30 mayo, 2019

GRAN FINAL DEL EF CHALLENGE CONCURSO DE ORATORIA INTERNACIONAL PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA






Gabriel  Santiago


EF Education First (EF), empresa líder de educación mundial, realizó en Ciudad de Panamá la gran final del Concurso Internacional de Oratoria EF Challenge.



Más de 60 estudiantes de 20 centros educativos participaron a nivel nacional, para el concurso debían realizar un video explicativo de 4 minutos respondiendo la pregunta “¿Cuáles son tus esperanzas para el futuro de nuestra sociedad”?  y con la ayuda de sus profesores subirlo a la plataforma www.ef.com.pa/efchallenge



Entre todos los participantes se realizó una selección previa donde se escogieron a 10 finalistas, ellos fueron: Daniella Castillo, Robert Lu, Lía Mojica, Anafari Aguilar, Rebbeca Vergara, Alexandra Melgar, Adriannis Caballero, Jerónimo Tabares, Ferdinand Von Lindeman y Debbie Bezalel. 






Los finalistas presentaron su oratoria frente a un distinguido jurado, conformado por: Luis Alberto Vallarino – Director Departamento de Idiomas para Universidad del Istmo, Mónica León - Directora Departamento de inglés para Quality Leadership University, Ana Lorena González – Profesora de inglés para el Instituto Profesional y Técnico de Comercio y Leonor Martínez – Gerente General de EF Education First Panamá. 


Los jurados tuvieron la dificil tarea de seleccionar al ganador evaluando su lenguaje corporal, nivel de inglés, organización, persuación y creatividad en sus propuestas. 












Ferdinand Von Lindeman resultó el ganador final del concurso, estudiante del St. Mary School, quien se hizo acreedor de un viaje a New York del 18 al 24 de agosto del presente año, con todos los gastos pagos por parte de EF Education First.

Ferdinand Von Lindeman, participará en las diferentes actividades planificadas por la organización como:  el EF Youth Leadership Forum, un foro exclusivo de liderazgo donde podrán debatir y buscar soluciones a diferentes problemas mundiales, workshops, debates, políticas del cambio climático, entre muchas otras actividades enriquecedoras para su formación y desarrollo de su vocabulario.
 
Además, tendrá la oportunidad de conocer lugares emblemáticos de la ciudad de New York, así como compartir e intercambiar nuevas culturas con los estudiantes ganadores de otros países.

NUEVO LIBRO SOBRE ¿CÓMO USAR EL GERUNDIO ESPAÑOL?





Vicky Valdivieso

Últimamente estamos conociendo nuevos escritores de diversos temas, esta vez entrevistamos al periodista Roberto K. Fernández, autor del libro ¿Cómo usar el gerundio español?, quien nos comentó porque escribir sobre este tema del idioma español.

Roberto K. Fernández
Luego de una larga carrera en el periodismo y como profesor de español este 2019, Fernández nos comentó que el decide escribir ¿Cómo usar el gerundio español?, “Porque he notado, durante años, que la mayoría de los panameños usan el gerundio de cualquier forma. Lo cierto es que no conocen ni su naturaleza ni su función: Lo confunden con el verbo o el adjetivo. Por tal razón, he presentado este pequeño libro sobre las funciones del gerundio español.”

Ya que, el gerundio, que termina en –ando (para los verbos de la primera conjugación) e–iendo (para los de segunda y tercera conjugaciones) es considerado un adverbio verbal. Su función es ser modificador del verbo como adverbio de modo, principalmente. Es un derivado verbal, pero no funciona como verbo.  La acción que denota debe ser anterior o simultánea a la del verbo principal de la oración. 

¿Cómo usar el gerundio español?, es un libro que consta de  107 páginas y ofrece consejos para que el hablante trate de emplear adecuadamente el gerundio. El libro tiene tres capítulos: El gerundio simple, Gerundios inadecuados y el Gerundio periodístico. 

En este libro también tiene ejercicios prácticos y sus respuestas. Es un libro de pocas páginas, pero de un contenido profundo. Según el escritor “Pude haber escrito muchas páginas, pero habría sido una repetición de miles de usos que parecen ser los preferidos no solo de los panameños, sino de todo el mundo hispanohablante.” 

MAL USO DEL GERUNDIO

Fernández, destacó que él ha visto claros ejemplos sobre el mal uso del gerundio en nuestro país,  ya que los ejemplos abundan todos los días, sobre todo en los medios de comunicación. Pero en nuestro caso, empleamos más los ejemplos de los medios escritos por la facilidad de consulta.

He aquí algunos ejemplos tomados hace poco tiempo de los diarios panameños:
-Presuntamente, los productores tenían programado el cierre de la vía a este sector, cuando se dieron los hechos generándose confusión en el lugar, donde presuntamente se dieron las detonaciones con armas de fuego impactando a las unidades. Corrección: Se dieron los hechos que generaron confusión en el lugar donde se dieron las detonaciones que impactaron a las unidades. El autor  confunde el gerundio con el adjetivo porque desconoce su función.  

“Una actividad que continuó incluso cuando comenzaron a llegar amigos del músico que, enterados de su regreso, fueron a visitarlo, convirtiéndose así en rehenes de los delincuentes”.  Otro párrafo enredado. Corrección: Fueron a visitarlo y se convirtieron  en rehenes de los delincuentes.

Estos son tan solo algunos de los ejemplos  que compartió el escritor para  una mejor descripción, señalando que son recientes, y que omitió los nombres de donde los sacó para no herir susceptibilidades.  Donde se  puede apreciar con claridad que muchos periodistas desconocen el buen uso del gerundio.

LA PORTADA

El periodista y escritor contó que en cuanto a la portada de ¿Cómo usar el gerundio? Está fue diseñada por Enrique  Delgado, dueño de la Imprenta Delgado que imprimió el libro.

Fernández subrayó que la idea central de la portada de su libro es mostrar el deber que tiene todo periodista de respetar su idioma materno, que es la herramienta que utiliza todos los días para redactar sus noticias; que no solo es importante buscar la noticia sino redactarla de acuerdo con las normas del buen uso de la lengua. El periodista tiene como norte respetar las normas de la lengua.




Sobre cuánto tiempo le tomó a usted escribir Cómo usar el gerundio español?, el escritor dijo “Bueno, comenzamos en el 2000 con El gerundio periodístico, que fue publicado por la Dirección de Medios de Comunicación Social del Ministerio de Gobierno y Justicia, cuyo director era el Prof. Modesto Tuñón.

La segunda edición, con título diferente Cómo usar el gerundio español, aumentada y corregida, la publiqué en el 2018.  Para este último consulté una gran cantidad de novelas en español y novelas traducidas de otros idiomas. En ellas encontré muchos desaciertos en el empleo del gerundio. Los traductores son también  responsables del mal empleo del gerundio.  

¿Cómo usar el  gerundio español? Está dirigido a todos los públicos que quieran mejorar el problema del uso del gerundio.

Cuestionamos al escritor sobre si había contactado al MEDUCA para que su libro se use en las escuelas a lo que respondió “Me gustaría porque debemos empezar a enseñar el buen uso del gerundio desde el nivel secundario.  

El libro de Robert K. Fernández ¿Cómo usar el gerundio español?, actualmente hay algunos ejemplares en las librerías de la USMA y del Supermercado Riba-Smith.  Y si alguien está interesado en adquirirlo, puede llamar al 6233-2779.  El precio es de B/.12.00.




29 mayo, 2019

LA ISLA CAMILA DE BRITANICO QUESADA


 

Una novela corta de Terror….

Vicky Valdivieso

Luego de ejercer el periodismo por varios años en diversos medios, este 2019 Británico Quesada inicia una nueva faceta ahora como escritor de novelas.  Por ello, lo contactamos para conocer más sobre su libro “La Isla Camila”.

Británico Quesada
Interrogamos a Británico sobre desde cuando nace la idea de escribir novelas  a lo que él nos contestó Cuando era estudiante de secundaria tenía manuscritos de versos y algunos micro cuentos, todos perdidos y decidí algún día ser escritor cuando tuviese suficiente madurez para contar historias.

Me gustaba inventar historias, escribir o improvisar libretos de radio novelas y con algunos amigos la grabamos en cintas magnetofónicas.” 









En cuanto por qué decide escribir La Isla Camila, el escritor aclaró “NO es la primera  obra escrita sino la tercera. Decidí redactarla porque era el momento para publicar, después de tanto tiempo de escribir manuscritos y tenerlos allí tomando polvo. Tuve un sueño y quise plasmarlo con la imaginación que tienen los creativos, la fantasía, la historia y críticas a nuestra sociedad.”

LA TRAMA

En cuanto a  la trama de esta novela Quesada señaló que “Es una novela que centra temas como la Santa Inquisición, el amor frustrado, infidelidad, comedia, terror, horror y tiempos de la colonia española. 


La historia trata de una nativa chibcha que se enamora de un colono español, lo que la arrastra un rosario de situaciones que termina en el tribunal eclesiástico, luego un viaje a una isla fantasma en el Pacífico panameño y un grupo de marineros en una aventura verdaderamente horrorosa.

La Isla Camila es una novela corta de terror y su historia consta de 12 capítulos. Que serán fáciles de leer para el público que la adquiera.




LA PORTADA

Britanico Quesada es un nuevo escritor del género de la novela negra en este caso en el terror y como otros escritores nacionales cuidan cada detalle de sus publicaciones. 

Quesada comentó que el diseñó de la portada y la contraportada fueron diseñadas por José Pérez, un compañero de trabajo.

Respecto a la idea central para el diseño es escritor panameño destacó “Le envié una copia del libro para que le hiciera un diseño y me mostrara dos opciones.

Me gustó la que usamos porque revela el misterio de un barco llegando a una isla y una dama que los observa. Es llamativa en todos los sentidos.








A cerca del tiempo que le tomó escribir esta novela Británico subrayó “Fue aproximadamente casi cuatro meses. Se debe tomar en cuenta que cuando es escribe en determinado momento debes “soltar” la obra para despejar la mente y luego redactar, revisar, revisar y una vez el corrector te la envíe de vuelta, revisar otra vez.”

Según el autor de La Isla Camila esta novela está dirigida a  un  público adulto porque en el primer capítulo se utiliza un lenguaje fuerte. En caso de ser recomendada para la secundaria debe ser para alumnos de onceavo o duodécimo grado. También existen hechos históricos que los jóvenes no entenderán.

DONDE COMPRAR LA ISLA CAMILA

El autor de La Isla Camila nos contó que  aquellos lectores que deseen adquirir esta novela es necesario que lo contacten a sus redes sociales, porque no trabajo con librerías por el momento. Me escriben y nos ponemos de acuerdo para entregar el libro de forma personal y dedicado. 

El costo de la novela de Británico Quesada es sólo de  10.00 dólares.
Británico Quesada y Peña Morán  

Aquí les compartimos las redes de Británico para comprar su libro en facebook: Británico Julio Quesada, instagram @britanicoquesada y en twitter @britanicoq. 

Así que si, les gustan las novelas cortas del género de la novela negra y de terror no duden en comprarla, y apoyar a un nuevo talento en este género que cada vez  son más los escritores y seguidores en nuestro país. 

Como ya se acerca la feria del libro cuestionamos a Británico sobre si llevaría esta novela a este exitoso evento, él respondió “Intento hacerlo, siempre y cuando estén listos la segunda edición porque de los primeros 100 solo me quedan unos 30. Claro que me encantaría estar en esa feria porque gano experiencia y conozco otros escritores.

Felicitamos! A nuestro colega, Británico Quesada por esta nueva faceta y esperamos que este sea la primera de muchas historias exitosas ahora en su carrea como nuevo escritor panameño en el género de la novela negra de terror.