Panamá cuenta con más de 165,000 hectáreas de manglar, siendo el país centroamericano con la mayor cobertura de este humedal, hecho que motiva la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), garante del cuidado de la naturaleza, con Worldview International Foundation (WIF) para restaurar estos muros naturales de protección a la vegetación y la fauna, así como la mitigación de los efectos del cambio climático.
Con esta alianza estratégica se evalúa la viabilidad de expandir este tipo de iniciativas a una escala más grande, con el fin de restaurar los manglares degradados en Panamá.
El ministro Juan Carlos Navarro indicó que este proyecto piloto es un paso fundamental para evaluar el potencial de aplicar soluciones basadas en la naturaleza en una escala mayor en Panamá, “esta alianza con WIF permitirá no solo restaurar nuestros ecosistemas, sino también garantizar un desarrollo sostenible para las comunidades costeras, donde aproximadamente el 85% de la población se encuentra en la costa pacífica y el resto en el Caribe”.
Navarro destacó que el proyecto incluirá actividades de reforestación, monitoreo científico y la participación de las comunidades locales, con miras a generar beneficios tanto ambientales como económicos para las zonas costeras del país.
Sobre Worldview International Foundation:
Worldview International Foundation (WIF) es una organización sin fines de lucro reconocida mundialmente y fundada en 1979, que ha sido pionera en más de 680 proyectos de desarrollo sostenible en 26 países. Como especialistas de primer nivel en carbono azul, WIF ha establecido uno de los bancos de semillas de manglares más grandes del mundo y logra constantemente una tasa de supervivencia líder en la industria de más del 90% en sus proyectos de restauración de manglares y praderas marinas. Hasta la fecha, WIF ha plantado más de 81 millones de manglares y es uno de los mayores emisores mundiales de créditos de carbono azul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario