23 junio, 2026

PANAMÁ REVIVE SU HISTORIA DIPLOMÁTICA EN ATLAPA


En el marco de la 56.ª Asamblea General de la OEA, el Ministerio de Cultura presentó la exposición documental y fotográfica “Del Congreso Anfictiónico de Panamá al Sistema Interamericano: una historia de cooperación e integración hemisférica en las Américas”, organizada por la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, en colaboración con la Biblioteca Colón de la OEA y la Asociación Numismática de Panamá.

La muestra reúne documentos, fotografías y piezas históricas que permiten conocer el impacto del Congreso de Panamá de 1826 en la construcción del Sistema Interamericano.

Esta exhibición reúne alrededor de 40 piezas de valor incalculable y se presenta actualmente en el Centro de Convenciones Atlapa hasta el próximo 26 de junio de 2026.

El valor histórico de estas demostraciones radican en su capacidad para ofrecer un viaje de dos siglos a través de la memoria de las Américas.

Cada vitrina demuestra cómo el ideal de unión, diálogo y cooperación continental impulsado por Simón Bolívar en el histórico año de 1826 continúa completamente vigente.

Esta colección preserva un valioso patrimonio documental y artístico, además de resaltar el rol histórico de Panamá como el punto de encuentro por excelencia y puente de entendimiento para la diplomacia de toda la región.

La muestra destaca por su variedad al incorporar medallas conmemorativas emitidas por los 100, 130, 150 y 200 años del Congreso, junto a los valiosos bocetos históricos que el maestro Roberto Lewis pintó para el centenario en 1926. 

Asimismo, se presentará la exposición “De regreso a Panamá: Arte, memoria y diplomacia en el Bicentenario del Congreso Anfictiónico”. Esta muestra reúne obras de artistas panameños provenientes del Museo de Arte Contemporáneo, así como una selección de 29 pinturas y esculturas de la colección de arte de la OEA, cedidas en calidad de préstamo internacional.

LA JUVENTUD TOMÓ PLAZA CATEDRAL CON MÚSICA , BAILE Y TALENTO EN URBAN FEST 2026


La Plaza Catedral, en el corazón del Casco Antiguo, se llenó de música, baile y expresiones artísticas durante el Urban Fest 2026, un festival cultural y artístico organizado por Flava Urbana con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de la Oficina del Casco Antiguo. 

Más de 15 agrupaciones de baile y música urbana participaron en esta jornada que reunió a niños, jóvenes, adultos y familias en un espacio abierto para la expresión artística y el encuentro comunitario.

Durante la jornada, el público disfrutó de competencias de baile en categorías infantiles, juveniles y de adultos, además de presentaciones artísticas y espectáculos a cargo de academias y escuelas que promueven la cultura urbana en Panamá.

La actividad también contó con un mercadito cultural con emprendedores y marcas locales, presentaciones de artistas invitados del movimiento urbano panameño, espacios para artistas emergentes que dieron a conocer su talento y actividades familiares orientadas a fomentar la participación, la convivencia y el acceso a la cultura.

El evento buscó visibilizar a artistas, bailarines y emprendedores que impulsan la cultura urbana en Panamá, acercando estas expresiones a nuevos públicos en un entorno accesible para toda la familia.

“Queremos llevar estas actividades a espacios visibles para que más personas conozcan y apoyen el talento urbano que existe en el país”, destacó Yanny Fuentes, directora de Flava Urbana. 

Urban Fest 2026 destacó el valor de la cultura urbana como una herramienta de integración social, creatividad y desarrollo cultural, brindando oportunidades para que las nuevas generaciones muestren su talento y conecten con diferentes audiencias.



22 junio, 2026

MUSEO PLAZA MAYOR EN "ARTE MUSEO"


Este lunes 22 de junio, sintonice una nueva edición de la producción nacional “Arte Museo” a las 8:30 p. m. por Sertv.

En el corazón de Panamá la Vieja se encuentra el Museo de la Plaza Mayor, que alberga el Museo Samuel Lewis García de Paredes, un espacio que abre sus puertas a todos los amantes de la historia. En cada una de sus salas, este recinto exhibe, resguarda y custodia los orígenes y el paso del tiempo de la primera ciudad del Istmo.

No se pierda la oportunidad de explorar este maravilloso espacio este lunes a las 8:30 p. m., con retransmisión el martes a las 2:00 p. m., por Sertv y sus plataformas digitales @SertvPanamá.


DE LA CONVERSACIÓN A LA ACCIÓN:UNA AGENDA DE PROSPERIDAD PARA LAS AMÉRICAS


Panamá recibe a las Américas en un momento importante para la región. La celebración de la La 56.ª Asamblea General de la OEA representa una valiosa oportunidad para fortalecer el diálogo, promover consensos y avanzar en una agenda orientada al desarrollo y al bienestar de nuestros ciudadanos.

Los desafíos que enfrentan nuestros países son conocidos: impulsar el crecimiento económico, generar más empleo formal, atraer inversión, fortalecer la competitividad y preparar a nuestras sociedades para los cambios tecnológicos que están transformando el mundo. Frente a ellos, la cooperación y el trabajo conjunto resultan más necesarios que nunca.

En este contexto, el diálogo entre el sector privado y el secretario general de la OEA, Albert Ramdin, bajo el lema “Hacia una Agenda de Prosperidad”, ofrece un espacio oportuno para intercambiar ideas y construir alianzas que contribuyan a una región más dinámica, integrada y resiliente.

Las Américas cuentan con fortalezas significativas: recursos estratégicos, talento humano, capacidad productiva, innovación y una posición privilegiada en las nuevas dinámicas del comercio global. Aprovechar plenamente estas ventajas requiere instituciones sólidas, marcos de confianza, inversión sostenible y una visión compartida de largo plazo.

La agenda es clara: facilitar la inversión y el comercio, fortalecer las cadenas regionales de valor, impulsar la transformación digital, desarrollar infraestructura moderna y crear las condiciones que permitan generar más oportunidades para todos.

Panamá tiene mucho que aportar a esta conversación. Nuestra plataforma logística, conectividad y vocación de servicios nos permiten contribuir al acercamiento entre mercados, personas e iniciativas que promuevan el crecimiento regional.

La importancia de este encuentro no radica únicamente en el diálogo que genera, sino en su capacidad para impulsar acciones, alianzas y proyectos que fortalezcan la prosperidad compartida de las Américas.

Este es un momento para construir sobre las coincidencias, fortalecer la cooperación y avanzar juntos hacia una región más competitiva, integrada y próspera.


LA MENTE DEL DEPORTISTA EN “TRANSFORMÁNDONOS”



Este lunes 22 de junio a las 4:30 p.m., el programa “Transformándonos” presenta una edición de estreno dedicada a descubrir qué es la Psicología Deportiva. Para profundizar en el tema, el espacio contará con la participación del psicólogo deportivo y clínico José Vásquez, quien explicará cómo se trabaja el manejo de las emociones, la presión por los resultados, y los métodos para potenciar al máximo la concentración, la motivación y la confianza en el deporte de alto rendimiento.

Durante la emisión, el especialista abordará el control emocional en plena competencia y la importancia de su rol en el entorno de los atletas. Además, destacará cómo el psicólogo aporta las herramientas necesarias para que la comunicación sea lo más eficiente posible, ayudando de forma directa al desarrollo integral de cada deportista.

Una cita imperdible para entender la mente detrás del éxito físico solo por Sertv, líderes en producción nacional.


19 junio, 2026

NUEVA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS DEL HOSPITAL DR. RAFAEL HERNÁNDEZ FORTALECE LA ATENCIÓN DE PACIENTES RENALES EN CHIRIQUÍ


•La moderna unidad está ubicada en el Hospital Dr. Rafael Hernández, en David, provincia de Chiriquí.

•La nueva instalación cuenta con 12 máquinas y tendrá capacidad para atender a 72 pacientes en tres turnos diarios.

Los pacientes con enfermedad renal crónica de la provincia de Chiriquí cuentan desde hoy con una nueva alternativa para recibir tratamiento, tras la inauguración de la unidad de hemodiálisis del Hospital Dr. Rafael Hernández, una iniciativa orientada a fortalecer la capacidad de atención y acercar este servicio esencial a quienes dependen de él para preservar su calidad de vida.

La nueva unidad, desarrollada en conjunto por la Caja de Seguro Social (CSS) y el Consorcio Damos Vida DaVita-Sintec, cuenta con 12 máquinas de hemodiálisis y tendrá capacidad para atender a 72 pacientes en tres turnos diarios., contribuyendo a ampliar la capacidad instalada de este servicio en la región occidental del país.

Durante el acto protocolar participaron directivos de la Caja de Seguro Social y representantes del Consorcio Damos Vida DaVita-Sintec, quienes destacaron la importancia de continuar impulsando proyectos que permitan ofrecer una atención oportuna, segura y de calidad a los pacientes renales.

“Cada nueva unidad representa una oportunidad para seguir acercando servicios de salud de calidad a quienes más lo necesitan. Nuestro compromiso es continuar trabajando para fortalecer la atención de los pacientes con enfermedad renal crónica y contribuir a mejorar su calidad de vida”, expresó Ana Milena Herrera, directora de Operaciones del Consorcio Damos Vida DaVita-Sintec.

Con esta incorporación, el Consorcio Damos Vida DaVita-Sintec continúa fortaleciendo la red de atención renal a nivel nacional. Desde el inicio de operaciones del contrato actual, se han instalado aproximadamente más de 500 máquinas de hemodiálisis en todo el país, beneficiando a más de 2,400 pacientes.

La enfermedad renal crónica representa uno de los principales retos para los sistemas de salud debido al incremento sostenido de personas que requieren terapias de reemplazo renal, en este contexto, la ampliación y modernización de la infraestructura destinada a estos tratamientos constituye un paso importante para garantizar una atención más accesible y eficiente.


17 junio, 2026

GESTORES CULTURALES Y ARTISTAS ESCÉNICOS DE PANAMÁ PODRÁN ACCEDER A FONDOS INTERNACIONALES DE IBERESCENA


Los gestores culturales, compañías, productores, festivales, espacios escénicos y profesionales de las artes escénicas de Panamá tienen la oportunidad de participar en la Convocatoria Ordinaria IBERESCENA 2026-2027, un programa de cooperación internacional que ofrece apoyo económico para impulsar proyectos de teatro, danza, circo, artes vivas y otras expresiones escénicas en el ámbito iberoamericano.

Como país miembro de IBERESCENA, Panamá puede presentar propuestas a las distintas líneas de ayuda habilitadas en esta edición, las cuales buscan fortalecer la creación artística, la movilidad, la coproducción y la circulación de proyectos escénicos en la región.

Para orientar a las personas interesadas en el proceso de postulación, IBERESCENA realizará una capacitación virtual abierta el próximo jueves 18 de junio a las 9:00 a.m. (hora de Panamá), que será transmitida en vivo a través de su canal oficial de YouTube. Durante la jornada se explicarán las novedades de la convocatoria, los requisitos de participación, el funcionamiento de la plataforma digital y se desarrollará una sesión de preguntas y respuestas.

Las ayudas disponibles para el período 2026-2027 son:

Ayudas a la Creación en Residencia, con un financiamiento de hasta 10,000 euros.

Ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas, con aportes de hasta 15,000 euros.

Ayudas a la Programación de Espacios Escénicos, Festivales y Mercados, con un monto máximo de 20,000 euros.

Entre las novedades de esta convocatoria destaca la incorporación de los mercados escénicos dentro de la línea de Programación, así como la valoración de la trayectoria de las personas y organizaciones postulantes como criterio de apreciación. Además, la línea de Creación en Residencia permitirá incluir gastos asociados a artistas nacionales, ampliando las oportunidades de apoyo para el sector.

Las postulaciones permanecen abiertas hasta el 23 de julio de 2026, a las 12:00 del mediodía de cada país miembro, y deben realizarse a través de la plataforma digital de IBERESCENA.

Los proyectos seleccionados serán anunciados en diciembre de 2026 y deberán ejecutarse entre enero y diciembre de 2027.

Las bases, requisitos y preguntas frecuentes están disponibles en el sitio web de IBERESCENA .

NUEVA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS DEL INSTITUTO DE LOS TRABAJADORES FORTALECE LA ATENCIÓN A PACIENTES CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA


La moderna sala está ubicada en el Instituto de los Trabajadores Dr. Francisco Díaz Mérida

•La iniciativa se suma a las más de 500 máquinas de hemodiálisis instaladas por el Consorcio Damos Vida DaVita-Sintec en todo el país.

Con la puesta en marcha de la nueva unidad de hemodiálisis del Instituto de los Trabajadores Dr. Francisco Díaz Mérida, la Caja de Seguro Social (CSS) y el Consorcio Damos Vida DaVita-Sintec continúan fortaleciendo la capacidad de atención para los pacientes con enfermedad renal crónica en el país.

La nueva sala se incorpora a la red nacional de servicios de hemodiálisis y contribuirá a reforzar la capacidad de respuesta ante la creciente demanda de terapias de reemplazo renal, en beneficio de los pacientes que requieren este tratamiento de manera continua.

Desde el inicio de operaciones del Consorcio Damos Vida DaVita-Sintec, se han instalado aproximadamente 500 máquinas de hemodiálisis a nivel nacional, beneficiando a cerca de 2,400 pacientes en todo el país, como parte del proceso de fortalecimiento y modernización de estos servicios.

El acto de inauguración contó con la participación de altas autoridades del Gobierno Nacional, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Panamá, directivos de la Caja de Seguro Social y representantes del Consorcio Damos Vida DaVita-Sintec.

“Esta nueva unidad refleja el esfuerzo conjunto por continuar ampliando la capacidad de atención y responder a las necesidades de los pacientes que dependen de la hemodiálisis para preservar su calidad de vida. Nuestro compromiso es seguir contribuyendo al fortalecimiento del sistema de salud y garantizar una atención segura y humanizada”, señaló Ana Milena Herrera, directora de Operaciones del Consorcio Damos Vida DaVita-Sintec.

La enfermedad renal crónica representa uno de los principales desafíos para los sistemas de salud debido a la necesidad de tratamientos continuos y especializados. En Panamá, miles de personas dependen de la hemodiálisis para preservar su vida y mantener una mejor calidad de vida.


PANAMÁ PARTICIPA EN LOS PROYECTOS CON LOS QUE MAPFRE HA NEUTRALIZADO EL 84% DE SU HUELLA GLOBAL



·El Grupo reafirma su compromiso con la lucha contra el cambio climático mediante proyectos de conservación, reforestación y energías renovables.

·Panamá forma parte de los 13 países que compensan su huella de carbono operativa.

· La aseguradora avanza hacia su meta de ser una compañía neutra en carbono en 2030 y Net Zero en 2050.

Panamá forma parte de los 13 países donde opera Mapfre que participan en proyectos para compensar la huella de carbono del Grupo, una iniciativa que permitió neutralizar el 84% de sus emisiones operativas durante 2025 mediante 16 proyectos ambientales desarrollados en 10 países.

En total, Mapfre generó una huella de carbono operativa de 53.517 toneladas de CO2 equivalente, cerca de un 6% menos que en 2024. De ese total, 45.136 toneladas fueron compensadas mediante proyectos orientados a evitar la deforestación, promover la reforestación, impulsar la agricultura regenerativa y fomentar el uso de energías renovables.

Entre las iniciativas en las que participa Panamá destaca el proyecto Concosta REDD+ Project, desarrollado en la región del Chocó, Colombia, cuyo objetivo es evitar la deforestación y contribuir a transformar comunidades dependientes de la tala mediante alternativas sostenibles, fortaleciendo el acceso a servicios básicos como la salud y la educación, además de promover la participación laboral de la mujer. Con esta iniciativa se han compensado más de 20.800 toneladas de carbono.

Además de proyectos de conservación forestal, Mapfre participa en iniciativas de gestión sostenible de bosques y agricultura regenerativa en distintos países, promoviendo la protección de la biodiversidad, la recuperación de ecosistemas y el desarrollo de comunidades más resilientes.

Neutralidad de carbono

El Grupo se ha comprometido a ser una compañía neutra en 2030 y convertirse en Net Zero en 2050, y para ello también contribuye a la descarbonización a través de la inversión y la suscripción y con medidas para reducir la huella de su operación directa. Entre ellas, destaca la restricción del uso de combustibles fósiles, la utilización de fuentes de energía renovables y la sustitución de su flota de vehículos convencionales por híbridos o eléctricos.


CHARLAS GRATUITAS EN LA CIUDAD DE LAS ARTES CON EL MAESTRO ARÍSTIDES UREÑA


La Fundación Arístides Ureña Ramos, en alianza con el Ministerio de Cultura, desarrolla de manera gratuita en la Ciudad de las Artes el ciclo de conferencias y conversatorios “Más allá de la Obra: Proceso y Legado”, un espacio de reflexión e intercambio de conocimientos sobre los sistemas culturales, la creación artística y la historia de las artes en Panamá.

La iniciativa está a cargo del destacado maestro Arístides Ureña Ramos, quien compartirá con estudiantes, docentes de bellas artes, investigadores, gestores culturales y público interesado en la estética, experiencias acumuladas a lo largo de su trayectoria artística y académica.

El programa inició el 16 de junio con la primera conferencia, titulada “La Historia de las Artes en Panamá”, que permitió a los asistentes realizar un recorrido por las principales etapas del desarrollo artístico nacional, desde sus antecedentes históricos hasta las expresiones contemporáneas. Durante su exposición, el maestro Arístides Ureña Ramos compartió valiosas reflexiones sobre la evolución de las artes visuales en el país, el aporte de destacados creadores panameños y la importancia de preservar la memoria cultural como fundamento de la identidad nacional. 

El ciclo continuará con encuentros semanales que abordarán temas fundamentales para la comprensión del arte y su impacto en la sociedad. Entre ellos destacan “El proceso creativo” (23 de junio), “Arte moderno, arte contemporáneo” (30 de junio) y “DEXA 1970: El Departamento de Expresiones Artísticas de la Universidad” (7 de julio). Todas las conferencias se realizarán en la Ciudad de las Artes.

A través de estas actividades, la Fundación Arístides Ureña Ramos y el Ministerio de Cultura buscan promover el pensamiento crítico, fortalecer la formación artística y preservar la memoria cultural del país mediante el diálogo entre generaciones de creadores, estudiantes y profesionales del sector cultural.

Perfil del Maestro Arístides Ureña Ramos 

El maestro de arte contemporáneo, referente del arte latinoamericano, Arístides Ureña Ramos (1954) nació en Santiago de Veraguas, Panamá. Tras completar su formación en la Accademia di Belle Arti di San Marco en Florencia, Italia (1978), se especializa en litografía, grabado y cinematografía en centros como el Reparata Graphic Art Center y el Instituto Lorenzo di Medici. A su regreso a Panamá en 1978, enseña Historia del Arte y dirige la sección de Artes Plásticas en la Universidad de Panamá Regional de David y en la Escuela de Bellas Artes de Chiriquí. 

En 1980 se restablece en Italia, donde desarrolla una extensa carrera internacional que incluye exposiciones, murales públicos y performances. Ha representado a Panamá/Italia en tres ediciones de la Bienal de Venecia (1986,1997, 2001) así como otras exposiciones internacionales como 9ª Bienal Internacional de Artes de Beijing (2022), Bienal de La Habana (1989,1991) y la III Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (2002). Ha realizado murales monumentales en ciudades como Florencia, Pisa, Santiago de Veraguas y Ciudad de Panamá.  Además de su práctica artística, escribe ensayos, cuentos y composiciones musicales, consolidando un perfil genuinamente multidisciplinario. Desde el 2014, continúa produciendo desde su estudio en Panamá.

16 junio, 2026

“COPA DEL MUNDO, UNA EMPRESA RENTABLE”


Llegó el día: Panamá vuelve a la máxima cita mundialista. Más allá de la pasión, el fútbol es conocido por ser una industria que mueve miles de millones de dólares a nivel global. Pero,  ¿cuál es el verdadero impacto económico de un Mundial? ¿Qué inversiones se requieren y cuánto dinero genera realmente el evento deportivo más importante del planeta?

Estas y otras interrogantes serán analizadas a fondo en una entrega especial del periodista Marlon Morales junto a Osvaldo Rodríguez.

No se pierda este reportaje el miércoles 17 de junio a partir de las 6:00 p.m. por Sertv Noticias, el poder de la verdad.


“EL HEREDERO DE LAVA”, 1era. NOVELA DE LA NUEVA TRILOGÍA DE PANAMERIA


Vicky Valdivieso 

Este 2026, J. A. Ramonet presentará en la feria del libro “EL HEREDERO DE LAVA”. La primera novela de su nueva trilogía de Panameria.

“EL HEREDERO DE LAVA”

Ramonet comentó que “EL HEREDERO DE LAVA trata acerca de que Panameria está siendo amenazada por un ente desconocido que pretende congelar y conquistar el mundo. El hijo de Selena, Ványr, busca a los antiguos aliados de su madre para advertirles y luchar juntos para detener al nuevo enemigo.

En cuanto a qué lo motivó a escribir su nueva trilogía “EL HEREDERO DE LAVA, su autor destacó que “Sintió que Panameria todavía tenía mucho que ofrecer. El cierre de la primera trilogía dejó oportunidades para seguir desarrollando la mitología del mundo a través de nuevas historias.

A cerca de por qué llamó “EL HEREDERO DE LAVA a esta novela, señaló que el protagonista es Ványr, hijo de Selena. En “Las Crónicas de Panameria”, el término “lava” hace referencia a Selena.

El autor de “EL HEREDERO DE LAVA destacó que esta novela consta de 10 capítulos.

Sobre qué personaje captará la atención de los lectores con esta nueva novela de “EL HEREDERO DE LAVA Ramonet destacó que “Todos los protagonistas son nuevos y diferentes entre sí, por lo que el lector podrá sentir afinidad con varios de ellos.”

Es importante destacar que J.A. Ramonet se ha posicionado como uno de los escritores más exitosos en cuanto a las novelas de fantasía épica se refiere.

El autor de “EL HEREDERO DE LAVA contó que escribir esta novela le tomó unos cuatro meses.

PORTADA 

Desde que J. A. Ramonet inició su carrera en el ámbito literario algo que ha llamado mucho la atención de los lectores y seguidores de sus maravillas historias de fantasía épica son las portadas de sus libros.

Por lo que, quisimos conocer acerca del diseño de la portada de “EL HEREDERO DE LAVA, a lo que, respondió: Yo trabajo con el equipo de Bitácora del Escritor. Su diseñador, Andre Ernst, se ha encargado de las portadas de mis libros.

Preguntamos al autor de “EL HEREDERO DE LAVA, sobre cuál de los capítulos es su favorito y enfatizó que “Realmente, cada capítulo ofrece algo diferente y hace avanzar la historia. Preferir alguno sería injusto.”

Con relación a cuál de los capítulos llamará la atención de sus lectores Ramonet, subrayó  que cada capítulo le permitirá al lector conocer más a los personajes, las leyendas de Panameria y ver crecer a los protagonistas.

Ramonet, definió en una frase “EL HEREDERO DE LAVA como “Una aventura de proporciones cósmicas.”

Por otro lado, sobre si fue más difícil  escribir “EL HEREDERO DE LAVA Ramonet aseveró que “Crear los nuevos personajes, darles su espacio. Hubiese sido muy fácil permitir que los protagonistas de la primera trilogía tomasen el control de esta nueva historia.”

Respecto, si “EL HEREDERO DE LAVA es el inicio de una nueva trilogía, el exitoso escritor de fantasía épica explicó que “Sí, así es. Este libro es el inicio de la trilogía titulada: “El juramento de ceniza y fuego”.

En torno a si fue más difícil escribir esta historia en comparación con la última novela de Las Crónicas de Panameria, Ramonet contestó que: La conclusión de la primera trilogía fue muy complicado porque era necesario cerrar la trama principal y todas las subtramas. En una saga con más de treinta personajes, eso es todo un reto. “EL HEREDERO DE LAVA partió con la ventaja de tener un mundo creado, una historia. Lo complicado fue dotar de voz e identidad propia a los personajes.

A veces los escritores tienen un libro que lo marca o es su favorito y en su caso cuál lo marcó como escritor Ramonet dijo: Yo siempre le voy a tener un cariño especial a “Sueño de lava”, mi primera novela publicada. Más que marcarme, cada libro es una oportunidad para seguir aprendiendo.

FERIA  DEL LIBRO 2026

Faltan pocas semanas para la feria del libro y J.A. Ramonet quien desde 2022 se inició en el ámbito literario se ha posicionado como uno de los favoritos en la diferentes ediciones.

El creador de “EL HEREDERO DE LAVA invitó a todos los fanáticos de sus historias de fantasía épica a la presentación de esta nueva novela.  La cual será el martes 25 de agosto a las 7:00 p. m. en el Salón Bejuco Chocoe en Atlapa.

No se pierdan el comienzo de otra saga con la nueva trilogía de “El juramento de ceniza y fuego” de J. A. Ramonet.


HISTORIAS DE ÉXITO DESDE COLÓN QUE MERECEN SER VISTAS


SERTV, líderes en producción nacional, presentan este martes 16 de junio un nuevo episodio de “Conectados”. En esta edición, el presentador Gustavo Zurita trasladará a la audiencia hasta la provincia de Colón, una región de inmensa riqueza cultural, para dar visibilidad a impactantes historias de éxito juvenil y resaltar cómo la voz de la juventud afrodescendiente resonó con fuerza en toda la región durante el reciente Congreso Afro-Latino Caribeño de Juventudes.

El programa pondrá el foco en esas ideas y voces que mueven a Panamá, contando con la participación especial de Sheyla Zamudio Beltrán. Esta joven afromexicana ha dedicado su vida al activismo, la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos, convirtiéndose en un testimonio inspirador de liderazgo y transformación social para toda la región.

Sintonice “Conectados” a las 8:00 p.m.


15 junio, 2026

LUCÍA JIRAU NOMINADA EN LOS PREMIOS ESTELA, POR SU TEMA “NO DEBO PERO QUIERO”


Vicky Valdivieso 

La talentosa cantante puertorriqueña, Lucía Jirau continúa dejando huella en la industria artística, tras darse a conocer su nominación en los reconocidos Premios Estela de Guatemala, en la categoría de Salsa, con el tema “NO DEBO PERO QUIERO”, de su autoría.

La noticia generó gran emoción entre sus seguidores, quienes han mostrado su apoyo a través de las redes sociales, celebrando este importante logro en la carrera de esta joven artista. Quien se ha convertido en ejemplo de perseverancia.

Cabe destacar que Lucía Jirau también destaca por ser la única representante boricua nominada en esta edición de los Premios Estela, llevando con orgullo el nombre de Puerto Rico a esta importante plataforma internacional.

Es importante  señalar que los Premios Estela reúnen cada año a destacadas personalidades de la Música y Entretenimiento, reconociendo el trabajo y esfuerzo de artistas latinos que impactan positivamente en la industria.

El público ya puede apoyar a Lucía en las votaciones oficiales para Artista del Público ingresando a www.premiosestela.com

Las votaciones paran apoyar a Lucía Jirau estarán abiertas hasta el 1 de julio de 2026. Por lo que, sus seguidores aún tienen tiempo de brindarle su apoyo en esta importante premiación internacional.

Sin duda esta nominación representa un gran paso en la exitosa carrera de Lucía Jirau, quien sigue cosechando triunfos y poniendo en alto el nombre de Puerto Rico.

Lucia Jirau, estuvo en nuestro país  en el 2024, donde tuvimos la oportunidad de conversar con esta joven y talentosa artista. 

Así que, todos los fanáticos  de la música de Lucía  Jirau en Panamá, pueden apoyarla votando en los Premios Estela en la categoría de Artista del Público.