31 mayo, 2020

MI CULTURA ANUNCIA GANADORES DEL CONCURSO "MI HISTORIA CUENTA"


El Ministerio de Cultura anuncia los cuatro trabajos fotográficos ganadores del concurso “Mi Historia Cuenta”, organizado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Los usuarios de las cuentas @accesoriosclemen, con la fotografía titulada “Enseñanzas de vida” en la categoría de actividad; @sebastianautismo en la modalidad de foto de personas con su trabajo “Sebastián en Boca la Caja”; la cara vegetal de @cocinemossinreceta en la categoría de objetos y la nueva esquina favorita de @fryas en el grupo de espacios, resultaron ganadores de este concurso.
El jurado calificador hizo una preselección de las mejores fotos por categoría de un total de 80 trabajos escogidos para proclamar a 1 ganador y tres menciones honoríficas por cada categoría. 

Se dio a conocer que las fotos ganadoras serán difundidas en la cuenta del Instagram de MiCultura para realizar una votación del público que destaque la foto favorita por los usuarios de las Redes Sociales. 
El ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, manifestó su complacencia por la calidad de cada foto participante y reiteró la importancia de promover los valores y la solidaridad a través de las expresiones artísticas y culturales.

“Con iniciativas como Mi Historia Cuenta queremos ayudar a mantener, promover y expandir las relaciones humanas, generando empatía, solidaridad y conciencia en estos tiempos inciertos”, comentó.
En relación a la importancia de este concurso realizado, instituciones como el BID reconocen el rol de la cultura y la memoria histórica en las transformaciones sociales.

Este proyecto, contó con el respaldo del Despacho de la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo y el Gremio de Fotógrafos Profesionales de Panamá. Asimismo, UNESCO, con el movimiento #Resiliart, apoyó esta iniciativa cultural. 
Concurso Mi Historia Cuenta Panamá

Categoría: Actividad
Ganador: @accesoriosclemen
Menciones honoríficas: 
@andriw_h, @guillermogdep y @jafethguz

Categoría: Personas
Ganador: @sebastianautismo
Menciones honoríficas
@balmacias02, @riniab01 y @ajcartechini

Categoría: Objetos
Ganador: @cocinemossinreceta
Menciones honoríficas:
@thonylions, @juliasalasbarrios y @carlosadriel

Categoria: Espacios
Ganador: @fryas
Menciones honoríficas:
@alonzopty, @Amandachutravel.photography y @eliezeroses

30 mayo, 2020

PRONTO NUEVO MALL VIRTUAL PANAMÁ


Vicky Valdivieso 

Una nueva forma de compras tendrán los panameños sin salir de casa, pues pronto se estrenará el nuevo Mall Virtual Panamá.

Debido a la a la situación que hemos venido afrontando en en los últimos meses la vida de todos ha cambiado. Por ende, también la manera de comprar todas aquellas cosas que necesitamos o que nos gustan.

Por ello, un grupo de jóvenes talentosos se han reunido para crear este mundo y darle así al público panameño esta nueva plataforma de compras.  Donde podrán recorrer los pasillos del mall desde la comodidad de sus casas y con su propio avatar.

El creador de esta innovadora idea del mall virtual Panamá es Jhoram Moya quien es el director actualmente de laboratorio de audio y video "Libélula Fractal."
Jhoram Moya,  señaló que Mall virtual Panamá es un centro comercial al que se podrán acceder gratuitamente desde internet a la información o promoción de tiendas perfeccionando la centralización del sistema tradicional de comercio en línea e-commerce.

Siendo así, una nueva herramienta de compra amigable para el usuario y los comercios con el fín de mostrar productos y servicios de una manera entretenida y diferente.

Respecto a cómo funciona Mall virtual Panamá subrayó que esta plataforma estará disponible para diferentes dispositivos móviles computadoras y tabletas.

Desde donde el usuario podrá crear su personaje para recorrer el centro comercial y además podrá interactuar con otros usuarios y conocer los productos y servicios que ofrecen los diferentes comercios.
También puede acceder al ecommerce de cada local virtual, comprar y recibir sus compras a domicilio.

En el primer Mall Virtual Panamá, podrán participar empresas, pymes y emprendedores.

Igualmente, cabe destacar que para los usuarios se va a crear una campaña de marketing para aquellos que quieran ser cliente o propietario de su propio local en el mall.  Pues no hay ningún tipo de restricción ya que las personas crean su avatar y asi pueden asistir al mall.

En la página del mall virtual Panamá hay un conteo regresivo de los días hasta que llegue el día de lanzamiento de este Mall.

Por otro lado el tiempo que tomará crear el avatar de cada cliente es aproximadamente de 2 semanas a un mes para habilitar cada local.  Así que, aún hay tiempo para aquellos que quieran ser parte de este Mall y puedan estar listos el día de la apertura oficial.

En el mall virtual Panamá encontrarán desde local ecommerce, local virtual, kioscos, supermercados o tiendas por departamentos, restaurantes, cine, oficinas y para los que quieran promocionar algo mupis o clasificados.
Cómo ven todo está bien pensado y estructurado por los creadores de este nuevo Mall virtual Panamá. El cual,  ya está dando mucho de qué hablar.

Si desean más información acerca del nuevo Mall Virtual Panamá, sólo deben escribir a michael.ventas@mallvirtualpanama.com o al 6298-3123. Donde le brindarán la información completa sobre el mall.

Por eso, anímensen a ser parte ya sea como cliente o propietario de su local en el nuevo Mall Virtual Panamá.  Y así serán parte esencial de la nueva mejor forma de comprar sin salir de casa en Panamá.





MI CULTURA CELEBRA DIA DE LA ETNIA NEGRA


El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso con el fortalecimiento de políticas públicas que velen por el respeto de todos nuestros derechos culturales, como derechos humanos que son.

En celebración del día Nacional de la Etnia Negra, el titular de cultura, Carlos Aguilar Navarro, destacó que “hoy más que nunca la inclusión, la diversidad, el pleno goce de las expresiones artísticas y culturales de todas las etnias son elementos que transforman positivamente nuestra sociedad. 
Aguilar Navarro manifestó que la institución, durante todo el mes de mayo, ha estado realizando una serie de actividades artísticas y culturales, en compañía de las organizaciones afro panameñas que se organizaron para desarrollar conversatorios, ferias virtuales de artesanías y presentaciones artísticas, unidas en la celebración de la festividad afro panameña. 

“Nuestro país honra su afro descendencia gracias al esfuerzo colectivo de un movimiento social afro panameño muy comprometido que goza del respaldo de los todos los panameños y panameñas a través experiencias culturales que realizamos en nuestras casas y escuelas, en foros académicos, encuentros interculturales y desfiles temáticos, con las profundas reflexiones de nuestros líderes afro panameños, que siempre comparten nuestra herencia a todas las generaciones”, explicó el ministro Aguilar. 
Hoy en "MiCultura en Casa" se presentarán artistas de la talla de Calypso Band, Raíces y Cultura, Jermaine Vásquez, Afrodisíaco, El Tuoxx, Kafú Banton e Idania Dowman, en celebración de esta importante fecha.

En las redes sociales del ministerio, destacados poetas y escritores afro panameños nos comparten sus letras en honor a nuestra africanidad, mientras tanto, desde www.micultura.gob.pa, se realiza la segunda feria virtual artesanal, en esta ocasión, rindiendo tributo al legado afrodescendiente en materia artesanal.

LA VIDA INVISIBLE PELÍCULA GANADORA DEL PREMIO DEL PÚBLICO MASTERCARD EN IFF PANAMÁ 2020


Vicky Valdivieso 

Luego del exitoso cierre de la primera e histórica edición virtual del Festival Internacional de Cine de Panamá, se develó la película ganadora del premio del público.

La Vida Invisible de Eurídice Gusmão, del brasileño Karim Aïnouz fue la película seleccionada por el público que disfrutó durante 5 días del cine en casa. 

La película La Vida Invisible de Eurídice Gusmão, del brasileño Karim Aïnouz se llevó el Premio del Público Mastercard, haciéndose acreedor a US$5,000 en tarjetas digitales.

