde sus hogares puedan disfrutar lo mejor de la producción nacional.

Para disfrutar de los programas anteriores de MiCultura En Casa 2.0, visite las páginas de YouTube y Facebook del Ministerio de Cultura de Panamá y la agenda de eventos en @miculturapma en twitter e Instagram.

MICULTURA INVITA A PARTICIPAR DE CONVOCATORIAS PARA IBERMÚSICA


El Ministerio de Cultura (MiCultura) invita a la comunidad artística y musical del país a participar de las convocatorias del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (IBERMÚSICAS 2020), para los concursos de composición de obra coral y concursos de creación de canción.

Los compositores y compositoras iberoamericanos podrán postularse hasta el 1 de diciembre de 2020 para la tercera versión del concurso de composición para la obra coral de canción que otorga un premio único de ocho mil balboas (B/. 8,000.00) a la obra ganadora.

Asimismo, se informó que hasta el 15 de octubre podrán participar artistas de los doce países que integran el programa en la séptima edición de creación de canción, seleccionando tres canciones con un premio de mil balboas (B/1,0000), balboas a cada una de las canciones ganadoras de los países miembros.

Ellis Newman, Director Nacional de Educación Artística del Ministerio de Cultura, explicó que a través de estas iniciativas se colabora con instituciones artísticas para promocionar y beneficiar a talentosos exponentes y compositores musicales, en la ampliación de sus proyectos.

Según los organizadores de IBERMUSICA, el programa ha establecido que este año sean premiados tres compositores por cada uno de los países que integran el programa con el fin de favorecer a un mayor número de artistas en un momento en el que el sector lo necesita.

Entre los ganadores panameños de IBERMUSICA del pasado se destacaron el cantautor Carlos Méndez, el dúo de pop acústico Monalisa y Rodrigo, las agrupaciones Afrodisíaco y Entre Nos, La Tribu; banda indígena de rock y la acordeonista Yeyny Santamaría.

Los resultados de ambos concursos serán anunciados entre finales del 2020 y comienzos del 2021. De igual forma, las solicitudes deberán realizarse en línea en la página web del Programa IBERMÚSICAS www.ibermusicas.org. En caso de no tener acceso a la plataforma en línea, podrán contactarse con el representante por Panamá; el profesor Ellis Newman a: enewman@micultura.gob.pa para obtener asistencia personalizada.

28 julio, 2020

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS DE MICULTURA CELEBRA 107 AÑOS CON EXPOSICIÓN VIRTUAL



El Ministerio de Cultura celebra 107 años de fundación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas con una exposición virtual que comprende 42 obras realizadas por los estudiantes de las carreras técnicas y cursos libres de este centro de estudios culturales.

“Expo Trazos” es un espacio para que la población estudiantil presente los conocimientos adquiridos en el primer semestre del 2020, en las disciplinas de pintura, dibujo y escultura, explicó Eliette Apolayo, Sub directora Nacional de Educación Artística de MiCultura.


“A través de esta exposición virtual podemos compartir con los espectadores el talento y creatividad que nos regalan los alumnos de este centro de estudio y expresa su especial reconocimiento a los grandes maestros que han aportado y que hoy aportan generosamente conocimiento al desarrollo de las artes plásticas en Panamá y por ende al crecimiento cultural del país”, agregó la profesora Apolayo.
Gloria Fábrega, diseñadora de interiores y estudiante del técnico superior de artes plásticas, exhortó a sus compañeros a seguir trabajando en las artes porque fomentar el arte es fomentar la cultura, mientras que Jenny Mae Rodríguez, alumna del curso libre agradeció el esfuerzo de los docentes que a través de las plataformas virtuales se han unido para seguir brindando las clases en este tiempo de cuarentena, lo que ha contribuido en que los alumnos puedan expresar y desarrollar más sus habilidades artísticas.


La Escuela Nacional de Artes Plástica de MiCultura ha sido la institución encargada de formar a los nuevos artistas del país, fundada el 13 de agosto de 1913, bajo el esfuerzo de Roberto Lewis.

27 julio, 2020

"EL ÁRBOL DE UNA FAMILIA" DE JORGE AMEER ESTÁ EN LA SEMIFINAL DE LOS PREMIOS DE LOS ANGELES FILM AWARDS



Vicky Valdivieso

A pesar de la situación actual por la pandemia en el mundo. El cine se ha adaptado y sigue el curso dando inicio a algunas premiaciones.  Esta vez son los premios “Los Ángeles Film Awards”, LAFA en los Ángeles.

Premios en la que está en las semifinales la nueva película “El Árbol de una Familia”, del cineasta panameño Jorge Ameer. Por lo que, lo contactamos para saber más sobre sus expectativas ante esta premiación.


“El Árbol de una Familia”, trata sobre una antigua tradición festiva panameña personificada como un hombre indigente altera la vida de un rescatista de animales adicto a su trabajo. 

Este nuevo personaje que entra en la vida de Víctor, quien cambiará su modo de vida e igual le alterará su existencia para mostrarle el verdadero significado del amor, la amistad y la familia. La historia se desenvuelve durante el transcurso de varias navidades.

Es importante destacar que los Premios LAFA (Los Angeles Film Awards) dan inicio a la temporada de premiación la cual conlleva la presentación de las películas que actualmente están siendo distribuidas en el año en curso. 

Estas películas, están destinadas para las salas de cine, pero debido a la pandemia, mayoría de estas cintas están siendo postuladas para lo que será el empiezo de la temporada de premiación que culminará en los premios de la Academia en el 2021. Pues, la fecha se tuvo que cambiar de febrero a abril debido a que muchas de las películas originalmente planeadas para su lanzamiento en 2020 han sido agendadas para el 2021. 

Jorge Ameer
El cineasta nos contó que son los premios más tempranos que ocurren en Los Ángeles y que “Sometimos la película para la consideración de los jurados entre miles de películas que fueron sometidas de alrededor del mundo.

Hollywood es la sede internacional de cine porque es una competencia internacional adonde todos los cineastas a nivel mundial concursan por los mismos premios.

Jorge Ameer, comentó que su última película “El Árbol de una Familia”, estaba en las últimas etapas de preparación para su estreno mundial agendado para el pasado 17 de mayo.  

Y luego seguiría El Festival de Cannes, el cual después de varios intentos, decidió cancelar su evento por primera vez desde la segunda Guerra Mundial al cual fue la última vez que fueron suspendidas actividades relacionadas con el festival de Cannes.

Destacando así que los premios LAFA, es la primera parada para la temporada de premiaciones en lo que respecta a la meca del cine.
Según nos dijo Ameer, el proceso de preselección comenzó hace varias semanas. Y los organizadores empiezan viendo miles de películas que les llega para su consideración. De allí escogen los 100 mejores, de la cual "The Family Tree" fue parte, el pasado 22 escogieron a los 60 mejores, este Julio 28 escogeran a los 15 mejores y los ganadores se anunciarán el 2 de agosto.


Otro aspecto a destacar es que las premiaciones este año han cambiado su reglamento por el COVID-19, incluyendo a los Globos de Oro y los Oscares. Se han adaptado las reglas a la película que tienen fechas de lanzamiento. En este caso "The Family Tree' tiene su lanzamiento para el viernes 6 de noviembre en Los Estados Unidos y el 3 de diciembre en Panamá.

No obstante, las reglas han cambiado porque muchos cines están proyectando películas de manera virtual. Por medio de su página web están presentando cine. Para aquellas localidades que han aprobado las aperturas de cines, las películas se están proyectando en salas.

El AutoCine en la Tumba Muerto
También hay que reconocer el regreso del Auto Cine. Muy popular durante la década de los 50,60,70 y los 80's, el autocine ha hecho su retorno durante la pandemia debido a medidas de distancia social. Yo honestamente jamás pensé ó lo vi muy difícil que este formato regresara, pero hoy en día es el formato más seguro y el que está alimentando la taquilla, puntualizó el cineasta en este sentido.

Igualmente, el cineasta panameño destacó que para la temporada de premiaciones 2020, los premios en general están tomando en cuenta las fechas oficiales de lanzamiento de las películas por medio de los cines. Si una película originalmente estaba programada para cines, pero, por motivos de la pandemia los cines estaban cerrados y tal película se vio forzada estrenar de forma virtual, esa película cumple con los requisitos establecidos para las premiaciones para este año ya que estamos en una situación muy particular.

En cuanto, a la premiación del LAFA,  ésta acepta películas a nivel mundial que están o en los circuitos de festivales de cine, en medio de su etapa de distribución o recién estrenadas en portales virtuales de cine como lo es Netflix, Hulu, Vudu y demás.


"The Family Tree" ha pasado ya por varias etapas y se encuentra como una semifinalista en el certamen. El próximo 28 de Julio se anuncian los 15 finalistas y el 2 de agosto los ganadores.

Lo bueno con premiaciones que validan la calidad de la película en cuanto a su contenido, igual que a su calidad técnica. Eso en si ayuda a la película en su promoción y durante su etapa de distribución. Mientras, más premios gane una película, más auge crea en cuanto a promoción y publicidad.  Ya que, las películas galardonadas con premios tienden doblar y hasta triplicar sus ganancias. También concientizan al público, para que cuando estrene la su área, la gente ya este informada de la película. Los premios garantizan que se tendrá una experiencia superlativa, grata y entretenida a otro nivel. 

El plan original de lanzamiento con el "The Family Tree" era su apertura mundial en el Festival de Cannes, exhibición limitada en festivales de cine mientras que se prepare su estreno en cine, al mismo tiempo la implementación de su campaña de premiación (como está pasando ahora) hacia los premios más importantes que son los Globos de Oro y los Oscares. Cabe destacar que este año, estos diferentes conceptos se están trabajando todo al mismo tiempo para darle al público y a los miembros votantes de estas premiaciones más opciones para poder ver la película.

Ameer subrayó que, por ejemplo, cuando la película abra en los Estados Unidos el 6 de noviembre estará disponible a estrenarse en salas de cine, Autocines y cines virtuales. Al mismo tiempo su lanzamiento en DVD y plataformas en líneas está programada para el 15 de diciembre.

Escogimos esta fecha porque el tema de la película. Es una película navideña y al abrir en diciembre, eso le da al público la oportunidad de aprovechar su estreno durante los días de fiesta.






Respecto a la promoción de la película durante estos momentos de pandemia, su campana se ha movido más a lo virtual. Ya que, la mayoría de las personas de general están en su casa. Esta oportunidad es perfecta para la promoción virtual porque las personas pasan más tiempo viendo televisión y por internet.

Sobre el estreno de su película "The Family Tree" está programada a estrenar en Panamá el 3 de diciembre siempre y cuando sea factible su exhibición en los cines. Todo este dependerá por supuesto de la situación de la pandemia en Panamá y la aprobación por el gobierno para la reapertura de los cines del país.

Ahora solo queda esperar lo que sucederá próximamente y cuales serán las películas que quedaran en la recta final de los premios LAFA y por ende, de los galardonados con este tan preciado premio entre los que están participando en los mismos.

Esperamos que “The Family Tree” o “El Árbol de una Familia” de Jorge Ameer siga entre las favoritas y por que no, que quede entre las ganadoras de estos importantes premios en la meca del cine.