29 junio, 2020

MI CULTURA DESEMBOLSA 1.5 MILLONES DE BALBOAS ADEUDADOS A PROYECTOS FONDO CINE


El Ministerio de Cultura ha desembolsado 1,503,850 millones de balboas que se adeudaban a los proyectos cinematográficos ganadores del Concurso Fondo Cine, incluyendo compromisos pendientes desde el año 2016 hasta junio de 2020.

A la fecha, han sido refrendados por la Contraloría General de la República todos proyectos pendientes de ese trámite. 

El ministro de Cultura, Aguilar Navarro, explicó que con estos pagos se está honrando la promesa del presidente Laurentino Cortizo Cohen, en medio de la crisis por el COVID-19, de hacerle frente a todos los compromisos del Buen Gobierno y apoyar a procurar una estabilidad económica para los distintos sectores y profesionales de nuestro país, en especial a las industrias creativas y culturales.

Agrega Aguilar Navarro que el desembolso corresponde a proyectos ganadores en las categorías de largometrajes de ficción, documentales, desarrollo de guión y post producción de concursos realizados en los años 2016, 2017, 2018, 2019 hasta junionde 2020, los cuales se hace un llamado para cumplir con la etapa de entrega, en los casos que correspondan, para hacer efectivo dichos desembolsos. De igual manera, se procedió a realizar el pago de dos de los programas de formación y fomento que del 2019. 


Cabe destacar que todos los fondos se manejan estrictamente por medio de un Fideicomiso en base a la reglamentación existente de la Ley de Cine. 

Las demás películas que estén tramitando deben terminar sus etapas y entregar la documentación requerida para que se hagan efectivos los pagos pendientes.  

“A través de la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura hemos cumplido con aproximadamente millón y medio que se adeudaba del Concurso Fondo Cine, el cual se realiza anualmente para incentivar y fomentar la industria cinematográfica y audiovisual en Panamá”, recalcó el ministro. 

Por su parte, Sheila González, directora de DICINE resaltó que, desde el ministerio, se está dando seguimiento inmediato a la entrega de la documentación correspondiente para gestionar de manera rápida y efectiva los procesos, cumpliendo con los desembolsos pendientes de estos importantes proyectos. 

El Fondo Cine está amparado bajo la Ley 16 del 27 de abril de 2012 que establece el régimen especial de la industria cinematográfica y audiovisual y le corresponde por ley 3 millones anuales, los cuales son destinados a la producción cinematográfica por medio del Concurso Fondo Cine y otras líneas de acción como programas de formación y fomento, apoyo a festivales, preservación del patrimonio audiovisual, apoyo a la industria en promoción y distribución del cine panameño.  

“El impacto económico por el coronavirus ha afectado la industria cinematográfica a nivel mundial y Panamá no escapa a esta realidad dada la cancelación de rodajes, festivales de cine, cierre de salas de cine y un sinnúmero de proyectos cinematográficos y audiovisuales en pausa, por lo que la formalización de estos pagos es de suma importancia para la el Ministerio de Cultura, pues a través de estos fondos que aporta el Estado a la industria ayudamos a fortalecer la economía del país brindando un alivio a las industrias creativas y culturales”, agregó González.

27 junio, 2020

MI CULTURA PARTICIPA EN ENCUENTRO REGIONAL DE CERLALC


El Ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, presentó ante el comité ejecutivo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), conformado por ministros iberoamericanos, los esfuerzos que como equipo de gobierno realiza Panamá para facilitar el acceso a la literatura panameña e iberoamericana y la lucha por superar la brecha digital en materia educativa y cultural.

Aguilar Navarro explicó los beneficios de la recién creada plataforma multimodal ESTER, que desarrolla el Ministerio de Educación, y forma parte de la estrategia nacional como una respuesta para el desarrollo en la innovación educativa, que además promueve a la literatura panameña a partir del fomento a la lectura en los estudiantes. 

Los actores del sector editorial, la lectura y la promoción del libro compartieron experiencias para actualizar y dar continuidad a los temas que competen a esta entidad internacional. 

En el encuentro se abordaron las medidas que se han tomado en los distintos países con relación al COVID 19, así como las estrategias de digitalización y fomento a la lectura a través de nuevas plataformas que se han impulsado a propósito de esta coyuntura. 

De igual manera, se destacó la necesidad de implementar proyectos que sirvan para fortalecer la oferta literaria digital, al tiempo que se destacó el interés de MiCultura en potenciar la Editorial Mariano Arosemena para proyectos que, con apoyo de su nuevo consejo editorial, generen investigación y contenidos afines a los objetivos en materia de derechos culturales.

25 junio, 2020

MI CULTURA REALIZARÁ 5 CONCURSOS NACIONALES, AHORA EN FORMATO VIRTUAL


Los poetas, cuentistas, novelistas, ensayistas, dramaturgos, así como los compositores musicales, los pintores, de arte digital, fotógrafos y escultores tendrán sus respectivos concursos Ricardo Miró, Gustavo Batista Cedeño, Carlos Francisco Changmarín, Roberto Lewis y Roque Cordero en su edición 2020.

El ministerio de Cultura anuncia que cinco concursos nacionales se realizarán este año, con el mismo entusiasmo y compromiso, indicó el Ministro de Cultura Carlos Aguilar Navarro.


En una conferencia de prensa en formato electrónico, el titular de cultura explicó que a causa de las restricciones sanitarias que existen en Panamá todo el proceso de todos los concursos será de manera virtual. 

De esta manera - expuso Daniel Domínguez, Director Nacional de las Artes - las obras, la deliberación de los jurados, la ceremonia de anuncio y la de premiación de cada uno de los concursos, si las condiciones así lo exigen, se harán desde lo digital.

“Habrá distanciamiento físico, pero la literatura, la pintura, la música y el resto de las Artes no se detienen ante ningún obstáculo. Este año nos enfrentamos al reto de cómo seguir adelante con estos certámenes en medio de una pandemia. La respuesta inmediata fue convertir lo digital en un aliado a favor de los premios”, comentó Domínguez. 

Las bases de nuestros concursos se encuentran en la página web www.micultura.gob.pa.
Agrega Domínguez, en relación al concurso Ricardo Miró y sus cinco categorías, que el se tendrá la participación de 10 jurados internacionales de primer orden, ganadores de premios literarios de renombre tanto en América Latina como en Europa. Serán jurados que en su condición de autores han participado en los principales festivales literarios iberoamericanos y que son habituales invitados a las más prestigiosas ferias del libro del mundo. 

Asimismo, desde el territorio de lo virtual, la Semana Ricardo Miró se hará con charlas y conversatorios con los 10 jurados internacionales que además brindarán eventos gratuitos para que toda la comunidad de escritores, lectores, editores, docentes y promotores de lectura se sientan atendidos por los renombrados escritores.

Las obras a participar en el Ricardo Miró deben ser recibidas antes del 30 julio a la cuenta de correo electrónico letras@micultura.gob.pa


En el mes de octubre se hará la deliberación y el anuncio de ganadores del Miró. En noviembre se hará la Semana Ricardo Miró y la ceremonia de entrega de premios.

En cuanto al Roberto Lewis, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de las Artes llevó a cabo una experiencia nunca antes ocurrida en Panamá en torno a ningún concurso de cualquier disciplina artística. 

Durante dos días se hizo una consulta ciudadana, abierta y democrática, con artistas visuales de diversas generaciones para darle nuevos bríos a las bases del Roberto Lewis. 

“Algunas cuantas novedades pudimos implementar en las bases de 2020, aunque las principales vendrán en el 2021 cuando el coronavirus nos permita dejar en libertad toda la imaginación que tenemos en MiCultura. Una de esas novedades es que cada año vamos a recordar el enorme legado de dos grandes maestros de las artes panameñas, algo que ningún otro concurso en el país hace”, indicó. 

Asimismo, Domínguez manifestó que este año, para el Roberto Lewis vamos a rememorar a dos extraordinarias artistas nacionales con una hoja de vida y de obra impecable:  Teresa Icaza, nacida en la Ciudad de Panamá, y la bocatoreña Olga Sánchez Borbón.

