30 septiembre, 2022

ESPECIAL “JULIO ZACHRISSON: ENTRE DOS ORILLAS” SEGUNDA PARTE


Este domingo 2 de octubre a las 7:30 p.m. se transmitirá el programa especial "Julio Zachrisson: Entre dos orillas", segunda parte, por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá.

Julio Zachrisson (Panamá, 1927 - España, 2021) fue un artista panameño, pionero del arte contemporáneo y una figura importante en el desarrollo de las artes en el país.  Desarrolló su producción artística desde España, sin perder nunca el contacto con su Panamá natal.

La exposición: “Julio Zachrisson, un artista entre dos orillas” se mostró en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021, abarcando cinco décadas de obra plástica, gráfica y escultórica.  Desde agosto de 2022, el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá alberga dicha exposición, la mayor retrospectiva de la obra de Julio Zachrisson que se haya presentado alguna vez en Panamá. 

En el reportaje el periodista José María Torrijos de Sertv, entrevistará a Marcos Giralt, curador de la versión española de la exposición "Un artista entre dos orillas"; Juan Canela, curador en jefe del Museo de Arte Contemporáneo (Panamá); María Lucía Alemán, directora del Museo de Arte Contemporáneo (Panamá), en donde se analizará qué representaba para el Maestro, quien falleció en diciembre 2021, poder legar su obra a su país; así como el impacto que esta exposición tiene para el arte y la cultura de Panamá, y para el legado y la memoria del propio Zachrisson.

Este patrimonio cultural se contextualiza ahora en Panamá, completando el viaje entre las dos orillas del océano Atlántico.  No te lo pierdas por Sertv, canal 11 este domingo desde las 7:30 p.m.


“COMARCAS INDÍGENAS” TEM DE ESTE SÁBADO EN “RENDICIÓN DE CUENTAS”

La ministra de Gobierno Janaina Tewaney Mencomo es la Invitada de honor de este sábado 1 de octubre en el programa “Rendición de Cuentas” para conversar sobre las comarcas indígenas de Panamá. 

La ministra afirma que se continúan con los proyectos de inversiones en temas de salud y educación, con ayuda que corresponda a sus necesidades y cumplir con los acuerdos que se han hecho con la comunidad.

“Estuvimos conversando un poco de las acciones del gobierno nacional y la incidencia directa en la comarca Ngäbe Buglé y los demás territorios y comarcas indígenas de nuestro país, también los planes futuros que tiene el gobierno de implementar políticas públicas en pro del desarrollo de las comarcas y pueblos indígenas, al igual que el manejo y la gestión de riesgo a desastres” señaló la ministra de Gobierno.

Sintonice este sábado 1 de octubre a las 6:00 p.m el programa Rendición de Cuentas para conversar sobre las comarcas indígenas de Panamá por Sertv canal 11 y sus plataformas digitales @SertvPanamá. 


SERTV RADIO CAPACITA A DOCENTES DE “CONÉCTATE CON LA ESTRELLA”


El equipo de SERTV Radio conformado por las emisoras Nacional 101.7 F.M. y Crisol 106.9 F.M. desarrolló una jornada de capacitación para los docentes que formarán parte del proyecto “Conéctate con la Estrella Radio”, en su versión 2022, con la presencia de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

Con esta nueva fase del proyecto se busca reforzar lo aprendido en las clases presenciales y brindar a los estudiantes apoyo en las áreas donde presenten alguna dificultad.

La titular del Ministerio de Educación se complace por esta alianza con las emisoras del Sistema Estatal por el beneficio que representa para la población estudiantil. “Nos estamos preparando para la nueva temporada de Conéctate con la estrella, con clases de reforzamiento y donde el estudiante podrá darle seguimiento a lo que ocurre en su escuela y al desarrollo de contenido importante para continuar el año lectivo” aseguró la ministra Gorday de Villalobos.

También se brindarán asignaturas alternativas como herramientas de apoyo de tipo psicopedagógico, emprendimiento y cultura de cuidado del medio ambiente para los estudiantes, como lo son: educación financiera, gestión de cambio climático, biodiversidad y orientación psicoemocional, entre otras.

Los horarios de las clases serán anunciados en las redes sociales de @NacionalFMPanamá, @CrisolFMPanamá y @SertvPanamá. 


PANAMÁ COMPARTE SU PROYECTO DE POLÍTICA PÚBLICA DE ECONOMÍA CREATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN MONDIACULT


La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué participó virtualmente en la Conferencia sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible de la UNESCO (MONDIACULT 2022) donde detalló los esfuerzos de Panamá para “enfrentar y resolver de manera creativa” los retos en el campo cultural. 

En su intervención, la ministra González Villarrué afirmó que Panamá, basada en “los Indicadores Temáticos de Cultura de UNESCO 2030, y formulamos la Política Pública de Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible” cuyo objetivo general es contribuir a la mejora programática con proyectos específicos, la creación de capacidades, la innovación de los procesos culturales y creativos institucionales, empresariales y comunitarios. 

Relató que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, a través del recién creado Ministerio de Cultura, estructuró “la inversión y prioridades de forma estratégica contando con un marco de seguimiento y un sistema de medición de impactos vinculado con la Agenda 2030”.

Énfasis especial hizo la titular de Cultura al señalar que la “visión de Panamá con relación al futuro de la economía creativa es la prioridad en temas como medio ambiente y resiliencia; la prosperidad y medios de vida dignos, sobre todo para nuestros artistas y trabajadores culturales, entre otros.

El gobierno panameño está convencido que la igualdad de género y la participación de las mujeres será la clave de la sostenibilidad de estas apuestas y agregó que con el apoyo de la  UNESCO y la Unión Europea, se diseñó el  Plan de Transversalización de Género, que es parte de una Estrategia de inclusión y participación cultural. 

Las industrias culturales y creativas mejoran la calidad de vida de las personas, en diversos ámbitos y el país pone a su disposición sus aprendizajes institucionales, por ende “les invitamos a crear, juntos, estas nuevas alianzas estratégicas tan necesarias, para darle a la cultura el lugar que merece como herramienta única e incuestionable de desarrollo sostenible”.

En ese sentido la titular de Cultura recordó que el gobierno panameño dio un paso importante al crear el Ministerio de Cultura y la Ley General de Cultura como base legislativa para el rediseño y reingeniería del campo cultural.

No obstante, también destacó la importancia de los apoyos recibidos porque como un ministerio “joven, la cooperación y la financiación internacional han sido aliados fundamentales para implementar las necesarias transformaciones de nuestro sistema de gobernanza cultural”. 

Finalmente la titular de Cultura sostuvo que Panamá se suma a este momento de voluntades renovadas de “pasar a la acción” promovido por la UNESCO y pone a disposición sus  experiencias y  aprendizajes institucionales  para crear  juntos, “estas nuevas alianzas estratégicas tan necesarias, para darle a la cultura el lugar que merece como herramienta única e incuestionable de desarrollo sostenible”. 



TRANSMISIÓN EXCLUSIVA POR SERTV DE LOS XII JUEGOS SURAMERICANOS ASUNCIÓN 2022

SERTV y el Comité Olímpico de Panamá (COP), antes de la presentación de la delegación que representará a Panamá del 1 al 15 de octubre, firmaron una alianza anunciando la transmisión en directo para los panameños de los Juegos Suramericanos Asunción 2022, por las pantallas de SERTV canal 11.

Oscar Faarup, subdirector del Sistema Estatal de Radio y Televisión y Damaris Young, presidenta del COP, fueron los encargados de firmar el mencionado acuerdo.  La transmisión será a partir del 1 de octubre desde las 7:00 p.m. con la inauguración de los juegos.

Emily Santos de natación e Isaac Dorati de esgrima, ambos medallistas de oro de los pasados Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, serán los abanderados de Panamá para los Juegos Suramericanos 2022, resaltando los importantes logros obtenidos por estos atletas a su corta edad y porque ambos atletas con sus acciones diarias representan el valor del ejemplo para las futuras generaciones de panameños que queremos y necesitamos para nuestro país, según señaló la presidenta del COP.

Sintonice Sertv para acompañar la tricolor nacional que participará en 21 deportes: acuáticos, ajedrez, atletismo, bádminton, bolos, boxeo, ciclismo, esgrima, gimnasia, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, fútbol sala y baloncesto.

El COP anunció que Panamá en esta importante cita deportiva en donde competirán atletas de 15 países, contará con una delegación de 131 personas conformada por 86 atletas, 30 entrenadores, 8 miembros del Equipo Interdisciplinario encargado de la atención médica y seguimiento técnico, 5 miembros del Equipo de Comunicaciones, la jefa de Misión y Attaché suramericano.  Además, confirmó que para esta competencia los atletas panameños se han preparado durante meses en concentraciones y bases de entrenamientos internacionales, con el propósito de alcanzar resultados positivos y avanzar en la consecución de los objetivos deportivos.

Juegos Suramericanos Asunción 2022, por las pantallas de SERTV canal 11 a partir del sábado 1 de octubre a las 7:00 p.m. y a través de las redes sociales de @SertvPanamá y @SertvDeportes.


29 septiembre, 2022

SERTV TRANSMITIRÁ PREMIOS VICTORIA 2022



La vigésimo novena edición de los Premios Victoria anunció sus nominados en conferencia de prensa. Este año Sertv obtuvo dos nominaciones: Mejor Noticiero Estelar y Mejor Presentador de Noticias. La gala se celebrará el jueves 13 de octubre a partir de las 8:00 p.m. y será transmitido en directo a través de las pantallas de Sertv y sus plataformas digitales @SertvPanamá.

La organización Premios Victoria 2022 llevó a cabo la conferencia de prensa para el lanzamiento oficial de esta nueva edición de los Premios Victoria organizados por estudiantes de Comunicación Social de la USMA y que reconocen el trabajo de los comunicadores sociales alrededor del país.

La presentación estuvo a cargo de Nayua Hachem, directora de la organización; Luis Sánchez, productor ejecutivo; Manuel Pérez, productor general y Patricia Barnett, directora de análisis de medios; quienes presentaron el proyecto y, para muchos lo más importante, anunciaron las nominaciones de este año.

Gabriela Moreno, presentadora del noticiero estelar de Sertv está nominada en Mejor presentador de noticias y Sertv Noticias está nominado en Mejor Noticiero Estelar.

Conozca quiénes se llevarán este reconocimiento el próximo jueves 13 de octubre a las 8:00 p.m. a través de las pantallas de SERTV y sus plataformas digitales. 



ESTRENO DEL PROGRAMA DIGTIAL “ATRÉVETE A CONOCERME”


Uno de los proyectos que se trabaja en el departamento de redes sociales de SERTV es el de “Atrévete a conocerme” que podrás disfrutar todos los lunes a partir del 3 de octubre por las plataformas digitales de @SertvPanamá.  

Tendrá como primera entrevistada a María José Paiz Arias, a quien todos conocen como “Majo” y que con 24 años acumula 274 mil seguidores en su cuenta de Instagram @segunmajo donde da a conocer la vida cotidiana de una persona con síndrome de Down.

La influencer panameña hizo su práctica profesional en SERTV y junto con otro grupo de colaboradores de la institución trabajaron en una campaña para promover la cultura de inclusión laboral y reconocer a colaboradores con discapacidad dentro de la empresa pública y en esta misma línea surge la idea de este programa digital que cuenta la historia de personas con discapacidad sus retos y logros

 "Majo", señala que "Vinimos a este mundo a enseñarles que nosotros podemos ser personas importantes, crecer igual que ustedes, y que nos gustan las cosas de jóvenes".  El team de redes sociales está preparando otros contenidos digitales que podrás disfrutar en Twitter, Facebook e Instagram cada semana. Así es que el lunes 3 de octubre está atento a las plataformas digitales de @SertvPanamá para que seas parte de este estreno.


28 septiembre, 2022

PERIODISTA Y ESCRITOR CHILENO-ARGENTINO, CRISTIAN ALARCÓN EN “INFLUYENTES”

Mañana jueves 29 de septiembre, Cristian Alarcón, el ganador del Premio Alfaguara 2022 con la obra "El tercer paraíso" estará como invitado en “Influyentes” por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá.

Alarcón hablará en “Influyentes” de su transición de la literatura de no ficción a la ficción, su visión del periodismo y de los rumbos que esta profesión tomará en el futuro.  Sus indagaciones más recientes son sobre la relación entre el periodismo y el arte.

Además del galardón que recibió este año, ya había sido reconocido por su trabajo como periodista con premios como Samuel Chavkin Prize, el Premio Konex-Diploma al Mérito, en la categoría Crónicas y Testimonios (2014) y el Premio Perfil a la libertad de expresión (2019). 

Cristian desde comienzos de los noventa se dedicó al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas, cruzó la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas de no ficción y en el año 2012 fundó la revista Anfibia y el sitio Cosecha Roja, desde entonces ha liderado un proceso de mutación permanente de la crónica latinoamericana. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán y polaco. 

No dejes de verlo mañana jueves 29 de septiembre a partir de las 9:00 p.m. por Sertv.


VIEWSONIC CELEBRA MUNDIALMENTE SU ANIVERSARIO 35 CON SOLUCIONES ESTRATÉGICA, TRANSFORMACIÓN E INNOVACIÓN CONTINUA


La empresa evoluciona con las tecnologías de visualización y los avances del “ecosistema como servicio” y también festeja 25 años en el mercado de América Latina

ViewSonic Corp., proveedor global líder de soluciones visuales, celebra su aniversario número 35. Durante más de tres décadas, la compañía se ha transformado exitosamente de un fabricante de dispositivos a un proveedor de soluciones y con negocios en más de 100 países en todo el mundo. La empresa se compromete con la innovación y la colaboración continuas con el desarrollo de productos, servicios y ecosistemas sostenibles que respalden a sus socios, clientes y demás interesados. 

“Fundada en 1987, nuestra empresa inicialmente producía monitores. Nos expandimos a otras líneas de productos y logramos un tremendo éxito en los segmentos corporativo, de consumo y educación”, dijo James Chu, CEO de ViewSonic. “Para responder al entorno que cambia rápidamente, comenzamos a transformar nuestra empresa y desarrollar soluciones mediante la integración de hardware, software y servicios. Con la visión de inspirar al mundo a ver la diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario, continuaremos asociándonos más estrechamente con la industria para acelerar la innovación y resolver los problemas de nuestros clientes”. 

La creación de productos, servicios y ecosistemas ha llevado a ViewSonic a tener una de las líneas de productos más amplias de la industria. La empresa está a la vanguardia de los entornos híbridos de trabajo y educación con herramientas de participación visual que abarcan soluciones de hardware y software. Con una gama completa de productos y servicios, ViewSonic ayuda a los consumidores y las empresas a mejorar las comunicaciones, la productividad y la flexibilidad. 

Cronograma de las soluciones de ViewSonic en 35 años incluye: 

•1997 – Lanzó el primer monitor LCD

•1999–Lanzó proyectores DLP® 

•2001–Presentó una de las más grandes pantallas de plasma

•2011–Línea de monitores mejorada de retroiluminación CCFL a displays LED

•2017–Desarrolló el display de panel plano interactivo ViewBoard®

•2018–Creó la suite de software myViewBoard® que ahora supera los 6.5 millones de usuarios 

•2019–Lanzó la línea de monitores gaming ViewSonic ELITE™, seguida de la marca OMNI en 2022

La estrategia de “Ecosistema como Servicio” de ViewSonic ha llevado a la empresa a asociarse con gobiernos, escuelas e instituciones educativas para lanzar programas de capacitación y certificación. Al construir una comunidad de educadores, una plataforma para compartir experiencias e intercambiar ideas, ViewSonic ha creado un ecosistema dentro de la industria de la educación en torno a la enseñanza digital. 

Al mismo tiempo que ViewSonic está celebrando 35 años de historia a nivel mundial, la presencia de la marca en América Latina festeja su aniversario número 25; período de tiempo en el que ha recibido muchos elogios por su cultura, programas de responsabilidad y productos innovadores. Estos reconocimientos incluyen:

-“Mejor Lugar para Trabajar” por el Orange County Business Journal, sede de las oficinas centrales de ViewSonic en Estados Unidos. 

-“Proveedor de soluciones escolares de siguiente generación del año” del programa EdTech Breakthrough Awards

-Premios de Diseño iF a la excelencia en el diseño de sus productos 

-Reconocimiento Editor’s Choice de las principales publicaciones 

Con la mentalidad del canal primero y centrada en el cliente, ViewSonic continúa evolucionando y avanzando en su línea de productos, invirtiendo en las últimas tecnologías y creando comunidades para educadores, creadores de contenido, gamers y otros en los diversos mercados verticales que se inspiran en la excelencia visual. Además, ViewSonic continuará retribuyendo a las comunidades que apoyan la educación y los niños con sus asociaciones continuas con United Way y Make-A-Wish. Hasta la fecha, la empresa ha donado más de medio millón de dólares en dinero, productos, servicios y becas a programas y escuelas en los Estados Unidos. 

Para más noticias e información de ViewSonic, visite ViewSonic.com/la, y siga a la compañía en Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter, TikTok  y  YouTube.


CONOZCA SOBRE EL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN EN “A PROFUNDIDAD”

Mañana 29 de septiembre no se puede perder la nueva edición de “A Profundidad”, con Sara Ruíz y Carlos Rivera, quienes en esta oportunidad conversarán junto a expertos para tratar sobre los trabajos y la labor social que se realiza en el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón por Sertv.

En el programa se tendrán como invitados al Dr. Temístocles Díaz, presidente de la Sociedad Panameña de Cardiología; el Dr. Jorge Jesús Rodríguez, especialista en Medicina Familiar del MINSA; la Magister Ángela Ortega del Departamento de Salud Nutricional del MINSA y Edgar Rojas, gerente de Programas y Proyectos de la Fundación Latidos; tocando temas sobre la hipertensión, la obesidad, las cardiopatías, entre otras.

Recuerda sintonizar la nueva edición de “A Profundidad”, este jueves a las 8:00 p.m. a través de las pantallas de Sertv, canal 11 y sus plataformas digitales de @SertvNoticias.


27 septiembre, 2022

CONOZCA MÁS SOBRE CHINA, EL GIGANTE ASIÁTICO

Sertv presenta un documental enfocado en la nación China, hoy martes 27 y mañana miércoles 28 de septiembre a las 3:30 p.m. donde podrá conocer a profundidad sobre el desarrollo rural del país, su geografía y varias de sus hermosas ciudades.

El primer episodio “Mis historias rurales: La Transformación” mostrará desde la convivencia armoniosa, hasta la adaptación a las condiciones locales de una civilización milenaria.  La historia de esta tierra oriental, el desarrollo ecológico que nos describe con detalle el mito más hermoso de la civilización agrícola.

Mientras que “Mis historias rurales: La nueva vida”, que es el episodio 2, trata sobre el cambio de hace unos 10,000 años, cuando la agricultura comenzó a tomar forma en China a lo que es hoy en día, que junto con el avance de la ciencia, la tecnología y el desarrollo de Internet; la agricultura, siendo el conjunto de actividades económicas más antiguo de la sociedad humana, ha generado una gran diversidad de nuevas formas de negocio y nuevos modelos y ha completado la transformación exitosa de la agricultura tradicional a la agricultura moderna.

En total serán ocho cortos episodios los que conforman el documental China que desarrollará diversas historias que engloban todos los temas mencionados anteriormente, viajando por lugares como Harbin, Daqing, Tianjin I y muchos más.

No se lo pierda hoy y mañana a las 3:30 p.m. por Sertv y sus y sus plataformas digitales de @SertvPanamá.


ORQUESTA SE BENEFICIARÁN DE LAS CLASES MAESTRAS DEL FESTIVAL DE FLAMENCO PANAMÁ 2022

Este lunes 3 de octubre inicia la séptima versión del Festival de Flamenco Panamá que congregará a más de 30 artistas sobre el escenario y con una agenda con diversas actividades como clases, música, gastronomía que se desarrollarán hasta el 8 de octubre y que es organizado por la productora y artista del flamenco Anita Loynaz.

El festival, que tiene el respaldo del Ministerio de Cultura (MiCultura) se concibe como el lugar propicio de encuentro entre artistas y aficionados a este arte, para visibilizar y fortalecer la escena flamenca en la ciudad con la presentación de artistas y profesionales para impulsar y dignificar su trabajo,

“Las Voces de una Mujer”, será el espectáculo cumbre de este festival que es una gran historia contada a través del arte flamenco con músicos en vivo y la participación especial de las bailaoras internacionales: La Truco, Carmen Garza, Daniela Tugues, Anita Loynaz y como invitado el bailaor, Cristian El Truco; acompañados por el Cantaor, español Juan Fariña, Manuel Montero y Ángel Ruiz en la Guitarra, Manuel Martínez y Alejandro Guerra en la percusión. 

Como parte del intercambio cultural que brinda el festival, jóvenes de la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá enriquecerán su formación artística dentro de las clases maestras, así como también de los docentes de la Dirección de Ciudadanía y Derechos Ciudadanos, encargados de los cursos libres.

Al respecto, la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué resaltó y agradeció “el regalo especial que el festival brindará a nuestros jóvenes artistas de la Red Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá y los instructores de Derechos Culturales, compartiendo en una Master Class, el talento y conocimiento de los artistas y músicos de este espectáculo”.

Para MiCultura, señaló González Villarrué “es un honor participar en esta iniciativa que promueve las manifestaciones artísticas y el patrimonio cultural intangible a través de la danza, la música, las canciones y la gastronomía”.

Para los interesados, la programación del festival es del 3 al 5 de octubre con clases magistrales de flamenco músicos, cantantes y bailarines y continuará el 6 de octubre con “Noche AUNO”, moda Flamenca por Guillermo Ramírez con una cena Maridaje.

El 7 de octubre a las 8:00 de la noche, la gala “Las Voces de una mujer” y la feria de Tapas y Vinos, el 8 de octubre el festival se traslada al Hotel Panamonte en Boquete. Puede consultar la agenda completa en: www.ffpty.com.


26 septiembre, 2022

REACTIVACIÓN ECONÓMICA A TRAVÉS DEL TURISMO SOSTENIBLE


En el marco del Día mundial del turismo, Sertv Noticias llegó hasta Volcán en la provincia de Chiriquí y tiene preparado el reportaje especial Reactivación económica a través del turismo sostenible que se desarrolla en la “Parada de las flores de Tierras Altas y que podrás ver este martes 27 de septiembre en el noticiero Estelar.

Con la comercialización de más de un millón de flores, este evento ferial se convierte en una atracción turística muy popular en Tierras Altas, la cual, no solo involucra flores comerciales, sino que también las que crecen naturalmente en el área porque Tierras altas es agro y turismo en la vida de cientos de panameños.

Conozca como este evento impacta en la reactivación económica del país a través de este reportaje especial de la mano de la periodista Vanessa Posada, el próximo martes 27 se septiembre a las 6:00 p.m. por Sertv, canal 11 y sus plataformas digitales de @SertvNoticias.


UNA NUEVA INVITADA LLEGA A LA DOCUSERIE “MENTES CURIOSAS”


Mentes Curiosas, la docuserie, llega con una nueva edición hoy lunes 26 de septiembre por Sertv y sus plataformas digitales de @SertvPanamá con una entrevista a la Dra. Arlene Calvo, profesora e investigadora en salud pública, quien actualmente ocupa un cargo de docente en el Departamento de Salud Familiar y de la Comunidad de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de South Florida.

El área de enfoque de Calvo comprende temas sobre salud de la mujer, incluyendo cáncer, vacunas, violencia doméstica y algunas enfermedades de transmisión sexual, como el VIH.

El nuevo episodio de Mentes Curiosas junto a la doctora Calvo estrena hoy a las 4:00 p.m. con retransmisión el jueves 29 a las 11:30 a.m. y el domingo 2 de octubre a las 9:30 a.m. a través de las pantallas de Sertv, canal 11 y sus plataformas digitales de @SertvPanamá.


24 septiembre, 2022

GRETTEL GARIBALDI UN NUEVO COMIENZO QUE INVITA A BAILAR


Vicky Valdivieso 

Grettel Garibaldi, es una de las artistas panameñas más exitosas y queridas por el público y este 2022 presentó su nuevo trabajo musical, titulado “BAILAMOS” para el gusto de todos sus admiradores.

Recientemente, la virtuosa compositora panameña explora nuevos sonidos musicales, presentó el primer sencillo promocional de este nuevo comienzo de Grettel Garibaldi.

QUÉ ES ¿BAILAMOS?

Más que una canción, es un espacio que invita a expresar el amor verdadero a través de la belleza natural del baile.


Grettel Garibaldi es la autora, compositora e intérprete de este tema, cuyos arreglos musicales y producción fueron realizados por Jonathan González, productor musical panameño, con quien está trabajando de la mano varias canciones que verán la luz próximamente, en una serie de lanzamientos que se darán en lo que resta del año 2022 y principios del 2023.

¿BAILAMOS? es el primer sencillo de este nuevo comienzo de Grettel Garibaldi, con una propuesta musicalmente fresca en su regreso como cantautora. Cuenta también con la participación de músicos de Argentina como Rober Fighetti en la batería y Juan Pablo Ordoñez de Venezuela en la percusión. Fue mezclado por el ingeniero de grabación y mezcla panameño Dominique Moreno, bajo la asistencia de Leo López y Adrián Muñoz, en el mítico y reconocido “Estudios Panda” (Buenos Aires, Argentina), y masterizado por Lucas Pimentel en “The Mastering Bay” (Los Ángeles, California)

Desde que Grettel Garibaldi comenzó su carrera musical ha cosechado éxitos en diferentes ámbitos. Pero, sobre todo sus canciones se han colocado entre las favoritas de su público.  Y “BAILAMOS”, se perfila para ser otro éxito más de los temas de esta artista panameña que día a día sigue dejando en alto a nuestro país con su talento.

Los invitamos a escuchar lo nuevo de Grettel Garibaldi ¿BAILAMOS? en todas las plataformas digitales Escucha ¿BAILAMOS?

Igualmente, si desean conocer más sobre la exitosa trayectoria musical de Grettel Garibaldi solo deben seguir en sus redes sociales como @grettelgaribaldi

Sin duda alguna, el gran talento, belleza, carisma, dedicación y esfuerzo de Grettel Garibaldi, ha sido la clave del éxito de esta artista. Quien se ha ganado el cariño de su público y ha logrado posicionarse entre las cantantes favoritas y más exitosas tanto en nuestro país como internacionalmente.

 

 


TEATRO MULTIMODAL UBICADO EN LA CIUDAD DE LAS ARTES SE DENOMINARÁ “BABY TORRIJOS”


Durante un homenaje que rindieron en forma conjunta el Ministerio de Cultura y la Asociación de Teatristas de Panamá, la ministra Giselle González Villarrué anunció que el teatro multimodal que se construye en la Ciudad de Las Artes llevará el nombre de “Baby Torrijos” en reconocimiento al aporte de la teatrista al desarrollo y fomento de esta expresión artística en Panamá. 

En una emotiva ceremonia en el Teatro Anita Villalaz y en presencia de familiares de Doña Áurea “Baby” Torrrijos, actores y actrices, la ministra González Villarrué destacó que dedicar la vida al arte, requiere no solo pasión por lo que se hace, sino también valentía y decisión, y que “doña Baby Torrijos ha demostrado con su vida, que ese sueño de muchos panameños, es posible”.

De la homenajeada, la ministra resaltó que el “amor por el teatro se lo transmitió, no solo a esas decenas, si no cientos, de estudiantes que han pasado por sus manos” incluyendo a su propia familia, sus hijas y sus nietas, que han creado un pequeño universo teatral, con sala propia, producciones independientes, teatro infantil, academia de actores y que emplean artistas y técnicos todo el año. 

“Doña Baby, usted es no solo un ejemplo a seguir, es la reina madre de esta comunidad de teatristas panameños que día a día luchan por llevar su arte, contar sus historias, hacer reír, hacer pensar”, destacó la ministra González Villarrué. 

La Ciudad de Las Artes que se construye en Los Llanos de Curundu será la sede de la cultura nacional e incluirá un moderno teatro con capacidad para 400 espectadores y será distinguido con el nombre de esta propulsora del teatrismo panameño.

Sandy Correa, presidenta de la Asociación de Teatristas de Panamá también reconoció la influencia de Baby Torrijos en la formación de actrices y desarrollo del teatro en Panamá y al mismo tiempo reconoció la disposición demostrada por las autoridades del Ministerio de Cultura en apoyar esta idea de rendirle un homenaje a Baby Torrijos.

Correspondió a Áurea Horta agradecer en nombre de la familia el homenaje y reconocimiento a doña su señora madre, “Baby” Torrijos.


CERCA DE MIL ESTUDIANTES DISFRUTARON DE «PEDRO Y EL LOBO» CON LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL Y PEPINA

En una sinfonía coordinada entre melodías en lengua de señas e instrumentos más de mil niños de 17 colegios de Panamá Centro y Chilibre, así como también alumnos con discapacidad de las Escuelas de Sordos y Escuela de ciegos Hellen Keller del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) disfrutaron de un hermoso concierto didáctico en el Teatro Balboa con la Orquesta Sinfónica Nacional y la payasita Pepina.

Durante el evento organizado por la dirección nacional de Las Artes del Ministerio de Cultura (MiCultura), los pequeños y sus familias disfrutaron en una primera parte de la historia de "Pedro y el Lobo" narrada a través del sonido de instrumentos como el violín, la flauta, el oboe, el corno francés, los cuales hicieron que los pequeñines estallaran de emoción.

Luego en una segunda parte, Ricardo Risco director encargado de la OSN junto a Pepina realizaron un recorrido hacia las composiciones de los músicos clásicos más reconocidos como Mozart, Beethoven, Rossini, entre otros. Adicional explicaron nuevamente los sonidos y los nombres de los instrumentos de cuerda, al mismo tiempo que invitaron a un estudiante de la Escuela Bilingüe de Ñaju de Chilibre y otra niña de la Asociación de Madres Guerreras a actuar como directores de la orquesta.

El viceministro de Cultura, Gabriel González agradeció a los músicos y en particular a los intérpretes de lengua de señas, por su grandioso trabajo al llevar emociones, información y hechos a las personas con discapacidad auditiva, además resaltó la importancia de la celebración de la Semana Internacional de las personas sordas, una fecha que llama a reforzar la empatía y a mejorar el acceso a la comunicación con las mismas.

“Desde MiCultura impulsamos políticas públicas que contribuyan a garantizar los derechos culturales de la población con discapacidad, con la finalidad que puedan disfrutar y tener acceso a todas las manifestaciones artísticas”, reafirmó Gabriel González, viceministro de Cultura.

Los conciertos interactivos de la Orquesta Sinfónica Nacional que se han realizado junto a Pepina se han convertido en una oportunidad para acercar la música clásica a los más pequeños ya que a través de esta iniciativa aprenden sobre los instrumentos, historia y compositores, al mismo tiempo que tiene la oportunidad de escuchar y conocer a la agrupación musical más importante del país.



23 septiembre, 2022

E–NOVATION 2022: ENSA REÚNE A LOS MEJORES EXPERTOS DE PANAMÁ EN SU PRIMERA JORNADA DE INNOVACIÓN


•ENSA busca consolidarse como un núcleo de innovación en Panamá, al reunir en un solo espacio experiencias relacionadas con nuevas tecnologías, ofertas, negocios, productos, servicios o soluciones que contribuyen con la sostenibilidad ambiental y social del país.

Con la participación de empresas tan relevantes como el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Secretaría de Energía, la AIG, Visa International, el Canal de Panamá y centros de pensamiento en innovación de la talla de Georgia Tech; se realizó con éxito la primera edición de E – Novation por parte de ENSA Panamá, como un aporte a la consolidación del ecosistema innovador y sostenible del país. 

En esta reunión, se pudieron compartir experiencias de temas tan variados y fundamentales como la importancia de la transformación digital en un hub logístico como Panamá, el impacto que ya tiene la innovación en la transición energética, la digitalización de los pagos tanto en la microempresa como en las grandes corporaciones, las tecnologías que se utilizan para la aplicación de la estrategia hídrica operativa estacional del Canal de Panamá; entre otros. 

Para Esteban Barrientos, Presidente Ejecutivo de ENSA Panamá, “la importancia de esta primera jornada del E – Novation radica en que estamos compartiendo estrategias muy innovadoras que ya están pasando en nuestro país y que sabemos que beneficiarán a toda la comunidad. Para ENSA, su misión trasciende de su labor diaria y con este evento, queremos dejar un legado aplicado a la educación y al fomento de la visión de futuro que tenemos en Panamá”.

ENSA Panamá, como filial de Grupo EPM, tiene una fuerte cultura de innovación que ha sido reforzada en los últimos 7 años y que está presente en todas las capas de la compañía. Los colaboradores de esta filial se destacan dentro de esta multilatina como personas que buscan mejorar procesos y acciones en beneficio de sus clientes, además de proponer iniciativas que apunten al mejoramiento de su calidad de vida.

Al respecto, Sergio Hinestrosa, Vicepresidente de Planeación Estratégica, Regulación y Nuevos Negocios de ENSA, expuso que “para ellos, la innovación se implementa exitosamente a través de nuevas tecnologías, ofertas, negocios, productos, servicios, o soluciones que contribuyen con la sostenibilidad ambiental y social del país, produciendo mayor rentabilidad en los negocios actuales que generan crecimiento en los ingresos de la empresa”.

E – Novation 2022 contó con la participación de renombrados especialistas como: Jorge Barnett, Director General de Georgia Tech; Abdy Sanjur, Director de Tecnología del Aeropuerto Internacional de Tocumen; Guadalupe González, Directora de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía, Jorge Oliva, Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental; Santi Rega, Gerente General de Visa; Ayax Murillo Burgos, Hidrólogo del Canal de Panamá.

De esta manera, E – Novation pone al servicio de Panamá otro espacio de reflexión e intercambio de ideas y experiencias en sectores tan variados como los servicios públicos, la banca, la logística, entre otros, para contribuir al crecimiento de la innovación en el país. Se espera que la próxima edición pueda exponer muchos más avances para empezar a convertirse en un referente a nivel nacional en innovación sostenible.