17 julio, 2020

MICULTURA CELEBRA EL AÑO IBEROAMERICANO DE LA MÚSICA CON LOS CONCURSOS DE IBERORQUESTAS



El Ministerio de Cultura (MiCultura),  invita a jóvenes músicos a participar de las convocatorias para los concursos Joven Intérprete Iberorquestas Juveniles 2020 y Agrupación Joven año Iberoamericano de la Música 2020, del Programa Iberorquestas Juveniles, las cuales estarán abiertas hasta el 30 de agosto de 2020.

El objetivo de la presente convocatoria es destacar a aquellas agrupaciones e intérpretes que mejor reflejen la misión, visión y objetivos que fundamentan el Programa Iberorquestas Juveniles y que pueden encontrarse accediendo al enlace www.iberorquestasjuveniles.org/quienes-somos), valorándose especialmente el compromiso que los postulantes hayan demostrado con la agrupación de la que forman parte y con la realidad social en la que viven.

Para participar de estas convocatorias enviar documentación al representante de Ibeorquestas en Panamá a través del Ministerio de Cultura el maestro Dino Nuggent, director de la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá al correo electrónico dnugent@micultura.gob.pa
Entre los requisitos para participar del Concurso Joven Interprete están:
Tener entre 12 y 22 años de edad al 1° de junio de 2020, estar integrados de manera regular en una agrupación musical parte de la estructura nacional del país que presenta las candidaturas y destacar, a través de su participación en los sistemas orquestales y corales nacionales, en la misión, visión y objetivos que promueve el Programa Iberorquestas Juveniles.

La presentación de cada candidatura se hará ante el representante de Iberorquestas en Panamá y constará de lo siguiente: Carta de motivación, curriculum u hoja de vida, autorización firmada por padre, madre o tutor/a en caso de que sea menor de edad y video representativo de su nivel técnico actual con una duración de 5 minutos.

Mientras que para participar del Concurso Agrupación Iberorquestas Juveniles 2020 los interesados deben tener una trayectoria mínima de 3 años de funcionamiento al 1° de junio de 2020, formar parte de la estructura nacional de cada país participante, promover los objetivos del Programa Iberorquestas Juveniles.

Los postulantes se deben destacar en las siguientes áreas: Capacidad técnica, se considerará la experiencia estética y la calidad artística en el contexto en que opera la agrupación, Impacto social de la agrupación, valorándose especialmente las agrupaciones situadas en núcleos de población pequeños, remotos o en zonas de vulnerabilidad socioeconómica, diversidad de la orquesta, coro o agrupación, Iberorquestas Juveniles.

Adicional los candidatos deben estar firmemente comprometido en promover la diversidad en sus proyectos, con especial atención a la inclusión de niñas, minorías étnicas y personas con discapacidades, presencia de factores de innovación en la actividad o carácter de la agrupación., equidad de género: Se tomarán en cuenta los pasos dados por la agrupación candidata hacia la educación y sensibilización en igualdad de género.

Las candidaturas podrán estar acompañadas de la documentación justificativa (vídeos, artículos de prensa, reconocimientos previos) que se estime oportuna añadir, para facilitar la decisión última del jurado.
El fallo del jurado se hará público en noviembre de 2020. Los ganadores de ambas modalidades serán difundidos por medio de los canales del Programa Iberorquestas Juveniles y del Ministerio de Cultura.

El Programa de Apoyo para la Constitución del Espacio Musical Iberoamericano IBERORQUESTAS Juveniles, es un proyecto de cooperación técnica y financiera para fomentar el desarrollo musical, especialmente entre la niñez y la juventud de medianos y pequeños recursos y en situaciones de riesgo social.

Para mayor información y conocer las bases ingresa a: www.iberorquestasjuveniles.org/convocatorias o comunicarse al 501-4871. También síganos en nuestras redes twitter e Instagram: @miculturapma y Facebook y Youtube: Ministerio de Cultura de Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario