20 octubre, 2021

13 CRÍMENES A LA PANAMEÑA CON PATACONES Y CAFÉ, NUEVO LIBRO DE OSVALDO REYES

Vicky Valdivieso 

Este 2021, Osvaldo Reyes público para gusto de sus lectores su nueva colección de cuentos cortos “13 CRÍMENES A LA PANAMEÑA CON PATACONES Y CAFÉ

Por ello, contactamos al escritor panameño para que nos diera detalles acerca de este nuevo hijo de papel que se suma a la lista de exitosas historias en su carrera literaria.“13 CRÍMENES A LA PANAMEÑA CON PATACONES Y CAFÉ

Acerca, del porque publicar este año una colección de cuentos cortos Osvaldo Reyes subrayó: “Nunca sé en realidad que voy a publicar hasta que no empiezo a escribir. Este año sentí que era hora de una nueva colección de cuentos y, con todo lo que hemos vivido, los personajes principales nacieron con facilidad. Cuando empecé a escribir ya tenía una idea de qué quería hacer con el libro y me siento satisfecho del resultado final.” 

El creador de exitosos libros como SACRIFICIO y ASESINATO EN PORTOBELO por mencionar algunos nos contó que este nuevo libro de cuentos cortos: Es una colección de relatos donde exploro muchas de las cosas que hacemos los panameños y que, por razones varias, aceptamos o toleramos, sin darnos cuenta de que estos actos tienen consecuencia en nuestro entorno. Algo tan sencillo como conducir por el hombro en la autopista, con la excusa de que quiero llegar a tiempo y otros lo están haciendo, afecta a los que tratan de cumplir la ley. He vivido esa experiencia en muchas ocasiones y no hay palabras para definir la impotencia y angustia que produce ver a alguien sobrepasarte, cuando estás atrapado en un tranque. Fueron situaciones como esa las que me dieron la idea para esta colección de cuentos y, como es una costumbre, escribí trece relatos para poner el número trece en el título. Los patacones y el café, bueno, son el nombre del último cuento del libro. 

En cuanto a la trama el autor de “13 CRÍMENES A LA PANAMEÑA CON PATACONES Y CAFÉ” destacó que: Son trece cuentos guiados de la mano de un banquero, un abogado y un político que, en la primera parte, hacen una apuesta. Esa apuesta los llevará por todo el país y en cada lugar que llegan, mientras organizan sus negocios y trampas, afectan a quienes residen en el área. A veces es un efecto tangencial, otras veces son culpables directos de un infortunio que nunca ven. Son esas vidas golpeadas por el destino las que me interesaba plasmar en mis cuentos y espero que todos los lectores se identifiquen con ellos. 

Los lectores de Osvaldo Reyes siempre esperan sus libros cada año con ansias, porque quieren conocer ¿En qué se basará la trama? ¿Dónde se desarrollará?etc. En este sentido Reyes comentó que: Todos los cuentos están ambientados en Panamá, en lugares que podemos visitar todos los días: la vía del Puente Centenario, un mercado, un banco, un terreno abandonado o el Casco Antiguo. En estos lugares presencié el acto que me dio la idea para cada cuento. La torsión de la trama surgió después.

Cada novela y colección de cuentos cortos de Osvaldo Reyes, en sus historias tiene esos personajes enigmáticos o lúgubres que captan la atención de sus lectores. 

Por lo que, le preguntamos al exitoso escritor del género de la novela negra sobre el personaje que impactará entre sus lectores y él nos respondió: “Siendo cuentos, cada uno tiene sus personajes, pero espero que se sientan identificados con todos ellos. Ahora, el eje central es la apuesta del trío de amigos que vemos en el primer relato y que, en su deseo de hacer dinero, harán lo que sea para ganar. Creo que ellos tendrán un fuerte impacto en quienes adquieran el libro, ya que es imposible ver su actuar y no tener ganas de meterlos presos, sabiendo en el fondo que jamás pisarán una celda.”

