28 julio, 2019

DESARROLLAN II EDICIÓN DE LA PASARELA POR LA INCLUSIÓN


Gabriel Santiago 

Con el objetivo de buscar  informar sobre la existencia del Síndrome Teacher Collins en nuestro país, fomentar la detección de nuevos casos y estimular la inclusión social, médica y laboral de personas que padecen el síndrome, la Asociación Teacher Collins Panamá, organización sin fines de lucro,  desarrolló la segunda versión de la pasarela por la inclusión, donde pudieron participar niños y niñas con y sin limitaciones.
Durante el evento, los participantes que fueron acompañados por sus familiares, amigos y reconocidas personalidades,  lograron cautivar con sus sonrisas y talentos,  demostrando así  que a pesar de sus condiciones,  son capaces de sorprendernos realizando diversas actividades y que solo necesitan el apoyo de los demás para sentirse incluidos en la sociedad. 
Diana Gittens,  Presidenta de la asociación y organizadora del evento, señaló que  la actividad familiar organizada, además de crear conciencia, busca también demostrar que todos podemos vivir en armonía respetando el derecho a ser diferentes, a su vez hizo un llamado a las autoridades a que se le brinde la atención necesaria a este tipo de casos, que son un poco desconocidos en nuestro país.
EL Síndrome Teacher Collins (STC), es un síndrome genético que se origina por la mutación de un gen identificado como TCOF1 del cromosoma 5, que puede ocurrir  de forma espontánea  sin que se conozca la causa o por la transmisión hereditaria del gen defectuoso.
Se estima que  1 de cada 50.000 niños nace con  STC, y aunque cada caso tiene sus propias particularidades,   todos sufren de algunas deformidades cráneos faciales, a su vez  alteraciones anatómicas faciales que afectan  a la audición, la vista, la respiración y a la ingesta de alimentos.
Esta condición requiere de múltiples intervenciones quirúrgicas y un tratamiento  costoso para mejorar la calidad  de vida e integración sociales de quienes la tienen.

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