El Consejo Administrativo de la Universidad de Panamá aprobó que en el acta de toma de posesión de los funcionarios administrativos se incluya una declaración jurada con el fin de mejorar el control en la prevención de conflictos de interés en la institución.
Para ello, se incluirá en dicha acta, una declaración jurada en donde se haga constar que el firmante declare y asegure que no tiene parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad con ningún servidor público administrativo o autoridad docente administrativa en la unidad en donde ejercerá las funciones.
Según una nota emitida por el rector de la Casa de Méndez Pereira, Dr. Eduardo Flores Castro, cualquier dato falso será motivo para dejar sin efecto el nombramiento.
Flores Castro, expresó que la institución mantiene una colaboración activa con la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), en el marco de las inspecciones que adelantan para denuncias sobre posible nepotismo o casos en donde se detecte conflicto de interés en la casa de estudios superiores.
La Universidad de Panamá ha aprobado normas que prohíben el nepotismo, se ha mantenido comunicación constante con la ANTAI y se ha puesto a disposición para facilitar el cumplimiento de la normativa vigente.
Asimismo, el rector reiteró que ya se han aplicado sanciones y recordó que, desde 2018, existe una norma que prohíbe la contratación de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario