30 julio, 2022

NÖRDIK NOS PRESENTA SU SEGUNDO HALL OF DESIGN, DE LA MANO DE TALENTOSOS ARQUITECTOS Y DISEÑADORES LOCALES

NÖRDIK vuelve por segundo año consecutivo con este proyecto refrescante, innovador, cargado de positivismo y el gran compromiso con sus clientes de ofrecer una visión artística del espacio interior. Presentando así este nuevo HÖD, Hall of Design, junto al talento de profesionales locales de la arquitectura y el diseño de interiores, que han hecho posible esta exposición haciendo uso de su creatividad y los productos de la marca.

Gracias a la pasión, al amor por el diseño, el trabajo en equipo y todas las ganas de crear, nació por primera vez el HÖD, Hall of Design en el 2021, en esa primera edición: The Music Edition, talentosos arquitectos y diseñadores de interiores, junto a un lineup de 7 músicos como “clientes”,  fueron los creadores de esta muestra, sumando inspiración con mucho ritmo.

Por el incesante impulso creativo que define a NÖRDIK, han logrado materializar por segunda vez la alianza con marcas destacadas como Lanco y la Fundación de Cine de Panamá – IFF Panamá, para impulsar talentos locales y  compartir su expresión profesional en espacios diseñados y exhibidos para el disfrute e inspiración de todos los que deseen visitar esta exposición, durante los próximos 6 meses en la sucursal de Marbella. 

En el 2022 ya con mayor apertura post-pandemia y gran entusiasmo, luego de una convocatoria abierta,  7 arquitectos y diseñadores de interiores fueron invitados y aceptaron unirse a esta nueva aventura de creación en conjunto con la marca, presentando la segunda edición: The Pop-Art edition, llena de color, muy POP, inspirada en  íconos del movimiento y personalidades destacadas de la. Siendo los talentosos creadores de esta edición Pop-Art: 

Maria Cristina Reyes y Giancarlo Ciniglio de @parametro_estudio

Carla y Orly de @codesignpty, 

Estefani y Marlene @tramarquitectura, 

Ana Patricia López de @annielopezdesign, 

Alicia Villalobos de @v_design_company, 

Dayra Sáez de @saezdecostudio y Anthony Flores de @aflores.design. 

Sus propuestas estarán expuestas en el NÖRDIK HÖD, en la sucursal de Marbella hasta que un nuevo grupo nos sorprenda con nuevas propuestas y un nuevo tema para el third edition 2023 de HÖD.

CON GRAN FIESTA ARTÍSTICA CERRARÁN LOS TALLERES DEL PROGRAMA CORAL DE LA RED DE ORQUESTAS

“La Red Canta” consiste en el primer encuentro coral de la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá que se desarrolla entre el 28 y el 31 de julio en el Teatro Anita Villalaz y que incluye actividades como talleres, conciertos abiertos al público y a grupos corales del país que permitirán la actualización en técnicas de vocal, respiración y canto común.

Mediante estas se brindará a los integrantes de las agrupaciones corales, las herramientas necesarias para mejorar sus técnicas y orquestas y coros infantiles y juveniles en las escuelas, y fortalecer las agrupaciones existentes, principalmente a los diversos módulos que integran “La Red”.

Este evento se realiza en el marco del sexto aniversario de la Red y es organizado a través del programa coral dirigido por la profesora Paola Cuéllar, que actualmente cuenta con 737 integrantes en los diversos módulos a nivel nacional, divididos en coro preinfantil e infantil y coro juvenil con la iniciativa de abrir un grupo coral de adultos.

Esta actividad concluirá con una gran fiesta musical con la participación de más de una decena de coros que ofrecerán un repertorio variado y que de seguro será del agrado del público. Los conciertos son de entrada libre y podrán ser disfrutados, el sábado 30 de julio de 10:00 de la mañana a 12:00 y a las 3:00 de la tarde, con la participación de los coros infantiles de los colegios Severino Hernández, Guatemala, José D. Espinar, Altos de los Lagos y Santuario Nacional, entre otros.

Mientras que el domingo 31 de julio, desde las 3:00 de la tarde será el turno de los coros juveniles de Panamá, Santuario Nacional y Metropolitano de Panamá.



 


ACUERDO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL ENTRE SERTV Y ARIRANG TV

El director de SERTV canal 11, Eddie Araúz, recibió en su despacho al embajador de la República de Corea del Sur en Panamá, Jeong Jin-Kyu. La visita tuvo como objetivo principal la firma de Acuerdo de Licencia de difusión de animaciones coreanas.

La Fundación Internacional de Radiodifusión de Corea- Arirang TV y el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), suscriben así un Acuerdo de Licencia en donde SERTV recibe la donación de contenidos animados infantiles entre ellos: “Pororo, el pequeño pingüino”, “Tayo, el pequeño bus”, “Kioka”, “Rescate Animal”, “Zombi Tonto” y “Kemy”.

En la firma estuvieron presentes Hee Nam Choi, segundo secretario y cónsul;Tesa Sunghye Kim, especialista en asuntos económicos y culturales; directores del Sistema Estatal de Radio y Televisión, representantes del cuerpo diplomático coreano e invitados especiales.

El diplomático surcoreano Jeong Jin-Kyu. reflejó su complacencia con este convenio como lo manifestó: “Basados en nuestros programas llegamos a los niños en Panamá, compartimos nuestra cultura y así expandimos la cooperación entre ambos países, estamos realmente complacidos y agradecidos”.

En tanto el director de Sertv indicó “Agradecemos a el señor embajador por este acuerdo que nos permite reproducir en nuestras pantallas una programación infantil y juvenil de primer nivel y de excelente calidad”.

El acuerdo se realiza con motivo de la celebración de los 60 años de relaciones diplomáticas entre la República de Panamá y la República de Corea.





29 julio, 2022

EXITOSA PRESENTACIÓN DEL PIANISTA DAVID GARCÍA JUNTO A LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

El talentoso pianista David García de solo 14 años cumplió ampliamente con las expectativas del público que asistió la noche del jueves 28 de julio al Teatro Balboa, donde compartió escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional de MiCultura dirigida por el “maestro” Jorge Ledezma Bradley. 

Poco antes de que se abriera el telón del Teatro Balboa, el pianista García quien fue diagnosticado a los siete años con el “Síndrome de Asperger”, admitió sentirse nervioso, pero al mismo tiempo con emoción y ansiedad por salir al escenario. 

Los conocedores de la música destacan que García muestra un talento muy especial que lo ubica como artista en proyección y con futuro pues a su corta edad ya ejecuta cerca de 150 piezas en su piano. 

Sus padres, David García y Claudia Blanco, así como su profesora, Margarita Troetsch han sido pilares en el desarrollo del talento de García quien tiene programado presentarse en próximo 5 de noviembre en el Museo Nacional de Bogotá.  
El concierto donde tocó David García forma parte de la campaña de presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional con motivo de sus 81 años de fundación para llevar este tipo de música clásica a diferentes puntos del país para disfrute de la mayoría de los ciudadanos. 
  


JUNTA DE EMBARRA AL RESCATE DE LA MEMORIA CAMPESINA

SERTV Noticias presenta el próximo lunes 1 de agosto, en el noticiero estelar el reportaje especial: “Junta de embarra, al rescate de la memoria campesina” en donde la periodista Vanessa Posada confirma que el legado del escritor y folclorista Carlos Francisco Chang Marín, quien se dedicó a resaltar nuestra cultura a través de sus escritos, aún se mantiene vivo en los Leones de la colorada de Santiago de Veraguas, comunidad que vio nacer a la icónica figura de la tierra de los indios. 

Las juntas de embarra dejaron de hacerse constante desde hace más de 40 años cuando el bloque de cemento traído por la modernidad pasó a reemplazar a la tradición construida con barro, es por ello que muchos panameños jamás han participado de una junta de embarra.

Posada nos comentó que en el reportaje le hace una entrevista al profesor Sebastián Aguilar, presidente y fundador del Grupo Historias de Veraguas, quien, en alianza con la Facultad de Arquitectura y Diseño del Centro Regional Universitario de Veraguas, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el Ministerio de Cultura y la Fundación Changmarín, organizaron un convivio típico y junta de embarra, con el propósito de mantener viva las costumbres y tradiciones interioranas.

Las juntas de embarra es una jornada del verano que involucra mucho más que una construcción, es un trabajo en equipo que docentes, estudiantes y campesinos tratan de rescatar. Estas casas pueden durar hasta un siglo con buen mantenimiento, pero lo más valioso de la junta de embarra es la amistad que se vive. 

Hay que tener resistencia, buena condición física para levantar una casa de barro en donde el único pago es la música, la saloma y la satisfacción de ayudar al vecino.  Antes no había hipotecas ni dinero, todo se hacía con materia prima fácil de conseguir y el apoyo de la comunidad que luego seguramente recibiría apoyo en mano de obra y a eso se le llamaba pago de peón.

No te pierdas este reportaje especial sintonizando desde las 6:00 p.m. el noticiero estelar de Sertv y en sus plataformas digitales de @SertvNoticias.


MICULTURA APOYA ACCIONES EN COMARCA GUNA YALA

La ministra de Cultura, (MiCultura) Giselle González Villarrué recibió en su despacho a la diputada de la comarca Guna Yala, Petita Ayarza con quien intercambió temas relacionados con las acciones que se puedan desarrollar en el área comarcal como el turismo cultural y la visibilización de la cultura Guna Yala. 

Ante los pedidos de la diputada Ayarza, la ministra de Cultura, González Villarrué, quien estuvo acompañada del viceministro, Gabriel González y el secretario general, José Ismael Herrera le expresó la disposición del equipo del ministerio para apoyar al pueblo Guna. 

Entre otros aspectos, la titular de Cultura resaltó que la UNESCO aprobó a MiCultura la organización de talleres con expertos que explicarán la metodología para obtener fondos para desarrollar actividades que se enmarcan en el decenio de los pueblos indígenas y la conservación de las lenguas maternas.

La diputada Ayarza mostró interés en explotar turísticamente sitios conocidos como “museos comunitarios” para lo cual consideran de importancia el apoyo por parte de MiCultura. 



28 julio, 2022

MICULTURA ABRE CONVOCATORIA PARA LOGO QUE REPRESENTARÁ LA IMAGEN DE LA CIUDAD DE LAS ARTES

Con el propósito de impulsar el proyecto Ciudad de Las Artes (CDLA), el Ministerio de Cultura (MiCultura), a través de la dirección nacional de Las Artes abrió la convocatoria parar elegir el imagotipo (isotipo y logotipo) que identifique este proyecto de Estado que contribuirá al fomento de las artes y la cultura en general.

El concurso otorgará al ganador un premio único de tres mil balboas (B/. 3,000.00) y podrán participar panameños, mayores de edad, residentes o no en el territorio nacional. 

La recepción de las propuestas comenzará a recibirse el próximo seis de septiembre y finalizará el 27 del mismo mes hasta las 4:00 de la tarde.

Los interesados en participar en este concurso deben considerar que el imagotipo (isotipo y logotipo) que propongan debe transmitir diversidad, inclusión, multiculturalidad de las diversas manifestaciones artísticas y culturales de Panamá. 

El Ministerio de Cultura informa a los interesados que para conocer más detalles sobre la convocatoria deben ingresar al sitio web https://micultura.gob.pa/imagotipo-cdla/

Una vez terminada la construcción, la Ciudad de Las Artes será la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional, al Ballet Nacional, a las escuelas de teatro, danza, artes plásticas, el Instituto Nacional de Música, la Escuela Juvenil de Música y también tendrá una biblioteca, salas de exhibiciones y un teatro entre otros, beneficiando a decenas de jóvenes que están involucrados con las Bellas Artes.

 


¿ESTÁS LISTO PARA LA SEGUNDA TEMPORADA DE “MENTES CURIOSAS, LA DOCUSERIE?

Este lunes 1 de agosto estrena la segunda temporada de La DocuSerie “Mentes Curiosas” en las pantallas de Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá a las 4:00 p.m. con su retransmisión el jueves 4 de agosto a las 11:30 a.m. y el domingo 7 a las 9:30 a.m. 

Esta temporada inicia con la entrevista a la Dra. Yessica Sáez, doctora en Ingeniería Eléctrica e investigadora en el campo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, actualmente es investigadora y docente de la UTP de Azuero.  La Dra. Sáez fue condecorada con el Premio Joven Profesional de Latinoamérica, otorgado por la Sociedad de Comunicaciones-ComSoc del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), como reconocimiento a su labor de “promoción de la ciencia, la tecnología y las aplicaciones”, galardón, entregado en diciembre de 2021 y que constituye una muestra de respaldo al talento científico de la mujer panameña.

