31 enero, 2022

ALTAPLAZA MALL CARGADO DE EVENTOS PARA CELEBRAR EL AÑO NUEVO CHINO



Este martes 1 de febrero llega el Año Nuevo Chino simbolizado por el Tigre de Agua, una de las festividades más importantes y tradicionales del mundo, que también se le conoce como Fiesta de Primavera o Año Nuevo Lunar. Para la población panameña esta es una celebración propia por la gran comunidad china que existe en el país y AltaPlaza Mall lo celebra con varios eventos abiertos al público en general.

Comenzando con la popular Danza del León Chino para atraer la buena suerte y ahuyentar los malos espíritus quienes realizarán un recorrido por el mall el domingo 6 de febrero a la 5:00 p.m. Todo esto bajo la espectacular Decoración de Paraguas Chinos que adornan la cúpula central. Estos coloridos paraguas también guardan significados tradicionalmente especiales y estarán para el disfrute de la familia durante todo el mes.

El sábado 12 y domingo 13 de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. podrán visitar el Bazar Chino frente a Starbucks, donde encontrarán accesorios, artesanías o el complemento perfecto para celebrar el año del Tigre de Agua. Además, podrán tomarse una foto en el set de Año Nuevo Chino y llevarse una sorpresa. 

Si estás interesado en adquirir un auto o una vivienda te invitamos este mismo fin de semana a la Feria de Autos y Vivienda que se realizará en el exterior del mall.  

Visita AltaPlaza Mall con toda tu familia y disfruta al máximo de todas las actividades que tienen preparada para ti. 

Para más información las redes sociales @altaplazamall. 


28 enero, 2022

“DON BOSCO" LA PELÍCULA POR SERTV CANAL 11

Con motivo de la conmemoración de la muerte del “patrono de los jóvenes”, Don Bosco, el canal estatal Sertv transmitirá, este sábado 29 y domingo 30 de enero a las 8 p.m. La película “Don Bosco”. 

Este filme dirigido por Lodovico Gasparini cuenta con un reconocido elenco de actores italianos, entre ellos, Flavio Insinna, quien interpreta a Don Bosco. 

La película hace un recorrido por los acontecimientos más importantes de la vida de San Juan Bosco (1815-1889) iniciando desde su humilde origen en I Becchi (Turín), pasando por su trabajo con los jóvenes abandonados y sin hogar de Turín, hasta la fundación de la Congregación Salesiana.

Don Bosco falleció el 31 de enero de 1888  considerado un hombre de fe, con una completa dedicación logró transmitir un mensaje de afecto a miles de niños y jóvenes desamparados. 

Conozca la historia del patrono de los jóvenes, Don Bosco, en una miniserie de dos días, sábado 29 y domingo 30 de enero a las 8 p.m por Sertv canal 11 y sus plataformas digitales @Sertvpanama


GIRO LÓPEZ ESTRENÓ SU NUEVA CANCIÓN “SI NO FUERA POR TI”


Vicky Valdivieso 

Empiezan los estrenos musicales este 2022, el primero de ellos es del muy querido y admirado cantante de salsa puertorriqueño Giro López, quien estrenó su nueva canción “SI NO FUERA POR TI”, para el gusto de los amantes de este gustado género.

El cantante de salsa Giro estrena su nueva canción “SI NO FUERA POR TI”, iniciando el año con un trabajo musical de calidad. Donde la producción musical estuvo a cargo del reconocido maestro Jay Lugo.

Es importante destacar que el estreno de “SI NO FUERA POR TI”, viene además acompañado de un video que expresa la lealtad, apoyo y energía que puede brindarte una compañera de vida, la que siempre está para levantarte de esas caídas y la que te motiva a triunfar.

Giro es el intérprete de exitosos temas como Amor Lunático, El Pasajero, Mi Forma de sentir, Si tu Supieras, Me Enamoré y Para Ti por mencionar tan sólo algunos de los éxitos en su larga trayectoria como salsero. 

El video musical de “SI NO FUERA POR TI”, fue filmado en las instalaciones de Entrenamientos del legendario Campeón Mundial de Boxeo Miguel Cotto de Puerto Rico. El cual, estuvo bajo la dirección y realización de Mind Dwella & JD FILMZ.

Desde las 12:00am de hoy ya está disponible su video en el canal de Youtube de Giro López y el audio Spotify, Apple Music, Amazon, CD BABY y en todas las demás plataformas digitales. 

Para mayor información, contacto y actualidad de Giro solo deben visitar su página www.girolopez.com 

No dudamos que “SI NO FUERA POR TI”, se colocará rápidamente en el gusto del público salsero admirador de las canciones de Giro López no sólo en Panamá sino también en Latinoamérica, donde conocen el talento de este salsero puertorriqueño.


27 enero, 2022

ESCRITORES, ARTISTAS VISUALES Y MÚSICOS YA PUEDEN PARTICIPAR DE LOS CONCURSOS NACIONALES

Escritores, artistas visuales y músicos consolidados y emergentes ya pueden participar en los diferentes concursos nacionales que lleva a cabo el Ministerio de Cultura (MiCultura) a través de la Dirección Nacional de Las Artes y que cada año enaltece la calidad de nuestros artistas del país.

El Premio Nacional de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño, el Premio Nacional de Literatura Juvenil e Infantil Carlos Francisco Changmarín (este año le toca al género poesía) y el Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró (el galardón más antiguo de las letras panameñas), son los certámenes literarios que año tras año convocan a los creadores de poesía, cuento, ensayo, novela y teatro.

Escultura, fotografía, arte digital y pintura son las categorías a las que pueden inscribirse los artistas que quieran presentar sus propuestas al Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis, en honor al insigne autor de obras emblemáticas que se pueden apreciar en el Teatro Nacional, la Escuela Normal de Santiago y en la Presidencia de la República, entre otros sitios.

Mientras que para los expertos del pentagrama tenemos el Concurso Nacional de Composición Musical Roque Cordero que evalúa las categorías de Solo, Conjunto de Cámara, Coro, Banda Sinfónica y Orquesta Sinfónica.

Los interesados en participar en cualquiera de estas contiendas creativas deben ser panameños, por nacimiento o naturalizados, residentes o no en el territorio nacional y de otras nacionalidades con una cantidad determinada de años de residencia demostrada en el país (las cuales están establecidas en cada base de los respectivos concursos).

Con el resultado de estos premios MiCultura beneficia a una veintena artistas entre literatos, artistas visuales y músicos entregando un total de 142 mil balboas entre los cincos galardones y categorías en las que se dividen.

Los que deseen participar deberán consultar todas las bases en la página web de la entidad cultural https://micultura.gob.pa/

En cuanto a este valioso anuncio, Daniel Domínguez, director nacional de Las Artes de MiCultura, menciona que estos premios son la oportunidad perfecta para que los panameños y panameñas demuestren como siempre el inmenso talento que tienen.


MICULTURA IMPULSA PROGRAMA PARA APOYAR A PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES

Las personas con discapacidad visual y física serán beneficiados con el programa “Mi voz para Tus Ojos” que impulsa el Ministerio de Cultura y que consiste en la grabación de “Audio Libros”.

La entidad ministerial forma parte de la Junta Técnica del programa que beneficia a quienes tengan limitaciones en el   manejo físico de un libro y cuya grabación se realizará en el Centro Femenino de Rehabilitación ‘Cecilia Orillac de Chiari’.

En la grabación de los “audio libros” estará a cargo de un grupo de privadas de libertad que para desarrollar esta tarea participarán en   talleres de formación. 

En la   Oficina de Equiparación de MiCultura se han impulsado acciones para apoyar a personas con capacidades especiales y en coordinación con otras direcciones, se dictarán talleres de actuación, manejo de voz, lectura, manualidades y acreditación de artesanías.


DOCUMENTAL “MANOS A LA OBRA, ARTESANÍA CUCUÁ” ESTRENO POR SERTV

Este viernes 28 de enero a la 1:30 p.m. estrena en Sertv “Manos a la obra: de la memoria al corazón” una coproducción de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) y Sertv, canal 11. 

“Manos a la obra: de la memoria al corazón” es una serie documental que transporta al espectador en un viaje hacia el pasado, presente y futuro para retratar el espíritu de un artesano y su obra a través de un “árbol genealógico narrativo”. Exalta al artesano y su labor creativa marcada por la historia de los pueblos de cada región, llevando al televidente a un viaje espectacular de cultura y tradición de estos artesanos que son los narradores históricos a través de sus artes. 

En este capítulo de Manos a la Obra se hará un reconocimiento a los artesanos de los diablos de Cucuás de San Miguel Centro del distrito de Penonomé en la provincia de Coclé. María Guadalupe Ovalle, trabaja para que no se pierda la tradición familiar y se dedica a la confección de artesanías y del vestido de la danza Cucuá, y que se muestra en las actividades de Corpus Christi.                                

El director de Comunicación de Sertv, Aldo Rivera señaló: “Con este proyecto Sertv cumple con su compromiso de difundir el trabajo y la creatividad de los artesanos panameños en la región, es un aporte a nuestra identidad como nación para sentirnos orgullosos de nuestra cultura y nuestra gente”.

“Manos a la Obra, artesanía Cucuá”, este viernes 28 de enero a la 1:30 p.m, por Sertv y sus plataformas digitales @sertvpanama


26 enero, 2022

PERSONAL DE SERTV RECIBE CAPACITACIÓN EN MANEJO Y OPERACIÓN DE DRONES

Con el objetivo de actualizar conocimientos técnicos y operativos correspondientes al uso de esta herramienta tecnológica audiovisual utilizada dentro de los espacios aéreos de Panamá, el personal de Sertv participó de la “Capacitación para la operación y acreditamiento de licencia para aeronaves pilotadas a distancia”, dictada por Luis González, instructor del Instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica (ISFPA). 

El instituto Superior de Formación Profesional Aeronáutica, nace como producto de la evolución de la “Escuela de Aeronáutica Civil” la cual fue creada mediante resolución de Junta Directiva de la Dirección de Aeronáutica Civil Nº68-SA del 27 de junio de 1975. Desde su creación, se constituyó en el único instrumento de capacitación oficial del país a través del cual atiende la demanda de especialistas de aviación que requiere el estado y la empresa privada, llegando a proyectarse muy rápidamente a nivel internacional.

“Aeronáutica Civil agradece a el equipo humano de Sertv, por tomar este tipo de capacitaciones para la operación de drones”, señaló González instructor del ISFPA, añadió, “La capacitación es para que cada operador pueda sacar su licencia y tenga sus documentos en regla con la autoridad de aeronáutica civil, cuando vaya a realizar una operación con un equipo de RPA, ya que un dron no es un juguete”.