Ambas pintoras, docentes y fuentes de inspiración. 
Las obras a participar para el Roberto Lewis deben ser recibidas antes del 21 de agosto de 2020 a la dirección electrónica:  concursorobertolewis@micultura.gob.pa

Sobre el premio nacional de literatura infantil Carlos Francisco Changmarín, en nombre del gran escritor veragüense, también volverá con nuevos bríos para que los adultos aceptan el reto de escribir pensando en los más pequeños de la casa. Las obras a participar en el Changmarín deben ser recibidas hasta el 14 de agosto a la cuenta letras@micultura.gob.pa

De igual manera el Ministerio de Cultura anuncia que está abierta la convocatoria del concurso de poesía Gustavo Batista Cedeño, pensado para autores menores de 35 años, y en memoria de un gran poeta nacido en la comunidad de Peña Blanca, en Las Tablas, provincia de Los Santos.

Las obras a participar en el Batista Cedeño deben ser recibidas hasta el 17 de agosto y deben ser enviadas a la cuenta de correo electrónico letras@micultura.gob.pa   El anuncio del ganador y la premiación se harán en noviembre.

Asimismo, el más joven del grupo, el concurso nacional de composición musical Roque Cordero, que va para su tercera versión, también retorna con todas las ganas para que los artistas del pentagrama tienen su espacio. Las obras para concursar al Roque Cordero deben ser enviadas al correo dvasquez@micultura.gob.pa a más tardar el 11 de septiembre. El fallo y la premiación será en octubre.

El único concurso que no se podrá realizar este año es el certamen infantil Medio Pollito debido a que su propia dinámica de creación, tiene como protagonistas a los alumnos en los planteles educativos para que puedan escribir sus historias en los salones de clases con la mirada atenta y cariñosa de sus profesores.

“A los chicos que no se desanimen por esto. Sepan muchachos que el Ministerio de Cultura los tiene siempre presente”, dijo Domínguez.

El ministerio anunció además que tiene planificado para el 2021 crear dos nuevos concursos pensados exclusivamente para los chicos de las casas para incentivar el hábito creativo y lector en esa etapa educativa. 

Los nuevos certámenes llevarán nombres de mujeres de extraordinario talento en el ámbito de las letras: uno será de cuento y otro de crónica para que los chicos y chicas sigan cultivando su don de contar historias y algún día puedan ganar el Ricardo Miró, el Carlos Francisco Changmarín y el Gustavo Batista Cedeño. 

Los concursos del Ministerio de Cultura promueven en estos tiempos de pandemia que las crisis son provisionales y que la creatividad y el ingenio siguen siendo permanentes. La virtualización de estos certámenes son una muestra de esa capacidad de modernizarnos a través del impulso y permanencia de los concursos que organiza cada año la Dirección Nacional de las Artes.

24 junio, 2020

APOYA TU LOCAL NUEVA PLATAFORMA DIGITAL PARA LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS


Vicky Valdivieso


Hace poco se hizo el lanzamiento de la nueva plataforma digital "Apoya tu Local" .  Esta fue creada para apoyar a esos empresarios y emprendedores locales.
 
Ya que, muchos han sido los afectados y los cambios que han surgido en nuestro país tanto para los pequeños empresarios como para los emprendedores desde que empezó el tema de la pandemia en Panamá y el mundo. 


Por eso, igualmente han salido a la palestra nuevas formas para poder generar ingresos tanto para los empresarios como para los emprendedores.  De forma tal, que puedan mantenerse mientras dure esta situación y lo mejor sin tener que salir de casa.


Esta vez tuvimos la oportunidad de entrevistar a Hugo Vives, quien creó una nueva plataforma digital llamada “Apoya tu Local”. Con la cual, le brinda la oportunidad a los pequeños empresarios y emprendedores a que puedan ganar dinero con sus propios productos y servicios. 


CONOCIENDO AL CREADOR


Todo nuevo proyecto tiene un creador por ello, quisimos conocer un poco más sobre Hugo Vives.  


El creador de “Apoya tu Local”, nos comentó que siempre me he dedicado a crear por iteración. Como no se me da bien el arte, quise traducir mis ideas en emprendimientos.


