El talento infantil de Chiriquí, Veraguas y Panamá destacó en el Concurso Nacional de Cuento Medio Pollito 2025 “Expresión de niños para niños”, organizado por el Ministerio de Cultura, que este año reunió 179 historias creadas por pequeños escritores de todo el país.
Las ganadoras fueron Ellen Valeria Robles, de la Escuela Adventista Bilingüe de David (Chiriquí); Andrea Victoria Vargas y Mariam Victoria Montilla, ambas del Colegio San Vicente de Paúl (Veraguas); así como Ana Gabriela Ocando Matos, del Colegio Brader (Panamá), y Yaniseth Atencio, de la Escuela Los Algarrobos (Veraguas).
El jurado, conformado por Annabel Miguelena, Tere Domínguez y Raisa Calderón, destacó la imaginación, la originalidad y la sensibilidad narrativa de los cuentos presentados.
El primer lugar fue para Ellen Valeria Robles con su cuento “Ecos de un mundo nuevo”, presentado bajo el seudónimo Galaxy Moon, por su profundidad metafórica, creatividad y un final esperanzador. El segundo lugar lo obtuvo “El lápiz valiente”, de Andrea Victoria Vargas, una historia llena de ternura que convierte a los útiles escolares en personajes con voz y propósito. El tercer lugar fue para “Mavi, el medio pollito”, de Mariam Victoria Montilla, un relato que transmite empatía y aceptación a través de un personaje entrañable nacido de un huevo azul.
El jurado también otorgó menciones de honor a Ana Gabriela Ocando Matos y Yaniseth Atencio, por la calidad y sensibilidad de sus obras.
El Ministerio de Cultura invita a todos los niños y jóvenes a seguir participando en estos concursos literarios que promueven la lectura y la escritura como herramientas para fortalecer la creatividad y la expresión cultural de la niñez panameña.




No hay comentarios:
Publicar un comentario