Sertv continua a la vanguardia en producción televisiva nacional manteniendo sus altos estándares de calidad e influyendo en el crecimiento profesional de todo su equipo de trabajo garantizando así para su teleaudiencia seguir siendo el canal que todos los panameños se merecen.


DEPORTES MENTALES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL EN ALTAPLAZA MALL

El cerebro es un músculo que también debe ser ejercitado y en AltaPlaza Mall podrás hacerlo con las diferentes actividades que tienen durante los meses de febrero y marzo. Los deportes mentales y de agilidad permiten mantenerte activo y prevenir la aparición de enfermedades en adultos y niños, por lo que estos eventos están dirigidos para todo público.

El ajedrez es uno de ellos pues los jugadores deben pensar para poder diseñar las mejores jugadas y acabar con el rey. Así que no dejes de participar del Club de Ajedrez de AltaPlaza Mall en alianza con Chess Logistic, todos los jueves de febrero y marzo a realizarse frente a Society Beauty Club de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Otra de las actividades es jugar Scrabble con el Club de Scrabble de Panamá frente a Intima Secret de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. el 30 de enero y 6 de febrero. Aquí los jugadores tendrán la misión de crear palabras usando las letras de las que disponen,  por lo que su vocablo aumenta considerablemente. Los días 19 y 20 de febrero se realizará un  Torneo de Scrabble entre la tienda Samsung y Clínica Dental en horario de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. Las inscripciones se deben realizar directamente con la Asociación al correo: asociacionpanamenadescrabble@gmail.com.

El próximo domingo 20 de febrero, AltaPlaza Mall en alianza con FundaPromat también celebrará el Carnaval de Matemáticas frente a Society Beauty Club  de 2:00 p.m.  a 5:00 p.m., con una agenda variadas que incluye  juegos matemáticos, origami, rompecabezas; actividades que mantienen el cerebro activo y será de beneficio para el regreso  a clases.

De igual forma se continúa con el  campo de Minigolf frente a Vine Vera de viernes a domingo de 1:30 p.m.  a  8:00 p.m.  con un costo para niños de B/5.00 y adultos de B/8.00.  El Minigolf al igual que los deportes mentales ayuda a mejorar  concentración y la coordinación, ya que se debe establecer una relación entre espacio, distancia, fuerza y dirección.

Para más información visita las redes sociales @altaplazamall. 


VIEWSONIC PRESENTA MONITOR GAMING ELITE XG321UG 4K MINILED DE 32 PULGADAS

Certificado en HDR1400, NVIDIA G-SYNC y Reflex Technologies, el XG321UG maximiza la experiencia gaming

ViewSonic Corp., proveedor global líder de soluciones visuales, presenta el monitor gaming ViewSonic ELITE™ XG321UG de 32 pulgadas y equipado con un panel IPS de fuente de luz mini-LED y tecnología NVIDIA Reflex.

Asimismo, cuenta con una resolución 4K Ultra HD, una tasa de refresco de 144Hz, junto con la tecnología NVIDIA G-SYNC Ultimate que brinda una calidad de imagen muy real gracias a HDR y lleva la inmersión gaming a niveles completamente nuevos. 

Diseñado para dar el máximo rendimiento en competencia, el XG321UG ofrece una latencia reducida gracias a la suite NVIDIA Reflex y tecnología G-Sync. La certificación VESA DisplayHDR1400 garantiza que el panel pueda ajustar las zonas de brillo individuales hacia arriba y abajo, cientos de veces por segundo, para brindar una imagen real con mejor contraste, mayor brillo y más control de iluminación respecto a cualquier otro panel estándar LED. 

“Con el ViewSonic ELITE XG321UG, estamos agregando uno de los mejores monitores de gama alta a nuestra serie gaming ELITE,” mencionó Jeff Muto, director comercial en ViewSonic. “Con un panel mini-LED, avanzada ergonomía e iluminación RGB personalizable, este monitor está repleto de características que brindan a los usuarios la configuración gaming que siempre han deseado. Además, con una reproducción de juego super fluida, increíble capacidad de respuesta y una precisión de color sorprendente, el XG321UG ofrece una experiencia inmersiva.” 

ELITE XG321UG 

-Mini-LED FALD complete con 1152 zonas de atenuación totales

-Monitor de 32 pulgadas con panel IPS mini-LED con resolución 4K UHD (3840x2160) 

-Tasa de refresco de 144Hz; 3.6ms de tiempo de respuesta

-Tecnologías NVIDIA G-Sync Ultimate G-Sync y Reflex

-VESA DisplayHDR1400 para un brillo HDR máximo de 1400 cd/m2; SDR brillo de 400 cd/m2

-Su conectividad incluye: HDMI 2.0, DisplayPort, USB-A/B Hub y salida-entrada 3.5mm

-Iluminación ViewSonic ELITE™ RGB personalizable

-Disponibilidad: próximamente en la región centroamericana

Para más noticias e información de ViewSonic, visite ViewSonic.com/la, y siga a la compañía en Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter, y  YouTube.



25 enero, 2022

¿CÓMO ES UN DIAGNÓSTICO EFICAZ SOBRE FERTILIDAD?

oIVI Panamá estará atendiendo en Santiago este 2 de febrero.

oAnte el deseo de ser madre es primordial un diagnóstico eficaz y completo para conseguir el mejor tratamiento de fertilidad.

La fertilidad es la capacidad de los seres humanos para reproducirse. En los hombres y mujeres funciona de manera diferente, ya que la edad va limitando el periodo fértil de las féminas y es conocido que actualmente ellas postergan cada vez más el deseo de ser madres. Es por eso por lo que en cualquier momento de la vida adulta es necesaria una consulta con un especialista de reproducción asistida, para determinar un plan para cuando deseen tener un hijo y optar por los tratamientos necesarios según sea el caso.

El doctor Saúl Barrera, director médico de IVI Panamá, indica que “además existen otros factores que pueden afectar la fertilidad como enfermedades genéticas o alteraciones del sistema reproductor y que pueden ser revisadas desde una primera consulta”.

De esta manera y atendiendo a toda la población a lo largo del país IVI Panamá llega a la ciudad de Santiago con el Pack Diagnóstico al Centro Médico Especializado Melillo, este 2 de febrero de 2022 a partir de las 8:00 a.m.

El Pack Diagnóstico incluye la primera consulta que es cuando el especialista de reproducción asistida responde a todas sus preguntas o dudas. Podrá revisar también exámenes anteriores que se hayan realizado. También se les realizará a las mujeres un ultrasonido vaginal para determinar cómo se encuentra su sistema reproductor.  Además, recibirán una segunda consulta ya sea online o presencial para que el especialista revise los resultados de las pruebas que le haya enviado en la primera consulta y de esa manera brindarle un diagnóstico y recomendarle un tratamiento eficaz para su condición. 

“Cualquier persona que tenga el deseo de tener un hijo debe recordar mantener una vida saludable, alimentándose adecuadamente y practicando ejercicio. También llevando un control médico periódico para anticiparse a cualquier enfermedad que pudiera surgir”, recomienda el doctor Barrera.

Si estás interesada en ser atendida por nuestro especialista te invitamos a agendar cita completando el siguiente formulario. https://ivi.com.pa/pack-diagnostico-provincias/ 


24 enero, 2022

SE ESTRENA NUEVO CAPÍTULO DE “TRAVESÍAS"

Este martes 25 de enero a las 8:30 p.m. estrena un nuevo capítulo de “Travesías” por Sertv, canal 11. El programa presentado por la reconocida periodista y comentarista de deportes, Alessandra Mezquita, muestra a la audiencia, en esta oportunidad, el mundo de la gimnasia artística masculina, teniendo como protagonistas a Joseph Putaturo (19 años) y Sebastián Sue (18 años), atletas con amplia trayectoria en este deporte olímpico, y considerados entre los máximos exponentes de la gimnasia masculina de Panamá.

La gimnasia artística masculina es una disciplina muy exigente y un deporte muy completo ya que se desarrollan la fuerza, el equilibrio la potencia, la flexibilidad, la agilidad y la coordinación. En este capítulo de estreno de Travesías se podrá conocer y ver detenidamente a los atletas en acción, mientras desafían la gravedad y superan los límites de la física.

Acompaña a Alessandra Mezquita y descubre junto a ella más sobre la gimnasia artística masculina, su historia, su presente y su futuro dentro del deporte panameño, este martes 25 de enero a las 8:30 pm. Por Sertv canal 11 y sus plataformas digitales @Sertvpanama



SERTV TRANSMITE EN VIVO DEBATE PARA CACIQUE GENERAL DE LA COMARCA NGÄBE BUGLÉ


Como parte de un proceso de elecciones transparente en la Comarca Ngäbe Buglé, se realizó por primera vez en la historia de Panamá un debate con los candidatos a cacique general que fue transmitido en vivo por SerTv, Nacional 101.7 F.M. y plataformas digitales de Sertv.

Este primer debate de caciques generales, que tenía como lema: “Voces de la juventud construyendo ciudadanía intercultural”, tuvo como objetivo enriquecer la comprensión y conocimiento ciudadano de las propuestas, planes, programas y compromisos electorales de cada uno de los candidatos al cargo de cacique general de la comarca, a fin de que el electorado cuente con una base informativa más amplia para decidir su voto.

Para la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, “nuestra diversidad enriquece nuestro país, cada uno de nosotros es valioso en el crecimiento de Panamá. La comarca Ngäbe Buglé ha dado un paso adelante, trascendental ejemplo de democracia y gobernabilidad para el país y todos los demás pueblos y territorios indígenas de Panamá.”

Para la producción de este debate, SerTV se trasladó con todo su equipo: ingeniería, producción, operaciones, proyectos especiales, a la comunidad de Llano Ñopo, corregimiento de Rokari, distrito de Muná, a 354 kilómetros de la Ciudad de Panamá, a cinco horas de viaje por carretera.  Eddie Araúz, director de Proyectos especiales, encargado de la producción de este histórico evento, nos comentó que “el mayor reto fue solucionar la carencia de internet en el área, siendo transmitido finalmente por vía satélite”.

El debate contó con cinco ejes temáticos: educación, salud, economía, gobernabilidad y ambiente. A los candidatos se le realizaron preguntas acerca de la migración laboral ngäbe buglé, el rescate de la medicina tradicional, la educación intercultural bilingüe, la explotación minera dentro de la comarca y sobre sus planes de desarrollo para la comarca, entre otros temas.

Son dieciséis los candidatos a cacique general: Rogelio Montezuma, Santos Andrade, Ofelina Venado, Marcelo Guerra, Raimundo Palacios, Silvia Carrera, Ricardo Carpintero, César Salazar, Toba Emilio Venado, Genaro Smith, Rogelio Moreno, Octavio Montezuma, Elena Cruz, Adelaida Miranda, Juan Enrique González y Alberto Montezuma. 

