29 marzo, 2022

MICULTURA PRIORIZA SEGURIDAD DE MUSEO AFROANTILLANO

El ministerio de Cultura, (MiCultura) en reunión virtual   con miembros de la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá, (SAMAAP) expresó su    compromiso de velar por la seguridad y contenido de este inmueble.

Anayansi  Chichaco   directora nacional de Museos del MiCultura explicó que parte de la cerca que rodea  el  Museo Afroantillano  ha sido constantemente vandalizada, razón por la cual se decidió  rellenar el mismo con bloques de concreto en los espacios ya existentes donde estaban las secciones de metal.

Detalló que en el proceso se afectó el mural diseñado por la pintora, Marta Noemi  Noriega, pero que en la etapa siguiente  se  ha planificado darle mantenimiento al mural y restaurarlo  en las partes afectadas, sin embargo de no se ser así, porque la artista reside fuera del país, se podría hacer convocatoria a otros artistas para un nuevo diseño, explicó  Chichaco.

Pero lo más importante es que “el ministerio escogió la seguridad del Museo y su contenido” información que fue compartida con SAMAAP y que también hay un compromiso de mantener la pintura en su integridad.

En la reunión la ministra Giselle González Villarrué le reiteró a los miembros de SAMAAP el compromiso de trabajar en conjunto para mejorar cada día más el museo y que siga abierto al público mostrando a los visitantes la cultura y el aporte de la comunidad afroantillana al desarrollo del país.


28 marzo, 2022

FINALIZA CON ÉXITO LA 38va EDICIÓN DE EXPOCOMER 2022

Vicky Valdivieso 

Este fin de semana finalizó con rotundo éxito la 38va edición de EXPOCOMER 2022, la vitrina comercial más importante del país.  En la cual, participaron más de 580 empresas de diversos países que presentaron sus productos.

Los productos que el público encontró en feria comercial estaban alimentos, bebidas, de aseo para el hogar, artesanías, tecnologías y productos agropecuarios entre muchos más. 

Igualmente, cabe destacar que también se realizaron EXPOTURISMO Y EXPO LOGISTICA. Razón la cual, EXPOCOMER sigue consolidándose como el evento ferial más importante de la región. Mismo que este 2022 culminó con transacciones de más de 100 millones de dólares.  Ya que, registraron B/. 127.7 millones lo que coloca a EXPOCOMER 2022, como el hug más exitoso para los negocios.

Durante nuestro recorrido por EXPOCOMER 2022, tuvimos la oportunidad de apreciar una gran variedad de productos de los diferentes países que formaron parte de esta 38va edición. Entre los países que formaron parte de esta feria comercial estaban Argentina, Costa Rica, Perú, República Dominicana, El Salvador, Indonesia, Turquía, España, Holanda, Panamá Colombia, Trinidad y Tobago por mencionar algunos de los más de 30 países que formaron parte de este exitoso evento.

Algunos stands que llamaron la atención de los asistentes en nuestro paso por este evento fueron República Dominicana, donde los asistentes podían conocer más sobre productos de belleza especialmente para el cabello, ropa y demás atracciones.

Costa Rica contó con uno de los stands y en el que es público podía encontrar diferentes artículos que iban desde productos de limpieza para el hogar, bebidas, fundas, y hasta almohadas.

En EXPOCOMER 2022, también participaron instituciones nacionales como. LA ATTT, en esta institución muchos de los presentes aprovecharon para hacer algunas diligencias pendientes con esta institución. EL METRO DE PANAMÁ. EL AEROPUERTO DE TOCUMEN entre otras. Donde se podían apreciar las maquetas de los proyectos que están en proceso en estás 2 instituciones tales como la Línea 3 del metro para el área oeste.

Por otro lado,  el stand de la empresa CEREMONY de Turquía, quienes trajeron una nueva goma de mascar, la cual es libre de azúcar y cuenta con una gran variedad de sabores frutales y lo mejor de todo que no daña sus dientes. Pues, más bien ayuda a limpiar sus dientes de una forma más simple y sin temor a tener caries.

Un personaje que se robó el show en los pasillos del Panamá Convention Center en Expocomer la tarde del sábado fue el perro rescatista Junior, a quien los asistentes no dejaban de cariñar y tomarse foto con este gentil, tierno y altruista canino que se ganó el corazón de los presentes. Mientras recorría los pasillos de esta exitosa feria comercial.

Otro stand que se mantuvo con mucha afluencia de público fue el de Introducción del producto “Chef Table”, donde los asistentes podían degustar deliciosos platillos preparados ante sus propios ojos por talentosos chefs. 

La próxima edición de EXPOCOMER se realizará del 22 al 25 de marzo de 2023. 




JÓVENES ESCRITORES Y POETAS EXPUSIERON SUS OBRAS EN TARDE LITERARIA

Cincuenta y tres autores entre escritores y poetas expusieron sus obras el “Encuentro de Escritores Independientes” y recital poético organizado por el Ministerio de Cultura (MiCultura) que se realizó este sábado 26 de marzo, en el Convento Santo Domingo (Arco Chato) en el Casco Antiguo.

Desde las 12:00 mediodía, la Plaza Central del Arco Chato se convirtió en la sede de la exposición de obras como novelas, poemarios, cuentos y ensayos de los escritores que participaron del encuentro. 

La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué al referirse a esta cita literaria   expresó su complacencia de “compartir con tanto talento local” porque sus mentes son “fuente constante e infinita de creaciones que forman parte de nuestro acervo literario”.

La titular de Cultura felicitó a los autores por la forma en que plasman en sus libros distintas emociones   como risas, suspenso, rimas, fantasías, ficción, historias, nostalgias y alegrías. 

Linda Astwood, presidenta del gremio de Escritores Independientes resaltó la organización de este tipo de espacios culturales porque que permite a escritores jóvenes la oportunidad de mostrar sus obras   y que cada vez más hay interés por la lectura por parte de la sociedad. 

Elizabeth Hay, quien presentó su última producción “Almas Salvajes” también destacó la importancia de este tipo de eventos que van dirigidos a promover el apoyo a los autores y que levantan el interés de la población en consumir el trabajo literario.

El encuentro incluyó conversatorios, panel de escritores, quienes explicaron las motivaciones e inspiraciones para escribir sus obras, además cuenta cuentos, narraciones, promoción, venta de libros y cerró con un concierto de canto y poesía con la participación de artistas Rod Luque, Julie Minelli, Razmy Kant y Melanie Taylor, entre otros.


EL ECOSISTEMA VIEWSONIC MYVIEWBOARD SUPERA LOS 5 MILLONES DE USUARIOS

Este ecosistema educativo es utilizado en más de 5,000 instituciones de todo el mundo 

ViewSonic Corp., proveedor global líder de soluciones visuales, anuncia que su ecosistema myViewBoard™ ha superado los cinco millones de usuarios, utilizando la plataforma en más de 5 mil organizaciones de todo el mundo. 

Diseñado para ayudar en la transición hacia el aula digital, el ecosistema ViewBoard es una de las soluciones EdTech de más rápido crecimiento en el aprendizaje virtual, liderando el mercado con funciones centradas en el educador para la enseñanza remota e híbrida. 

Presentado por primera vez en 2018, myViewBoard se creó para facilitar la creación de contenido digital, las comunicaciones y la colaboración en el salón de clases. La plataforma presenta una amplia gama de beneficios que la hacen adecuada para varias aplicaciones de educación. Como proveedor de soluciones de tecnología educativa, ViewSonic desarrolló el software y el hardware interactivo myViewBoard para brindar tecnología de amplio espectro con un enfoque en los ecosistemas abiertos y la interoperabilidad. El ecosistema myViewBoard permite a los educadores beneficiarse del aprendizaje digital y en línea.

“ViewSonic está extremadamente orgulloso de haber alcanzado este hito”, comentó Jeff Muto, Director de la línea de productos y negocios en ViewSonic. “La forma en que el ecosistema myViewBoard mejora y amplía el alcance de la enseñanza es algo en lo que nos esforzamos continuamente para lograr. A medida que myViewBoard evoluciona para ser más abierto, flexible y accesible, nos complace ayudar a impulsar la tecnología educativa con soluciones integrales”.  

myViewBoard es una poderosa herramienta para la educación híbrida que fue desarrollada por maestros para maestros. A través de una plataforma abierta, agnóstica y fácil de usar, myViewBoard permite la colaboración inalámbrica en tiempo real, duplicar y compartir la pantalla y el pizarrón digital. Las herramientas y características de myViewBoard se actualizan y optimizan constantemente con los comentarios de los educadores para garantizar que el software evolucione para mantener un entorno de aprendizaje efectivo y atractivo. La plataforma es independiente del hardware y se puede usar con dispositivos que ejecutan sistemas operativos Windows, Android y iOS, lo que facilita que las escuelas la incorporen a su infraestructura existente. 

Para más noticias e información de ViewSonic, visite ViewSonic.com/la, y siga a la compañía en Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter, TikTok  y  YouTube.

 



MERCADITO ARTESANAL PROMOVIDO POR MICULTURA PERDURA EN EL TIEMPO

La Plaza Catedral albergó por décimo novena ocasión el bazar denominado “Mercadito Artesanal” que es un espacio que ofrece la Oficina del Casco Antiguo (OCA) del Ministerio de Cultura a artesanos de ofrecer sus diseños a panameños y extranjeros que visitan este centro histórico. 

Julissa Espinoza, coordinadora de Proyectos Socioculturales de OCA expresó que el existe complacencia entre la familia del Ministerio de Cultura por lograr que un proyecto como este haya perdurado en el tiempo independientemente de la administración de gobierno de turno. 

El Mercadito Artesanal se ha convertido en una ventana para que artesanos panameños, incluyendo muestras de la etnia Guna, tengan la oportunidad de mostrar sus gustadas y originales creaciones a turistas nacionales y extranjeros, agregó Espinoza.

Pero, además, los asistentes pudieron disfrutar de la oferta gastronómica de otro proyecto que impulsa la OCA como es “Sabores de Mi Barrio” que ofreció variados platos por integrantes del programa y que residen en los corregimientos aledaños al Casco Antiguo. 

Expositores y visitantes aprovecharon la oportunidad de participar en el canto del cumpleaños 19 del “Mercadito Artesanal” y disfrutar el pastel de la ocasión y donde los chiquitines también tuvieron su espacio con juegos inflables.

Esta actividad forma parte de una variada oferta cultural y literaria que ofrece MiCultura a los miles de visitantes que acuden a conocer esta parte de la ciudad y tener la experiencia de llevarse un recuerdo del Panamá Colonial.


27 marzo, 2022

ALTAPLAZA MALL PRESENTA EXPOSICIÓN ARTÍSTICA

Del 25 de marzo al 1 de abril, AltaPlaza Mall exhibirá una muestra de cuadros y esculturas del pintor y escultor panameño Charlie Bonilla, titulada “Panamá Cultura y Tradiciones”. 

Las maravillosas piezas en formato de figuras en 3D que se presentarán, están inspiradas en Panamá y muestran nuestra cultura, flora, fauna y los hermosos paisajes de diferentes rincones de nuestro país. 

La exhibición estará abierta al público desde este viernes 25 en el nivel 1 frente a Starbucks. Invita a tu familia y amigos a conocer y disfrutar del trabajo de este gran artista panameño.

Charlie Bonilla tiene más de 25 años de experiencia como escultor y pintor con su empresa 3D Concept PTY S.A., que se dedica a trabajos artísticos comerciales inspirados en Panamá.  

Para más información visita las redes sociales @altaplazamall. 





25 marzo, 2022

MICULTURA CELEBRARÁ EL DIA DEL TEATRO CON ACTIVIDAD GRATUITA

Desde 1962 se celebra cada 27 de marzo el Día Mundial del Teatro, una iniciativa del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO. Esta fecha será celebrada por el Ministerio de Cultura este domingo 27, a las 2:00 p.m., en el Teatro Anita Villalaz, con una actividad de entrada libre.

“El teatro nos acompaña desde tiempos inmemoriales. Es un ejercicio creativo que ha tenido la capacidad de superar todas las adversidades a lo largo del devenir de la Humanidad. Es un arte que ha colaborado a indagar las honduras del alma de la sociedad global”, destaca Daniel Domínguez, director Nacional de Las Artes.

Para esta fecha el Teatro Anita Villalaz se vestirá tendrá una exposición de carteles de puestas en escena de obras de distintas salas del país y que se llevaron a cabo en distintas épocas de las últimas décadas.

Habrá intervenciones de figuras de las tablas de América Latina, quienes vía electrónica, compartirán con los asistentes sus reflexiones en torno al mensaje que este año ofrece el artista estadounidense Peter Sellars en el marco de esta celebración, quien fue designado por la UNESCO a compartir sus ideas en torno al Día Mundial del Teatro.

MiCultura va a entregar en esta actividad un reconocimiento a 3 importantes maestros del teatro panameño: Dany Calden, Ileana Solís y Edgar Soberón Torchía, quienes compartirán con el público su vinculación con las tablas nacionales e internacionales.

“Queremos rendir honores a tres figuras de las artes escénicas. Dany Calden es actor, director y productor, uno de los padres del Teatro Popular de Creación Colectiva en la región latinoamericana; Ileana Solís es intérprete, directora y productora, una de los tótems del Teatro de Calle y de la Expresión Corporal en América Latina y Edgar Soberón Torchía es actor, director, productor, dramaturgo, ganador en más de una ocasión del premio literario Ricardo Miró, director de cine y guionista”, resalta Daniel Domínguez.

SERTV Y EL MINSA REALIZAN FORO DE SALUD MENTAL

El Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) en alianza estratégica con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud Mental de Panamá (INSAM), presentó el Foro: “Cómo los medios de Comunicación deben manejar el tema del suicidio”. La publicación de información responsable y adecuada por parte de los medios de comunicación es fundamental y puede ayudar a prevenir el suicidio. 

Este foro fue moderado por los periodistas de SERTV Noticias: Betserai Richards y Librada Torrero.

El Foro Sertv tuvo como objetivo, crear el espacio para el diálogo, análisis y reflexión sobre el tema de salud mental, además de brindarle información valiosa a los medios de comunicación que juegan un rol importante para promover la salud mental, mejorar los niveles de educación, sensibilización y conocimiento de la población.

El foro contó con distinguidos panelistas: la dra. Juana Herrera, directora general del Instituto Nacional de Salud Mental, abordando el tema la Situación de suicidio a nivel mundial y en Panamá; la dra. Ileana Brea, Consultora Nacional en Salud Universal y Desarrollo para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con una reflexión sobre cómo manejar el tema del suicidio; la dra. Elvia D´Orcy, Psiquiatra del INSAM y representante de la comisión integral para el abordaje de la conducta suicida quien expuso la Ley 174 sobre el abordaje integral de las conductas de riesgo suicida y la dra. Ana Raquel Goti, psiquiatra que disertó sobre el autocuidado de las personas que trabajan en el manejo de la información. 

“En estos momentos de pandemia es imprescindible hablar de manera clara, profunda y directa sobre salud mental, específicamente del suicidio, y quien mejor para hacerlo que el INSAM, ellos son los expertos, nosotros brindamos nuestra plataforma para difundirlo. Colaboración interinstitucional para tocar vidas.”, señaló el director de Comunicación del Sistema Estatal de Radio y Televisión, Aldo Rivera

El Foro SERTV, “Cómo los medios de Comunicación deben manejar el tema del suicidio” organizado por el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud, El Siglo y SERTV, se transmitió por las plataformas digitales de @Sertvnoticias.


24 marzo, 2022

PANAMÁ EN LAS ELIMINATORIAS MUNDIALISTAS POR NACIONAL 101.7 FM

Los “Opinólogos” se trasladan a las afueras del Rommel Fernández para las últimas fechas de la eliminatoria a través de @Sertvpanama y Nacional 101.7 FM desde las 7:30 p.m. apoyando a nuestra selección que actualmente está en la cuarta posición en la ronda octagonal de la Concacaf. 

El onceno nacional cerrará la eliminatoria con tres partidos decisivos.  Este jueves 24 de marzo jugará en el Rommel Fernández ante Honduras, a partir de las 8:00 p.m.; el próximo 27 de marzo lo hará de visitante ante Estados Unidos, a las 6:00 p.m. finalizando el 30 de marzo con un partido local contra Canadá, desde las 8:00 p.m. y tú podrás escuchar estos tres emocionantes encuentros por tu emisora Nacional 101.7 FM.

¡Todo Panamá esta con la selección hoy y siempre! desde las 7:30 p.m. con los verdaderos Opinólogos por @Sertvpanama y seguido la recta final de la ronda octagonal de la Concacaf, camino al Mundial de Catar 2022 a las 8:00 p.m. 

Ya lo sabes, vive toda la emoción de estos encuentros a través de la emisora de los panameños Nacional 101.7 FM con las voces oficiales del fútbol panameño.


21 marzo, 2022

IVI PANAMÁ PRESENTA LA GUÍA “EMPIEZA UNA HISTORIA", GESTIÓN EMOCIONAL DE LOS TRATAMIENTOS CON DONACIÓN DE GAMETOS Y EMBRIONES

oEmpieza una Historia e una guía creada desde experiencias reales que pretende aclarar todas las dudas sobre la donación de gametos y embriones como opción para cumplir ese gran deseo de ser madre 

oEl 14% de pacientes que acuden a IVI recurren a la ovodonación como tratamiento de reproducción asistida y el 16% utiliza en banco de semen para conseguir un embarazo

oLa guía está inspirada en una paciente que se planteó la idea de la ovodonación como opción para cumplir su deseo de ser madre

El aumento de familias, parejas y mujeres que tienen problemas para concebir un hijo cada día va en aumento. Son los hábitos actuales sumado a que las personas deciden tener su descendencia cada vez más tarde, así como también ciertas enfermedades han afectado negativamente la fertilidad de las mujeres. 

“Los especialistas en reproducción asistida hemos tenido que apoyarnos en los avances tecnológicos para buscar las mejores soluciones para brindarles a los problemas de fertilidad. Por eso nos complace anunciar el lanzamiento de la guía “Empieza Una Historia”, una herramienta de gestión emocional que fue inspirada por una de nuestras pacientes durante el proceso de tratamiento con gametos y embriones donados” comenta la doctora Mayka Morgan, especialista en reproducción humana en IVI Panamá.

A través de este manual se pone a disposición de los lectores no solo a los mejores profesionales de fertilidad, sino también explican de qué se trata la donación de óvulos y el banco de semen. Incluye además testimonios completos de mujeres que ya son parte de la historia y cómo lograron tomar la mejor decisión de sus vidas. Como valor agregado la guía cuenta con bibliografía y recursos útiles para esas mujeres y hombres que necesitan recurrir a la utilización de los bancos de gametos y embriones.

Para más información descarga la guía Empieza una Historia aquí. https://ivi.com.pa/guia-empieza-una-historia/

Empieza una historia

Tener un hijo es un deseo que tienen muchos hombres y mujeres, pero no siempre lo consiguen con sus propios medios y es cuando deciden asistir a un centro de reproducción asistida. Tras una primera cita el especialista puede informarles que la mejor y más viable de las alternativas para concebir es mediante la recepción de un gameto (óvulo o espermatozoide) de una/un donante. En este punto surgen muchas dudas y es aquí donde la guía Empieza Una Historia, puede ayudarles a tomar la mejor decisión y cumplir el sueño de tener un bebé. 

“Buscamos siempre de forma integral apoyar a todos los pacientes que asisten a IVI Panamá, por lo que esta guía es un material de apoyo que complementa tanto la orientación médica como emocional que les ofrecemos, más aún cuando ha sido una de nuestras pacientes quien inició con esta guía para ayudar a otras personas a cumplir sus sueños desde su propia experiencia”, agrega la doctora Morgan.

Tener un bebé mediante los bancos de gametos

Cuando la mujer no pueda hacer uso de sus propios óvulos para las diferentes técnicas de reproducción asistida se recurre a utilizar los óvulos de una donante. Estos óvulos se unen a los espermatozoides de la pareja receptora para obtener embriones. Luego estos se transferirán a la receptora para conseguir el embarazo deseado. La mujer receptora debe recibir un tratamiento previo para preparar el endometrio para la transferencia embrionaria.

Entre los principales interrogantes que surgen en este punto es si el hijo se parecerá a sus padres y la confidencialidad de los donantes. Para lo primero el equipo de donación de IVI hace una extensiva caracterización del físico de los padres, también de la forma anatómica y por supuesto la molecular para que el futuro bebé sea lo más parecido posible al paciente que recibe el gameto.

En cuanto a la segunda pregunta, la guía indica que IVI, al pertenecer al grupo IVIRMA de España y al existir un vacío en cuanto a leyes de reproducción asistida, en Panamá se apoya de las recomendaciones de La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida de ese país que indica que la paciente o pareja que recibe una donación de gametos únicamente puede saber la edad y el grupo sanguíneo del donante y esta información solo la podrán facilitar una vez que ya se ha iniciado el proceso.

Esto último funciona de igual forma si la pareja o la mujer necesita utilizar el banco de semen. Las pacientes recurren a la donación de semen cuando el propio es muy patológico y ha logrado malos resultados en las fecundaciones in vitro. También cuando sufren de azoospermia o es portador de una enfermedad genética que no puede ser estudiada en los embriones o de enfermedades venéreas. Las mujeres sin pareja también recurren con frecuencia al banco de semen.

Una historia que contar

“Luego de haber intentado con otras técnicas de reproducción asistida y ver que no habíamos podido obtener los resultados esperados, se nos planteó la ovodonación. Me vinieron toda clase de preguntas a la mente. Pero una vez tuve a mi bebé todas las dudas se disiparon. Me siento muy feliz de haber tomado la decisión de optar por la ovodonación en lugar de resignarme a que no podría llegar a ser madre debido a la calidad de mis óvulos”, indica la paciente que inspiró la realización de esta guía como apoyo para todas esas personas que están tratando de tener un hijo.

“IVI Panamá agradece a esta paciente ya que por ella nació la idea para que realizáramos esta guía. Fue su interés y deseo de ser madre lo que nos llevó a presentar este interesante documento con el único objetivo de proporcionar información y aclarar dudas sobre la ovodonación”. mencionó la doctora Morgan.

En IVI Panamá 9 de cada 10 parejas que acuden por problemas de infertilidad consiguen su objetivo. El 14% de pacientes utilizan la técnica de ovodonación, mientras que el 16% utiliza el banco de semen para conseguir el embarazo deseado. Todo apoyado en las investigaciones científicas que han sido galardonadas con los premios más representativos de reproducción asistida como los otorgados por la American Society for Reproductive Medicine, la Society for Gynecological Investigation, la Fundación Salud 2000 o la Sociedad Española de Fertilidad.


