La Universidad de Panamá inauguró en la provincia de Chiriquí, junto con Greenwood Energy, subsidiaria de energía renovable para América Latina de la empresa Libra Group, el proyecto solar de ɅLMɅ MɅTER, un programa educativo renovable desarrollado a través de una colaboración sin precedentes entre una empresa y una universidad pública en América Latina.
El proyecto solar “ɅLMɅ MɅTER” está ubicado en la sede de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), en Chiriquí y cuenta con una capacidad instalada de 40 megavatios-pico (MWp), compuesta de cuatro plantas solares que suministrarán energía limpia a los 228 edificios de la Universidad de Panamá a través de la red eléctrica nacional.
Con esta iniciativa, más de 90.000 estudiantes y 10.000 docentes y trabajadores administrativos en todo el país se beneficiarán de un suministro energético estable, sostenible y respetuoso con el medioambiente, explicó el rector de la primera casa de estudios superiores, Dr. Eduardo Flores Castro.
“Como rector de la Universidad de Panamá, es motivo de gran satisfacción y orgullo anunciar la puesta en funcionamiento de la planta de generación eléctrica por energía solar ɅLMɅ MɅTER, ubicada en los terrenos de nuestra Facultad de Ciencias Agropecuarias en Chiriquí. Este logro nos posiciona como una de las pocas mega universidades que apuesta por la energía verde", dijo en el acto inaugural en donde participó el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro.
Juan Pablo Crane, CEO de Greenwood Energy, explicó cómo “ɅLMɅ MɅTER representa exactamente el tipo proyectos que buscamos desarrollar, proyectos que dejen huella: soluciones sostenibles que transforman vidas.
"Esta alianza entre Greenwood Energy y la Universidad de Panamá demuestra el enorme potencial de unir el conocimiento académico con la capacidad de ejecución del sector privado. No se trata solo de construir una planta solar, sino de sembrar oportunidades: educativas, sociales y económicas. Para GWE, este proyecto es un hito que reafirma nuestro compromiso con el desarrollo responsable y la creación de valor a largo plazo en las comunidades donde operamos”, destacó.
Por su parte, Eldis Barnes Molinar, decano de la FCA, aseveró que la ubicación estratégica de este proyecto en las tierras de la facultad es de un valor incalculable y un orgullo inmenso que el proyecto ɅLMɅ MɅTER se asiente en nuestra Facultad de Ciencias Agropecuarias.
"Esto no solo nos convierte en el epicentro físico de esta transformación energética, sino que nos posiciona como un laboratorio viviente y una plataforma educativa sin precedentes para nuestros estudiantes y docentes. Aquí, la teoría y la práctica de las energías limpias se encontrarán de forma tangible, preparando a nuestros egresados para ser verdaderos agentes de cambio en la sostenibilidad agraria y energética del país y la región. Esta iniciativa reafirma el compromiso de la FCA con la innovación y el desarrollo de soluciones sostenibles para el futuro de Panamá", subrayó el decano.
A su vez, Menelao Mora de la Lastra, Country Manager de Greenwood Energy para Panamá, manifestó que este proyecto no solo abastece con energía limpia a una de las instituciones más importantes del país, sino que impulsará la formación de profesionales que liderarán la transición energética de América Latina.
Esta iniciativa pionera y de gran impacto para la educación incluye también la construcción y puesta en marcha de la planta solar más grande del sector educativo en América Latina, con la que la Universidad de Panamá generará, a partir de fuentes limpias, un volumen de energía equivalente a su consumo total.
Este avance no solo mejora la eficiencia energética de la universidad, sino que también contribuye a la seguridad energética de Panamá, especialmente en un contexto en el que el cambio climático ha hecho más vulnerable la generación hidroeléctrica, responsable de la mitad de la energía del país.
Además de representar cerca del 10 % de la matriz solar nacional y evitar la emisión de aproximadamente 380.000 toneladas de CO₂ en los próximos 35 años, ɅLMɅ MɅTER incluye un componente académico estratégico e innovador. Gracias a un acuerdo marco con Greenwood Energy, el proyecto aportará cerca de 30 millones de dólares durante los próximos 20 años para fortalecer la formación académica de la Universidad de Panamá en sostenibilidad y energías limpias.
La inversión permitirá la creación de nuevos programas de investigación, el fortalecimiento de laboratorios, la inclusión de contenidos especializados en la malla curricular, la entrega de becas y el desarrollo de pasantías para estudiantes.


No hay comentarios:
Publicar un comentario