Giselle González Villarrué, directora general del Sistema Estatal de Radio y Televisión, explicó que “La emisión en directo de este debate reitera el compromiso adquirido con el cumplimiento de los principios de pluralismo e inclusión que rige nuestro sistema de medios estatales.  Queda demostrado que estamos haciendo televisión y radio al servicio de todos los panameños.”

La comarca Ngäbe Buglé tiene una población que supera los 213 mil habitantes, de los cuales 160,968 se encuentran habilitados para votar en las próximas elecciones del domingo 13 de febrero de 2022 para escoger a sus autoridades tradicionales.

El debate de candidatos para cacique general de la comarca Ngäbe Buglé puede volverse a ver en nuestra cuenta de Youtube de SerTv Panamá.



SERTV Y ANTAI FIRMAN CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN

El Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) firmó un Convenio Marco de Colaboración con La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI). Las protagonistas de esta firma fueron la Mgtra. Elsa Fernández Aguilar, directora general de la ANTAI, y la Licda. Giselle González Villarrué, directora general de SERTV.

El acuerdo fue rubricado por las máximas autoridades de ambas instituciones con el fin de promover la cooperación interinstitucional y de apoyar la ejecución de iniciativas, programas, planes, y proyectos conjuntos que faciliten y contribuyan en el desarrollo de temas relativos a la transparencia, acceso a la información, ética, gobiernos abiertos, protección de datos personales, seguimiento a convenciones internacionales y cualquiera otra iniciativa de prevención contra la corrupción.

El Convenio Marco está encaminado a realizar, desarrollar y celebrar acciones conjuntas, tendientes a fomentar la cooperación en el ámbito académico, técnico y administrativo entre las partes. 

Fernández Aguilar, directora de ANTAI, expresó que la sociedad demanda el aprovechamiento de todos los canales de comunicación y de nuevas tecnologías para llevar los mensajes  del país con el objetivo de maximizar el bienestar colectivo, añadió: “Confiamos en que esta alianza redundará en el beneficio de todos, procurando una gestión de gobierno abierto y con un ciuidadano que pueda ejercer sus derechos, entre ellos, el acceso a la información”. 

Por su parte, la directora de SERTV, González Villarrué, aseguró: “Para nosotros es un reto  ser vehículo de información útil al ciudadano, que lo empodere en la construcción de una mejor sociedad” y agregó que “pueden contar con el apoyo de SERTV y sus colaboradores para divulgar claramente los conceptos en términos de transparencia para poder proteger la información y saber que el ciudadano la está recibiendo de manera correcta y  que el servidor público está cumpliendo,  eso es vital para la construcción de un mejor país”.  


22 enero, 2022

VIEWSONIC PRESENTA NUEVOS PROYECTORES LED INTELIGENTES PARA CINE EN CASA

 


Los proyectores X1 y X2 cuentan con la última tecnología LED para alto brillo, altavoces Harman Kardon y conectividad Bluetooth/Wi-Fi

ViewSonic Corp., proveedor global de soluciones visuales, anuncia el lanzamiento de dos nuevos proyectores LED inteligentes para cine en casa. Los X1 y X2 son proyectores sin lámpara que utilizan tecnología LED de siguiente generación para garantizar los más altos niveles de brillo y hasta 30 mil horas de uso. Los proyectores X1 y X2 de ViewSonic brindan una resolución de 1080p, tecnologías de reproducción de color para una deslumbrante calidad de imagen, así como Bluetooth y Wi-Fi para compartir entretenimiento desde otros dispositivos. 

Ambos proyectores entregan colores reales a través de la tecnología Cinema SuperColor+™, patentada por la compañía, mientras que la tecnología Dynamic Black proporciona más profundidad de imagen al ajustar automáticamente los niveles de brillo, permitiendo a los usuarios ver más detalles en escenas oscuras. Con una cobertura de color 125% Rec.709, los X1 y X2 proporcionan imágenes vívidas con un desempeño de alto contraste; mientras que los dos altavoces Harman Kardon garantizan una experiencia de sonido verdaderamente inmersiva. 

Con la función Bluetooth, los X1 y X2 se pueden usar como un potente altavoz Bluetooth con música desde un smartphone o Tablet o también se puede usar con audífonos Bluetooth. La velocidad de conectividad incorporada de 5GHz Wi-Fi permite la duplicación de pantalla desde dispositivos inteligentes a pantalla grande, lo que hace que la transmisión sea más fácil que nunca. Los usuarios pueden también controlar los X1 y X2 desde un smartphone mediante la app vCastSender de ViewSonic para una navegación y control táctil fácil. 


“Los proyectores X1 y X2 son la próxima generación de proyectores inteligentes de ViewSonic,” comentó Mia Shen, gerente senior de la línea de negocio de proyectores en ViewSonic. “Usamos la última tecnología LED para asegurarnos de obtener niveles de brillo más altos, de modo que estos proyectores se puedan usar en varias configuraciones de luz ambiental. La fuente de luz LED también hace que sea muy conveniente su encendido y apagado; la calibración y las modificaciones se pueden realizar simplemente con el diseño exclusivo de la puerta corrediza en la parte superior de los proyectores. Los X1 y X2 no solo brindan alto brillo y una gran pantalla de visualización, también ofrecen mejores colores, una vida útil más larga y funciones inteligentes, además de un excelente precio en comparación con los proyectores láser.”

Diseñado para ajustes de instalación y de imagen más fácil, el X1 puede instalarse rápidamente sobre una mesa o montarse en el techo. Con una relación de alcance corto de 0.69-0.83, el X2 puede entregar un tamaño de pantalla de hasta 100 pulgadas desde sólo 1.53 metros de distancia —lo que significa un nivel más grande de emoción que cualquier pantalla de TV. Debido a su aspecto elegante, ambos proyectores se pueden instalar en cualquier lugar sin interferir con los diseños de interiores existentes. El X1 viene con un lente de zoom óptico de 1.3x y el X2 tiene un zoom óptico de 1.2x, ambos con funciones de corrección trapezoidal automática y ajuste de 4 esquinas que aseguran imágenes con formas perfectas desde arriba, abajo, frontal o lateral que hace más sencilla su configuración.

Proyector X1

-Proyector de cine en casa de tiro estándar con tecnología LED de segunda generación y resolución de 1080p (1920x1080)

-3,100 lúmenes LED de brillo y hasta 30 mil horas de uso 

-Su conectividad incluye puertos USB Tipo C y A, HDMI 2.0/HDCP 2.2 (2x)

-16GB de almacenamiento local para guardar contenido directamente en el proyector 

-Actualizaciones de firmware fáciles y convenientes a través de la conexión FOTA/Wi-Fi 

-Desplazamiento vertical del lente, zoom óptico de 1.3x, corrección trapezoidal H/V y ajuste de 4 esquinas 

-Encendido/apagado instantáneo y sin mantenimiento

-Disponibilidad: próximamente en la región centroamericana.


Proyector X2 

-Proyector de cine en casa de tiro corto con tecnología LED de segunda generación y resolución de 1080p (1920x1080) 

-3,100 lúmenes LED de brillo y hasta 30 mil horas de uso 

-Su conectividad incluye puertos USB Tipo C y A, HDMI 2.0/HDCP 2.2 (2x)

-16GB de almacenamiento local para guardar contenido directamente en el proyector 

-Actualizaciones de firmware fáciles y convenientes a través de la conexión FOTA/Wi-Fi 

-Desplazamiento vertical del lente, zoom óptico de 1.2x, corrección trapezoidal H/V y ajuste de 4 esquinas 

-Encendido/apagado instantáneo y sin mantenimiento

-Disponibilidad: próximamente en la región centroamericana.

Para más noticias e información de ViewSonic, visite ViewSonic.com/la, y siga a la compañía en Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter, y  YouTube.


20 enero, 2022

MILY QUEZADA, SU HISTORIA Y MÚSICA EN “VOCES LATINAS"


La cantante dominicana Milly Quezada, conocida en el ambiente musical como “La Reina del Merengue” habla de su historia profesional y personal en “Voces Latinas”; este domingo 23 de enero a las 10 a.m. por Nacional 101.7 FM y Crisol 106.9 FM.

Entre la década de los 70’s y 90’s Milly, Jocelyn y los Vecinos dirigidos por su hermano mayor Rafael Quezada, hicieron historia con sus éxitos “La Guacherna” “Volvió Juanita” y “Tengo” entre muchos otros éxitos, logrando ser un grupo de merengue pioneros en alcanzar con su música, importantes ciudades de Europa, Sudáfrica y Japón. 

Se parte de este gran especial de “Voces Latinas”, recordando los éxitos que llenaban las pistas de bailes y conociendo más de una de las cantantes latinas y de merengue que ha influenciado a muchos artistas a nivel de Latinoamérica, Milly Quezada.
“Voces Latinas” este domingo 23 de enero a las 10 a.m. por Nacional 101.7 FM y Crisol 106.9 FM.

ESCRITOR PANAMEÑO PUBLICA RELATO DE TERROR

Vicky Valdivieso 

El escritor panameño Fígaro Ábrego inicia este 2022 con publicando su sexta obra de terror “LA BRUJA DE POÁS”, para el gusto de los amantes de este género. 

“LA BRUJA DE POÁS”

Una historia que se desarrolla en San Pedro de Poás, Costa Rica y que narra la vida de una panameña que viaja al vecino país con el fin de casarse y se encuentra una serie de situaciones peligrosas, fue publicada en la plataforma de Amazon Kindle.

En el relato “LA BRUJA DE POÁS”, del literato panameño Fígaro Ábrego, Lissette Smith Murillo es víctima de una serie de brujerías para evitar que se matrimonie con su novio costarricense Michael Monge Fallas.

La obra incluye descripciones del vecino país, las diferencias culturales, gastronómicas y las jergas de Costa Rica y Panamá.

Con este relato, Ábrego suma seis obras publicadas en la mencionada plataforma digital como El Exorcista de Vacamonte (tomos I y II), La Isla Camila, El Trébol de la Muerte y La Casa Pifiosa (en cuarentena todo vale).

DEL PERIODISMO A LA LITERATURA 

Es importante resaltar que el hábito de la escritura es innato en Fígaro Ábrego, pues antes de adentrarse en la literatura se dedica a escribir y relatar los hechos más importantes en nuestro país. 

Ábrego es un periodista panameño, egresado de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, trabajó para los diarios Panamá América, Crítica, El Siglo, PM, fue agregado de prensa de la embajada de Panamá en Colombia y ha laborado para varias oficinas de prensa del Estado.

