En un día histórico para la alianza público-privada, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) firmó veintinueve (29) convenios con 23 grupos ambientales, organizaciones de base comunitaria, fundaciones y asociaciones civiles, para ejecutar proyectos de conservación y desarrollo sustentable en todo el país. Estos acuerdos incluyen una inversión superior a los 3.5 millones de dólares para la participación ciudadana, proteger la biodiversidad, promover la participación de las comunidades de las organizaciones de base y de las instituciones públicas en la conservación de sus recursos naturales y su desarrollo económico estos acuerdos de colaboración sustentable.
Las iniciativas que se impulsan a través de estos acuerdos de colaboración abarcan acciones de restauración ecológica, fortalecimiento de capacidades comunitarias, conservación de especies emblemáticas, promoción de turismo sostenible y gestión integral de residuos, con impacto directo a decenas de personas de comunidades indígenas, rurales y urbanas a nivel nacional.
El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, expresó que “estos convenios representan una inversión significativa en proyectos a lo largo y ancho del país, promoviendo prácticas sostenibles, participación comunitaria y la conservación de ecosistemas clave para Panamá y el mundo”.
“Bajo nuestra política de puertas abiertas, impulsamos estos espacios de colaboración y apoyo a proyectos que contribuyan a la conservación de los recursos naturales y el consecuente bienestar de la población, a la vez que fomentan la educación ambiental y la gestión sostenible de nuestro territorio”, acotó.
Entre los proyectos iniciados hoy destaca la organización Anmar Yarmar Ular (ANYAR) que trabajará con jóvenes de Guna Yala en la recuperación de las cuencas hidrográficas 119 y 121, impactando directamente a más de 600 personas y promoviendo la participación de familias y autoridades locales. Con la Asociación Ecológica de Educación para la Conservación de la Biosfera (Ecobio) desarrollará la iniciativa Bosques del Macizo de Azuero, para conservar remanentes forestales colindantes con áreas protegidas.
En Isla Caña, la Asociación Waved/Fundes implementará un modelo de turismo comunitario, beneficiando a emprendimientos locales, mientras que El Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP) trabajará en la gestión de conflictos entre comunidades y cocodrilos en áreas costeras y urbanas de Panamá, aplicando estrategias de prevención, intervención y educación comunitaria.
Por otra parte, en Colón, la Corporación de la Pequeña y Mediana Empresa (COPEME) desarrollará un Corredor Biológico Marino Costero en Santa Isabel, involucrando a las comunidades en estudios, construcción, capacitación y gestión ambiental. Junto a la Fundación Albatros instalaremos centros de interpretación en los parques nacionales Camino de Cruces y Chagres, ofreciendo experiencias educativas y materiales audiovisuales para estudiantes, turistas y comunidad en general.
Así mismo en Chiriquí, la Fundación Los Naturalistas adecuará el Ecotermia Herpetario, dedicado a la conservación de anfibios y reptiles. En tanto, el Instituto del Patrimonio Cultural del Pueblo Guna implementará un plan de gestión de desechos sólidos en tres comunidades de Guna Yala, capacitando a líderes, docentes y niños en reciclaje, compostaje y participación comunitaria.
Darién, una provincia con una gran biodiversidad la Fundación Rapaces y Bosques de Panamá ejecutará Guardianes del Bosque, combinando saberes indígenas, agroforestería y monitoreo de águilas arpías, mientras la Fundación Yaguará Panamá trabajará en la rehabilitación y reintroducción de felinos silvestres y corredores ecológicos, con participación directa de comunidades y técnicos ambientales.
Esta lista de acuerdos la completan a ONG Gaia Ecoversity desarrollará un proyecto de conservación de aves y mariposas en Cerro Guacamaya, la Fundación para el Desarrollo del Pueblo Wounaan (FUNDEPW), contribuirá a la seguridad ambiental de 30,000 hectáreas de territorios indígenas; la Fundación Naturaleza y Ciencia 507 en Panamá Oeste, mantendrá la Halconera, dedicada a la conservación de aves rapaces y programas educativos, aplicando métodos de control de aves plagas en entornos urbanos y el Aeropuerto Marcos Gelabert.
Finalmente, la Organización de Base Comunitaria Tortuga Playa Venao, la Sociedad Mastozoológica de Panamá (SOMASPA), Panamá Nature Center, Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), Sociedad Audubon de Panamá, Fundación para el Desarrollo Sostenible y la Justicia Rural (FUNDESOJUR), Parque Natural Metropolitano de Panamá, Organización de Base Comunitaria Regeneración Sostenible, Fundación Wetlands International y Fundación Avifauna.







No hay comentarios:
Publicar un comentario