El filme narra la historia de dos hermanas en el Brasil conservador de los años cincuenta, forzadas por su padre a vivir separadas, sin nunca perder la esperanza de su reencuentro. 

El melodrama tropical fue ganador del Un Certain Regard en el Festival de Cannes / 2019; Mejor película por el National Board of Review / 2019; Mejor película extranjera en el Festival de Mar del Plata / 2019; Premio del Público en el Festival de Valladolid / 2019 y Mejor fotografía y dirección artística 2020 en el Festival de La Habana.

Eurídice (18) y Guida (20) son dos hermanas inseparables. Cada una tiene un sueño: Eurídice de convertirse en una pianista famosa, Guida de encontrar el amor verdadero.

Segun los organizadores del IFF PANAMÁ  el premio otorgado por nuestro aliado Mastercard confirma su compromiso en apoyar la industria cinematográfica para que pueda continuar creciendo y desarrollando sus obras artísticas: “Las películas nos dan la oportunidad de contar historias y conectar con las personas.  

En un contexto como el que vivimos hoy, en el que nos vemos obligados a mantener el distanciamiento físico, Mastercard se une a IFF Panamá como parte de la campaña “ Sin contacto, pero unidos” con la finalidad de llevar a los apasionados del cine las mejores historias hasta su hogar.   De parte de todos en Mastercard los felicitamos y esperamos que estos fondos les permitan llevar su película y próximos proyectos a más personas. Juntos estamos logrando algo que no tiene precio.” dijo Carolina Dix, Director de Marketing Centroamérica para Mastercard.
El equipo de IFF Panamá le desea a su director, Karim Aïnouz múltiples éxitos y agradece al  público que disfrutó de nuestra programación y fue parte de esta votación.

Karim Aïnouz es un reconocido  director de cine, guionista y artista visual brasileño.  Con más de 20 años ý carrera, ha escrito y dirigido múltiples proyectos cinematográficos, entre los que destacan Madame Satã (2002), O Céu de Suely (2006), Alice (2006), O abismo prateado (2013) y Praia do Futuro (2014). Actualmente vive en Berlín. 



29 mayo, 2020

MI CULTURA REALIZA DESINFECCIÓN Y FUMIGACIÓN EN SUS OFICINAS


El Ministerio de Cultura realiza la fase de nebulización y posterior fumigación de la sede ubicada en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, como parte del protocolo de limpieza profunda de la institución, en cumplimiento de las normativas de bioseguridad necesarias para proteger a los funcionarios y al público visitante bajo los lineamientos del Ministerio de Salud.


El ministro de cultura, Carlos Aguilar Navarro, quien lidera al equipo de directores y personal de recursos humanos, servicios generales y mantenimiento en estas tareas, explicó que “siguiendo las normas de salud, la entidad se prepara para continuar con sus laborales en la nueva normalidad, facilitando un ambiente que cuente con las mejores condiciones posibles de salud y cumpliendo al pie de la letra con todos los requerimientos necesarios para atender y seguir promoviendo la cultura en nuestro país”.
Carlos Aguilar  Navarro

“El ministerio no ha cerrado sus puertas; de hecho, no nos hemos detenido. Con las modalidades de teletrabajo y la presencial con sus protocolos de salud, seguridad y distanciamiento, seguimos trabajando, y para reforzar estas medidas de protección, desarrollamos un proceso muy detallado de limpieza por áreas, sin detener las actividades que venimos realizando a diario, a pesar de la situación pandémica que afrontamos”, comentó Aguilar Navarro.

Por su parte, Zuleyka Barrios, Directora de Recursos Humanos del ministerio, explicó que luego de culminar con el saneamiento en el edificio central, que consistió en el lavado de las áreas de trabajo del personal, así como las áreas comunes, se procedió a la fase de desinfección y nebulización para finalizar con la fumigación de los espacios donde se ejecutan las labores cotidianas.


En estos procesos de limpieza profunda, se están utilizando desinfectantes y neutralizadores de olores de amplio espectro que se emplean en la limpieza de clínicas, plantas de procesamiento de alimentos, restaurantes, hoteles, clínicas, colegios e instituciones de seguridad, los cuales presentan acción comprobada para eliminar bacterias patógenas y virus en periodos de 10 minutos.

Entre otras medidas de protección a implementar en el ministerio se encuentran el monitoreo de la temperatura del personal y visitantes, así como el distanciamiento entre puestos de trabajo, el uso de mascarilla cubre bocas y el uso de jabón, gel y alcohol en cada área.

ÁFRICA EN PANAMÁ: LA HERENCIA AFRICANA EN LA MÚSICA 0PANAMEÑA


Vicky Valdivieso 

La Dirección de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá y Fundación Danilo Pérez (@fundaciondaniloperez) presentan "África en Panamá: La herencia africana en la música panameña."
Luis Carlos Pérez 
Algunos de los artistas que estarán son:  el Masterclass Musical Luis Carlos Pérez, quien es un reconocido saxofonista, educador, arreglista, compositor y director musical.  

Pueden conocer más sobre este exitoso talento panameño en sus redes sociales @luiscarlosperezmusic @jazzenbelen. 

Por otro lado, también estará el reconocido Luis Martín Floclorólogo. Igualmente pueden seguirlo en @luismartinrodriguez26.
Luis Martin
La moderada será Alexandra Samudio, subdirectora de Cultura y Educación Ciudadana.

Esta interesante charla se realizará el sábado de mayo, a las 7:00p.m. por Facebook Live en ma cuenta de Cultura Mupa (Encuentra el link en nuestra Bio)

#CulturaMupa ##MesDeLaEtniaNegra #MayoMesEtniaNegra #EtniaNegra #MuestraTuOrgullo

MI CULTURA Y ANTAI COMPARTEN EXPERIENCIAS SOBRE GESTIÓN ANTI SOBORNO Y NORMAS DE CUMPLIMIENTO


Directivos y personal de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recibieron una capacitación virtual sobre normas ISO 37001 e ISO 19600 relacionadas con los sistemas de gestión anti soborno y normas de cumplimiento, dictada por el equipo del Ministerio de Cultura (MiCultura), que realiza procedimientos para convertirse en la primera institución estatal de la región con certificaciones en este tipo de sistemas.

Geasmine Quesada Giutta, asesora del despacho superior de MiCultura en temas de transparencia y gestión de riesgos explicó que estos intercambios interinstitucionales permiten la transferencia de conocimientos entre los funcionarios públicos para que a través de experiencias sobre gestión antisoborno y normativas de cumplimiento, los ministerios puedan tener acceso a todo un sistema que garantice mejores procesos en sus acciones de transparencia en el Estado.

“Para alcanzar este tipo de certificaciones en la región, debemos implementar los controles y mecanismos que minimicen los riesgos para que nuestros funcionarios, así como nuestra institución puedan identificar y atender con propiedad casos de soborno y de igual manera mostrar que es posible afianzar una gestión transparente y enfocada en lograr la eficiencia y eficacia de los recursos que se nos han confiado del erario público con total transparencia”, comentó.

El Ministerio de Cultura se encuentra en la etapa inicial de identificación de procesos y de levantamiento de requisitos legales aplicables a la institución para alcanzar estas certificaciones y llegar a ser un ministerio certificado, lo que significa que un organismo internacional con reputación comprobada, pueda realizar una auditoría al ministerio y certifique que en efecto realizamos nuestras gestiones con los más altos estándares de transparencia y acceso de la información, que además cuente con las medidas adecuadas para evitar el riesgo de soborno en todos sus procesos.

27 mayo, 2020

79 AÑOS ACERCANDO LA MÚSICA CLÁSICA AL PÚBLICO PANAMEÑO

El 27 de mayo de 1941, por iniciativa del maestro Herbert de Castro y con el aval del Gobierno Nacional se funda la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de Panamá, que por 79 años ha compartido con el público nacional e internacional interpretaciones magistrales de grandes compositores de música clásica de la historia y de compositores panameños.

Esta agrupación musical ha sido dirigida por Herbert De Castro, Walter Myers, Roque Cordero, Eduardo Charpentier De Castro y actualmente por el maestro Jorge Ledezma Bradley. La OSN se encuentra bajo la administración de la Dirección Nacional de las Artes del Ministerio de Cultura.

En sus casi ocho décadas ha tomado el repertorio sinfónico universal y latinoamericano, pero muy especialmente la de grandes músicos panameños como Eduardo Charpentier, Herbert De Castro, Roque Cordero, Edgardo Quintero, Ricardo Risco, entre otros, satisfaciendo y dejando halagos entre el público que les escucha.

Recientemente al suspenderse los eventos masivos a causa de la pandemia por el COVID19, la OSN tenía programado dos conciertos con los cuales se uniría a nivel mundial al festejo  del año Beethoven, en conmemoración a los 250 años por el nacimiento del compositor alemán Ludwig van Beethoven.
Para celebrar ambas fechas, el Ministerio de Cultura a través de sus redes sociales estará desarrollando una serie de actividades virtuales que incluyen desde la ejecución de piezas musicales por los miembros de la OSN, entrevistas para compartir con el público tan significativo acontecimiento.

Por ello, el ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro destacó que “es un prestigio y motivo de orgullo para Panamá contar con una Orquesta Sinfónica Nacional como la nuestra, sobre todo en estos tiempos difíciles, colectivos como la Orquesta Sinfónica ha reivindicado el valor de la cultura para acompañar al ser humano en cada momento de la vida, compartiendo interpretaciones realizadas por los integrantes desde sus casas”.

La Orquesta Sinfónica Nacional, desde hace 79 años, ha brindado grandes satisfacciones artísticas con un variado repertorio clásico y explorando ritmos populares para el disfrute del público en general, agregó el regente de la cultura panameña.

24 mayo, 2020

MI CULTURA RECONOCE APORTE DE LOS GAY CROONERS, PADRES DEL POP PANAMEÑO

El Ministerio de Cultura reconoce el valioso aporte artístico del reconocido grupo panameño, “Los Gay Crooners” (Los Cantantes Alegres), considerados como padres del género pop en Panamá y Latinoamérica.
Carlos Aguilar Navarro, Ministro de Cultura, explicó que "esta magrupación, llena de evocadoras y divertidas melodías de la época, se encuentra sin lugar a duda, en el listado exclusivo de incomparables talentos panameños que han conquistado en el mundo".
El pasado 14 de mayo, a la edad de 89 años de edad, falleció David Alexander Campbell Ellen, fundador y director del grupo coreográfico-vocal, oriundo de las comunidades de trabajadores en la antigua Zona del Canal, que surgió a fines de los años cincuenta como el más famoso de los grupos vocales del rock & roll y la música soul de Panamá.
Como grandes artistas populares, los panameños compartieron escenarios con estrellas de la talla de The Platters, Sammy Davis Jr., Frank Sinatra, Nat King Cole, Diana Washington, Tina Turner y BB King, entre otros, y años más tarde decidieron cambiar su nombre musical por el de “Los Explosivos Crooners”, de acuerdo con el comentarista Jesús Monje, quien escribió sobre los crooners en la publicación www.yucatanencorto.com.
Mario García Hudson, reconocido investigador musical del centro audiovisual de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, considera que esta emblemática alineación musical panameña causó furor en Centroamérica, Suramérica y México, siendo una las grandes precursoras del rock en español, desde la tierra azteca, entre 1963 y 1965.
Por su parte, Gerardo Maloney, educador, sociólogo y cineasta panameño de amplia trayectoria profesional, destacó que estos grandes músicos panameños alternaban con los grupos vocales más destacados del momento, con la particularidad de interpretar sus canciones en español como el sello inconfundible su orgullo y herencia panameña y latina.
“Ellos, muy pronto, habrían de conquistar al público panameño, para después lograr el mismo éxito en Sur América y finalmente irse a los más exigentes sitios del espectáculo en México, en donde siempre, con su identidad de panameños, extenderían su fama en la producción de sus principales discos, incursionando en el cine y la televisión”, comparte Maloney.
Agrega el educador que Los Gay Crooners hacían giras con el famoso rocanrolero, la leyenda Little Richard (a quien consideraban como uno de sus grandes amigos), en los principales escenarios de los Estados Unidos y Canadá.




23 mayo, 2020

STANDLOCOS PRESENTA “LA DOCTORA EMBROLLO” SU 2DA. OBRA VIRTUAL



VickyValdivieso


Siguiendo con la terapia para desestresarnos de la situación actual, continúan las micros obras virtuales de la productora Stand Locos. Esta vez, traen “LA DOCTORA EMBROLLO” en esta nueva modalidad del teatro online. 

La productora Stand Locos, lleva de tres (3) años de experiencia en montajes de obra y micros-obras teatrales en espacio no convencionales, shows de Stand Comedy y más. En la que, divierten al público asistente con sus cómicas historias de una manera diferente a la convencional.

Es importante destacar que desde el 1 de mayo la productora Stand Locos hizo su estreno, de su primera propuesta virtual llamada “Amor en Tiempos de Cuarentena” y gracias a la aceptación del público. 

Agustín Guevara
Ya que, fue favorecida con excelentes comentarios tanto de la prensa nacional como del público que separó su butaca virtual, para disfrutar de una obra de teatro online.  La cual pueden ver desde sus móviles o computadores personales.

La Doctora Embrollo”, es una divertida comedia escrita y dirigida por Agustín Guevara basada en un tribunal de denuncias, conducido por la Doctora Embrollo.

Esta vez Stand Locos presenta su segunda propuesta de Teatro Online por ZOOM llamada “La Doctora Embrollo”. Donde el público que reserve su butaca en esta sala de teatro virtual pasará un rato ameno tanto con la jocosa historia como con las actuaciones del elenco en esta nueva forma de ver obras de teatro.




El papel  principal de “La Doctora Embrollo”, es interpretado por la reconocida actriz panameña Aurea Horta. Quien tiene una larga y exitosa trayectoria en el teatro nacional.
Aurea Horta
 
En esta jocosa micro obra virtual se presenta el caso de Esperancita, quien demanda a su patrona, la señora Alexa Montefino, por un supuesto abuso. El público espectador virtual reirá desde su casa con este singular caso.

Elenco
El elenco de “La Doctora Embrollo” está conformado por: Aurea Horta, Mandy Sealey, Mairel Bermúdez y Alftiben Gónzalez. 

Las funciones de “La Doctora Embrollo”, serán todos los sábados de mayo y junio a las 8 pm y los días domingo a las 3 pm. 

Cabe destacar que el calendario de funciones de “La Doctora Embrollo”, se publicará cada semana en las redes de @standlocos. 



Por ello, deben estar pendientes para reservar su butaca virtual y disfrutar de esta jocosa obra de teatro online.

Si “Amor en Tiempos de Cuarentena” generó muchos comentarios entre los medios y el público en general tanto en Panamá como del extranjero que la vio. 

Aquí le compartimos la cartelera de “La Doctora Embrollo”, para esta semana hasta el 24 de mayo. 

No dudamos que con “La Doctora Embrollo” sucederá lo mismo pues tiene el sello de éxito tal como sucedió con su obra antecesora. 

A CONTINUACIÓN EL PROCESO DE REGISTRO

Para ver “La Doctora Embrollo” debe registrarse para separar su butaca virtual en la página web www.standlocos.com completa una seria de datos básicos y selecciona la hora de la función a la cual desea asistir. 

Una vez registrado, recibirá un correo de confirmación y agradecimiento su apoyo a esta nueva iniciativa. Un día antes de la función, recibirá en link o vínculo de conexión a ZOOM para que disfrute de esta interesante puesta en escena. 

Esta obra NO tiene un costo per sé, los asistentes pueden enviar un Aporte Voluntario a través de: Yappy, ZELLE (Estados Unidos), Transferencia Bancaria y PayPal.

Para mayor información puede contactarnos en nuestras redes sociales @standlocos o vía correo electrónico a standlocospty@gmail.com WhatsApp: +507 6508-6922

Así que, si extrañan ir al teatro a ver una buena obra distraerte, reírte y pasar un rato ameno no duden en reservar su butaca virtual y vivir esta nueva experiencia de ver teatro online. Pero, sobre todo apoyar al talento nacional y olvidándote de los problemas actuales, por lo menos por algunos minutos.