También colaboró con los rotativos costarricenses La Nación y Diario Extra.

Así que, si son amantes de las historias de terror no dejen de adquirir “LA BRUJA DE POÁS””, en Amazon Kindle y podrán conocer más sobre esta nueva historia en la carrera literaria de Fígaro Ábrego.





19 enero, 2022

BAILARINES PANAMEÑOS PARTICIPARÁN DE COMPETENCIA INTERNACIONAL


Un total de 27 bailarines de diferentes academias y compañías de ballet representarán a Panamá en diversas categorías dentro de la Competencia Internacional de Ballet de Miami (MIBC) que regresa en su quinta edición y que tendrá como escenario el Teatro Julius Littman de North Miami Beach, en Florida, Estados Unidos. 

El encuentro se realiza desde este 19 hasta el 23 de enero y reunirá un total de 177 participantes, entre los 9 a 24 años de edad, provenientes de México, Puerto Rico, Colombia, Singapur, Perú, Argentina, Estados Unidos y Panamá. 

Los bailarines mostrarán en esta competencia lo mejor de sus habilidades al mismo tiempo que reforzarán lazos de amistad y obtendrán nuevas oportunidades para continuar desarrollando sus talentos y/o entrenamiento profesional.

Al respecto, la bailarina Julieta del Castillo, del Ballet Nacional dijo “sentirse orgullosa y emocionada de poder representar a Panamá, junto a Yahir Castro quien será mi compañero en este concurso internacional de gran prestigio”.  

En cuanto a su escogencia, del Castillo indicó que su selección se dio mediante audiciones que realizaron los organizadores de la competencia internacional a bailarines de diversas academias de danza donde pudieron ver la calidad escénica de los mismos e invitarlos a participar de la competencia internacional.

Los talentos panameños estarán sobre el escenario interpretando el Pas de Deux, el miércoles 19, viernes 21 y domingo 22 de enero.

Para este año los organizadores decidieron permitir que el público de manera presencial aprecie todas las rondas de la competencia, incluyendo la celebración de manera gratuita cumpliendo con las medidas de bioseguridad con el objetivo de mantener un ambiente seguro y saludable para todos los concursantes y el público asistente.

La delegación panameña estará integrada por bailarines de la Academia de Danzas Steps, Ballet Academy By Maruja Herrera, Conservatorio de Danzas de Panamá, ScalaDancers, Studio Coppelia, y Julieta del Castillo del Ballet Nacional de Panamá.

Para obtener más información sobre la competencia, puede visitar las plataformas del Internacional de Ballet de Miami, miamiibc.org o @miamiibc

VIETO SOUNDSYSTEM PRESENTÓ SUS CANCIONES EN SHOW ÍNTIMO

“Somos una agrupación de amigos que hacemos música desde el alma, esta es nuestra primera presentación y tocar juntos es un sueño hecho realidad”

Vicky  Valdivieso 

La nueva banda de rock panameño Vieto Soundsystem, agrupación de rock alternativo liderada por el reconocido chef Fulvio Miranda, realizó su primer show en vivo en un bar de la localidad.

Vieto Soundsystem, es una banda que nace del sueño de hacer música entre amigos en Chiriquí, inició su travesía hace más de un año al inicio de la pandemia.  Es un proyecto personal que sirvió para exteriorizar y canalizar la angustia e incertidumbre que acompañó el confinamiento, se convirtió en una herramienta positiva a la que Fulvio Miranda, su creador, se aferró para encontrar el equilibrio junto a sus amigos incondicionales.

EL DEBUT

Pasadas las 11: 00 p.m., los integrantes de la agrupación se toman el escenario del lugar, entre risas, chistes y un conteo regresivo inicia el primer show que representa el reencuentro de una familia, de amigos de infancia que solían soñar y divertirse imitando a grandes estrellas del rock pero esta noche fue su debut como los grandes artistas con un público entusiasmado por escucharlos por primera vez y con la curiosidad como invitada principal.

Fulvio Miranda, cantante y creador de Vieto Soundsystem con su voz ronca y fuerte interpreta la primera canción titulada El Mago Manuel, una canción que trasladaba de inmediato a la época de oro del Rock Argentino, con esta interpretación el público se conectó con la energía del lugar vibrando al unísono con los acordes de la guitarra interpretada por Jaime Darío Pinzón.

Entre cada canción, una historia de la adolescencia, una vivencia compartida por sus integrantes quienes disfrutaron de la interacción íntima con los asistentes a través de la espontaneidad. Temas como Abuelo, Sangre, Monumental, Hay Canciones entre otras fueron parte de la lista de canciones que interpretaron. Uno de los momentos especiales fue cuando el legendario vocalista de Xantos Jorge, Carlos Iván Zuñiga, sube al escenario para interpretar el sencillo Capitán, un homenaje en vida a su trayectoria y agradecimiento por su apoyo en los inicios musicales de la banda.

Con más de 15 años compartiendo en diferentes bandas pero siempre coincidiendo en su amor por la música, Vietto Soundsystem es  una hermandad que unió en una misma tarima a Fulvio Miranda (voz), Jaime Dario Pinzón(guitarra), Adolfo Alemán (bajo)Ricardo Pinzón (teclados) Félix Barria (guitarra, acordeón, coros), Julio Arrocha (batería)  acompañados por el sonidista Diego Pittí y Pablo Moures en la trompeta para cumplir con su deseo de compartir sus vivencias a través de las letras de cada canción interpretada esta noche.

El debut de Vieto Sound System marca el comienzo de una nueva historia y el renacimiento del rock en Panamá.  La banda estará presentando su show próximamente el 23 de enero en Casco Viejo, el 29 en Boquete y 6 de febrero en Bocas del Toro.

Así que, los amantes del rock ya tienen una nueva banda del rock con la cual sin duda podrán ser parte del renacimiento de este género que por un tiempo no estuvo tan presente entre el público.  Pero que, este 2022 muchas bandas de rock están sonando sus canciones en shows. 


18 enero, 2022

XINA XOMBA, LO NUEVO DE KANDALL


Es que tú eres tendencia. No hay competencia

Vicky Valdivieso 

El 2022 trae nuevos estrenos en el ámbito musical esta vez es XINA XOMBA, lo nuevo del cantautor de R&b / Reggae KANDALL quien presenta un single cargado de flow, pasión y amor. Fue compuesta por el mismo Kandall y producida en Playzone Studio por Deuelinho.

KANDALL

Antes de conocer más sobre el tema XINA XOMBA, tenemos que señalar que KANDALL es un cantautor con más de 10 años de experiencia, fundador de la agrupación panameña de reggae Séptima Raíz.

Aunque ya llevaba tiempo en el ámbito musical no fue hasta el 2019 KANDALL inicia una nueva faceta en su carrera artística, donde fusiona estilos como el R&b, pop, Hip hop y ritmos latinos con su estilo reggae panameño.

Este talentoso cantautor ha participado en festivales y conciertos importantes del género reggae en Panamá como el Orgánica Roots Festival, Concierto por la Paz, Trama de Ciudad del Saber, Panamá Jazz Festival, La Hora del Planeta, Festival Mupa, entre otros.

Igualmente, ha participado en musicales como 1903, Mamma Mía, José el Soñador y Solo las Estrellas Bastaran.

XINA XOMBA 

Cabe destacar que XINA XOMBA, es una canción que nace en pandemia inspirada en esa mujer afro panameña amante de la cultura oriental como el anime, videojuegos, comics, vestimenta ya sea tradicional como el Kimono o contemporánea alusiva al anime y la comida oriental (Ramen, Sushi y Hampao).

Su mensaje es una dedicación especial para todas las mujeres afro panameñas amantes de la cultura oriental, desde el punto de vista de una persona enamorada de su personalidad y gustos. La intención es darle su lugar a las chicas que les gusta la cultura otaku.

La visualización musical fue filmada por Fredoshoot en un restaurante de la localidad está lleno de color y muchos elementos que despiertan el romanticismo cargado de buen feeling, amor y complicidad.

A tres años de su debut como solista, KANDALL se ha ido posicionando con temas como “Tímida Tristeza” y “No Me Acostumbro” fusionando estilos como el R&b, pop, Hip hop y ritmos latinos con su estilo reggae panameño.

La visualización del tema XINA XOMBA ya pueden verlo en su canal de Youtube KANDALL. https://www.youtube.com/watch?v=NnCBAo7itx0 


Por otro lado, KANDALL confirma que volverá a subirse a los escenarios con los protocolos autorizados, ofreciendo una serie de presentaciones y conciertos para dar a conocer su nueva propuesta musical este 2022.

El tema de KANDALL, XINA XOMBA ya está disponible en todas las plataformas digitales como @Xinaxomba.

Si quieren conocer más sobre la carrera y éxitos de KANDALL solo deben seguirlo en todas sus redes sociales como @soykandall.  



17 enero, 2022

MICULTURA APOYA A ARTESANOS A COMERCIALIZAR SUS PRODUCTOS

Veinticinco artesanos de diferentes partes del país fueron apoyados por el Ministerio de Cultura para exponer sus creaciones en el pabellón artesanal de la dentro de la Feria de las Flores y el Café que se desarrolla en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí del 13 al 23 de enero.

Los artesanos han ofrecido a los asistentes, accesorios para el hogar hechos de madera, bisutería, artesanías de los pueblos originarios, accesorios para las polleras y vestidos estilizados, así como curiosidades hechas de billetes de lotería.

No quedaron por fuera, productos de consumo como cocaditas, huevitos de leche y miel de caña entre otros, que formaron parte de la variada exposición. 

En el pabellón ofrecido por el Ministerio de Cultura también hay una significativa muestra de pinturas y fotografías de parte de artistas plásticos chiricanos como Grethell Chavarría y Carlos Carpintero Montero.

“A través de la Dirección Nacional de Artesanías de MiCultura, le ofrecemos los espacios gratuitos para que durante estos días puedan exhibir sus mejores productos y mostrarles a los visitantes sus piezas y de esta manera contribuir a llevar y revitalizar su economía familiar”, destacó Jaime Luna, director nacional de Artesanías de MiCultura.

Añadió que “así mismo nos unimos con esta actividad a las acciones de Gobierno Nacional para reactivar la economía luego de la crisis generada por la pandemia, que busca con la apertura de los eventos feriales aprobados, lograr que este sector que ha sido duramente golpeado retome su papel como elemento pujante del recurso nacional”.

MiCultura participará con diferentes puestos artesanales en cada una de las ferias aprobadas por el Gobierno Nacional, captando a través de las direcciones regionales a los artesanos que cumplan con los requisitos y con la variedad y calidad de productos que exige cada feria.