Sobre que lo motivó a crear “Apoya tu Local”, Vives subrayó que “El origen de este proyecto fue que tuvimos que cerrar temporalmente nuestro primer emprendimiento: Feelin'Relax, una plataforma que permite conectar masajistas profesionales a usuarios en Ciudad de Panamá. (www.feelinrelax.com). 


Hugo Vives
A partir de ese momento, tenía 2 opciones: lamentarme y esperar que el COVID pasara o crear nuevas oportunidades. Reflexionando sobre esta situación y viendo alrededor del mundo iniciativas ciudadanas increíbles, quisimos aportar nuestro granito de arena gracias a la tecnología que habíamos adquirido en nuestro primer emprendimiento. Con nuestro equipo de desarrollo, creamos esta plataforma y la construimos día a día gracias a la retroalimentación de los primeros locales registrados.  






Por lo que, decidimos utilizar la tecnología adquirida para proponer una solución no solamente para nosotros sino para todas las personas que tenían un local y están o se sintieron afectados por la situación actual.


Actualmente trabajo con 2 personas en remoto, Hernán, quien se encarga del desarrollo de la página y Oriana quien maneja las redes. Desplazamos nuestras operaciones de Feelin'Relax a Apoya tu Local para mantener el equipo.


Nuestra misión es democratizar la digitalización en la región, el COVID ha reafirmado esa necesidad. Permitir a cualquier local mejorar su presencia digital gracias a un nuevo canal: su tienda en línea.


Apoya tu Local es mi segundo emprendimiento tras Feelin'Relax, ambos en Ciudad de Panamá.


APOYA TU LOCAL


Según, su creador “Apoya tu Local”, es el resultado del impacto de la crisis sanitaria sobre el sector terciario. Ya que, esta situación ha llevado al cierre de nuestros comercios favoritos, restaurantes, hoteles, experiencias, salones de belleza, tiendas donde solíamos ir.  Quienes, hoy, nos necesitan más que nunca para seguir existiendo. 

Con fin de apoyar de manera concreta e inmediata a estos actores, nos hemos movilizado creando una plataforma solidaria y colaborativa facilitando la compra de ofertas, utilizables ahora (si el local tiene opciones de delivery/para llevar) o en el momento de la reapertura del local.


Tal como lo dice nuestro lema: “Apoya tus comercios locales hoy. Tus locales favoritos y las mejores ofertas en un mismo lugar.”


QUIENES PUEDEN SER PARTE DE “APOYA TU LOCAL”


Respecto a quienes pueden ser parte de “Apoya tu local”, Hugo comentó que “Actualmente estamos en una fase de prospección. Lanzamos este proyecto el 15 de junio por lo cual estamos contactando e invitando locales (Pymes, Independientes, Emprendimientos) a que se incorporen dentro de la plataforma. 


A través de esta plataforma les facilitamos su digitalización sin costo alguno mejorando su presencia digital gracias a un canal amigable y sencillo. 

En Apoya tu Local, hemos dividido los locales en 6 categorías: Restaurantes, Hoteles, Servicios para Hogar, Estética/Barbería, Productos varios, Experiencias para facilitar la navegación del usuario en nuestra web. Cualquier local que esté asociado a alguna de estas secciones, puede registrarse en nuestra plataforma.


Es decir, cualquier local que se encuentre en Panamá, desde San Blas hasta Bocas del Toro puede registrarse en la plataforma.


Esta iniciativa solidaria se basa sobre 3 propósitos:

1.Democratizar la digitalización apoyando los comercios locales, dándoles la posibilidad de crear su tienda en línea en minutos gratuitamente sin gastos ocultos, generándoles un ingreso gracias al registro de ofertas en la plataforma. Este movimiento seguirá existiendo post-covid para seguir apoyando los locales. 
 2. Comprar para ti, tu familiar o tu entorno una oferta #apoyatulocal, una solución para proyectarse en actividades una vez que salgamos del confinamiento.
 3. Ser solidario: por cada compra, el cliente podrá donar 1 dólar automáticamente para la Organización Panamá Solidario.


Nuestro objetivo es generar expectativas positivas y apoyar el consumo local a través una plataforma amigable y sencilla.


El futuro es incierto y nos hemos dado cuenta que el COVID ha sido el mejor relacionista público de la transformación digital.








Siguiendo con la parte de ganar dinero interrogamos a Vives, en cuanto que ganaban ellos con esta plataforma de “Apoya tu Local” y el respondió que “Nuestro modelo de negocio se basa sobre un modelo colaborativo: Si el local vende sus productos/servicios en la plataforma, nosotros tomamos una comisión del (15%) por cada venta realizada en la plataforma: una situación win-win. 


Igualmente, destacó que no hay ningún gasto de inscripción, ni de mantenimiento. Una vez que el local está creado en la plataforma, puede empezar a compartir sus ofertas, generar ventas gracias a la creación de su catálogo.


Por otro lado, ganaremos si podemos apoyar a locales en dificultad. Ese sería nuestro mayor éxito, que tengan expectativas positivas.


CÓMO REGISTRARSE EN “APOYA TU LOCAL”


En cuanto, a las facetas y el tiempo que demora desde que el empresario o emprendedor decide unirse a su proyecto hasta que ve sus productos o servicios en él su creador señaló “Quisimos encontrar una manera sencilla para el registro de los locales, sin papeleo ni burocracia. Todo el proceso se realiza en línea en menos de 10 minutos. La validación se realiza en menos de 24 horas.”


El primer paso es crear una cuenta en nuestra plataforma: https://apoyatulocal.com, ingresando en “Registrar mi local” y llenando la información solicitada (Nombre del comercio, Tipo de local, RUC, Descripción, Teléfono).


Habiendo creado su cuenta, le lleva a la segunda etapa "Registrar mis productos/servicios"

•Pueden rellenar un catálogo con 5 ofertas.

•Cada oferta puede tener un porcentaje de descuento atribuido por el local.

•Una vez redactado sus ofertas, nuestro equipo administrativo revisa todos los detalles para aprobar en línea el local.

•Una vez aprobado, el local tiene su propio link con su tienda virtual.


Hugo Vives, nos contó que actualmente están buscando comerciales para ampliar nuestra comunidad de socios-locales en la plataforma. Y nos pueden contactar al 6996-2228 o por correo a hello@apoyatulocal.com


Si eres de esos empresarios o emprendedores afectados por la situación actual que estamos viviendo en el país. Y eres de los que les gusta intentar nuevas cosas entonces esta es su oportunidad de ser parte de la nueva plataforma digital “Apoya tu Local” y generar ingresos para cubrir sus necesidades no lo piense más y hazlo. 







23 junio, 2020

MI CULTURA EN CASA CELEBRA EMISIÓN NÚMERO 100


En una semana llena de música y eventos culturales, MiCultura en Casa celebra la emisión de 100 programas transmitidos en las redes sociales del Ministerio de Cultura, con el apoyo de Sertv, sus radioemisoras y sus redes sociales, así como las plataformas digitales de TVNPass, MedcomGo, la Autoridad del Canal de Panamá (Cana Tv) y Nextv, entre otros medios aliados.
  
El Ministerio de Cultura se unió con la comunidad artística, creativa y cultural de Panamá generando, desde el pasado mes de marzo, contenidos con música, películas panameñas de ficción y documental, ballets folklóricos, danza, teatro y comedias en el formato de transmisiones por “Live Streaming”, que han tenido un alcance superior a 1.4 millones de usuarios de las plataformas digitales.

Esta semana MiCultura en casa estará celebrando con más de 100 artistas en escena, un evento en las ruinas de Panamá La Vieja que llenó de alegría a grande y chicos. A través de actividades interactivas, juegos, realidad virtual y una tarima artística, en la Plaza Mayor de Panamá Viejo se realizó “La Ciudad de Piedra”, un gran espectáculo que combina entretenimiento interactivo, ambientación del siglo dieciséis, considerado como uno de los más impresionantes musicales que se apoyado con tecnología innovadora (mapping) en donde la histórica torre cobra vida y cuenta la historia en ese mismo lugar donde Panamá fue creciendo hasta nuestros días.
MiCultra en tendrá también esta semana el especial “Travesías”, un recorrido folclórico por todas las provincias de Panamá, producido por Odette Cortez, en el marco de la celebración del primer año de Folklore Dance Studio.

Asimismo, la música de Iván Barrios se hará presente en un especial que mezcla anécdotas y versiones acústicas de sus temas, para llevar su público hacia la energía de sus presentaciones en concierto; mientras que los explosivos Rabanes, la agrupación más representativa del país, a nivel nacional e internacional, acompañará a MiCultura en Casa con un especial para Panamá.

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, indicó MiCultura en Casa seguirá ofreciendo para el disfrute de los panameños, una cartelera artística que se adapte a las tendencias digitales y amplía su oferta de contenidos brindando clases de Salsa, lecciones de ajedrez, módulos para aprender a escribir, recorridos virtuales por teatros y museos, exposiciones de arte y conciertos, en apoyo solidario a los estamentos estatales que nos cuidan y protegen para que permanezcamos en casa.


SÁCALE PROVECHO A TU VOZ Y MEJORA TU FORMA DE HABLAR Y DE PROYECTARLA ANTE CUALQUIER SITUACIÓN



Vicky Valdivieso

El reconocido locutor de larga y exitosa trayectoria Iván Degay, quien tiene una voz excepcional que por 47 años ha deleitado al público en una emisora de la localidad. Estará dictando el curso online “Sácale provecho a tu voz y mejora tu forma de hablar y de proyectarla ante cualquier situación.

Por ello, contactamos al locutor para conocer más sobre este interesante curso que sin duda será de gran ayuda para todos aquellos que con su trabajo utilizan su voz como herramienta de trabajo.

¿QUÉ APRENDERÁS?

Según, el locutor “Gracias a la radio y la televisión he logrado la independencia financiera y el desarrollo de mi emprendimiento como siempre lo soñé ¿Quieres aprender cómo lo hice?

En mi curso "Sácale provecho a tu voz y mejora tu forma de hablar y de proyectarla ante cualquier situación" enseñaré paso a paso cómo impactar con tu voz, cómo optimizarla y añadirle 10 años a tu vida. A parte de que la voz es nuestra carta de presentación y nuestra herramienta principal que nos permitirá ganar dinero, dándonos a entender (comunicación) y a la vez aumentar nuestra salud.

En cuanto para quienes está dirigido este curso Iván Degay señaló en su curso "Sácale provecho a tu voz y mejora tu forma de hablar y de proyectarla ante cualquier situación" pueden inscribirse: Oradores, locutores, maestros, profesores, vendedores, trabajadores de call center y todo aquel que desee mejorar su voz y agregarle 10 años a su vida.

El admirado locutor subrayó que lo mejor de todo es que una vez la persona se inscribe en su curso online recibirá asesorías personalizadas.

Los módulos que se tratarán en el curso online "Sácale provecho a tu voz y mejora tu forma de hablar y de proyectarla ante cualquier situación", que impartirá Degay son:  
  •  Cualidades de la voz.
  •  El secreto de la vida comienza por la nariz.
  •  La gramática y el español trabajan con la dicción.
  •  Ejercicios dinámicos.
  •  Las voces no deben envejecer, más bien deben mejorar.
Para mayor información sobre el curso online de Iván Degay "Sácale provecho a tu voz y mejora tu forma de hablar y de proyectarla ante cualquier situación", solo deben escribir a degayivan@gmail.com ó al 6996-2951.  Además pueden visitar  su website: ivandegay.simplesite.com

Igualmente, pueden buscarlo en sus redes sociales en Instagram @degayivan y en twitter como: alrojasyg. 

Finalmente, Iván Degay invitó a todas esas personas a que se animen si quieren impactar a otros con su voz. Pero, sobre todo añadirle años a su vida a inscribirse al curso online "Sácale provecho a tu voz y mejora tu forma de hablar y de proyectarla ante cualquier situación". Ya que, sin duda mejorarán su voz a otros niveles.