10 octubre, 2021

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL RINDE INFORME DE AVANCE DE PROYECTOS ANTE EL BID

Con la presencia de la nueva representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, Rocío Medina se realizó en el Ministerio de Cultura (MiCultura) la tercera reunión del Comité Interinstitucional Portobelo y San Lorenzo con el fin de informar sobre el avance de los proyectos en cada una de las instituciones. 

La representante del BID,  Rocío Medina  ponderó  el esfuerzo  interinstitucional  para llevar a la realidad una articulación entre las diferentes entidades del Estado y el organismo internacional   para  preservar los sitios culturales  del país.

“El patrimonio es una riqueza muy importante dada su diversidad y es un valioso activo para impulsar el desarrollo sostenible, sobretodo tan importante ahora para la reactivación en época de pandemia”, señaló la representante del BID.

Durante la reunión que estuvo presidida por los titulares de MiCultura, Carlos Aguilar Navarro y de MiAmbiente, Milciades Concepción, y el viceministro de   Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Batista, Medina afirmó que, para el organismo que representa, la premisa central es que el “patrimonio es un activo”.

Durante la jornada de trabajo, luego de la bienvenida dada por el ministro de Cultura, cada una de las instituciones que forman el comité, por medio de sus representantes rindieron un informe del avance de sus propuestas.

En la reunión se rindió un informe por parte de consultores del BID sobre el impacto del cambio climático para el sector, en tanto el Ministerio de Cultura detalló los avances que se registran tanto en Portobelo y San Lorenzo para rescatar el patrimonio cultural y donde se involucra a la comunidad que mediante la contratación por parte de las empresas responsables de las obras.

La reunión prosiguió con el informe brindado por MiAmbiente que giró en tono a la dotación de agua potable, gestión de áreas protegidas, realce del patrimonio natural y desarrollo comunitario.

Igualmente, el Ministerio de Obras Públicas rindió un informe que principalmente giró en torno   a la rehabilitación de la Carretera que conduce al Fuerte San Lorenzo. 

La Autoridad de Turismo de Panamá mencionó sus esfuerzos dentro de este Comité como la próxima Rehabilitación del Centro de Facilidades Turística (CEFATI), pero que está sujeto a resolver debido a un reclamo presentado por uno de los proponentes. También citó el programa “Portobelo de Colores”, mediante el cual se propone pintar 162 casas de la comunidad y cuya inauguración está pactada para el 15 de octubre.  

El MIVIOT por su parte dio un informe de las propuestas a los residentes de Portobelo para la construcción de viviendas mediante el Plan Progreso que van desde una a tres recámaras en diferentes sitios, pero aún no se toma una decisión sobre el sitio ideal y para el cual se han considerado tres sectores. 

Igualmente, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) expuso sobre las conversaciones con el Municipio de Portobelo para la ampliación el ejido municipal, el inventario Catastral y la adecuación de una oficina para la entidad cedida por la alcaldía.

En la reunión también participó Nilda Quijano,  del patronato de Portobelo, quien por un lado agradeció los esfuerzos intergubernamentales  para Colón y por lado también  mostró interés por conocer  cuáles son los proyectos a futuro  específicamente en carreteras  para la Costa Arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario