22 agosto, 2025

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, CONTRALORÍA Y SENACYT LANZAN PROGRAMA DE DOCTORADO EN CONTROL GUBERNAMENTAL


La Universidad de Panamá, junto con la Contraloría General de la República de Panamá y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) lanzaron el Programa de Doctorado en Control Gubernamental, que tiene el objetivo formar investigadores expertos en gestión y finanzas públicas, control y auditoría gubernamental. 

El Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, explicó que se trata de un programa académico de alto nivel que surge de la alianza estratégica entre la Universidad de Panamá, como primera casa de estudios superiores, y la Contraloría General de la República, institución pilar en la fiscalización de los recursos públicos y garante de la transparencia administrativa, con el valioso apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

"A los futuros doctores en Gestión Gubernamental de la Gestión Pública, el conocimiento que generen a lo largo de este doctorado debe convertirse en propuestas innovadoras e instrumentos que permitan construir un Estado más eficiente, más justo y más cercano a las necesidades ciudadanas", expresó.

Por su parte, el Dr. Luis Acosta, director del Centro Regional Universitario de San Miguelito, manifestó que este doctorado surge como una respuesta visionaria y estructurada a los desafíos contemporáneos e la administración pública. 

"En un mundo en donde la transparencia, la eficiencia y la integridad son pilares fundamentales de la gobernanza, Panamá dará un paso firme hacia el fortalecimiento institucional mediante la formación de doctores especializados en control gubernamental, capaces de generar conocimiento, proponer soluciones y liderar procesos transformadores", consideró Acosta.

En representación de la Contraloría General de la República, Jorge Escobar, director nacional de Fiscalizacion de la Contraloría General de la República, destacó que "con el lanzamiento de este programa, como instituciones públicas damos un paso histórico en nuestro país. Formaremos investigadores de muy alto perfil, todos ellos capaces de generar soluciones innovadoras en la administración pública hacia un modelo mas eficiente, transparente y responsable".

El programa de doctorado es el resultado del Convenio de Colaboración Educativa suscrito entre la Contraloría, la Casa de Méndez Pereira y la Senacyt, por el que se establece el apoyo para la formación de los profesionales de la Contraloría General durante tres años, tiempo establecido para la conclusión del doctorado. 

Durante su intervención, el secretario nacional de la Senacyt, Dr. Eduardo Ortega Barría, señaló que la formación académica de alto nivel no solo transforma la vida de los beneficiarios, sino que también impacta positivamente al país entero. 

"Cada profesional que hoy accede a este doctorado tendrá la oportunidad de crecer en lo personal y lo académico, y a la vez, de aplicar ese conocimiento al servicio del bienestar y el desarrollo nacional", sostuvo Ortega Barría.

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