Reyes señaló que en relación al tiempo que le tomó escribir este libro en comparación con el anterior “Esta colección de relatos surgió con bastante facilidad. Las ideas nacieron en un plazo de cinco días, simplemente viendo lo que pasaba a mi alrededor. Después le dediqué un par de días a cada una de las historias y me senté a escribir.”

Los que han leído las novelas y colecciones de cuentos de Osvaldo Reyes saben que él siempre le da ese toque siniestro en sus historias, y este no sería la excepción pues según sus propias palabras: Hay de todo un poco. Las hay con un corte de humor (La apuesta) y las hay macabras (Nuevo Cielo). El punto central es que a veces actuamos en nuestro propio beneficio, sin pensar siquiera si lo que hacemos puede afectar a alguien más. Cuando ese actuar es ilegal (queramos aceptar que lo es o no) cosas terribles pueden ocurrir. No las veremos, pero no por eso dejan de hacerse realidad. 

En relación al cuento que captará más la atención de sus lectores el autor de “13 ,   nos  subrayó: Tengo varios cuentos favoritos, en particular “Nuevo Cielo”, “Trece patacones con café” y “Mutuo consentimiento”. ¿Cuál les llegara más a los lectores? Creo que eso dependerá de qué tan identificados se sientan con la situación. 

Algo característico en las novelas o cuentos cortos de Osvaldo Reyes, son lo lúgubres de los personajes principales de “13 CRÍMENES A LA PANAMEÑA CON PATACONES Y CAFÉ”, Reyes señaló que: El abogado, el banquero y el político que guían las historias son tres criaturas amorales que solo buscan su beneficio personal, pero que piensan que no le hacen daño a nadie. Que son incomprendidos. Esos personajes son los peores que uno puede imaginar, precisamente porque son de los que nos topamos día a día.

LA PORTADA 

Osvaldo Reyes, de forma jocosa nos confesó que la portada de “13 CRÍMENES A LA PANAMEÑA CON PATACONES Y CAFÉ”: Fue mi diseño, con ayuda de mi esposa. Algo representativo de los cuentos en su interior, con los patacones y el café, por supuesto. Mi esposa se tomó el café. Yo me comí los patacones.”

El escritor panameño nos contó que entre las anécdotas que tuve mientras escribía “13 CRÍMENES A LA PANAMEÑA CON PATACONES Y CAFÉ”, fue una cuando “Estaba por el área del Casco Antiguo y vi en un callejón a un grupo de muchachos abordar al conductor de un vehículo. Su cara de desesperación y hastío sugería que no quería darles un solo centavo, pero uno de los chicos parecía ser en particular persistente. Viendo este interactuar me nació la idea de un cuento que llamé “Un balboa y diez centavos”. 

Respecto a si en algún momento escribiría una historia que se diera simultáneamente en Panamá y en el extranjero, Reyes subrayó que: No está en mis planes. Aunque los eventos narrados en el libro podrían ocurrir en cualquier país del mundo, me los imaginé ocurriendo en Panamá y creo que serán mejor apreciados por los que viven en este país o alguna vez han pisado esta tierra llena de recuerdos e historias. 

Las historias narradas ya sean en las novelas o colección de cuentos cortos de Osvaldo Reyes, sin duda tienen un ingrediente en común lo lúgubre de cada relato. Mismas que hacen las noches de los amantes de sus libros una experiencia sin igual, pero sobre todo negras. Porque, nunca se sabe el rumbo que tomaran y menos el final tétrico o descabellado que tendrá. 

Esta es sin dudad una característica de los escritores exitosos. Por eso, Osvaldo Reyes se ha posicionado como el escritor con más éxito en el género de la novela negra en Panamá en cuanto a crímenes se refiere. 

Para aquellos que les gusta la literatura negra y quieren conocer más sobre todos los exitosos libros sobre crimen y misterio de Osvaldo Reyes pueden contactarlo en sus redes sociales en instagram como @olvaldoreyest y en Facebook como Maquiavelo Reyes.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario