30 junio, 2023

PORTOBELO INAUGURA UN NUEVO MUSEO QUE CONTARÁ SU HISTORIA

Con la entrega del edificio de la Real Aduana, el Ministerio de Cultura (MiCultura) presentó a la comunidad del histórico pueblo de Portobelo en la provincia de Colón, el Museo de la Memoria Afropanameña, un recinto novedoso que contará la historia de los esclavizados y la herencia que nos dejaron y que enriquecerá el valor patrimonial de este sitio patrimonio mundial de la humanidad.

Este museo, que fue consultado con sus moradores, que dieron a conocer cómo querían el mismo. tiene la característica de no contar con piezas como en los museos tradicionales, sino que hay un guion museográfico que tendrá dos vertientes, además de ser accesible, interactivo e inclusivo, debido a que tiene su contenido en sistema braille. 

Serán tres salas, la primera a trata sobre la historia de los esclavizados desde el momento que llegaron a Portobelo y su desarrollo en la sociedad, su participación dentro de la economía de Portobelo y sobre los procesos de liberación que surgieron.

La segunda sala hablará sobre esa herencia inmaterial que tenemos de los afrodescendientes, como las expresiones culturales congo (declaradas patrimonio inamterial por la UNESCO), los aspectos vinculados a sus rituales y creencias, las tradiciones del Cristo Negro, por qué tantos feligreses y la historia de cómo llegó a este lugar, así como también el visitante también conocerá más sobre la gastronomía y música de Portobelo.

La tercera sala, es la llamada sala exterior que estará compuesta por paneles disponibles que conversarán sobre el edificio de la aduana, sus fortificaciones que se encuentran a su alrededor, las ferias que allí se dieron que le dieron una relevancia mundial sobre todo en lo comercial y que hoy forman parte de la historia del istmo.

Con relación a la entrega de la Aduana de Portobelo, la ministra Giselle Gonzalez Villarrué destacó que “cumplimos las tareas 3 y 5 del Plan de Acción “Uniendo Fuerza” que contempla el desarrollo del Plan Nacional de protección del Patrimonio Material e Inmaterial y el Fortalecimiento de la Red Nacional de Museos. En las salas del Museo de la Memoria Afropanameña conoceremos sobre la tenacidad de los afropanameños hasta alcanzar la libertad aun con todo en contra”.

De acuerdo a Anayansi Chichaco, la concepción de este museo responde a la necesidad de conocer aquellas historias de los principales pobladores de Portobelo y la importancia de los afrodescendientes en la sociedad colonial y en la actualidad. 

“El proceso de descolonización en los museos, es una transformación moderna que ejecutan los museos actuales para dejar de lado las opiniones tradicionales, un proceso al que se someten las instituciones para ampliar las perspectivas que retratan más allá de las del grupo cultural dominante, particularmente los colonizadores blancos, en donde la participación de los actores, principalmente del pueblo es lo valioso para el museo”.

Este museo estará abierto de martes a domingo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y será de acceso gratuito


TRANSMISIÓN OFICIAL DEL PRESIDENTE POR LOS 4 AÑOS DE GESTIÓN

 

Sertv Noticias cumple con su misión y compromiso de transmitir información confiable para todos los panameños, a través de la cobertura del informe que brindará a la nación, el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen en el marco de los cuatro años de gestión del gobierno nacional este sábado 1 de julio desde las 7:00 a.m. hasta las 12:00 m.d.

Un equipo humano de técnicos, camarógrafos, periodistas y productores se preparan para transmitir de manera ininterrumpida durante cuatro horas, toda la información de manera inmediata.  Minuto a minuto se brindará el desarrollo de los hechos y un análisis posterior en directo desde la Asamblea Nacional.

Todo lo verás este 1 de julio por Sertv Noticias, Nacional 101.7 FM y nuestras plataformas digitales de @SertvNoticias desde las 7:00 a.m.  Una vez más, las plataformas del Sistema Estatal de Radio y Televisión brindan a los panameños información oficial y completa.

MICULTURA ENTREGA SEGUNDO MENÚ EN SISTEMA BRAILLE

 

Con el objetivo de generar una cultura inclusiva, el Ministerio de Cultura (MiCultura), a través de su programa de Accesibilidad Cultural entregó al Restaurante Napoli de Obarrio, carpetas de menús en sistema Braille para facilitar la visita de personas con discapacidad visual y que las mismas sean independientes al momento de elegir los platillos que van a consumir.

Esta acción es realizada a través de la Oficina de Equiparación de Oportunidades (OEO) en conjunto con el Patronato de Luz del Ciego, quienes son los encargados de hacer la transcripción de los menús al sistema Braille, siendo este la segunda ocasión, porque anteriormente fueron entregados ejemplares al Restaurante Taberna 21.

Previo a esta actividad, el personal del Restaurante Napoli, sede Obarrio, semanas atrás recibió una capacitación donde la OEO, les informó sobre los tipos de discapacidades, cómo debe ser conducida la persona con discapacidad dentro del local, el tratamiento que se le debe dar, los términos adecuados y algunas de las características principales de los bastones guías. 

Correspondió a la ministra, Giselle González Villarué realizar la entrega de los cuatro ejemplares a Roberto Navarro en representación del restaurante, quien manifestó que “desde que recibieron la capacitación de cultura y discapacidad, han sido más empáticos y más conscientes del trato hacia las personas con discapacidad y ahora con este menú en Braille, con esta herramienta refuerza ese conocimiento y brinda la oportunidad para ofrecer un mejor servicio”.

“Este es un trabajo que se realiza en conjunto, porque es responsabilidad de todos hacer ese acompañamiento para construir un mejor Panamá. El Restaurante Napoli abrió las puertas hacia la inclusión y que ahora con acciones como esta entra a la vanguardia promoviendo la independencia de los clientes, donde nadie se queda atrás, contribuyendo a una cultura de paz inclusiva”, manifestó la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué.

La jefa de la cartera de cultura hace el llamado para que otros comercios apuesten por la inclusión, se sumen a este programa de accesibilidad cultural y adopten estas iniciativas que de seguro mejorarán no solo la calidad de servicio del local, sino que también pueda ser atendida por personal preparado para tal fin.

“SIN CORTES” DESDE EL MEGACON PANAMÁ VOLUMEN 2

Este sábado a las 2:00 p.m. no te puedes perder “Sin Cortes” por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá donde Umii Ary presentará todo lo ocurrido en el Megacon Panamá Volumen 2, ya que conversó con los cosplayers internacionales Bananacospboys, mientras que Fabricio Velásquez en la máquina del tiempo habló con Humberto Vélez, la voz de Homero Simpson.

Además, en Cinetech, Irene Acosta, entrevistó a Ross Marquand, actor de la serie “The walking dead” y en exclusiva Anakitylulú estuvo con Lalo Garza, la voz de Krillin de Dragon ball.  Y también estuvieron por el stand de Sertv en el Megacon donde todos los visitantes se divertían en el 360.

Todo esto y más, este sábado a las 2:00 p.m. en “Sin Cortes”, con sus retransmisiones los martes a las 8:00 p.m.



29 junio, 2023

MINISTRA DE CULTURA, BRINDA DETALLES DE LOGROS A MIEMBROS DEL CUERPO CONSULAR ACREDITADO EN PANAMÁ

 

Proyectos como Ciudad de Las Artes, la plataforma SiCultura, la reciente entrega de la Aduana de Portobelo y su Museo de la Memoria Afropanameña, así como la del Fuerte San Lorenzo entre otros, fueron mencionados por la ministra de Cultura (MiCultura), Giselle González Villarrué en el informe brindado a miembros del Cuerpo Consular acreditado en Panamá.

Los diplomáticos, quienes fueron invitados  por la ministra González Villarrué tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano sobre los adelantos que se realizan  para fortalecer los museos de MiCultura, entre ellos, el Museo Reina Torres de Arauz (MARTA), la recopilación de diversos trabajos investigativos con el Centro de Investigaciones Históricas Antropológicas y Culturales de Panamá (CIHAC) y con la Coordinación de Patrimonio Inmaterial los trabajos para documentar el patrimonio inmaterial de la nación.

Además, la ministra González Villarrué, los ilustró sobre las iniciativas para el disfrute de las diferentes manifestaciones culturales para que los panameños tengan más acceso a las mismas como los conciertos gratuitos de la Orquesta Sinfónica Nacional, las temporadas del Ballet Nacional y las exposiciones en diferentes galerías del país, los festivales y talleres. 

Con la creación del MiCultura, la ministra explicó que se crearon otras unidades administrativas como la Dirección de Economía Creativa y de Folklore, así como otras que fueron adquiridas y que se encontraban en el Ministerio de Comercio (MICI) como las oficinas de Derecho de autor, Artesanía y Patrimonio inmaterial que aportan a la institucionalidad y ayudan a preservar el patrimonio y poner en valor a la parte creativa de los artistas y gestores culturales.

Los miembros del cuerpo diplomático extendieron sus muestras de aceptación de los programas que adelanta MiCultura, felicitaron a la ministra González Villarrué a todo el equipo de trabajo y se comprometieron a estrechar lazos a través de intercambios culturales y de cooperación para también compartir esos logros culturales fuera del país.

Este encuentro formó parte de la sexta asamblea general ordinaria de esta agrupación, presidida por Mayella Lloyd, Decana Presidente del Cuerpo Consular acreditado en Panamá quienes solicitaron que la entidad cultural fuera la sede, un ejercicio que de acuerdo a Lloyd sirve para conocer más sobre el trabajo de las instituciones.



IDENTIFICAR CON PRECISIÓN EL PRONÓSTICO DEL ENDOMETRIO, CLAVE PARA EVITAR EL FALLO ENDOMETRAL Y LA POSBLE PÉRDIDA DE EMBRIONES


En el marco del 39º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE)

  • El trabajo presentado por IVI muestra cómo un nuevo método es capaz de distinguir con una precisión de un 95% endometrios de buen y mal pronóstico mediante la combinación de la transcriptómica con algoritmos de inteligencia artificial. Además, puede mostrar una diferencia de un riesgo relativo 3 veces mayor en las pacientes con mal pronóstico de presentar un fallo endometrial
  • La detección preventiva de estos perfiles endometriales permite seguir una línea de medicina personalizada o de precisión, evitando así el sufrimiento de las mujeres y parejas por una posible pérdida de embriones y mejorando a su vez las probabilidades de éxito en sus procesos reproductivos
  • Otro de los estudios presentados en este encuentro científico demuestra la importancia de la comunicación endometrio materno-embrión a través de las vesículas secretadas para una exitosa implantación

España es uno de los países de la Unión Europea con menor tasa de fertilidad y mayor edad media de madres primerizas, lo cual influye negativamente en la calidad de los ovocitos y, por ende, de los embriones generados con estos ovocitos, que en la mayoría de las ocasiones tendrán dificultades para implantar y dar lugar a un embarazo a término.

Ante este escenario, en los últimos 40 años, desde que se extendió el uso de la fecundación in vitro (FIV), la investigación en el área de la medicina reproductiva ha enfocado sus esfuerzos hacia el estudio y mejora de la calidad de los embriones. Sin embargo, el papel del endometrio es clave también, ya que es el lugar donde va a ocurrir la implantación del embrión y desarrollo temprano de ese futuro ser.

Este es el origen del trabajo titulado ‘A gene expression risk signature of endometrial failure for prognosis in In Vitro Fertilization (IVF) patients’, presentado en la actual edición de la ESHRE, celebrada estos días en Copenhague. 

“La investigación que presentamos en este marco científico, por primera vez, y gracias a la transcriptómica en conjunto con algoritmos de inteligencia artificial, ofrece un nuevo método con una precisión del 95% a la hora de identificar firmas genéticas que nos ayudarán a distinguir los endometrios con buen y mal pronóstico antes de iniciar un tratamiento reproductivo”, explica la doctora Patricia Díaz-Gimeno, investigadora de la Fundación IVI y supervisora del estudio. 

Además de identificar de manera pionera estos dos tipos de perfiles endometriales -de buen y mal pronóstico-, esta investigación nos permite encontrar entre estos dos perfiles una diferencia de un riesgo relativo 3 veces mayor en las pacientes con mal pronóstico de presentar un fallo endometrial -ya sea fallo de implantación, aborto bioquímico o aborto clínico-. 

Hasta ahora, las herramientas que existen para evaluar el endometrio se han basado en identificar endometrios desplazados de la ventana de implantación sin haber demostrado mejoras sustanciales en las tasas de embarazo de las pacientes. 

“Aunque son necesarias nuevas líneas de estudio para las pacientes que presentan endometrios de mal pronóstico, el poder distinguirlas de manera preventiva mediante el método que presentamos en la ESHRE es el punto de partida en la investigación de nuevos procedimientos que mejoren su diagnóstico y tratamiento, evitado el sufrimiento de las mujeres y parejas por una posible pérdida de embriones, y mejorando a su vez las probabilidades de éxito en sus procesos reproductivos. Estos prometedores resultados son un ejemplo más de nuestra firme apuesta por la medicina personalizada o de precisión”, añade la Dra. Díaz-Gimeno.

En las últimas 4 décadas se ha estudiado en profundidad el embrión y se ha avanzado hasta el punto de saber seleccionar los de mejor calidad, consiguiendo que una mujer logre un embarazo al tercer intento en el 95% de los casos. 

“El objetivo de esta investigación es conseguir mejorar el factor endometrial para lograr ese porcentaje de éxito del 95%, no en el tercer intento, sino en el primero. Actualmente, sin controlar dicho factor, la probabilidad de embarazo en un primer intento se sitúa en un 65%, aproximadamente, o 68% en el caso concreto de IVI”, apunta la Dra. Díaz-Gimeno.

Cuando endometrio y embrión se comunican

Puede que el origen de los fallos reproductivos se encuentre en el embrión, en el endometrio, o incluso en la combinación de ambos.

Hay que tener en cuenta la compatibilidad entre embrión y endometrio, y el diálogo que se establece entre ambos, lo cual es esencial para una implantación embrionaria exitosa. En este sentido, el trabajo ‘Extracellular vesicles secreted by the maternal endometrium functionally regulate processes related to embryo development and implantation in human blastocysts’, supervisado por la doctora Hortensia Ferrero, investigadora de la Fundación IVI, trata de describir moléculas secretadas por el endometrio y captadas por el embrión implicadas en este sistema de comunicación endometrio-embrión que también pueden ser la causa de algunos de los problemas de implantación. 

“El endometrio materno secreta vesículas que son captadas por los embriones humanos y cuando el contenido de estas vesículas entra en el embrión regula en éste mecanismos moleculares implicados en mejorar la calidad embrionaria y, consecuentemente, su competencia para implantar. Estos hallazgos demuestran la importancia del sistema de comunicación entre el endometrio materno y el embrión a través de estos pequeños saquitos para que la implantación sea todo un éxito”, concluye la Dra. Ferrero, supervisora del estudio.


CONVENIO DE COOPERACIÓN EN EL ÁREA AUDIOVISUAL FIRMAN MICULTURA Y ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS Y ARTES CINEMATOGRÁFICAS


Un convenio marco de cooperación cultural dirigido a unificar esfuerzos técnicos, artísticos y operativos para desarrollar acciones que garanticen el fortalecimiento del sector audiovisual fue firmado entre el Ministerio de Cultura de Panamá (MICULTURA) y la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. 

El Convenio, que fue rubricado por la titular de MiCultura, Giselle González Villarrué   y el director de la ACADEMIA, Elkin Sair Manco busca articular la formación, empleo, emprendimiento, desarrollo y ejecución de proyectos, así como el intercambio de saberes para la construcción de políticas públicas en las industrias culturales y creativas   que contribuyan al desarrollo y cumplimiento del objetivo planteado por ambas instituciones.

La ministra González Villarrué sostuvo que MiCultura con la firma de este convenio “está dado pasos de gigante, sobre todo en el rubro de cine, porque hemos hecho avances interesantes y este no es más que una parte de un proceso que esperamos dejar cimentados como la base de futuras iniciativas que contribuyan al enriquecimiento del sector en ambos países”. 

Par el titular de Cultura, hay aspectos importantes que se pueden compartir en áreas de investigación, coproducción y en el intercambio que va a sustentar una cooperación que redunde en el crecimiento de la industria audiovisual, tanto de Panamá como de Colombia.

En tanto, Zair Manco consideró que “es muy valioso ver y sentir la fuerza que tiene nuestro cine colombiano y el talento humano que lo rodea” y agregó y que ser referente en la región “es un logro construido de muchos años de lucha, esfuerzo y constancia de los colectivos y asociaciones que representan este universo audiovisual”.

El director de La ACADEMIA evaluó positivamente la firma del convenio señalando que estas alianzas “harán de nuestra asociación una representatividad mucho más fuerte y dinámica” que va a beneficiar na todos los miembros y el ámbito cinematográfico.

Mediante este convenio, las partes se comprometen a promover el intercambio de conocimientos en las artes, audiovisuales y cinematográficas, sus procesos de promoción, distribución y difusión, así como el desarrollo creativo y productivo además de promover el intercambio de expertos y de estudiantes de Panamá y Colombia.   

También se comprometen a definir mecanismos o estrategias para el intercambio de información que faciliten a formular, evaluar y asesorar el desarrollo y ejecución de políticas públicas relacionadas al sector audiovisual panameño.

Entre otros muchos objetivos, el Convenio también tiende a Impulsar la cooperación internacional para el fortalecimiento audiovisual y cultural y fomentar la colaboración entre el sector gubernamental, la empresa privada y la sociedad civil para el desarrollo y fortalecimiento audiovisual de Panamá.

El convenio compromete a MiCultura a brindar a la ACADEMIA el apoyo logístico y la cooperación técnica e institucional que requiera para el desarrollo y difusión de los programas, proyectos y actividades conjuntas que se acuerden mediante la coordinación con las direcciones, departamentos y Unidades Administrativas de MICULTURA, entre otras.

En cambio, la ACADEMIA tendrá como contraprestación, entre múltiples acciones, disponer de los recursos humanos, técnicos, informativos, logísticos y los medios necesarios para cumplir de manera eficaz con los objetivos y compromisos acordados en el presente Convenio apoyando las actividades que desarrolle MICULTURA. 

También tendrá como responsabilidad promover la participación de su contraparte  en  los seminarios, conferencias, foros y actividades de índole cultural que lleve a cabo LA ACADEMIA y desarrollar  eventos y actividades que involucren de manera activa a MICULTURA.


28 junio, 2023

EN EL MARCO DEL 39° CONGRESO DE LA SOCIEDAD EUROPEA DE REPRODUCCIÓN HUMANA EMBRIOLOGÍA (ESHRE) TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD MÁS SEGUROS, CÓMODOS Y FLEXIBLES


  • Un nuevo protocolo de transferencia de embriones congelados (FET, por sus siglas en inglés) permite una planificación de la transferencia con mayor flexibilidad -casi 7 días- sin alterar los resultados de los procesos reproductivos

COPENHAGUE, 28 DE JUNIO DE 2023

La práctica actual en los centros de reproducción asistida está cambiando, pasando de ciclos sustituidos o artificiales a ciclos naturales para las transferencias de embriones congelados, lo que hasta hace poco generaba inquietudes respecto a una posible complicación en la planificación de la transferencia.

Con una muestra de más de 3.000 embriones, el estudio ‘A new mNC protocol that allows a 7-day window for FET planning’, liderado por el doctor Carlos Alonso, ginecólogo de IVI Madrid, presentado ayer en la 39ª edición de la ESHRE, muestra que “la transferencia de embriones se puede programar si el endometrio está listo cuando los folículos miden entre 13 y 20 milímetros, sin alterar de ningún modo los resultados clínicos del proceso”.

Hasta ahora se pensaba que el ciclo natural, mucho más cómodo y fisiológico, era muy rígido y no permitía hacer la transferencia el día que la paciente podía, y aunque ha habido estudios previos al respecto que han intentado profundizar en este punto del proceso reproductivo, lo cierto es que sus limitaciones y un tamaño de muestra reducido han imposibilitado alcanzar las certezas necesarias para avanzar en esta línea. 

“Nuestro estudio, de manera pionera, y con el mayor tamaño muestral hasta la fecha para un trabajo de estas características, demuestra que el ciclo natural es más fisiológico -ya que apenas implica medicación-, más cómodo, eficaz y seguro, reduciendo riesgos gestacionales como la preeclampsia al final del embarazo. El análisis de estos casos nos ha permitido demostrar cómo el endometrio adquiere las características necesarias para asegurar excelentes tasas de implantación desde varios días antes de lo que se pensaba inicialmente. Así, estos hallazgos permiten aportar al ciclo natural modificado una flexibilidad de casi 7 días que previamente se desconocía, algo muy beneficioso, puesto que favorece que el momento de la transferencia pueda adecuarse a las necesidades personales o laborales de los pacientes. Por otro lado, dicha flexibilidad es positiva también para las clínicas de reproducción asistida, ya que permite la organización y planificación equitativa de los procedimientos”, explica el Dr. Alonso.

Durante el ciclo natural modificado se controla ecográficamente el desarrollo espontáneo del endometrio y del folículo dominante hasta que se administra una medicación (hCG recombinante) que favorece cambios en dicho folículo y secundariamente la transformación endometrial necesaria para que siete días más tarde se realice la transferencia de un embrión. El momento en el que se debe administrar la hCG recombinante hasta ahora se creía que estaba ceñido al momento en el que el tamaño del folículo dominante alcanzaba los 17 milímetros de diámetro medido por ecografía, principal desventaja frente a la estrategia de preparación endometrial que más se utiliza actualmente: el ciclo de terapia hormonal sustituida con estradiol. 

“Nuestro estudio termina con la rigidez del ciclo natural modificado y permite que su implementación sea más fácil en la práctica clínica habitual, disminuyendo así los costes de medicación, los efectos secundarios y las complicaciones obstétricas asociadas a la terapia hormonal sustituida", comenta el Dr. Alonso.

¿Cuáles son las ventajas de la transferencia de embriones en ciclo natural?

-Evita por completo el empleo de estrógenos sintéticos y reduce a la mitad la necesidad de progesterona exógena, minimizando también las molestias de la medicación por vía vaginal.

-Menor coste económico y emocional, así como menor complejidad del proceso: Se reducen los costes de los medicamentos y monitoreos, además de reducir las visitas al centro de reproducción asistida, lo cual redunda en el bienestar de los pacientes.

-Mayor fisiología natural, ya que este enfoque simula el proceso natural del cuerpo de la mujer, lo cual hace más fácil y llevadero el camino de los pacientes hasta lograr su gestación a término, reduciendo incluso las complicaciones al final del embarazo como los trastornos hipertensivos.


ESTRÉS Y AGOTAMIENTO, PRINCIPALES AFECCIONES PARA EL 83% DE LOS EMPLEADOS DE LA REGIÓN Y CA


  • Los empleadores esperan centrarse en la comunicación y en la experiencia de los empleados durante los próximos tres años, indicó este análisis.

A finales de 2022 la consultora WTW llevó a cabo un diagnóstico entre más de mil empleados de Latinoamérica y más de 400 empleadores, principalmente de Centroamérica, El Caribe, México, Argentina, Colombia, Chile y Brasil, de diferentes sectores productivos, cuyos resultados arrojaron que un 77% mostraron preocupación por su salud mental; un 66% no realiza ejercicios y el 64% identifica el alto costo de la vida.

Durante la 2ª Edición de Expo Bienestar 2023 se dieron a conocer cinco aspectos importantes relacionados con la cultura de bienestar, costos en aumento, bienestar emocional, efectividad y experiencia del empleado, como resultado de dicho diagnóstico. 

En cuanto a la cultura de bienestar un 84% de los empleadores manifestó que la preocupación por el bienestar de los empleados es una parte importante de la cultura de su organización; en tanto que, un 77% busca diferenciar y personalizar sus programas de bienestar en los próximos tres años, lo que representa un aumento con respecto al 14% actual.

Un 94% calificó al bienestar emocional como la principal área de atención para los empleadores, lo que no causó sorpresa, ya que el estrés y el agotamiento de los empleados es su principal preocupación.

Con relación al costo en aumento, el 64% de los empleados indica que la inflación que se refleja en el incremento de los costos y la falta de apoyo financiero, son las principales preocupaciones. 

Con referencia a la efectividad, pocos empleadores informaron que son efectivos para impulsar los resultados de bienestar deseados en el bienestar financiero; y en cuanto a la experiencia del empleado, los empleadores esperan centrarse en la comunicación y la experiencia de los empleados durante los próximos tres años.

De este total, el 84% de los empleadores tiene alta preocupación para que las estrategias de bienestar sean implementadas en la cultura organizacional, al identificar los siguientes problemas en los empleados, así: 83% sufre de estrés y agotamiento, 77% está preocupado por su salud mental, 66% tiene falta de ejercicio y 64% identifica el alto costo de la vida.

Un empleado que tiene sus necesidades emocionales, físicas, sociales y económicas cubiertas representa un valor para la empresa; su compromiso al igual que su eficiencia aumentan, y su rendimiento tiene un impacto real en el desempeño de toda la organización. 


Pero ¿cómo potenciamos el bienestar de los empleados? De acuerdo con WTW, se comprende el bienestar como un aspecto transversal orientado a un propósito que debe formar parte de los valores de la organización y de la experiencia del empleado. El bienestar debe vertebrar las políticas, los programas y las ofertas de prestaciones de la organización. La salud física, mental, social y financiera de los empleados se convierte en un aspecto central de la mejora de la productividad, la retención del talento y la sostenibilidad de los resultados empresariales.

Es así como en esta Expo Bienestar se destacaron estos resultados y se pudo percibir que para los empleadores los cuatro pilares de bienestar más importantes y los que prestarán atención en los próximos tres años están en el siguiente orden: Bienestar Emocional en 94%; Bienestar Físico en un 90%; Social en 75% y Financiero en 70%.


En conclusión, se puede decir que el bienestar se construye a través de los referidos de estos cuatro pilares, pero cada dimensión está estrechamente ligada. El bienestar no lo forman compartimentos estáticos, ya que es difícil estar bien emocionalmente cuando falla el entorno social. Por tal razón, la propuesta ideal de bienestar integra la salud física, emocional, económica y social, colocando al empleado en el centro. Al alcanzar este estado ideal, se logra un impacto directo en los resultados empresariales y se cimenta la sostenibilidad.


PANAMÁ Y SERTV CRUZAN FRONTERAS

 

Por primera vez, SERTV participa en el mundialmente famoso Festival Prix, organizado por la cadena italiana RAI, quienes este año celebran la 75 edición.

El Prix Italia premia anualmente programas escritos para la radio, la televisión e internet. La primera edición se realizó en Capri y cada año el jurado ha hecho pública su decisión en una ciudad italiana distinta.

Panamá, a través de SERTV participa en tres distintas categorías del Prix Italia 2023 con las producciones: “Pasión y Movimiento” en la categoría Artes escénicas; Sin etiquetas ni excusas, solo Majo, participando en la categoría Documental y “Encuentro con la Historia 1821 - Independencia de Panamá de España” en la categoría de Drama, todas producciones 100% SERTV.

Los organizadores de Prix Italia 2023 compartieron en sus redes “Esperamos que este festival los intrigue, los impulse a descubrir más y ocasionalmente los conmueva e inspire, tanto como lo hicimos nosotros mientras lo preparábamos”.

Pronto conocerás más de la participación de SERTV en el Festival Prix de Italia que se realizará del 2 al 6 de octubre.


MEDICAMENTOS SUJETOS A CONTROL DEBEN CUMPLIR CON LOS PROTOCOLOS, REITERÓ COLEGIO NACIONAL DE FARMACÉUTICOS

 

La junta directiva del Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm) le indicó, mediante nota No. 2021-23-CNF-0000284, al director general de la Caja de Seguro Social (CSS) Enrique Lau Cortes el régimen legal especial sobre sustancias controladas como el Fentanilo.

En la nota le reiteran que la falta de protocolos y guías, que por ley debe implementar la administración, ha producido la improvisación de docencias desapegadas al régimen legal, competencia privativa del Ente Regulador de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas.

También instan al Ministerio Público para que se les garantice una objetiva inmediación en la investigación y se suspendan las auditorías especiales paralelas administrativas, impetradas por personal carente de idoneidad para separar y distinguir los procesos técnicos y profesionales de médicos, farmacéuticos y las enfermeras, intervenciones muy detalladas y separadas en la Guía Oficial de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas para el manejo de sustancias controladas.


27 junio, 2023

“HABLEMOS DE…” MINISTERIO DE LA MUJER

 

La ministra Juana Herrera, nos amplía sobre el proceso de adaptación del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) a Ministerio de la Mujer, este jueves 29 de junio desde las 9:00 p.m. por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá.

José María Torrijos Legazpi, abordará junto a la ministra, importante información sobre las implicaciones organizacionales y políticas del cambio. Recordemos que la Dra. Juana Herrera es la primera ministra de la mujer en Panamá, cargo que se le designó en marzo del presente año.

Además, Herrera explicará cuáles son las prioridades de la nueva cartera en el período de administración que resta y evalúa la situación actual de la mujer panameña en áreas como la salud, economía, educación, mercado laboral, entre otros.


PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES ESTACIONARIAS

 

Este jueves 29 de junio en “A Profundidad” el periodista Carlos Rivera conversará sobre la influenza con la Dra. Lizbeth Cerezo, jefa Nacional de Epidemiología Encargada, por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvNoticias desde las 8:00 p.m.

Conocerás ¿Qué es la influenza?, sus síntomas y ¿Cómo se previene?.  Además, se ampliará sobre el dengue, la chikungunya, el zika y la malaria, ya que todas éstas son enfermedades estacionarias.

La Dra. Cerezo recomienda que: “Las personas que deben vacunarse con prioridad son los menores de cinco años, mujeres embarazadas, mayores de 65 años y personas que padecen comorbilidades”, por otro lado, recuerda que la eliminación de criaderos de mosquitos empieza en casa.

Todos los viernes, se anuncian a través de los medios oficiales del MINSA donde se llevará la jornada de vacunación, así es que está atento y vacúnate para protegerte a ti y a tu familia y para conocer más sobre este interesante tema sintonízanos este jueves 29 desde las 8:00 p.m. por Sertv en “A Profundidad”.

 

MERCURIO Y ARSÉNICO, ENTRE LAS TRAZAS NO ESENCIALES ASOCIADAS A UNA MAYOR INFERTILIDAD EN MUJERES SOMETIDAS A FECUNDACIÓN IN VITRO


En el marco del 39º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE)

  • Un estudio presentado por la Fundación IVI en el Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) confirma que una mayor concentración de estos metales pesados podría afectar a la fertilidad: los resultados sugirieron una menor respuesta ovárica y peores resultados embriológicos y clínicos
  • Se observaron estos niveles en el líquido folicular, plasma y orina obtenidos el día de la punción ovárica, así como en la muestra de orina del día de la transferencia embrionaria
  • En concreto, se estudió la presencia de elementos traza no esenciales, entre los que se incluyen metales pesados como el plomo, mercurio y arsénico, así como otros menos estudiados como el estroncio, estaño, cesio y rubidio

La industrialización ha traído muchos beneficios a la sociedad, pero también ha contribuido a que estemos expuestos a una serie de factores ambientales que pueden llegar a ser perjudiciales para nuestra salud. Y entre estas consecuencias se puede encontrar la infertilidad, debido a la exposición continuada a contaminantes ambientales durante nuestra edad reproductiva.

El estudio, presentado en el 39º Congreso ESHRE celebrado en Copenhague, relaciona las concentraciones de elementos traza no esenciales, entre los que se incluyen metales pesados como el plomo, mercurio y arsénico, pero también estroncio, estaño, cesio y rubidio.

Los resultados mostraron que una mayor concentración de elementos traza no esenciales, como el mercurio en sangre y otro grupo de trazas no esenciales no estudiadas tan habitualmente, como el estroncio, estaño, cesio y rubidio en orina, que pueden consumirse en la dieta diaria, se asociaron significativamente con menor respuesta ovárica y peores resultados embriológicos en el tratamiento de fecundación in vitro.

Además, mayores concentraciones de arsénico en la orina obtenida el día de la transferencia embrionaria se tradujeron notablemente en peores resultados clínicos del tratamiento de fecundación in vitro.

Así lo confirma el doctor Francisco Domínguez, investigador de la Fundación IVI y supervisor del estudio: “Sin duda, estos resultados sugieren un impacto directo entre los niveles de elementos traza no esenciales y los resultados del tratamiento de FIV. Aún es pronto para ir más allá y ver su procedencia, pero podemos intuir que podrían estar asociados a componentes frecuentes en nuestra dieta como el mercurio en el pescado, un consumo excesivo de arroz que puede dar lugar a la aparición de niveles de arsénico o la posible presencia de estroncio en cereales, vegetales de hojas y productos lácteos, por ejemplo. A todo esto hay que sumar nuestra exposición a estas trazas no esenciales a nivel ambiental”.

Para ello, se analizó la presencia de estas trazas en líquido folicular, plasma y orina obtenidos el día de la punción ovárica, así como en la orina obtenida el día de la transferencia embrionaria. 

Concretamente, se estudiaron los casos de 51 mujeres con una media de edad de 39 años y, de las cuales, la mitad eran no fumadoras. Todas ellas se sometieron a un tratamiento de FIV con transferencia de un único blastocisto euploide -con un número correcto de cromosomas- en las clínicas IVI de España.

Para poder ampliar resultados y realizar recomendaciones, el Dr. Domínguez reitera que “estos resultados son preliminares y necesitan ser confirmados en un grupo mayor de participantes”. El motivo no es otro que poder entender con detalle los mecanismos subyacentes a estas asociaciones. “No todas las personas reaccionan igual a una exposición a estos elementos y es necesario también correlacionar otras variables asociadas a factores ambientales y de estilo de vida”, concluye el investigador.


“RAÍCES” SE TRASLADÓ HASTA PARITA

“Raíces” dio cobertura completa a la víspera de la celebración del Corpus Christi que dio inicio con el ritual conocido como el Cuarteo del Sol, en el que, en medio de danzas, se realiza la división del mundo desde Parita en la provincia de Herrera y tú podrás vivir estas tradiciones y culturas a través de la pantalla de Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá, mañana miércoles 28 de junio desde las 8:00 p.m.

Además, disfrutarás del Desfile de Danzas propias e invitadas en Parita y conocerás algunos artesanos de máscaras y al Sr. Randolth Navarro, artesano de tambor.  También podrás apreciar una gran variedad de máscaras, vestidos de diablicos, polleras, violines y todo lo relacionado al folclore panameño desde “La casa del folclore de Rafael Medina” en Parita y reportajes de cacao en Las Minas de Herrera.

Graciela Barba, productora del programa, nos comentó que pudieron entrevistar al grupo “Herencia campesina de Los Pozos” del reconocido músico José Augusto Broce, proyecto que consiste en enseñar a niños y adolescentes a tocar la mejorana y el violín folclórico panameño.

Mañana miércoles 28 de junio a las 8:00 p.m., no te pierdas “Raíces” desde Parita.