RICHIE PLAYA LANZA SU PRIMER ÁLBUM “DIFERENTE”

Vicky Valdivieso 

Richie Playa es un artista venezolano radicado en Panamá desde hace 10 años. Es cantante, compositor y productor musical. En 2022 lanza su primer álbum titulado "Diferente" una producción de 9 temas del género pop tropical. 

Es importante destacar que, para Richie, la playa es su principal fuente de inspiración, sinónimo de "libertad y placer" con una inevitable influencia de ritmos y cadencias tropicales que lo marcaron desde su niñez en las costas caribeñas venezolanas. 

El primer sencillo al igual que el álbum se titula "Diferente" y estará disponible en todas las plataformas digitales desde marzo 2022 al igual que el álbum completo a mediados de año. Richie playa presenta en el álbum 9 canciones "relax" de distintas temáticas románticas, bailables y reflexivas con una esencia y sello único. 

"Diferente", "Un ratico", "Te prometo", "Welcome to la vida", "De que me sirve", "Te pierdo", "Un segundo", "La quinta sinfonía" y "Despertar" son los temas incluidos en la producción de la pluma del mismo Richie Playa en coautoría del también productor del Álbum Willquer Cartaya talentoso productor venezolano radicado en Madrid.

La producción del álbum se realizó entre Panamá, México, Madrid y Barcelona durante 7 meses y contó con la colaboración de los experimentados y reconocidos músicos:  Marco Linares ingeniero de grabación de voz, Adriana Rigo y Gabriel Maccio como vocal coach, Rubén Márquez   guitarrista y José Vallenotti en la mezcla y masterización. 

Richie Playa tiene previsto en su agenda 2022, el lanzamiento del álbum "Diferente", el rodaje de los videoclips de los temas promocionales, una gira promocional virtual y presencial en algunas ciudades, y el concierto íntimo virtual para junio 2022 por el metaverso Uttopion.

Así que, los amantes de la música tropical ya tienen un nuevo exponente de este gustado género para disfrutar y bailar.  Por lo que no dejen, de estar pendiente de buscar próximamente “Diferente” de Richie Playa, sin duda les gustará.

Si quieren conocer más sobre Richie Playa y su música solo deben seguirlo en sus redes como @richieplaya.




18 marzo, 2022

MICULTURA MUESTRA AVANCE DE EXCAVACIONES EN PARQUE ARQUEOLÓGICO “EL CAÑO”

El viceministro de Cultura, (MiCultura) Gabriel González  lideró un recorrido organizado por la institución para mostrar a medios de comunicación del avance de excavaciones que se desarrollan desde el 2008 en el Parque Arqueológico El Caño y que cuentan una parte de la historia de los primeros pobladores de la región.  

Las excavaciones que adelanta “Fundación el Caño” revela información sobre ritos y ceremonias practicadas por estos pobladores gracias a lo que se señala, en la medida que avanzan las excavaciones sitios  como un complejo funerario, esculturas y alineamientos de columnas.

Roxana Pino de MiCultura explicó que los alineamientos de columnas  y una calzada de piedra  son  vestigios  que cuentan la historia de lo que pudieron ser ceremonias en  sitios de recogimiento durante  funerales  de los caciques. 

En el recorrido, los periodistas también pudieron conocer sobre los hallazgos de más de 1,000 años de historias, sobre la cultura de los primeros pobladores del lugar.

En el Museo El Caño se podrán observar trabajos en orfebrería, cerámica, huesos y piedras preciosas extraídas y está abierto al público  desde los martes a domingos de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde  con entrada  gratuita.

En la actualidad los trabajos de investigación se realizan a través de la Fundación El Caño dirigida por la Arqueóloga Julia Mayo con el patrocinio y trabajo en conjunto del Ministerio de Cultura. El Parque  está ubicado a solo tres kilómetros desde la carretera Interamericana.