Graciela Barba, productora del programa nos adelantó que el programa contará con testimonios de valiosas profesionales científicas destacadas nacional e internacionalmente y del área STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths); quienes contarán sus inicios, compartirán sus experiencias, anécdotas como profesionales y serán esa voz de aliento para niñas, niños y jóvenes curiosos por el área STEAM.

Es importante fomentar una cultura innovadora en toda la sociedad y a todos los niveles empezando por los niños y niñas. La Educación STEAM permite que el alumnado desarrolle habilidades y competencias relacionadas con la innovación, independientemente de que se vayan a dedicar o no a una profesión científico-técnica.  Ya lo sabes, el 1 de agosto a las 4:00 p.m., “Mentes Curiosas, La DocuSerie”, un estreno para ver en familia por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá.



27 julio, 2022

FUNDACIÓN OLGA SINCLAIR Y MICULTURA FIRMAN CONVENIO DE GRAN IMPACTO POSITIVO PARA LA NIÑEZ PANAMEÑA

El lema “Un niño expuesto al arte nunca será violento” es el norte del convenio de cooperación cultural pactado entre el Ministerio de Cultura, (MiCultura) y la Fundación Olga Sinclair, (FOS) para involucrar a la niñez panameña en el proyecto “Un millón de niños pintando por la paz”. 

En este sentido, MiCultura como institución responsable de la promoción y protección de los derechos y expresiones culturales, coincide con la Fundación Olga Sinclair en su misión de impulsar la cultura y el talento de niños y jóvenes a través de la expresión artística que promueve la unión sociocultural y racial a través del amor al arte.

MiCultura reconoce la labor de la Fundación Olga Sinclair que sin duda ha logrado impactar en la vida de más de 100 mil niños en Panamá y otros países, razón por la cual este convenio tan importante busca como objetivo brindar las facilidades posibles para desarrollar actividades artísticas dirigidas a niños y jóvenes en la comunicación visual en cada rincón de nuestro país.

Mediante el convenio se promueve la creación de espacios culturales FOS/MiCultura en diferentes sectores, la capacitación de instructores y personal académico para impartir cursos sobre historia del arte y bellas artes; talleres multitudinarios de pintura en dichos espacios y los veranos culturales, entre otras actividades afines.

Sobre este convenio, la ministra Giselle González Villarrué exteriorizó   el beneplácito que a través de la pintura se puedan conectar a miles de niños panameños para sumarse a los más de 100 mil niños que ha logrado impactar la Fundación en once países.

La titular del MiCultura afirmó que se apoyará con la logística a la Fundación y que   este convenio será “un vehículo de trasformación de vidas” entendiendo que la cultura es un motor de desarrollo del país y que el año cerrará con miles de niños conectados de frontera a frontera a través de la pintura.

En tanto, la artista y presidenta de la FOS, Olga Sinclair señaló que la metodología de trabajo está diseñada para que los niños después de sus clases normales en las escuelas puedan dedicar parte de su tiempo a la pintura y alejarlos de los dispositivos móviles y la televisión. 

Sinclair agregó que en el marco de este convenio proyecta traer artistas europeos y latinoamericanos para que puedan conversar con miles de niños panameños y “enseñarles las técnicas, tomar el pincel y pintar una obra de arte”.


“EL BÁCULO Y LA SERPIENTE”, NUEVA NOVELA DE OSVALDO REYES EN FORMATO DIGITAL

Vicky Valdivieso 

Osvaldo Reyes es uno de los escritores más exitosos en el género de la novela negra y este 2022, a diferencia de otros presentará su nuevo hijo literario, pero en el formato digital “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE”. Por lo que, entrevistamos a este exitoso escritor panameño para conocer más detalles sobre su nueva novela.

“EL BÁCULO Y LA SERPIENTE”, EN FORMATO DIGITAL

Desde hace años Osvaldo Reyes se ha convertido en uno de los escritores más vendidos entre los lectores panameños. Quienes años tras años esperan la feria del libro para adquirir sus novelas y libros de cuentos con los que provoca largas lecturas oscuras de misterios.

Este 2022, Osvaldo Reyes presentará su nueva novela “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE”, la cual a diferencia de sus anteriores novelas se publicará en el formato digital y no fisico. Por ello, le preguntamos al autor el porque de esta decisión.  

A lo que, nos respondió: A veces hay que arriesgarse. El manuscrito de este año quedó en manos de un agente que se interesó en la historia. Se lo presentó a varias editoriales y una de ellas, Click Ediciones, que es parte del Grupo Editorial Planeta, aceptó publicarla. Ahora, Click Ediciones es un sello digital, por lo que solo publican en ese formato. Era mi decisión aceptar o no. Podía seguir preguntando y ver qué pasaba, pero entrar en el grupo Planeta es una oportunidad que no podía pasar por alto, así que acepté. Di un salto al vacío y aquí estamos. Dependerá de los lectores si se adapta al formato físico. 

En cuanto si “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE", es el primer libro que publica en digital el escritor comentó: Sí y no. Tengo otros libros disponibles en formato digital (El efecto Maquiavelo, Pena de muerte, El canto de las gaviotas, Asesinato en Portobelo y El cactus de madera), pero El báculo y la serpiente será el primero en salir solo en formato digital. 

Pero de donde sale el nombre “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE”, Reyes nos dijo: Es una novela negra distópica, ambientada en el año 2060. Un virus letal ha infectado a toda la humanidad y estamos en peligro de extinción. Cuando sale una cura, el mundo queda supeditado a un nuevo orden mundial donde los médicos y los militares controlan todo. En la actual pandemia escuché mucho la frase “dictadura sanitaria” y se me ocurrió hacerlo una realidad y usar ese escenario para una novela negra. De allí el nombre, en referencia a la vara de Esculapio, símbolo de la medicina. 

Interrogamos al autor de “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE”, acerca donde se desarrolla y destacó que la trama: Más que donde, cuándo. Es una novela ambientada en el año 2060 y se extiende por todo el mundo, aunque la mayoría se desarrolla en Panamá. 

Osvaldo explicó que el libro está dividido en tres partes, con dos intermedios. Diecinueve capítulos en total y un epílogo. Mi favorito en el segundo intermedio. No puedo dar más detalles. Tendrán que leerlo para saber de qué se trata.

LOS PERSONAJES

En ocasiones, preguntamos a Reyes cual de todos los personajes involucrados en su novela fue el más difícil de escribir. El autor señaló en realidad, todos surgieron de manera fluida. La pandemia brindó muchos ejemplos de cómo se pueden comportar las personas en situaciones extremas. Usé los eventos y noticias del mundo para crear a mis personajes, por lo que, si piensan que algunos de ellos son unos miserables, recuerden que el mundo real es mucho peor. 

A cerca de los personajes involucrados en “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE”, el escritor comentó: Hay varios. No hay un detective como tal, sino un grupo de personas involucradas en la investigación de un asesinato, pero en el proceso cruzarán caminos con sobrevivientes de la pandemia, cada uno con una pieza de la verdad. No le quise dar el escenario a ninguno. Todos son igual de importantes, porque todos son igual de culpables. 

Los que han leído los libros de Osvaldo Reyes saben que siempre toca algunos aspectos que tienen una gota de realidad. Y en “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE” pasa igual. Ya que menciona un virus. Por eso, preguntamos al escritor si la pandemia que hemos vivido en el mundo en los últimos 2 años tuvo algo que ver para plasmarla en su novela.

Sin más, Reyes subrayó: Por supuesto. Me imaginé un mundo que, a pesar de todo lo ocurrido, no hubiera aprendido la lección, relegando todo a un capítulo en los libros de historia. Presiento que algo así va a pasar en realidad, por lo que no fue difícil crear esta historia. Un mundo complaciente que es golpeado, un par de décadas después, por una nueva pandemia. Una que, a diferencia de la anterior, represente en el fondo el fin de la humanidad. ¿Qué haríamos? ¿Seríamos altruistas o unos miserables? Mi visión de ese mundo es la que planteo en el libro. 

Respecto al tiempo que le tomó escribir “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE”, Reyes aseveró La pandemia representó más trabajo, pero con las reducciones de horario, algo más de tiempo libre. Aproveché cada segundo brindado por las circunstancias y saqué el primer borrador en tres meses. Después tuve que pulir la historia y los personajes, pero todo es más fácil con la trama ya plasmada en papel. 

Por lo general, los escritores siempre tienen anécdotas al escribir una nueva novela el autor de “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE”, nos contó: Desde el 2015 estoy dándole vuelta a esta historia, sin muchos detalles. No estaba seguro de cómo abordarla, pero estaba seguro que se ambientaría en el futuro. Poco antes de la pandemia pensé desarrollarla en la facultad de medicina de una universidad del futuro, en un mundo afectado por algún cataclismo. Cuando llegó el SARS-CoV2, decidí empezar la historia contando como llegamos a ese mundo distópico, aunque dejé el escenario de la universidad para un capítulo de la trama. 

Osvaldo Reyes, nos confesó que en cuanto a la portada: Yo tenía mi idea, pero la portada fue decisión de la editorial. Debo aceptar que me gustó mucho, por lo que no me quejo. 

LOS CONCURSOS LITERARIOS

Recientemente, Osvaldo Reyes con sus lúgubres historias sigue cosechando éxitos en esta ocasión internacionalmente. Por ello, quisimos saber cómo se sintió cuando le notificaron que era el ganador en el X Concurso Internacional de Relatos Bruma Negra, a lo que nos dijo:  Excelente. Era la cuarta vez que participaba, así que ver finalmente mi nombre en el sitial ganador fue sublime. Es cuestión de perseverancia (o terquedad. Depende de cómo lo veamos). 

Igualmente, hace unas pocas semanas Reyes informó a sus lectores que uno de sus cuentos fue seleccionado por la Revista Weird Review y nos contó que: Cuando concurso en alguna convocatoria, siempre guardo la esperanza de ser uno de los elegidos, pero eso no quita la satisfacción de ver mi nombre en la lista de los seleccionados. En Weird Review participé con un relato que forma parte del mito de Jaido-Ru, un dios primigenio con raíces en los manglares de Panamá. Ser elegido me permite empezar a contar su historia.   

Osvaldo Reyes definió “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE” como “Una novela negra distópica o un tecno-thriller futurista que transita la delgada línea entre lo real y lo que podría pasar.” 

El autor de “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE” destacó que: Todos los amantes del género negro y de la ciencia ficción pueden disfrutar de este libro. La edad, es un asunto mental cuando hablamos de literatura negra. 

Según, Osvaldo Reyes la mayor satisfacción que ha tenido en toda su carrera como escritor ha sido:  Ser publicado fuera de las fronteras de mi país. Saber que mis historias llegan al otro lado del Atlántico, que extraños en otras latitudes se imaginan el Panamá que plasmo en mis libros, es un privilegio y un honor. 

Reyes nos contó que “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE” es mi libro número trece. 

Muchos cuando se inician con algún sueño o proyecto piensan en tener éxitos. Le preguntamos a Osvaldo sí pensó en algún momento cuando se inició como escritor que se colocarías entre los escritores más exitosos y más vendidos en el género de la novela negra. Y él contestó: Soñar no cuesta nada, pero la realidad se encarga de despertarte. Con mi primer libro tuve esos sueños de fama y fortuna. Cuando pasas de la decena de libros, te conformas con que los lectores lo lean y lo disfruten. A estas alturas, con una buena reseña, me siento más que satisfecho.  

Como “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE” se presentará en formato digital preguntamos al exitoso escritor si saldría en físico y el destacó que: Por ahora, solo en digital. Ya veremos que depara el futuro. Saldrá a la venta el 21 de septiembre, pero estará en pre-venta en la Feria del Libro de Panamá. 

Por otro lado, Reyes subrayó que la presentación oficial de “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE” será el miércoles 17 de agosto. El salón aún está por definir.

Preguntamos a Osvaldo cual de sus libros ha sido el favorito entre sus lectores y contestó: Eso tendrás que preguntárselo a los lectores. Creo que cada uno de mis libros tiene alguien que lo ha disfrutado, por diversas razones. Depende de qué estén buscando entre sus páginas.

El autor de los éxitos Sacrificio, 13 Crímenes a la panameña con Patacones y Café, La Estaca en la Cruz, Asesinato en Portobelo, Trece Candidatos para un Homicidio y El Efecto Maquiavelo por mencionar algunos. Envió un consejo a todas aquellas personas que están pensando iniciarse como escritores: Que lean todo lo que puedan. Cada libro, cada autor, es una herramienta de aprendizaje. 

Finalmente, Osvaldo Reyes invitó a sus lectores y amantes de las historias lúgubres como las suyas a la presentación de su novela en la próxima feria del libro: Por favor, los espero el miércoles 17 de agosto en la Feria del Libro de Panamá, para la presentación de “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE” y visiten el cubículo del festival Panamá Negro para que puedan comprarlo en pre-venta, así como para llevarse ejemplares de cualquiera de los otros libros que falten en sus colecciones. 


SERTV PRESENTA LA BIOSERIE DE LA CONOCIDA CANTANTE ESPAÑOLA, ROCÍO JURADO

Sertv canal 11, estrena este viernes 29 y sábado 30 de julio a las 9:00 p.m. la serie biográfica de Rocío Jurado. “Como alas al viento” es el nombre de la serie española dirigida por Daniela Féjerman.

Jurado es recordada por interpretar populares canciones como: “Señora”, “Ese hombre”, “Como una ola”, “Mi amante amigo”, “¿Dónde estás amor?” y “Como yo te amo”. Conozca en la bioserie sobre las vicisitudes que vivió en su infancia, adolescencia, sus amores y desamores, su maternidad y como se relacionaba esta con su vida como artista. Además, de su diagnóstico de cáncer de páncreas y como enfrento esta enfermedad.

En su trayectoria musical Rocío Jurado interpretó un variado repertorio de géneros musicales entre los que están la copla andaluza, el flamenco, el pop español, el bolero y la balada romántica, que ha hecho disfrutar a jóvenes y adultos.

No se puede perder los dos capítulos de la bioserie “Como alas al viento” de Rocío Jurado los días 29 y 30 de julio a las 9:00 p.m. en Sertv canal 11 y sus plataformas digitales @SERTVPANAMA.


CONCIERTO “LA MÚSICA ES PARA MÍ” MUESTRA DE OPORTUNIDADES PARA GRANDES TALENTOS

El programa de Educación Especial de la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá presentó este 26 de julio el concierto “La música es para mí”, una propuesta musical donde valores como la constancia, el amor y la dedicación fueron parte de los resultados mostrados en el escenario del Teatro Balboa y en el que estuvieron cerca de cien músicos.

Padres de familia, docentes e invitados especiales disfrutaron de un emotivo espectáculo en el que quedó demostrado que la música no conoce de discapacidades, no conoce diferencias, porque es una disciplina que une corazones, sentimientos y demuestra el poder como herramienta de transformación social y de mejoría de diagnóstico en las personas con discapacidad.

Este programa de La Red, fue creado en el año 2020 y actualmente atiende a más de 900 estudiantes a nivel nacional de Panamá Centro, Panamá Oeste, Panamá Este, Colón, Las Tablas, La Villa y Santiago que son atendidos por 17 profesores. 

El programa se divide en dos fases que son el curso introductorio en el que, a través de la estimulación musical, familiariza a los estudiantes con términos musicales básicos, reconocimiento de instrumentos y la segunda fase se realiza cuando los artistas ya están familiarizados a estímulos musicales y está compuesta por varias cátedras como percusión, violín, campanas, coro oral, coro gestual, hospitalaria y piano.

La programación incluyó la presentación de los músicos de cada una de las cátedras quienes interpretaron diversas piezas infantiles y populares, destacando la participación del talentoso niño Ismael Tenorio, quien dedicó sus letras a su padre, que es su motor inspirador. 

Durante el concierto testimonios como el de Jesús, Linda y Guadalupe refirman el compromiso de La Red de ser más que un proyecto social, sino un programa con grandes aportes al aspecto de inclusión de la sociedad, brindando la oportunidad a una población que busca ser visibilizados y considerados como personas de provecho para el país.

La gran noche finalizó con la participación de la Murga de Panamá y un contagioso Popurrí panameño en donde todas las cátedras se unieron en un gran ensamble demostrando que no hay diferencias entre las discapacidades y que el lenguaje musical une sus emociones.