Vicky Valdivieso
Osvaldo Reyes es uno de los escritores más exitosos en el género de la novela negra y este 2022, a diferencia de otros presentará su nuevo hijo literario, pero en el formato digital “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE”. Por lo que, entrevistamos a este exitoso escritor panameño para conocer más detalles sobre su nueva novela.
“EL BÁCULO Y LA SERPIENTE”, EN FORMATO DIGITAL
Desde hace años Osvaldo Reyes se ha convertido en uno de los escritores más vendidos entre los lectores panameños. Quienes años tras años esperan la feria del libro para adquirir sus novelas y libros de cuentos con los que provoca largas lecturas oscuras de misterios.
Este 2022, Osvaldo Reyes presentará su nueva novela “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE”, la cual a diferencia de sus anteriores novelas se publicará en el formato digital y no fisico. Por ello, le preguntamos al autor el porque de esta decisión.
A lo que, nos respondió: A veces hay que arriesgarse. El manuscrito de este año quedó en manos de un agente que se interesó en la historia. Se lo presentó a varias editoriales y una de ellas, Click Ediciones, que es parte del Grupo Editorial Planeta, aceptó publicarla. Ahora, Click Ediciones es un sello digital, por lo que solo publican en ese formato. Era mi decisión aceptar o no. Podía seguir preguntando y ver qué pasaba, pero entrar en el grupo Planeta es una oportunidad que no podía pasar por alto, así que acepté. Di un salto al vacío y aquí estamos. Dependerá de los lectores si se adapta al formato físico.
En cuanto si “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE", es el primer libro que publica en digital el escritor comentó: Sí y no. Tengo otros libros disponibles en formato digital (El efecto Maquiavelo, Pena de muerte, El canto de las gaviotas, Asesinato en Portobelo y El cactus de madera), pero El báculo y la serpiente será el primero en salir solo en formato digital.
Pero de donde sale el nombre “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE”, Reyes nos dijo: Es una novela negra distópica, ambientada en el año 2060. Un virus letal ha infectado a toda la humanidad y estamos en peligro de extinción. Cuando sale una cura, el mundo queda supeditado a un nuevo orden mundial donde los médicos y los militares controlan todo. En la actual pandemia escuché mucho la frase “dictadura sanitaria” y se me ocurrió hacerlo una realidad y usar ese escenario para una novela negra. De allí el nombre, en referencia a la vara de Esculapio, símbolo de la medicina.
Interrogamos al autor de “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE”, acerca donde se desarrolla y destacó que la trama: Más que donde, cuándo. Es una novela ambientada en el año 2060 y se extiende por todo el mundo, aunque la mayoría se desarrolla en Panamá.
Osvaldo explicó que el libro está dividido en tres partes, con dos intermedios. Diecinueve capítulos en total y un epílogo. Mi favorito en el segundo intermedio. No puedo dar más detalles. Tendrán que leerlo para saber de qué se trata.
LOS PERSONAJES
En ocasiones, preguntamos a Reyes cual de todos los personajes involucrados en su novela fue el más difícil de escribir. El autor señaló en realidad, todos surgieron de manera fluida. La pandemia brindó muchos ejemplos de cómo se pueden comportar las personas en situaciones extremas. Usé los eventos y noticias del mundo para crear a mis personajes, por lo que, si piensan que algunos de ellos son unos miserables, recuerden que el mundo real es mucho peor.
A cerca de los personajes involucrados en “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE”, el escritor comentó: Hay varios. No hay un detective como tal, sino un grupo de personas involucradas en la investigación de un asesinato, pero en el proceso cruzarán caminos con sobrevivientes de la pandemia, cada uno con una pieza de la verdad. No le quise dar el escenario a ninguno. Todos son igual de importantes, porque todos son igual de culpables.
Los que han leído los libros de Osvaldo Reyes saben que siempre toca algunos aspectos que tienen una gota de realidad. Y en “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE” pasa igual. Ya que menciona un virus. Por eso, preguntamos al escritor si la pandemia que hemos vivido en el mundo en los últimos 2 años tuvo algo que ver para plasmarla en su novela.
Sin más, Reyes subrayó: Por supuesto. Me imaginé un mundo que, a pesar de todo lo ocurrido, no hubiera aprendido la lección, relegando todo a un capítulo en los libros de historia. Presiento que algo así va a pasar en realidad, por lo que no fue difícil crear esta historia. Un mundo complaciente que es golpeado, un par de décadas después, por una nueva pandemia. Una que, a diferencia de la anterior, represente en el fondo el fin de la humanidad. ¿Qué haríamos? ¿Seríamos altruistas o unos miserables? Mi visión de ese mundo es la que planteo en el libro.
Respecto al tiempo que le tomó escribir “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE”, Reyes aseveró La pandemia representó más trabajo, pero con las reducciones de horario, algo más de tiempo libre. Aproveché cada segundo brindado por las circunstancias y saqué el primer borrador en tres meses. Después tuve que pulir la historia y los personajes, pero todo es más fácil con la trama ya plasmada en papel.
Por lo general, los escritores siempre tienen anécdotas al escribir una nueva novela el autor de “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE”, nos contó: Desde el 2015 estoy dándole vuelta a esta historia, sin muchos detalles. No estaba seguro de cómo abordarla, pero estaba seguro que se ambientaría en el futuro. Poco antes de la pandemia pensé desarrollarla en la facultad de medicina de una universidad del futuro, en un mundo afectado por algún cataclismo. Cuando llegó el SARS-CoV2, decidí empezar la historia contando como llegamos a ese mundo distópico, aunque dejé el escenario de la universidad para un capítulo de la trama.
Osvaldo Reyes, nos confesó que en cuanto a la portada: Yo tenía mi idea, pero la portada fue decisión de la editorial. Debo aceptar que me gustó mucho, por lo que no me quejo.
LOS CONCURSOS LITERARIOS
Recientemente, Osvaldo Reyes con sus lúgubres historias sigue cosechando éxitos en esta ocasión internacionalmente. Por ello, quisimos saber cómo se sintió cuando le notificaron que era el ganador en el X Concurso Internacional de Relatos Bruma Negra, a lo que nos dijo: Excelente. Era la cuarta vez que participaba, así que ver finalmente mi nombre en el sitial ganador fue sublime. Es cuestión de perseverancia (o terquedad. Depende de cómo lo veamos).
Igualmente, hace unas pocas semanas Reyes informó a sus lectores que uno de sus cuentos fue seleccionado por la Revista Weird Review y nos contó que: Cuando concurso en alguna convocatoria, siempre guardo la esperanza de ser uno de los elegidos, pero eso no quita la satisfacción de ver mi nombre en la lista de los seleccionados. En Weird Review participé con un relato que forma parte del mito de Jaido-Ru, un dios primigenio con raíces en los manglares de Panamá. Ser elegido me permite empezar a contar su historia.
Osvaldo Reyes definió “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE” como “Una novela negra distópica o un tecno-thriller futurista que transita la delgada línea entre lo real y lo que podría pasar.”
El autor de “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE” destacó que: Todos los amantes del género negro y de la ciencia ficción pueden disfrutar de este libro. La edad, es un asunto mental cuando hablamos de literatura negra.
Según, Osvaldo Reyes la mayor satisfacción que ha tenido en toda su carrera como escritor ha sido: Ser publicado fuera de las fronteras de mi país. Saber que mis historias llegan al otro lado del Atlántico, que extraños en otras latitudes se imaginan el Panamá que plasmo en mis libros, es un privilegio y un honor.
Reyes nos contó que “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE” es mi libro número trece.
Muchos cuando se inician con algún sueño o proyecto piensan en tener éxitos. Le preguntamos a Osvaldo sí pensó en algún momento cuando se inició como escritor que se colocarías entre los escritores más exitosos y más vendidos en el género de la novela negra. Y él contestó: Soñar no cuesta nada, pero la realidad se encarga de despertarte. Con mi primer libro tuve esos sueños de fama y fortuna. Cuando pasas de la decena de libros, te conformas con que los lectores lo lean y lo disfruten. A estas alturas, con una buena reseña, me siento más que satisfecho.
Como “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE” se presentará en formato digital preguntamos al exitoso escritor si saldría en físico y el destacó que: Por ahora, solo en digital. Ya veremos que depara el futuro. Saldrá a la venta el 21 de septiembre, pero estará en pre-venta en la Feria del Libro de Panamá.
Por otro lado, Reyes subrayó que la presentación oficial de “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE” será el miércoles 17 de agosto. El salón aún está por definir.
Preguntamos a Osvaldo cual de sus libros ha sido el favorito entre sus lectores y contestó: Eso tendrás que preguntárselo a los lectores. Creo que cada uno de mis libros tiene alguien que lo ha disfrutado, por diversas razones. Depende de qué estén buscando entre sus páginas.
El autor de los éxitos Sacrificio, 13 Crímenes a la panameña con Patacones y Café, La Estaca en la Cruz, Asesinato en Portobelo, Trece Candidatos para un Homicidio y El Efecto Maquiavelo por mencionar algunos. Envió un consejo a todas aquellas personas que están pensando iniciarse como escritores: Que lean todo lo que puedan. Cada libro, cada autor, es una herramienta de aprendizaje.
Finalmente, Osvaldo Reyes invitó a sus lectores y amantes de las historias lúgubres como las suyas a la presentación de su novela en la próxima feria del libro: Por favor, los espero el miércoles 17 de agosto en la Feria del Libro de Panamá, para la presentación de “EL BÁCULO Y LA SERPIENTE” y visiten el cubículo del festival Panamá Negro para que puedan comprarlo en pre-venta, así como para llevarse ejemplares de cualquiera de los otros libros que falten en sus colecciones.