08 octubre, 2021

MICULTURA REÚNE EXPRESIONES ARTÍSTICAS EN ENTREGA DE PREMIOS


En una emotiva velada en la que se realizó un merecido reconocimiento a la vida y obra de los maestros, Mario Calvit, recientemente fallecido y Antonio Alvarado y Julio Zachrisson, el Ministerio de Cultura, (MiCultura) entregó los premios a los ganadores de dos de los Concursos Nacionales que otorga anualmente la institución.

Esta es la primera vez que MiCultura realiza dos premiaciones de concursos nacionales en una sola gala, donde se destacó a la excelencia en las disciplinas de la música y de las artes visuales, siendo la cuarta versión del Roque Cordero que premia composición musical y la 41 edición de Artes Visuales Roberto Lewis.

El viceministro de Cultura, Gabriel González en su intervención destacó la gran acogida que tuvieron ambos concursos en sus convocatorias en donde se recibieron 112 obras, para el Roberto Lewis, incluida una categoría especial denominado Premio Bicentenario y 31 para el Roque Cordero, que tuvo una dedicación en las categorías de Banda y Orquesta a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España. 

El viceministro afirmó que bajo la dirección nacional de Las Artes hubo una intensa actividad “que nos llenan de orgullo, pues si se unen los días de función del Festival de Música de Cámara, el Encuentro de Danza y el Festival de Teatro llegamos a la cifra de 63 días de actividades culturales con una cantidad de 11,808 espectadores y se involucraron 57 grupos musicales”.

El funcionario extendió un mensaje de felicitación a los colaboradores del Ministerio de Cultura, incluyendo al director y subdirectora de la dirección de Las Artes, Daniel Domínguez y Eliette Apolayo. 

Gabriel González exhortó a todos los artistas a seguir participando en el Roberto Lewis y el Roque Cordero, así como en los otros concursos que lleva a cabo MiCultura.

En el concurso Roque Cordero, compuesto de cinco categorías, solo se premiaron cuatro, en vista que la sección Orquesta Sinfónica quedó desierta. Las categorías Banda Sinfónica y Coro fueron ganadas por el compositor Andrés Aristóbulo Carrizo Alemán con las composiciones “Meditación sobre el 1821” e “Invocación”, respectivamente.

En la sección Grupo de Cámara el ganador fue Luis Dávila Bonilla con la obra “Suite Caribeña” y la categoría Solo el triunfador fue Samuel Iván Robles con la composición “Incendio”.

También recibieron mención honorífica Andrés Aristóbulo Carrizo Alemán en la categoría Solo con la obra “Frágil, Áspero” y Daniel Oropeza en Coro con la obra “El Hábito son de Las Palabras”.

El jurado para escoger a los ganadores del concurso Roque Cordero estuvo conformado por Nelly Beatriz Gómez, de Argentina; Alfonso Fuentes de Puerto Rico y Valeria Valle Martínez, de Chile.

En tanto, en el Concurso Nacional Roberto Lewis se premió a los ganadores de las expresiones visuales como el arte digital, fotografía, escultura y pintura.

Los ganadores en las diferentes categorías fueron Franklin Rodríguez Justavino en Pintura con la obra “La Familia Mendoza”; Dayra Esther Espinosa, en Escultura con el trabajo “independentismo”; Carlos Alberto Mora, en Fotografía con la foto denominada “Normalidad”; Miguel Ángel Rodríguez, ganó en Arte Digital con “Cuenta hasta Veinte” y Radamés Pinzón fue declarado ganador del Premio único especial Bicentenario con el trabajo “Visión Actuala del Bicentenario”.

Los segundos y terceros lugares en las diferentes categorías fueron para Luis Diego Córdoba (“Mito de una Certeza”) y Linda Jean Maquivar (“Abstracción”) en Pintura; Jhony Montenegro Rovira (“Abre tus ojos y mira donde estamos”) y Xenia Carles de Ameglio (“Depende”) en Escultura.

Además, obtuvieron segundos y terceros lugares, Bolívar Ernesto Sánchez (“Una mirada de esperanza”) y Roberto Alejandro Mora (“Diablito en llamas”) en Fotografía; y Roderick Yermehis Sandoya (“Bell empollerada”) y Maikel Eliecer Mendoza (“La locura de los vicios”) en Arte Digital.

Juan Carlos Mitre obtuvo la primera mención honorífica en Pintura con la obra “Soy de Aquí”; mientras que Karina Nicholson con “Flor del espíritu Santo” y Abdú Santiago Cruz con “Luna Llena” empataron para la segunda mención. 

En Escultura las menciones honoríficas fueron para Julio Mercado Ramírez con “Totem pandémico” y Víctor Teucama Negria con “Maternidad”; en tanto en Fotografía las menciones honoríficas fueron para Sofía Verzbolovskis Miró con “Transporte” y Emir Edwardovich Lebedev con “Ejua Wadra”.

Mientras que, en Arte Digital, la primera mención fue para Carla Patricia Ávila, así como para Marie Claire Pérez y Luis Emmanuel Hernández que quedaron empatados para la segunda mención.

El jurado para escoger a los ganadores del concurso Roberto Lewis estuvo integrado por Antonio Bosch, Andrea Vernaza y Julio Sepúlveda en Pintura; Dickey Velarde, María Luisa Alemán y Silvia Costa en Escultura.

Mientras que Carlos Castro, Alicia Viteri y Javier Solís calificaron las obras de Arte Digital y Diego Cedeño, Jihan Rodríguez y Arnulfo Franco evaluaron Fotografía. 

Para el premio único especial del Bicentenario la decisión estuvo en manos de Maida Yap Chiu, Cristina Ordóñez y Lucío López Cansue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario